Buscar

Narcotraficantes mexicanos usan cañones para pasar la droga por la frontera con EEUU

EcoDiario.es
4/03/2013 - 12:57
Frontera de EEUU con México. Imagen: EFE

Algunos cárteles mexicanos están empleando improvisados cañones para lanzar paquetes de droga, principalmente marihuana, e introducirla en Estados Unidos a través de la frontera. El Gobierno anterior facilitó la aparición de entre 60 y 80 cárteles en México

Según la información del diario Time, la policía de Mexicali, ciudad fronteriza con EEUU, incautó cañones de fabricación casera la semana pasada. Los artefactos son capaces de lanzar 13 kilos de marihuana a 150 metros, distancia suficiente para sobrepasar la línea de la frontera. Los narcotraficantes han conseguido esto utilizando un tubo como lanzadera y motor de coche antiguo reconvertido en compresor de aire para disparar la mercancía.

Las autoridades han tenido conocimiento de este sistema utilizado por los narcotraficantes porque se han encontrado paquetes de droga dispersos por el territorio de California cercano a México.

Después de una búsqueda exhaustiva en la zona, a unos 200 kilómetros al suroeste de Phoenix, los agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU encontraron un depósito de dióxido de carbono utilizado para propulsar los objetos lanzados por el cañón.

Los cañones de los contrabandistas son el último invento creativo para esquivar el férreo marcaje de la seguridad transfronteriza. Ya en 2011 las tropas de la Guardia Nacional descubrieron una catapulta de estilo medieval al parecer utilizada con el mismo objetivo, el de lanzar paquetes de drogas que se quedaron cerca de la ciudad de Naco, también en Arizona.

Un vídeo de vigilancia de la Guardia Nacional muestra cómo varias personas estaban probando el dispositivo antes de que las autoridades mexicanas interrumpieran su funcionamiento.

Según el informe de Rand Corporation, el 67% de la marihuana que entra en EEUU llega proveniente de México. Por eso mismo, las autoridades estadounidenses emplean muchos recursos para intentar controlarlo, concretamente se destinan tres mil millones de dólares al año en la patrulla fronteriza.


Comentarios 0