Estados Unidos

La Unión Europea y EEUU acuerdan seguir con su colaboración en Siria y Ucrania

Mogherini y Tillerson, en Washington. Imagen: Reuters.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el nuevo secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, han acordado seguir cooperando en Siria y en Ucrania, tal y como ha señalado la europea vía Twitter.

La canciller calificó de "encuentro fructífero" su encuentro con este texano de 64 años, que reconoció haber forjado una relación "muy cercana" con el presidente ruso Vladimir Putin.

"Hay muchos temas en los que la UE y Estados Unidos tienen un interés en cooperar estrechamente", indicó Mogherini.

La Unión Europea aspira a mantener la cooperación con la nueva Administración estadounidense sin dar la espalda a sus intereses y prioridades políticos, a pesar de las polémicas declaraciones del mandatario a favor de la salida de Reino Unido del bloque, sus críticas a la política migratoria de la UE y las dudas sobre su política en materia exterior, incluido su posible acercamiento a Rusia, al margen de sus críticas a la OTAN y su filosofía proteccionista en materia comercial y económica.

Acercamiento con China

Asimismo, el presidente estadounidense Donald Trump envió una carta al presidente chino, Xi Jinping, semanas después de recibir una misiva de felicitación de parte del mandatario asiático.

Pekín estuvo en ascuas aguardando un contacto de Trump, quien parece determinado a aplicar una línea dura hacia el gigante asiático en un amplio abanico de temas, desde el comercio a la seguridad.

Durante su campaña, Trump atacó reiteradamente a China, país al que acusó de "robar" empleos estadounidenses y al que amenazó con aplicar altos aranceles.

En su carta, el mandatario estadounidense dijo que esperaba desarrollar "una relación constructiva que beneficie tanto a Estados Unidos como a China", indicó el portavoz presidencial Sean Spicer.

De México a Turquía

Por último, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, han abogado por "un nuevo día" en las relaciones entre ambos países, en una conversación telefónica que han mantenido este jueves, según ha informado el Gobierno turco.

Asimismo, Tillerson se comprometió este miércoles a visitar México en las próximas semanas, según revelaba el ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, al término del encuentro que ambos mantuvieron en Washington.

Interrogado sobre cuándo se producirá la visita del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a Estados Unidos para entrevistarse con su homólogo (que el lunes se reúne con el líder de Canadá), se limitó a contestar que no será pronto. "Por ahora no nos lo planteamos", zanjó.