Estados Unidos

Tiroteo en un colegio de EEUU: 27 personas muertas, entre ellas 20 niños

Varios niños del colegio sacados del centro tras el tiroteo. Foto: REUTERS

Un joven de unos 20 años de edad ha abierto fuego este viernes por la mañana en la escuela de primaria Sandy Hook de Newtown (Connecticut) y ha acabado con la vida de 26 personas, incluida su madre, que era profesora del centro educativo, según ha informado la prensa estadounidense. El presidente Barack Obama ha declarado cuatro días de luto oficial tras la masacre.

Además: El asesino mató a su padre en casa, y a su madre en el colegio | Uno de los tiroteos más graves de la historia | Se reabre el debate por el control de armas. | Los tiroteos más graves de la historia de EEUU. |Obama: "Haremos todo lo posible para que no se vuelva a repetir"

El último balance ofrecido por la Policía del estado de Connecticut sitúa en 28 los fallecidos, incluido un adulto que ha sido encontrado muerto en una segunda escena del crimen en Connecticut y el propio autor de los disparos.

Varios medios de comunicación estadounidenses habían informado de que el presunto autor de la masacre ha sido identificado como Ryan Lanza, un joven de 24 años de edad. Sin embargo, fuentes de los servicios de seguridad estadounidenses han asegurado al diario 'The New York times' que el autor del tiroteo es Adam Lanza, de 20 años de edad, y hermano menor de Ryan Lanza, quien ha sido interrogado por las autoridades.

Según los medios estadounidense, el autor del tiroteo llegó a las 9.40 horas (15.40 hora peninsular española) a la escuela de primaria Sandy Hook protegido con un chaleco antibalas y provisto de cuatro armas. Adam Lanza centró su ataque en el aula en el que impartía clase su madre, en la que realizó la mayoría de los casi cien disparos de la masacre antes de quitarse la vida.

La Policía ha explicado que 18 niños han muerto en el acto y otros dos han perdido la vida en el hospital. Además, han fallecido seis adultos en el centro educativo y otro adulto ha sido encontrado muerto en otro lugar de Connecticut, una muerte que también está relacionada con la masacre.

Las autoridades estadounidenses no han concretado por el momento quién es la persona que ha sido encontrada muerta en la segunda escena del crimen en Connecticut. Varios medios de comunicación han apuntado que el fallecido sería el padre de Adam Lanza, extremo que aún no ha sido confirmado por las autoridades.

Por otra parte, la cadena de televisión CNN ha informado de que un hermano de Lanza ha sido encontrado muerto durante un registro realizado por las autoridades en una vivienda de Hoboken, en el estado de Nueva Jersey.

Sin embargo, el capitán de la Policía de Nueva Jersey James Fitzsimmons ha asegurado que no se ha encontrado en Hoboken ningún cadáver relacionado con la masacre de la escuela de primaria Sandy Hook.

Las lágrimas de Obama

Tras la masacre en la escuela de primaria de Newtown, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha comparecido emocionado ante la prensa para ofrecer sus condolencias a las familias de las víctimas del tiroteo y ha emplazado a la clase política a "unirse" y tomar medidas para evitar "tragedias" de este tipo.

Obama, con lágrimas en los ojos, ha explicado en su discurso que no reacciona "como presidente sino como padre". "Se que no hay un padre en Estados Unidos que no sienta la misma pena devastadora que siento yo", ha dicho, al recordar que entre las víctimas del tiroteo figuran niños de entre cinco y diez años.

"Tenían toda la vida por delante, cumpleaños, graduaciones, bodas, sus propios hijos", ha declarado el mandatario, antes de indicar que esta noche abrazará a sus hijas. Sin embargo, ha lamentado, "hay familias en Connecticut que no podrán hacerlo esta noche y nos necesitan".

Obama se ha ofrecido a "hacer todo lo que pueda para ayudar" a las víctimas, aunque ha admitido que no podrá suplir el vacío de estas familias.

Imagen vía NBC News del párking del centro escolar.

Se trata del segundo tiroteo más grave de los EEUU desde el ocurrido en el año 2007 en Virginia Tech, donde fallecieron 33 personas, entre ellas el autor del tiroteo, y 29 resultaron heridas. Vea aquí un repaso a las masacres más graves de EEUU.

De la mano y con los ojos cerrados

Varios grupos de niños consiguieron salir acompañados por sus profesores pero una hora después del incidente todavía quedaban niños en la escuela, según algunos padres. El lugar ha estado rodeado por agentes de Policía fuertemente armados y los hospitales de la zona han estado en máxima alerta.

Los niños evacuados relataron que para salir se cogieron de las manos y cerraron los ojos. "La policía nos dijo que nos abrazáramos, nos cogiéramos de la mano y cerráramos los ojos. Solo los abrimos al salir del colegio", explicaba al diario local Hartford Courant Vanessa Bajraliu, una niña de nueve años.

"Vi a los policías, a un montón de policías con armas en el pasillo", declaraba la menor.

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pedro
A Favor
En Contra

" informa Breaking News "



ja ja ja ja ja ja... ya vemos el nivelazo de las nuevas generaciones de licenciados en Periodismo ja ja ja

no me extraña que no tengamos ninguna uni entre las 200 mejores del mundo

Puntuación -121
#1
pilar
A Favor
En Contra

esto no es para reirse,, un respeto!!!!!

Puntuación 55
#2
jose
A Favor
En Contra

"Sólo me lo podrán arrancar de mis manos muertas y frías", decía Charlton Heston esgrimiendo un fusil durante un discurso de la Asociación Nacional del Rifle.

