Estados Unidos

El periodista iraquí que lanzó los zapatos a Bush es considerado un héroe en Irak

Al Zaidi, el periodista iraquí que lanzó sus zapatos a George W. Bush durante su visita a Bagdad es considerado ya por muchos iraquíes como un héroe nacional. Ciudadanos iraquíes han lanzado sus zapatos contra los militares estadounidenses en Najaf, y hasta los medios de comunicación se han puesto de su parte.

Golpear a alguien con un zapato es un insulto bastante grave en Irak. Significa que la persona agredida es tan baja como la suciedad que hay por debajo del pie y Al-Maliki lo sabe, por eso ha criticado duramente los actos llevados a cabo por el periodista Al Zaidi.

Durante una rueda de prensa ofrecida este domingo por Bush y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, el periodista del canal de televisión Al-Bagdadia, Muntazer al-Zaidi, se levantó del asiento en el que se encontraba y después de gritar "éste es el beso de despedida, pedazo de perro", lanzó sus dos zapatos contra el mandatario estadounidense, sin acertar en el blanco.

Inmediatamente después de la agresión, al-Zaïdi fue neutralizado y detenido por los miembros de la seguridad que se encontraban en la sala. El presidente de EEUU realizaba una visita sorpresa a Irak antes del fin de su mandato para luego desplazarse a Afganistán.

Oleada de solidaridad en Irak

El gesto protagonizado por este joven periodista durante una concurrida conferencia de prensa ha despertado una oleada de solidaridad en Irak. Así, el antiguo jefe del equipo de la defensa del dictador iraquí, Sadam Husein, ha asegurado que más de cien abogados del mundo entero se han presentado voluntarios para defender al agresor.

Haitham Karem, soldado estadounidense de 32 años ha declarado que "lo que ha sucedido en la conferencia es una expresión personal de un periodista y ciudadano iraquí, una expresión de libertad, no significa nada más".

Para Ahmad Hasan, periodista de televisión, "la acción llevada a cabo por Al Zaidi demuestra que hay muchos ciudadanos que se oponen a la presencia de EEUU en Irak". Otro ciudadano iraquí, Mohamed Ibrahim, ha asegurado que "Bush se merece mucho más porque sus soldados han matado a inocentes iraquíes".

La cadena de televisión Al-Bagdadia para la que trabaja Al-Zaidi ha instado a las autoridades iraquíes a que le liberen y ha asegurado que "todas las medidas que se tomen contra el periodista serán consideradas como los actos de un régimen dictatorial". "Al-Bagdadia pide a las autoridades iraquíes la liberación inmediata de su periodista conforme a la democracia y a la libertad de expresión que el nuevo régimen iraquí y las autoridades americanas han prometido al pueblo iraquí", asegura la cadena en un comunicado difundido en antena.

Al Zaidi, de 27 años y licenciado en la Facultad de Información de la Universidad de Bagdad, se ha convertido en una celebridad en el mundo árabe. El movimiento del líder radical chiíta Moqtada Sadr le ha convertido en su héroe. Sin embargo, el Gobierno iraquí ha calificado el acto como "vergonzoso" y ha reclamado a la cadena que "pida disculpas por este acto que daña la reputación de los periodistas iraquíes y del periodismo en general".

El Consejo Sunita de Ulemas señaló que el acto había sido un "momento histórico", en el que se le mostró al presidente saliente de Estados Unidos y a todo el mundo lo que "los iraquíes piensan de la ocupación".

Según explicaron sus compañeros de profesión, el gesto contra Bush estuvo premeditado. "Nos había advertido hace al menos siete meses que lanzaría sus zapatos a la cabeza de Bush si tenía la ocasión de estar enfrente del presidente", ha manifestado uno de sus compañeros de la oficina de la cadena de televisión en Bagdad, que tiene su base en El Cairo.

"Cuando juró que lo haría, creímos que no eran más que palabras", añadió su compañero. Según otro colega de la cadena, "Al Zaidi odia América, odia a los soldados americanos y detesta a Bush". "Es un auténtico patriota en todas las cuestiones relativas a Irak. Es comunista", desveló un tercer compañero llamado Jihad al-Roubaie.

Al Zaidi no está solo

De momento, Zaidi no está solo. Un total de 200 abogados árabes han mostrado su disposición a defenderle: "Este héroe debe tener un juicio justo, y cerca de 200 abogados árabes se han presentado como voluntarios para defenderlo", aseguró el letrado Al Duleimi, antiguo jefe del equipo de defensa del difunto presidente iraquí Sadam Husein, ejecutado el 30 de diciembre de 2006.

