Estados Unidos

La galaxia más lejana jamás vista en el Universo

Fotografía 'Hubble'

El telescopio espacial Hubble logró fotografiar la galaxia más lejana jamás vista. Según la NASA, agencia espacial de Estados Unidos, este conjunto de galaxias se remontaría a hace 13.700 millones de años luz. Un momento en el que el universo tendría solamente 500 años millones de años.

"Esta galaxia es el objeto más distante que jamás hemos visto con un alto grado de confianza", afirmó Wei Zheng, científico de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.

Zheng aseguró que este tipo de imágenes permitirán estudiar cómo se pasó de la era oscura del cosmos,  'Extreme Deep Field (XDF)', a otra en la que los materiales originados en el Big Bang "la gran explosión que explicaría el origen del Universo" formaron cuerpos celestes. Este sería el momento en el que el universo en expansión pasó de ser un gran vacío a agruparse en galaxias, estrellas y gigantescos cúmulos gaseosos. 

La galaxia, observada por el telescopio espacial Spitzer, parece una mancha roja en medio de un gigantesco grupo de galaxias más jóvenes. Ese haz de luz es una galaxia cuando el universo contaba con apenas un 3,6 por ciento de su edad actual.

Gracias a múltiples y complejas observaciones, de las más de 5.000 galaxias observadas, se ha logrado identificar una que surgió apenas 450 millones de años tras el Big Bang y por tanto se encuentra en el origen del Universo.

Para detectar una galaxia tan lejana, cuyas ondas en el espectro electromagnético van ampliando su longitud hasta ser difícilmente detectables, los científicos se echaron mano del efecto de lente gravitacional, por el cual un cuerpo masivo interpuesto entre el objeto y el observador desvía y concentra la luz incidente.

Este efecto, que predijo Albert Einstein , fue posible debido a la presencia de un cúmulo de galaxias entre la Tierra y la lejana luz detectada, que gracias a este fenómeno se magnificó 15 veces.

Esta galaxia se convertirá en una de las herramientas esenciales para la astronomía en los próximos años. Los objetos detectados serán ahora seguidos por otros telescopios y ocupará a los científicos durante años en el estudio de la historia y evolución de la galaxia.

La imagen será actualizada de nuevo cuando entre en funcionamiento el sucesor del 'Hubble', el telescopio James Webb Space que saldrá a órbita en 2018. Puesto en órbita el 24 de abril de 1990, el telescopio espacial Hubble? del célebre astrónomo estadounidense Edwin Hubble? gira en el espacio a unos 600 kilómetros de altura y demora apenas 97 minutos en dar una vuelta completa a la Tierra Con esa nueva generación se pretende superar los límites actuales en ir más allá en la observación del Universo.

El 'Hubble' desde su puesta en servicio ha fotografiado más de 500 mil imágenes , utilizadas en numerosas investigaciones en todo el mundo, más todas aquellas que se espera que siga realizando hasta al menos hasta 2014.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin