Buscar

¿Aparecerá Bin Laden en escena en octubre para favorecer la campaña de McCain?

EcoDiario.es
16/10/2008 - 14:42

Bin Laden podría aparecer en escena antes del próximo 4 de noviembre. Si la crisis ha favorecido indudablemente a Barack Obama, nadie duda de que un atentado terrorista impulsaría la marchita campaña de Jonh McCain, como ya aseguró en junio uno de sus consejeros. Por otra parte, la política antiterrorista de los republicanos favorece más a Al Qaeda que la de los demócratas. ¿Decidirá entonces Bin Laden aparecer para propiciar una victoria republicana?

Cuatro días antes de las elecciones de 2004, Bin Laden lanzó un vídeo en la red en el que prometía vengarse de Estados Unidos. Las encuestas del día siguiente otorgaron una ventaja inédita de más de seis puntos a George Bush sobre su oponente, John Kerry.

Y es que la política de la administración Bush prometía ser más dura que la demócrata para luchar contra estas amenazas. Pero al mismo tiempo, este tipo de iniciativas han radicalizado a la sociedad estadounidense. Y como en toda radicaización hay polos, según un artículo aparecido en The Financial Times, Bush facilitó a Al Qaeda el reclutamiento de nuevos miembros.

Un favor a McCain

Muchas fueron las voces que en aquellos días coincidieron al anunciar que Bin Laden había hecho un favor a Bush.

Ahora la hisoria se podría repetir, advierte el profesor universitario Joseph Nye desde el periódico. A pesar de sus promesas de capturar a Bin laden, la política "suave" y diplómatica de Obama no favorece a Al Qaeda, como tampoco lo hace el hecho de que se trate de un negro nacido en Kenia y criado en Indonesia. ¿Dónde queda la radicalización de Estados Unidos?

Por ello, Nye se pregunta si Bin Laden tendrá tentaciones de volver a efectuar una aparición estelar y promover la campaña republicana. Cuidado con posibles sorpresas de parte de Bin Laden en octubre, advierte el profesor a los ciudadanos estadounidneses en su artículo.

Comentarios 0