Estados Unidos

El 'milagro' Obama se hace realidad: siga su investidura en directo

Barack Obama juró este martes como el primer presidente negro de Estados Unidos, en una ceremonia en las escalinatas del Capitolio en Washington ante una multitud de más de dos millones de personas según el 'Washington Post'. Obama, a sus 47 años, se convierte así en el presidente 44 al jurar "preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos" con la mano sobre la Biblia que utilizó el mandatario abolicionista Abraham Lincoln.


23:10 h. (Hora española)

El nuevo presidente estadounidense, Barak Obama, ha llegado a la Casa Blanca de la mano de su hija pequeña, Sasha, y acompañado de su mujer y ahora primera dama Michelle y de su otra hija, Malia.

Los nuevos ocupantes de la casa presidencial han entrado en el edificio tras el tradicional desfile que se realiza desde el Capitolio por la Avenida Pennsylvania después de que el mandatario jurase su cargo como 44 presidente de Estados Unidos.


22:40 (Hora española)

Los Obama han abandonado la limusina blindada para continuar a pie mientras miles de personas saludan a su paso.

Después de que jurase el cargo, Obama presidió un almuerzo de gala ofrecido en su honor por los líderes del Congreso. El recién investido presidente asiste en estos momentos al desfile de la inauguración de su legislatura


22:00 h. (Hora española)

El desfile hacia la Casa Blanca continúa por la avenida de Pensilvania. Aún queda más de la mitad del recorrido, que se realiza a un ritmo notablemente lento para que los asistentes puedan ver de cerca al nuevo presidente, que viaja en limusina.


21:30 h. (Hora española)

Obama y el resto de la comitiva han abandonado ya el Capitolio y se dirigirán en breve hacia la Casa Blanca.


21:00 h. (Hora española)

Los Obama y los Biden continúan en el Capitolio, donde les han entregado unas ensaladeras de cristal en nombre del pueblo estadounidense.

Junto a Obama y Biden llegará a la Casa Blanca una legión de altos cargos y asesores.

Al frente del equipo estará Rahm Emanuel, jefe de gabinete, y la voz del presidente será Robert Gibbs, nuevo secretario de prensa. Repase los nombres más destacados y las principales áreas de influencia en el gráfico interactivo sobre la nueva Administración.


20:30 h. (Hora española)

Miles de personas esperan el desfile a ambos lados de la Avenida Pensilvania para seguir de cerca el recorrido del tradicional desfile que llevará al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desde el Congreso hasta la Casa Blanca, bajo extremas medidas de seguridad.

No se sabe si Obama y su esposa harán todo el recorrido en una limusina blindada u optarán por hacer una parte de los tres kilómetros caminando, como han hecho otros presidentes, en un desfile que se espera que dure en torno a dos horas.

Está prevista la participación de un centenar de bandas de música, carrozas y grupos comunitarios, que partirán desde la Avenida Constitución donde se encuentra el Capitolio hasta el 1600 de la Avenida Pensilvania, donde se sitúa la Casa Blanca.

Las medidas de seguridad para la ocasión son extremas, por tratarse de un acto al aire libre en el que la exposición del presidente a un posible atentado es alta, por lo que miles de agentes están desde hace una hora apostados a ambos lados de la Avenida Pensilvania.


19:30 h. (Hora española)

El nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado esta tarde sus tres primeros decretos presidenciales durante una breve ceremonia celebrada en el interior del Congreso tras jurar su cargo en las escalinatas del Capitolio.

Obama ha estampado su firma para declarar el 20 de enero Día de Renovación y Reconciliación, así como dos juegos de documentos en los que se recogen los nombres de las personas designadas por el nuevo presidente para formar parte de su gabinete.

La firma ha tenido lugar en el Salón Presidencial del Capitolio, ante la atenta mirada de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y del vicepresidente, Joe Biden, en su calidad de titular del Senado.

Previamente, Obama y su esposa Michelle habían acudido al exterior del Congreso para despedir al ya ex presidente George W. Bush, y a su esposa Laura, quienes viajan en estos momentos rumbo a Texas, donde se instalarán tras ocho años en la Casa Blanca.