Otro abogado iraquí, Tareq Harb, indicó que si le acusan de insultar a un jefe de Estado extranjero en visita a Irak, se enfrenta a un mínimo de dos años de prisión.

En Bagdad y en la ciudad santa chií de Najaf (160 kilómetros al sur de Bagdad), centenares de iraquíes se manifestaron hoy al grito de 'No a América' y otros como 'Bush, especie de vaca, felicitaciones por el zapato'.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KaT
A Favor
En Contra

Qué pena que este señor no tuviera zapatos cuando Sasam Huseim gobernaba en ese país o que ninguno los tenga en Irán, China o Corea del Norte. ¿Por qué es siempre la peña tan valiente con los líderes de países democráticos? ¿o será que antes no les daba ni para zapatos?.

Puntuación 0
#1
Antonio Larrosa
A Favor
En Contra

Lo mejor del hecho son los reflejos de Bush...yo firmaba por tenerlos a su edad.

Clica sobre mi nombre

Puntuación 1
#2
ésto no pasaba antes
A Favor
En Contra

Video para la historia, relativa buena punteria, excelente esquiva del no se que coño hacia alli e impasible el ademán del acompañante si señor muy logrado.

Puntuación 5
#3
escéptico
A Favor
En Contra

Lástima que no le acertara en toda esa carota de asesino alcoholizado. Aunque Bush sólo haya sido una burda marioneta como certifica su cociente intelectual.

Y aunque le rompiese esa cínica naríz, eso no le devolvería ni la vida ni la dignidad a millones de iraquíes. Milosevich era un santo varón comparado a esta gentuza del Pentágono.

Puntuación 8
#4
Guillermo
A Favor
En Contra

Ignoro si el señor tuvo zapatos durante el gobierno de "Sasam Huseim" (¿quién es ese? imagino que te refieres al exdictador iraquí Saddam Husein). Lo que no hay que perder de vista es que el hecho en sí es la manifestación de frustración, coraje y hartazgo de un hombre que, como buena parte de la población iraquí, no desea más la ocupación ilegal de su territorio y sus recursos. Quizá no lo sepas pero el famoso "líder democrático" ganó su primer elección perdiendo el voto popular y luego de una muy fraudulenta elección (al más puro estilo de país bananero) realizada en el estado gobernado, curiosamente, por su hermano. Y quizá tampoco lo sepas, pero el costo en vidas humanas para los iraquíes ha sido altísimo. Mientras se lleva el conteo de soldados gringos muertos en Iraq, las víctimas locales se han dejado de documentar; no se vería bonito en el palmarés del "líder democrático" que sus tropas o los mercenarios de Blackwater Worldwide han asesinado, sin ninguna consecuencia, civiles iraquíes como en los mejores tiempos de Hussein, al amparo de una invasión ilegal que se justificó en una cadena de mentiras y argumentos tan falsos como un billete de 3 dólares. Por cierto, me llama tanto la atención que Bush y su camarilla se llenen la boca hablando de patriotismo o sacrificios cuando ellos son unos cobardes que han evitado arriesgar su propio pellejo (¿recuerdan a Bushito durante Vietnam?). Los "halcones gallinas" son un grupúsculo corrupto y cobarde que, con la sangre de miles de seres humanos, han hecho negocios de millones de dólares. ¿Inventos? Checa los beneficios de Halliburton y el listado de sus accionistas más famosos.

Puntuación 18
#5
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......zapatos de destrccion masiva.........inexistentes.....por lo tanto .....inocente.

Puntuación 9
#6
cefe
A Favor
En Contra

Un poco de Historia-Ficción:

Ayer 14 de dicciembre de 1948, el presidente de los EEUU, Mr. Truman, visitó Madrid donde, acompañado del Presidente de la Republica Española, compareció ante representantes de los media. El Presidente Español agradeció al Estadounidense los esfuerzos hechos por las fuerzas armadas norteamericanas que tras la derrrota incondicional del Tercer Reich y del Japón, habían tenido fuerzas y ánimo para echar del poder a Franco, y celebrar eleccinos libres en España.

En el curso del acto se vió como el presidente de los EEUU se agachaba con la velocidad del rayo, con una agilidad increible para su edad, evitando así que la primera bota de la marca "Segarra" de las dos lanzadas por un periodista le diera en la frente.

Tras ese inesperado incidente, se hubo de cambiar de sala para que ambos presidentes firmaran el tratado por el que los soldados americanos se retiran de España, excepto de las bases militares de Rota, Torrejón, Zaragoza y Morón, y otras, cedidas por España a perpetuidad como pago a USA por los servicios prestados. Es decir por una razón similar a aquella por la que Cuba les cedió Guantánamo.

