Estados Unidos

Obama asegura que es un "escándalo" que los contribuyentes deban financiar el plan de rescate

En un acto de campaña en Nevada, Obama dijo que es un "escándalo" que los contribuyentes deban financiar un plan que detenga una crisis causada por la insensatez de los financistas "Estas personas han pagado impuestos por años y años, y han dado su sangre, sudor y lágrimas por este país". Afirmó el demócrata Elijah Cummings.

"Habrá tiempo para castigar a aquellos que encendieron este fuego, pero ahora es el momento de unirnos para apagar el fuego", dijo Obama, al hacer un llamado a los demócratas y republicanos que se opusieron al plan en la Cámara.

Por su parte, McCain dijo en una mesa redonda sobre economía en Iowa: "Ayer (lunes) el país y el mundo dirigieron su mirada hacia Washington en busca de liderazgo, y de nuevo el Congreso terminó con las manos vacías".

Los demócratas no se arrepienten

Los representantes demócratas que rechazaron el lunes el plan del gobierno estadounidense para rescatar al sistema financiero afirmaron el martes que no se arrepienten de haber votado en contra.

"No me arrepiento de hacer mi trabajo", indicó el representante demócrata de Maryland Elijah Cummings, al aseverar que votó en contra del plan de 700.000 millones de dólares ya que a su juicio no ayuda a los electores que enfrentan embargos de sus inmuebles.

"Estas personas han pagado impuestos por años y años, y han dado su sangre, sudor y lágrimas por este país. Cuando se les pregunta '¿qué debemos hacer con 700.000 millones de dólares?', ellos responden: 'Sólo queremos un poco de ayuda'", dijo Cummings.

El legislador por Oregon Peter DeFazio pidió al gobierno del presidente George W. Bush que diseñe un plan alternativo que utilice el dinero de Wall Street y no el de los contribuyentes para rescatar a la industria financiera.

"No me arrepiento, es uno de los mejores votos de mi carrera", destacó DeFazio.

¿Nueva propuesta del plan?

Lloyd Doggett de Texas, otro de los demócratas que se opusieron el lunes al plan, repudiado también por gran número de republicanos, minimizó la posibilidad de que progrese una nueva versión del plan. "No creo que puedas ponerle un parche y ponerlo nuevamente a andar", dijo.

Líderes demócratas, que apoyan el plan, señalaron este martes que esperan que se debata una nueva versión del proyecto el jueves, cuando la Cámara de Representantes sesione nuevamente.

Mientras, el Senado podría acometer el estudio del plan el miércoles, según adelantó el senador demócrata John Kerry.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Inem
A Favor
En Contra

Y donde esta todo el dinero de EEUU?? Ah claro! En la guerra de Irak ...

Puntuación 1
#1
JJ
A Favor
En Contra

MAL GASTADO EN SUS GUERRAS CON EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES,

Puntuación 2
#2
Josep-Empordí 
A Favor
En Contra

Cuando Gwidniew Brewzinsky, asesor de...y de Obama!!, escribió el libro/declaración de proncipios "La Guerra Permanente", se olvidó de un pequeño detalle: que las guerras cuestan (muchísimo) dinero.

Puntuación 2
#3
Walter
A Favor
En Contra

Sí las guerras cuestan dinero y vidas humanas. También a nosotros en Afganistán.

Puntuación 1
#4
Walter
A Favor
En Contra

Este Sr.Obama es un carota. ¿Así que es un "escándalo" lo del Plan de Rescate?. ¿Y cómo es que pide el voto para él?.

Porque, McCain se opuso desde el primer momento, pero Obama, no.

El problema de dar a conocer un Plan-no-definido-en-todos sus-términos es que crea expectativas en los mercados que luego no se pueden defraudar, a menos que quieras arriesgarte a la catástrofe total, y esto ha sido definitivo para que traguen todos. Incluído el Sr.McCain.

Desconozco en profundidad los detalles del dichoso Plan, pero los que conozco no me incitan a ser optimista, por la cuenta que me trae.

Lo de las valoraciones de los activos bancarios, me suena más a ingeniería contable que a solucionar los fundamentos de la economía norteamericana. En este sentido, el Sr.Conde les podía haber echado una manita. Y desde luego, ponen mucho más en peligro el teórico retorno a las arcas del Estado, por su supuesta futura venta, del montante del dinero entregado para su reflotamiento.

¿Y de dónde va a salir todo éste dinero?, porque EE.UU. tiene una déficit monstruoso.

Hay cosas que no entiendo. Por ejemplo, el dólar se ha estado revalorizando ultimamente con respecto al conjunto de monedas más importantes, entre ellas el Euro.

Sí descartamos que el contribuyente americano va a soportar el 100% del esfuerzo, vía impuestos, el resto ¿quién lo va poner?. Habrá que darle a la maquinita, digo yo. ¿Y cómo es que se está revalorizando?.

Yo descarto que el contribuyente americano vaya a pagar al 100% el pato, porque el pobre ya está muy jodido. Sí todo esto ha empezado porque su nivel de morosidad es muy alto, ¿cómo le van a pedir ahora, que pague más impuestos?. ¿De dónde?.

Por eso me temo que se descuenta que lo vamos a pagar entre TODOS, lo cual no me hace ninguna gracia. Sobre todo porque -además- veo que la función básica que justifica la existencia del Estado, la policial, no está haciéndo nada. ¿Qué esperan para encarcelar a los responsables de las Agencias de rating que han puesto el sellito de triple A a auténticas deudas basura?

A mí, también me llama la atención el cómo se urge a EE.UU. a que apruebe el Plan, desde nuestras autoridades económicas europeas. El Sr.Trichet es que "está de los nervios", en eso de pedir prontitud a los representantes del pueblo norteamericano, al mismo tiempo que asegura que él no se va a mover un pelo en aquello de hacer algo similar en Europa.

¿Cuánto nos cuesta toda esta superestructura totalmente inútil que soportamos sobre nuestros hombros, traducido en horas de trabajo?.

Puntuación 0
#5
eder
A Favor
En Contra

Como se digiere, que los grandes bancos,de ee.uu.analizen,a las grandes empresas bancarias del resto del mundo,cuando tienen su casa sin barrer,y sin administrar.Hay solo un objetivo el de especular con los valores, haciendo les subir,o bajar, infravalorándolos,o alcontrario,para entrar y salir, y llevarse unas sustanciosas ganancias.

Puntuación 0
#6