Son sus costumbres y hay que respetarlas.

Puntuación 8
#3
Cacho
A Favor
En Contra

A vos que te gustan las armas, aca tenes mi pistolon!

Puntuación -31
#4
pepitogrillito
A Favor
En Contra

Es una de las cosas que me gustan de España, aquí tenemos los mismos tarados pero no les dejamos el potencial para hacer semejantes burradas. No es lo mismo intentar matar con un cuchillo a tener un fusil de asalto y una 9mm.

Puntuación 49
#5
Jre
A Favor
En Contra

Solidaridad con USA.... Y mano dura ... Ojo por ojo

Puntuación 0
#6
gilgamesh
A Favor
En Contra

A ver si también tienen la culpa Merkel y los recortes de Rajoy

Puntuación -35
#7
time
A Favor
En Contra

Joder Pedro, pareces un psicópata.

Puntuación 24
#8
Saw
A Favor
En Contra

Lo primero,mi más sentido pésame a las víctimas de este tiroteo y mis condolencias a los familiares del mismo.Y lo segundo,he ahí el comentario nº 1,fijense bien señores,estúpidos como estos,por suerte,ya no quedan muchos,ahí lo tienen,retrasado mental y chistoso.Disfruten de estas rarezas como el inútil del Pedro,pues ya no quedan muchas.

Puntuación 34
#9
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

USA es una sociedad enferma.

Puntuación 25
#10
careto
A Favor
En Contra

amnistia para el de OLOT, tiene trabajo que hacer y no precisamente en los colegios de educación.-

Puntuación -8
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

QUE EMPIECEN YA A REQUISAR ARMAS EN ESTADOS UNIDOS, Y EL QUE QUIERA QUE SOLO LAS UTILICE EN LOS SITIOS ADECUADOS PARA ELLOS, COMO CAMPOS DE TIROS, CON LICENCIAS.

ES UNA LOCURA NO PONER DINERO A LOS CIUDADANOS EN LA MANOS Y PONER ARMAS, EN QUE UNOS TIENEN TODOS Y OTROS NADA, ESTíN CONSTRUYENDO UNA SOCIEDAD DE LOCOS, DONDE TODO LO QUE NO MATA ES FALSO.

Puntuación 2
#12
Santiago
A Favor
En Contra

En USA, casi todo el mundo tiene armas. En Europa, sólamente la policía, los delincuentes y los cazadores; por cierto, entre los que se encuentran algunos tarados.

En USA, cuando un delincuente entra en una casa, sabe que le pueden caer una sarta de tiros. En Europa, sabe que no le puede pasar nada, incluso, aunque le pille la policía.

Puntuación 4
#13
kuantotaradoarmado
A Favor
En Contra

pirados hay en todos los sitios, lo que pasa que alli hay mas armas, si aqui hubiesen las mismas, apañados quedabamos con tanto tarado suelto.

Puntuación 5
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Fue en Newtown, no en Newton

Puntuación -1
#15
Winchester
A Favor
En Contra

Viva USA, Vivan las ARMAS, Viva el Sindicato del Rifle,.....

Puntuación -6
#16
Repugnantes,asquerosos, malditos.
A Favor
En Contra

Si matar es ya de malnacidos, hacerlo con niños no tiene nombre.Las put... carecen de desprestigio suficiente para encuadrar a estos malditos entre sus descendientes. Sólo la palabra malditos los enjucia con cierta precisión.

¿Hasta dónde se puede llegar en la degeneración humana?

Me avergüenzo de pertenercer a la misma especie que estos seres malditos.

Puntuación 6
#17
JuanPablo2
A Favor
En Contra

..nunca he viajado a EEUU pero es una verdadedra suerte que ya he terminado mi formación porque no parece un país muy "seguro" para tener 15, 20 años o incluso ser un niño!

..al menos cuando vaya a América a mis 30 años sólo tendré que andarme al loro con borrachos, hooligans y los negratas del Bronx... todos ellos peritas en dulce comparando la suerte que corren "los que estudian".

Puntuación -6
#18
Gilgameš
A Favor
En Contra

gilgamesh se escribe gilgameš. Se pronuncia "guilgamess".

Muerte a rajoy

Puntuación -3
#19
Siberiano
A Favor
En Contra

No me extraña para nada. Ya sabemos cual es el negocio de USA, robar con el dolar y todo lo que mata.

Puntuación -1
#20
Maya
A Favor
En Contra

El pretexto perfecto para quitarle las armas a los norteamericanos... Tienen mucho miedo....

Puntuación 2
#21
rodri
A Favor
En Contra

Los enfermos eran los padres hasta que jodieron tanto al hijo que le volvieron loco y se vengó. Y todos sabemos que esa es la historia real. Pero a disimular todos.

Puntuación -2
#22
tino
A Favor
En Contra

#5

aquí en España se mata de otra forma, sin que lo parezca, mientras te dan un beso. Así no hay a quién encarcelar.

Puntuación 5
#23
el que te señala
A Favor
En Contra

#17 eres un psicópata que mata de otra forma, así pues no te des golpes de santo. ¡Hipócrita!.

Puntuación 3
#24
A Favor
En Contra

pobre niños que amargura siente mi corazon... nadiie va a poder quitar el gran dolor que debe sentir la familia de las victimas,, que se aga justicia y basta de estas cosas porfavor ya no basta de armas y de matar a gente inocente... estoy segura que dios va a hacer pagar por todo esto

Puntuación 0
#25