19:00 h. (Hora española)

Tras una hora de ceremonia en la plataforma, el presidente saliente y su esposa se han desplazado desde el llamado East Front del Capitolio, donde durante muchos años tuvo lugar la jura, hacia la base militar de Andrews. Desde allí regresarán a sus tierras en Texas. Aunque vuelan en el mismo 'Air Force One' de siempre, en este vuelo el avión se llama 'Special Air Mission 28000', porque Bush ya no es presidente.

Al acompañar a los Bush hasta el mismo helicóptero, Obama ha dado otra señal del respeto personal que le profesa. Después de la despedida, el presidente regresa al Capitolio para asistir a un almuerzo en el 'Statuary Hall' o Salón de las Estatuas, convertido en comedor de gala para ocasiones como esta. Sede de la Cámara de Representantes durante casi 50 años, el salón, en forma de anfiteatro griego, contiene 38 estatuas.

Cada uno de los 50 estados de la Unión tiene derecho a disponer en esta y otra sala similar de al menos dos estatuas de hombres ilustres de su territorio. Como no caben todos, hoy las que faltan están repartidas por el Congreso.


18:00 h. (Hora española)

Barack Obama juró este martes como el primer presidente negro de Estados Unidos, en una ceremonia en las escalinatas del Capitolio en Washington, ante una enorme y jubilosa multitud.

Obama, a sus 47 años, se convirtió así en el presidente 44 de Estados Unidos, al jurar "preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos" con la mano sobre la Biblia que utilizó el mandatario abolicionista Abraham Lincoln.

Hijo de un padre keniano y una madre blanca de Texas, Obama llega al poder en momentos de extrema dificultad, sitiado por la peor crisis económica en décadas y dos frentes bélicos abiertos, en Afganistán e Irak.


17:57 h. (Hora española)

"Yo Joseph Biden Jr. juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de EEUU frente a cualquier enemigo interior y exterior". De esta forma, el ex senador demócrata por el estado de Delaware Joe Biden se ha convertido en el vicepresidente de Estados Unidos, sucediendo así a Dick Cheney en un cargo que ha ido aumentando en importancia con el tiempo a medida que las funciones del presidente también se incrementaban.

Así ha comenzado Biden a jurar el cargo como vicepresidente de EEUU "que desempeñaré fielmente".

Biden a jurado el cargo frente al juez supremo Stevens. Un poco de música antes del momento decisivo. Antes, Aretha Franklin interpretó 'My Country 'Tis of Thee'.


17:50 h. (Hora española)

Toma la palabra la senadora Dianne Feinsten, encargada de organizar la investidura.

Dianne ha recordado la tradición que se repite cada cuatro años y ha destacado "la supremacía de las urnas sobre las balas".

El público ha estallado en gritos y vítores justo antesm cuando se ha presentado en público a Barack Obama.


17:45 h. (Hora española)

George W. Bush, en sus últimos minutos como líder de EEUU, ocupa su lugar frente al público del Capitolio. Junto a él, Dick Cheney en silla de ruedas por un accidente y los líderes republicanos en el Congreso.

Biden llega con su habitual sonrisa y reparte besos y abrazos.

Tras él espera la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, mientras Obama trata de mantener la calma en el día más importante de su vida.


17:30 h. (Hora española)

Todos los ex presidentes vivos de Estados Unidos han llegado a las escalinatas del Capitolio para ser testigos de excepción de la toma de posesión del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, que jurará su cargo dentro de escasos minutos.

El primero en hacerlo ha sido el ex presidente Jimmy Carter, acompañado de su esposa Rosalynn, seguido de George Bush padre y su esposa Barbara, y de Bill Clinton y Hillary Clinton, que en los próximos días debería convertirse en la nueva secretaria de Estado de la Administración Obama.

Las hijas del futuro presidente, Malia y Sasha, han bajado las escaleras que llevan hacia la enorme masa de público que se congrega en el 'Mall' de la capital estadounidense.

La primera dama, Laura Bush, y la esposa del vicepresidente, Lynne Cheney, se presentan juntas en el escenario para unirse al resto de invitados 'VIP' de la fiesta.


17:00 h. (Hora española)

Barack Obama y George W. Bush llegan al Capitolio rodeados de su comitiva y Sus respectivas familias.

El todavía presidente electo también está acompañado por el vicepresidente Biden.