Puntuación -2
#7
yubida
A Favor
En Contra

HAY DIOS QUE RABIA ME DIO PORO HABERLE DADO en to la cara de mono que tiene...al zaidi es mi heroe numero 1 y que dios lo bendiga.en cuanto a ese bush que me da hasta grima pronunciar el susodicho nombre espero y es mi mayor deseo que dios le implante un CANCER EN SUS RPOPIOS ORGANOS y que se muera de vena en vena poco a poco hasta que se consuma en su propia vida y despues vendra la otra vida y para el le toca el INFIERNO ETERNO... en fin que dios bemdiga a todos lod musulmanes y mucha suerte a nuestro amigo Al zaidi que estamos con el. SALAM U ALAIKUM

Puntuación 4
#8
KaT
A Favor
En Contra

Guillermo (#4), hombre, discúlpame un error tipográfico, prometo que no lo haré más.

Insisto, que Bush no sea el mejor presidente que ha tenido USA no resuelve la incógnita de por qué cuando tenían un dictador no eran tan valientes par lanzarle zapatos. O de por qué a los asesinos chinos, iraníes o norcoreanos nadie se los lanza. Puedo entender que no tuvieran dinero para lanzarle granadas, o incluso para ponerse cinturones bomba como hacen ahora cuando les toca matar a niños en mercados, pero joder, zapatos seguro que tenían por entonces. Todo lo demás que sueltas sobre las elecciones americanas y los muertos en una guerra ilegal (parece que las guerras votadas por dictaduras como china o rusia sí son legales, me troncho) es irrelevante en lo que a la cuestión planteada respecta. Bueno, se cierto, creo que Sadam no ganó las elecciones gracias a su hermano gobernador y que para matar civiles no empleaba a mercenarios con nombres molones, supongo que eso es razón suficiente para no oponerse a éste y sí a Bush.

Vuestra capacidad para criticar a unos (siempre los mismos, por cierto) e ignorar todas las atrocidades de otros, es envidiable. ¡Qué bien se tiene que dormir sabiendo que uno está con los buenos y no dudando jamás!. De mayor yo también quiero ser progre, ¿dónde hacen las lobotomias?.

Puntuación -3
#9
sietecero
A Favor
En Contra

UN MOMENTO YA PARA EL TIO QUE LE TIRO LOS DOS ZAPATAZOS !!!!! HABER SI VAMOS TOMANDO EJEMPLO POR ESTOS LADOS.

Puntuación 6
#10
yubida
A Favor
En Contra

haber disculpen saddam hussein era un dictador en toda regla = asesino en serie.... prosigo tirarle en ese moento uno o dos zapatos a sadam hussein suponia la muerte en vivo y en directo..no podian hablar de nada todo les tenia que parecer bien...pero que digo les parecian bien o mal eso daba igual... digo yo el ESTUPIDO de bush a que ha venido a tierras de otras personas pero quien le ha metido en ese embolao joderrr quiennn!!!!! y encima el cabron coje ahora y viene a despedisrse yo vamos esque me parto a ese tenian que trincharlo como a los patos que comen en naviad joé venga ya hombre.....lo cierto es que gracias a dios que estamos en tierras con democracia y derecho de opinion (aunque muchas veces se pasan) pero siempre me dan una pena tremenda y una rabia horrible y bueno te sientes superimpotente y ves que no tienes nada en tus manos... ahora bien el que necesita otro sapatazo es el rey de arabia saudi ese es otro que esta liado cn bush. en fin saludos a todossss

Puntuación 2
#11
pedro val
A Favor
En Contra

Muy mal a quién debes de tirar, una pero una bomba es a cada uno de los paises miembros de la OTAN, quienes son los culpables de las matanzas en IRAK, por permitir estos actos de crimenes, en especial a europa que no a aprendido de la 1era ni de la 2da guerra.

Puntuación 1
#12
yo no queria la guerra de irak
A Favor
En Contra

!lastima que no le dieras en los "huevos" al asesino de mierda de BUSH¡.Pero no te preocupes periodista valiente que a este asesino y a los otros dos de la foto los veras sentados ante un tribunal internacional juzgandolos por crimenes a la humanidad y llevar este caos politico.

Puntuación 0
#13
marthin
A Favor
En Contra

yubida,

En tu comentario se nota el odio que circula por tus entranas, por tu venas. Y lo peor invocas a dios para que implante un cancer. Deja que tu dios haga su trabajo o tu quieres reemplazar a tu dios, al menos que quieras ser dios... "...perdona a bush porque no sabe lo que hace..." Seamos tolerantes y construyamos un mundo mejor...

