Buscar

'Sandy' podría ser la mayor tormenta que ha azotado Estados Unidos

Reuters
29/10/2012 - 7:32 | 12:32 - 29/10/12

Decenas de millones de personas abandonaron el domingo la costa este de Estados Unidos ante la llegada del huracán 'Sandy', una tormenta que podría azotar duramente enormes ciudades con fuertes vientos, peligrosas inundaciones e incluso nevadas. |Siga aquí en directo la evolución del huracán en Nueva York. 

Aquí las imágenes de la tormenta

'Sandy', que se espera toque tierra a última hora del lunes, podría golpear importantes ciudades como Nueva York, Filadelfia, Washington, Baltimore y Boston, al tiempo que se prevé que su centro azote el área de Nueva York y Nueva Jersey para luego dirigirse a Filadelfia y Pensilvania.

La magnitud de la tormenta hace que sus efectos puedan sentirse en los estados del Atlántico medio hasta Nueva Inglaterra. Las autoridades advirtieron de cortes de energía generalizados que podrían durar varios días.

En Nueva York, el servicio de metro, autobús y tren fueron suspendidos la noche del domingo y cerca de 375.000 personas recibieron la orden de evacuar las zonas bajas.

El número de personas que han muerto por el paso del huracán ha ascendido a 64, después de que las autoridades haitianas aumentarán a 51 el balance de fallecidos en el país a causa del temporal.

Según la Oficina de Protección Civil de Haití, citada por el 'Caribbean Journal', 51 personas han muerto, la mayoría en los departamentos de Oeste y Sur, mientras que 18 han resultado heridas y 15 están en paradero desconocido tras el paso de 'Sandy'.

El fenómeno meteorológico avanza con vientos sostenidos 140 kilómetros por hora y se sitúa a unos 615 kilómetros al sureste de la costa de Nueva York. La cadena de televisión CNN ha informado de que 1,2 millones de estudiantes no acudirán este lunes a sus centros educativos por la llegada del huracán.

La llegada de 'Sandy' ha provocado que varios estados pidan al presidente estadounidense, Barack Obama, la asistencia de las autoridades federales para actuar ante los destrozos que cause el fenómeno meteorológico. Obama ya ha aprobado declaraciones de emergencia para los estados de Washington, Connecticut, Pensilvania y Nueva Jersey, tras haber hecho lo propio con estados como Nueva York y Massachusetts.

El presidente Barack Obama advirtió que 'Sandy' es una "tormenta grande e importante" y pidió a los residentes de la costa este acatar las órdenes de las autoridades estatales y locales para protegerse.

Obama, que habló en Washington tras participar en una reunión informativa en un centro gubernamental de respuesta a las tormentas, dijo que las autoridades le aseguraron que tienen todos los recursos necesarios, y destacó que "es importante para nosotros responder de forma rápida" al embate del huracán.

"Es un sistema muy grande", dijo el director del Centro Nacional de Huracanes (CNH), Rick Knabb. "La tormenta afectará una franja muy amplia con mal tiempo".

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ordenó la evacuación de las zonas bajas de la ciudad, incluyendo partes de Manhattan, donde viven unas 375.000 personas.

Las autoridades de transporte de Nueva York, Nueva Jersey y Filadelfia suspendieron el servicio. En tanto, los funcionarios de Maryland dijeron que su transporte público no funcionará el lunes.

Amtrak, el servicio ferroviario de pasajeros de Estados Unidos, cancelará casi todos los servicios en la costa este durante el lunes.

Las autoridades del sistema de transportes de Washington y Boston dijeron que planeaban operar como de costumbre el lunes, siempre y cuando fuera seguro hacerlo.

En tanto, la Bolsa de Nueva York (NYSE) cerrará el lunes por primera vez desde que lo hiciera en 1985 por el huracán Gloria, e incluso anuló una decisión anterior de llevar a cabo operaciones electrónicas.

Suspensiones de vuelos

Se espera que las compañías aéreas que vuelan dentro y fuera de los tres principales aeropuertos de Nueva York suspendan toda actividad en esas instalaciones la noche del domingo, de acuerdo con la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

Los controladores de tráfico aéreo de Europa dijeron a las aerolíneas que operan en el Atlántico que 'Sandy' podría traer vientos de más de 93 kilómetros por hora en las terminales de Washington, Filadelfia, Boston y Nueva York a partir del mediodía del lunes.