Mientras, decenas de miles de personas (aunque se espera la asistencia de unos dos millones), han desafiado el frío que caracteriza a esta época del año en Washington y esperan desde primeras horas de la mañana a que Barack Obama jure su cargo como presidente ante el Capitolio.

Según medios norteamericanos se habría batido el record de participación en la jura de cargo de Barack Obama, aunque a estas horas aún no han salido cifras exactas.

Al margen de las estadísticas, los invitados especiales que tendrán el privilegio de vivir en directo la histórica toma de posesión de Barack Obama están empezando a llegar a las escalinatas del Capitolio, donde dentro de poco más de una hora el nuevo presidente de Estados Unidos jurará su cargo.

Ya se han podido ver varias caras conocidas de Hollywood, como el actor Dustin Hoffman o el director y productor de cine Steven Spielberg, además del gobernador de California, Arnold Schwarzeneegger, de Martin Luther King III, hijo del líder de los derechos civiles asesinado, o el ex boxeador Mohamed Alí.

También estará presente todo el cuerpo diplomático acreditado en Washington, y en representación de España estará el embajador español en Estados Unidos, Jorge Dezcallar, atendiendo una invitación cursada por el
Departamento de Estado.


16:45 h. (Hora española)

La familia Bush y Obama se dirigen al Capitolio en un coche valorado en 330.000 euros y especialmente preparado contra posibles ataques terroristas. La comitiva tiene preparado llegar a las 17:00 horas, el tiempo justo para recorrer los 3 kilómetros de distancia que separan la Casa Blanca del Capitolio.

Las dos familias han salido encabezadas por las dos damas y después de reunirse en el tradicional desayuno.

Mientras, en el Mall, frente al Capitolio, esperan miles de personas impacientes el discurso del que será el primer presidente negro de la historia de EEUU.


16:15 h. (Hora española)

El aún presidente electo, Barack Obama, y su mujer, Michelle, se encuentran en estos momentos en la Casa Blanca para desayunar junto con el presidente saliente, George W. Bush, y la primera dama, Laura, tras asistir, como es tradicional, a un oficio religioso en una iglesia situada frente a la residencia presidencial.

Los Bush recibieron al matrimonio Obama en la escalinata de entrada a la Casa Blanca, donde les han ofrecido el tradicional café del 'Día de la Inauguración', tras lo cual el presidente saliente y su mujer abandonarán definitivamente la que durante los últimos ocho años ha sido su residencia oficial.

En el desayuno están presentes, además de los Bush y los Obama, el vicepresidente saliente, Dick Cheney, y Joe Biden.

Entretanto, frente a la sede del Congreso estadounidense, en el Mall, y desde poco después de amanecer, decenas de miles de personas asisten espectantes a la histórica toma de posesión de Obama, primer presidente afroamericano del país.


16:00 h. (Hora española)

El futuro portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha adelantado parte del discurso que dará Obama sobre la misma biblia en la que se apoyó Abraham Lincoln. "Creo que hablará de todo los numerosos desafíos y problemas a los que se verá enfrentado el país", ha asegurado el alto mandatario.

"Pero también nos recordará a nosotros y al mundo entero que los norteamericanos ya se enfrentaron en el pasado a enormes desafíos, que superaron estando unidos como país y como pueblo para que las futuras generaciones puedan vivir en un mundo mejor", agregó.

Hablará asimismo de "una nueva era de responsabilidad en la acción gubernamental y de parte de nuestras instituciones financieras, algunas de las cuales nos precipitaron en esta crisis económica", dijo asimismo Gibbs en otra entrevista con la cadena Fox.


15:30 h. (Hora española)

Obama comienza su gran día de investidura asistiendo a una ceremonia religiosa.

Obama y su mujer Michelle fueron conducidos en automóvil durante el corto tramo desde Blair House, la casa de invitados presidencial de la Casa Blanca, hasta la Iglesia Episcopal St John's para una ceremonia de cerca de una hora.

La pareja estaba acompañada por el vicepresidente electo Joseph Biden y su mujer Jill, previo a reunirse para un café en la Casa Blanca con el mandatario saliente George W. Bush y el vicepresidente Dick Cheney.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LIC. DANIEL GARCIA ALFRAO
A Favor
En Contra

tengo la certesa de que sera un exelente presidente y de ejmplo felicidades LICENCIADO BARACK OBAMA

Puntuación 2
#1