Buscar

Una ONG cree que EEUU no hubiera creado Guantánamo sin la ayuda de la UE

Agencias
14/01/2009 - 20:27

Clara Gutteridge, abogada de la organización de derechos humanos británica Reprieve, que defiende a numerosos presos en la cárcel de Guantánamo (Cuba), ha afirmado hoy que Estados Unidos no hubiera podido crear y mantener una prisión de este tipo sin la colaboración de algunos países de la UE.

Gutteridge ha realizado estas declaraciones en Oviedo antes de pronunciar una conferencia organizada por Amnistía Internacional (AI) en Asturias, en la que ha analizado la forma en la que se ha de acometer el posible cierre de Guantánamo. Para la abogada ahora es el momento de la reparación de los daños que han sufrido los prisioneros de esta cárcel y, por ello, ha instado a los gobiernos que colaboraron con Estados Unidos a que den información sobre ello.

Ha apuntado que el Gobierno español debe poseer información "muy valiosa" de los más de sesenta casos en los que aviones americanos sobrevolaron espacio aéreo español llevando presos para la cárcel cubana. En este sentido, ha precisado el caso de Binjad Mohamed, que se enfrenta a la pena de muerte aunque su declaración fue realizada tras sufrir "las peores torturas" cuando estuvo preso en Marruecos y Afganistán.

Comentarios 1

#1
15-01-2009 / 07:37
resolber
Puntuación 0

si te estan torturando por algo que no sabes porque.

al final quien no diria que es culpable con tal de que paren?

en fin..

pero bueno como siempre, nadie sabe nada, no hay culpables y el tema acabara olvidado....