Puntuación 0
#14
Guillermo
A Favor
En Contra

KaT: Los nombres molones suelen tener relación directa con el origen de muchos conflictos. Por ello la importancia de conocer a Halliburton o Blackwater. Permite seguir el hilo conductor hacia las manos que mueven la cuna. Hasta donde recuerdo, en mi comentario no hablo del héroe Saddam Husein, sino del dictador iraquí. No he hecho apología alguna a ese asesino ni a los ayatolas de Irán. Simplemente entiendo y aplaudo el gesto de un hombre desesperado que se manifiesta frente a un asesino cobarde. Insisto, no se recuerdan las credenciales valientes ni de Bush ni de Cheney ni de Rumsfeld.

Por cierto, si vamos a analizar auténticamente las credenciales democráticas de los países, tendremos que criticar los métodos del régimen castrista tanto como los grotescos de Florida. Y no te equivoques por favor, porque igualmente sucias son las elecciones en Cuba que lo fueron en el Pakistán del general Musharraf, importante aliado en la "guerra contra el terror" o de otras repúblicas exsoviéticas donde impera el autoritarismo. ¿Es la Georgia del "valiente" Saakashvili un paraíso democrático? Pregúntale a los periodistas opositores. ¿Es factible que un régimen como el estadounidense se proclame campeón de la democracia en el mundo cuando ha apoyado países francamente autoritarios, como el Egipto de Mubarak; o cuándo busca desconocer el resultado del voto libre de ciudadanos de países soberanos, como el mismo Iraq? Porque habría que recordarte que han maniatado el voto popular en muchos países que eligieron gobernantes incómodos a los EU. Baste recordar el reciente caso iraquí, las elecciones palestinas, el Chile de Allende, el golpe de estado a Hugo Chávez, su apoyo a los gorilas sudamericanos, a los golpistas griegos.

Para cerrar, la cuestión no es de progres o fachas. Es de principios. Me revientan los autoritarismos. Igualmente me parecen cuestionables muchos aspectos de la Cuba castrista que de la impunidad rampante de los USA donde un cabrón estafa por miles de millones de dólares y sale libre con una fianza que es del 0.2%; la impunidad de los asesinos de Politkovskaya que la de los asesinos de Blackwater que matan civiles iraquíes y se entregan en el estado de Utah sabiendo que no pasará nada. Para eso no se necesita ser progre con lobotomía.

Y si entramos al callejón de los insultos baratos, no gastes tu dinero en tu lobotomía. Para la única neurona que tienes, sería un gasto innecesario. Recomendación económica sin costo.

Puntuación 1
#15
maroci
A Favor
En Contra

Para #7

Cefe, de esa manera tan torticera como lo haces tú se han escrito muchas páginas de la Historia de España que nos tuvimos que tragar en aquellos tiempos, prietas las filas y con el golondrino en el sobaco derecho. Tu irónica historia-ficción no se mantiene en pie ni en la mente más calenturienta.

1.- No sé si en tu historia los fusiles americanos apuntaban a los votantes españoles en las puertas de los colegios electorales como lo hacían los de los marines a los iraquíes temiendo los atentados porque no los querían ver por allí ni en pintura (salvo los vendidos de siempre), como se ha demostrado con el éxito de los zapatazos.

2.- En el año 48 en España no había ni petróleo ni nada por el estilo, sólo muchísima hambre.

3.- Y lo peor de tu historia-trampa es que el tratado hispano-norteamericano para la instalación de las bases no lo firmó por parte española en agosto de 1953 el Excmo. Sr Ministro de Asuntos Exteriores de la III República Española, sino Alberto Martín-Artajo, Ministro de Asuntos Exteriores de la España franquista, a cambio de algo de leche en polvo y de queso americano ya que después de 17 años de la rebelión de Franco contra la II República legalmente constituida aún nos estábamos quitando el hambre a bofetadas.

Puntuación -1
#16
LILA
A Favor
En Contra

Q LASTIMA Q NO LE ACERTO EN ESA CARA DE SINVERGUENZA AL ATTORRANTE DE BUSH, Q DESPUES SE REIA CON COMO BURLANZOCE, BUSCH ATORRANTEEEE HIJO..........

Puntuación 0
#17
NILDA
A Favor
En Contra

EL SEÑOR DE LOS ZAPATOS , EL HEROE, PODRIA VENIR A LA ARGENTINA TAMBIEN ASI LO CAGAMOS A ZAPATASOS A UNOS CUANTOS, BRAVO AL ZAIDI, SOS MI HEROE

Puntuación 0
#18