Buscar

Illinois, cerca de ser decimoquinto estado en permitir el matrimonio gay en EEUU

Efe
6/11/2013 - 2:05
Más noticias sobre:

La legislatura de Illinois aprobó hoy una norma para legalizar el matrimonio entre homosexuales en el estado, que está así más cerca de convertirse en el decimoquinto que lo autoriza en Estados Unidos.

Los legisladores de la cámara baja se pronunciaron 61 a 54 a favor de la norma, que apenas una hora después fue ratificada en una votación técnica en el Senado por 32 a 29.

El proyecto de ley será enviado ahora al gobernador de Illinois, Pat Quinn, quien ha prometido firmarlo en cuanto llegue a su despacho, y las primeras bodas homosexuales podrán celebrarse a partir de junio de 2014.

Esta ley "dará un futuro mejor" a las parejas del mismo sexo en Illinois, declaró el legislador estatal demócrata Greg Harris, el principal patrocinador de la medida.

"Todo el mundo es libre de vivir como desee y este estado no tiene interés en interferir en ello", dijo por su parte el representante estatal republicano Tom Morrison, quien votó en contra de la ley y apuntó que eso no significa que sea un "homófobo".

Mientras, el alcalde de Chicago, el demócrata Rahm Emanuel, calificó la jornada de hoy como "crucial" para la historia de Illinois y de la comunidad homosexual.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, quien sirvió en la legislatura estatal de Illinois cuando vivía en Chicago, celebró la votación de hoy y felicitó a los legisladores por abordar el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo "de manera justa y abierta".

"Michelle y yo estamos llenos de alegría por todas las parejas comprometidas en Illinois cuyo amor será ahora tan legal como el nuestro", expresó Obama en un comunicado.

"Nuestro viaje como nación no estará completo hasta que nuestros hermanos y hermanas homosexuales sean tratados como cualquier otra persona por la ley", afirmó el presidente parafraseando unas declaraciones del discurso de su segunda investidura en enero pasado.

Actualmente el matrimonio homosexual es legal en 14 estados del país y en el Distrito de Columbia, y los últimos en permitirlo han sido Nueva Jersey, Minesota y Rhode Island.

En junio pasado un fallo del Tribunal Supremo declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), que lo define como "la unión entre un hombre y una mujer" e impedía que los homosexuales casados en los estados donde es legal lograran reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.


Comentarios 0