Buscar

Doce muertos y 54 heridos en un tiroteo en el estreno de 'Batman' en Denver, EEUU

EcoDiario.es / Agencias
20/07/2012 - 10:48 | 19:15 - 20/07/12

Un pistolero con una máscara de gas ha matado a 12 personas y herido a otras 54 en el estreno de El caballero oscuro: La leyenda renace en un cine de la ciudad estadounidense de Denver, según informó el viernes la emisora de radio local KOA citando testigos. Las autoridades han detenido como sospechoso a James Holmes, de 24 años.

Un individuo con una máscara de gas, vestido de negro y ataviado con un chaleco antibalas, abrió fuego en el estreno de la película Batman en un centro comercial de Aurora y lanzó granadas de humo o gas lacrimógeno. El jefe de Policía Dan Oates ha confirmado que han muerto 12 personas en el ataque, dos de ellas en el centro hospitalario donde fueron asistidas por sus heridas. Las estimaciones policiales se refieren a 54 heridos.

Asimismo, Oates ha comunicado la detención de un sospechoso del crimen, un hombre de 24 años. La cadena NBC, citando fuentes federales, ha indicado que el detenido ha sido identificado como James Holmes.

Los agentes están investigando el apartamento donde reside el sospechoso, quien en su declaración se ha referido a la existencia de explosivos en la vivienda, según el diario local Denver Post.  El edificio donde se encontraba esta vivienda fue evacuado previamente.

"No se resistió"

La Policía arrestó al varón en el aparcamiento de detrás del cine, dijo el portavoz de la policía Frank Fania. "No se resistió, no presentó batalla", añadió.

El sospechoso portaba un cuchillo, un rifle y una pistola cuando fue detenido y en el cine se encontró otra pistola, dijo el policía. El pistolero vestía además un chaleco antibalas. El atacante "apareció delante de la pantalla" del cine y empezó a disparar, señaló Fania.

Docenas de ambulancias y vehículos policiales se encuentran a las puertas de centro comercial Aurora donde está ubicado el cine atacado, el 16 Century Movie Theater, según imágenes de la CNN.

La emisora local KOA ha comunicado que las autoridades evacuaron la zona mientras comprobaban si había algún artefacto explosivo.

Espectadores y testigos


La CNN citó a un testigo que dijo que "un tío subió lentamente las escaleras mientras disparaba a la gente al azar". Otro testigo indicó: "Escuchamos entre 10 y 20 disparos y pequeñas explosiones. Poco después de eso escuché gente gritando. Luego hablaron por el sistema de megafonía y dijeron que todos debíamos salir".

"Tan pronto como salimos, había gente corriendo y gritando". Añadió que sus amigos le habían dicho que el pistolero llevaba una máscara de gas.

Otro testigo dijo que el hombre armado abrió fuego durante una escena de tiroteo en la película, lo que llevó a la confusión. El teatro también se llenó de humo espeso, indicó.

El rotativo Denver Post recoge las declaraciones de un hombre que se encontraba en la sala de la proyección, Benjamin Fernandez, de 30 años. Fernandez ha asegurado al diario que escuchó explosiones mientras veía la película y la gente empezó a correr para salir de la sala. Ha relatado que oyó disparos y gritos de la Policía que instaban a la gente a que se tirase al suelo.

Otra de las espectadoras que se encontraba en una sala distinta, Salina Jordan, de 19 años, ha relatado que se alarmó al ver a gente golpeando las puertas de la sala. Ha explicado que una persona entró gritando que estaban disparando fuera y la alarma del cine fue inmediatamente activada. Jordan ha indicado que los agentes de Policía entraron corriendo y pidieron a la gente que saliera. Algunos agentes transportaban y arrastraban cuerpos, según esta testigo.

Actividad en la escena del crimen

Los agentes se encuentran entrevistando a cientos de posibles testigos, y algunos están siendo transportados en autobuses a un instituto local para este fin, según el Denver Post.

La portavoz policial Cassidee Carlson ha declarado que la escena del suceso "continúa muy activa".

El Denver Post también recoge el testimonio de Nicole Williams, portavoz de un centro médico de la zona, quien ha confirmado la llegada al hospital de varias personas heridas, algunas en estado crítico.

Bajas militares

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha informado de que hay personal militar entre las víctimas en el tiroteo que se produjo en un cine de la ciudad de Aurora, en el estado de Colorado, durante el estreno de la nueva película de Batman.

Lo que el Departamento de Defensa no ha dejado claro es si alguno de los militares figura entre los doce fallecidos en el trágico tiroteo o si simplemente se encuentran heridos, pues al parecer no hay, de momento, información más detallada al respecto.

De acuerdo con los indicios que se tienen del caso, el presunto responsable del tiroteo -identificado como James Holmes, de 24 años de edad- no tiene vínculos con las Fuerzas Armadas, según han informado a la prensa portavoces del Pentágono y del Estado Mayor Conjunto.

Comentarios 28

#25
20-07-2012 / 13:20
Spain no is so different
Puntuación 1

Leche, Denver versus Puerto Urraco

#26
20-07-2012 / 16:03
templadt
Puntuación 1

era fan de spiderman

#27
21-07-2012 / 00:25
Puntuación 1

creo recordar que en el trailer de esta nueva película de batman, el malo de la peli llamado Bane se viste igual que este asesino, con chaleco antibalas, máscara de gas, etc... Curiosa y mortal coincidencia, no?

#28
22-07-2012 / 17:23
spiteman
Puntuación -1

Así de mala será la peli