Estados Unidos

Obama no cree que el sistema PRISM suponga una violación del derecho a la privacidad de los estadounidenses

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, ha asegurado que el presidente Barack Obama no cree que el sistema de escuchas y espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y conocido como PRISM recientemente puesto al descubierto supongan una violación del derecho a la privacidad de los estadounidenses.

"No, no lo cree", ha respondido McDonough en una entrevista en la CBS al ser interrogado sobre si Obama cree que sea una violación de la privacidad.

El jefe de gabinete de Obama ha defendido la necesidad de este tipo de programas y que aunque su descubrimiento "obviamente haya puesto nerviosa a mucha gente", Obama está satisfecho con la apertura de un debate sobre esta cuestión "porque dice y seguirá diciendo en los próximos días que tenemos que buscar un equilibrio adecuado y no nos quedaremos en un estado perpetuo de guerra".

McDonough ha asegurado que no sabe dónde se encuentra Edward Snowden, el empleado subcontratado de la NSA que filtró la existencia del PRISM a los diarios 'The Guardian' y 'The Washington Post'. En cualquier caso, la Administración estadounidense sostiene que la recolección masiva de "metadatos" sobre las llamadas telefónicas es legal y está autorizada por el Congreso para evitar atentados.

La cuestión ha provocado críticas desde varios ámbitos políticos y desde organizaciones de defensa de los derechos civiles que denuncian que Obama no sólo ha mantenido sino que ha ampliado el aparato de inteligencia construido tras el 11 de septiembre por su antecesor, George W. Bush. "Le debemos al pueblo americano un debate completo y abierto sobre estos programas", ha declarado el senador Mark Udall en la NBC.

"No creo que esta sea una postura estadounidense en un mundo en el que hay grandes amenazas. Mi objetivo número uno es proteger al pueblo americano, pero podemos hacerlo de una manera que sea respetuosa con nuestras libertades civiles", ha indicado.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Independence Day
A Favor
En Contra

Las SS tampoco pensaban que sus actuaciones supusieran una violación del derecho a la privacidad de las personas, ellos defendian la integridad de una gran nacion.

Pero mataban, torturaban y secuestraban.Y eran nazis.

Mr. President, piense un poco mas alla.

Puntuación 1
#1