Buscar

Obama telefonea a Al Abadi e insiste en su compromiso de ayudarlo contra el Estado Islámico

Reuters / EP
9/09/2014 - 3:36
Más noticias sobre:
Presidente Barack Obama. Foto:EFE/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha telefoneado este lunes al designado primer ministro iraquí, Haider al Abadi, para insistir en el compromiso del país norteamericano de ayudar al Gobierno de Bagdad en su lucha contra los combatientes del Estado Islámico.

Así lo ha confirmado la Cada Blanca a través de un comunicado, en el que destaca que tanto el presidente estadounidense como el primer ministro de Irak "coincidieron en la importancia de adoptar de forma rápida medidas concretas para atender las aspiraciones y reivindicaciones legítimas del pueblo iraquí.

"El primer ministro expresó su compromiso de trabajar con todas las comunidades de Irak, así como con los socios regionales e internacionales, para fortalecer la capacidad de Irak en su luchar contra este enemigo común", ha sentenciado la Casa Blanca.

El Parlamento iraquí ha votado este lunes a favor de la investidura del ejecutivo de unidad presentado por el primer ministro designado, Haider al Abadi. La propuesta de Al Abadi ha logrado el apoyo de 177 de de los 328 miembros del Parlamento unicameral iraquí.

El gabinete de Al Abadi incluye a un viceprimer ministro suní, Salih al Mutlak, y a otro viceprimer ministro kurdo, Hoshyar Zebari. El cargo de ministro de Asuntos Exteriores será para el ex primer ministro Ibrahim al Jaafari y el de ministro del Petróleo, para Adel Abdul Mahdi. Quedan pendientes de nombramiento dos puestos clave: los ministros de Interior y Defensa, según informó la cadena británica BBC.

Al Abadi fue elegido el pasado 11 de agosto para sustituir al primer ministro saliente, Nuri al Maliki, favorito para renovar el cargo hasta que chiíes, suníes y kurdos, y también Estados Unidos, manifestaron su disconformidad. Al Maliki lidera la coalición más votada en las elecciones legislativas del pasado mes de abril.

Al Abadi pertenece, al igual que Al Maliki, al Partido Islámico Dawa, de tendencia islamista chií. La formación de un gobierno de unidad con representación de las principales sectas y etnias iraquíes, especialmente de los suníes, era una de las condiciones planteadas por Washington para seguir apoyando la contraofensiva militar contra las milicias yihadistas del Estado Islámico.

Kerry habla de "hito importante"

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, también se ha referido a la formación de un nuevo gobierno iraquí, que ha calificado como un "hito importante" para el país y de cara a su lucha contra el Estado Islámico, que controla grandes zonas del país, principalmente en áreas rurales.

Kerry ha insistido en que el gobierno designado este lunes en Bagdad tiene "el potencial de unir a todas las diversas comunidades del país" para construir "un Irak fuerte, un Irak unido" y dar a las comunidades "la oportunidad de construir el futuro que todos los iraquíes desean".

Estas declaraciones llegan solo unas horas antes de que el secretario de Estado inicie junto a otros altos funcionarios estadounidenses --como el secretario de Defensa, Chuck Hagel-- un viaje a Oriente Medio para "construir una alianza regional más fuerte" contra los militantes del Estado Islámico, según confirmó el Pentágono la semana pasada.

Comentarios 0