La Autoridad Portuaria dijo que el cierre de túneles y puentes en Nueva York y Nueva Jersey estaba siendo evaluado y que es altamente probable que comiencen a realizarse el lunes.

Muchos residentes, preocupados por la trayectoria del huracán, repletaron las tiendas en busca de generadores eléctricos, linternas, baterías, alimentos y otros suministros ante los anuncios de cortes de energía.

Las escuelas de Nueva York estarán cerradas el lunes y otros gobiernos regionales también anunciaron el cierre de los centros de educación primaria.

La segunda refinería de petróleo más grande de la costa este estaba siendo cerrada, mientras que otras tres plantas recortaron su producción.

Los fuertes vientos ya estaban empezando a sacudir Virginia e iban a llegar a otras partes de la costa del Atlántico. Decenas de millones de personas van a sentir el mal tiempo durante dos días, dijo Knabb.

Los meteorólogos han dicho que Sandy es una "súper tormenta" que podría producir hasta 30 centímetros de lluvia en algunas zonas, así como un máximo de 60 centímetros de nieve en los montes Apalaches, desde Virginia Occidental a Kentucky.

Esta podría ser la mayor tormenta que ha azotado Estados Unidos, según el sitio web de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Elecciones

En el plano político, Sandy modificó nuevamente el domingo los planes en la carrera presidencial de Estados Unidos y alimentó los temores de que podría interrumpir el sufragio anticipado.

Mientras Romney debió cambiar su campaña desde Virginia a Ohio, Obama debió reprogramar los actos agendados para el lunes y el martes.

La tormenta produjo otra nota de incertidumbre en una carrera presidencial que sigue empatada técnicamente. Los politólogos creen que los desastres naturales pueden afectar las posibilidades de reelección de un candidato ya que los votantes suelen culpar a las autoridades de turno.

Sin embargo, Obama dijo el domingo que no espera que Sandy tenga un impacto en las elecciones, pero sugirió que eso es algo que tendrá que ser analizado más adelante.

"No lo anticipamos en este momento, pero obviamente tendremos que analizarlo", dijo.

A las 11 de la noche del domingo (03:00 GMT), Sandy tenía su epicentro a unos 760 kilómetros al sur de Nueva York, dijo el Centro Nacional de Huracanes. El huracán se movía hacia el noreste sobre el Atlántico a 22 kilómetros por hora.

Sandy dejó un saldo de 66 muertos en su paso por las islas del Caribe, 51 de ellos en Haití, la mayoría por inundaciones y deslaves repentinos, según las autoridades.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 7

#1
29-10-2012 / 10:19
mmmjjj
Puntuación 3

el mas, lo mas...el mayor salto, la mayor tormenta, el mayor....ya veremos en que queda

#2
29-10-2012 / 11:45
new film
Puntuación -7

No será para tanto y además el gabinete de crisis y las fuerzas armadas están al tanto para tomar las medidas necesarias y ganar como siempre esta batalla a la naturaleza. Los militares están preparados para actuar con todos los medios necesarios. Sin duda salvarán al mundo y por supuesto contarán con la intervención de los 00... que han sido movilizados. twitea y sube a facebook.

#3
29-10-2012 / 11:50
orco
Puntuación -3

creo que es la tormenta perfecta...a los políticos les encantan las tormentas y el terrorismo

#4
29-10-2012 / 13:19
Kriptonita
Puntuación 1

Los estadounidenses no tienen nada que temer, ¿para qué está Superman?

#5
29-10-2012 / 14:52
España: Una, grande y libre
Puntuación 3

Hay gente que mientras permanecen callados, parecen normales y solo se descubre su intelecto cuando les da por hablar o escribir algún comenterio.

#6
29-10-2012 / 15:32
Kriptonita
Puntuación -1

# 3

Mientras la humanidad cuente con fenómenos intelectuales de tu talla, el planeta estará siempre a salvo.

#7
29-10-2012 / 17:43
carlos
Puntuación 1

En estos momentos es mas cuando debemos estar unidos y unirnos en una cadena de oración porq la oración en cadena es mas poderosa q cualquier cosa