Estados Unidos

Niegan la libertad condicional a Charles Manson

Charles Manson. Imagen: Europa Press

Las autoridades de California (Estados Unidos) han negado la libertad condicional al famoso asesino Charles Manson, de 77 años de edad y que cumple cadena perpetua por nueve asesinatos, al no "ver nada positivo en cuanto a la idoneidad" de esa medida.

Manson no estuvo presente durante la vista, que se celebró este miércoles en la prisión de Corcoran donde cumple su condena. La próxima vista para solicitar la libertad condicional se celebraría dentro de quince años -lo máximo que permite la ley-, lo que significa que podría acabar falleciendo en la cárcel.

John Peck, comisario de la Junta de Vistas de Libertad Condicional de California, explicó que Manson ha acumulado 108 infracciones disciplinarias graves en prisión desde 1971 y además no ha dado muestras de arrepentimiento por sus crímenes.

"Soy especial, no soy un preso común"

Manson no ha participado en ningún programa de autoayuda o formación profesional, según Peck, citado por la cadena estadounidense CNN. Además, en noviembre del año pasado le dijo a un psicólogo: "Soy especial, no soy un preso común. He llevado a cinco personas a la tumba, llevo la mayor parte de mi vida en prisión, soy un hombre muy peligroso". Hasta ese momento, Manson negaba haber matado a nueve personas en 1969.

El fiscal adjunto del distrito del condado de Los Ángeles, Patrick Sequeira, que se opuso durante la vista a conceder la libertad condicional al asesino, predijo que éste seguramente morirá en la cárcel. Sequeira dijo que no sabía a qué "cinco personas" se refería Manson en su conversación con el psicólogo.

"No merece que lo devuelvan a la sociedad. Siempre se ha negado a cooperar, no solo con los psicólogos en las evaluaciones, sino también a la hora de recibir tratamiento", declaró.

DeJon R. Lewis, que es el abogado de oficio de Manson pero nunca se ha reunido con él, indicó que no sabía por qué su defendido no se había presentado en la vista. En los últimos quince años, el asesino no ha asistido a ninguna de las vistas sobre libertad condicional, que le ha sido negada en doce ocasiones.

"Sinceramente, no creo que le hubiese servido de mucho declarar hoy", admitió en declaraciones a los periodistas al término de la vista.

Relacionados

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin