Buscar

En directo: Primer fin de semana de campaña electoral | Camino del 20N

Domingo, 6 de Noviembre de 2011

Cospedal, en catalán: "Jo estimo Catalunya i el PP estima Catalunya"

Foto: EFE

El PP sigue trabajando en vencer los recelos que históricamente han levantado sus siglas en Cataluña, y este domingo ha sido la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien ha tratado de enterrar la etiqueta de anticatalán que arrastra su formación, con una declaración de amor hacia Cataluña.

"Jo estimo Catalunya i el PP estima Catalunya", ha espetado la dirigente popular en catalán durante su intervención en el mitin que el partido ha celebrado este domingo ante 2.000 personas en Badalona, y en el que también ha participado la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho; el candidato por Barcelona, Jorge Fernández, y el alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol.

"La división entre españoles y catalanes nunca nos ha traído nada bueno", ha continuado Cospedal, que ha considerado una irresponsabilidad llamar a la pelea y la confrontación en un momento en que la unidad y la concordia son más importantes que nunca.

Lea aquí la noticia completa.

Equo propone convertir Canarias en un referente contra el cambio climático

La candidata de Equo al Senado por Gran Canaria, María Jesús Ferrandis, ha propuesto en nombre la nueva formación ecosocial convertir a Canarias en un referente mundial en la lucha contra el cambio climático.

En una nota de prensa, la candidata ha propuesto convertir Canarias en un referente europeo y mundial de autosuficiencia energética mediante el uso de energías renovables, el impulso de la reforestación y creación de sumideros de CO2.

"Para lograr este objetivo hay que incentivar la investigación en temas medioambientales y empezar por obligar a las instituciones públicas de energías renovables y materiales sostenibles", indicó.

Arenas dice que PSOE habla de "rencor y revancha" en discurso de siglo pasado

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha asegurado hoy que el discurso del PSOE durante la campaña electoral parece "del siglo pasado" y en él se habla de "rencor, revancha y resentimiento", mientras no aparece "ni una palabra" sobre el empleo.

En un acto político en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, en el que ha estado acompañado por el cabeza de lista del PP al Congreso por Sevilla, Cristóbal Montoro, y el alcalde de Madrid y también candidato, Alberto Ruiz-Gallardón, Arenas ha asegurado que, por el contrario, en la agenda del PP figuran "la concordia, el empleo y el futuro".

"Me parece bien la campaña que haga cualquier partido, pero algunos parecen empeñados en separarse de la sociedad", ha dicho Arenas, que ha añadido que los socialistas han decidido "algo inverosímil: ganar el futuro anclados en el pasado", una opción que ha calificado como "imposible".

La afonía empieza a acechar a Duran y le recetan desde pastillas hasta homeopatía

El frío y el cansancio han empezado a hacer mella en las cuerdas vocales del candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, a quien militantes y simpatizantes del partido han recetado desde pastillas hasta homeopatía.

Tres días después del arranque electoral, su voz de ha empezado a notar las consecuencias del ritmo de campaña, lo que ha levantado las alarmas de su equipo, así como de los asistentes a los mítines, hasta el punto de que uno de los presentes -médico de profesión- le ha recomendado un medicamento.

Ya sea por los fármacos o por la bufanda que siempre le acompaña para protegerse el cuello, la realidad es que el candidato ha mejorado su tono de voz y ha rebajado el número de gallos que profiere.

La asociación gitana 'Yerba-Buena' se distancia del PSOE

La presidenta de la asociación gitana Yerba-Buena, Pilar Heredia, ha exigido en un comunicado público a "determinados líderes socialistas", que "no falseen el vínculo ideológico del pueblo gitano con el Partido Socialista Obrero Español".

"En estos días (con motivo de las Elecciones Generales), está llegando a la sede de nuestra asociación la indignación de numerosas personas gitanas solicitando y reclamando que evidenciemos el fraude que han supuesto las políticas del Partido Socialista para el colectivo gitano", dice el citado comunicado.

"La sociedad civil gitana en su conjunto mantenemos y conservamos unos valores morales incompatibles y antagónicos a los establecidos por el Partido Socialista", dice también, antes de añadir que "las diversas promesas, como la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación", no han puesto en marcha "mecanismos reales y efectivos".

Duran reprocha a Felipe González que instaurara el PER para ganar

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, ha reprochado este domingo al expresidente del Gobierno Felipe González que instaurara el PER para ganar las elecciones en municipios rurales de Andalucía.

Pese a que ya criticó a González por afirmar que trabaja 20 veces más que él y es andaluz, Duran ha resaltado que el socialista ya no se dedica a la política sino "a asesorar millonarios".

Por otro lado, en un mitin ante más de 300 personas en Tortosa, el candidato de CiU ha retado a la candidata del PSC, Carme Chacón, a exigir el "trasvase" del pacto fiscal y no el del Plan Hidrológico Nacional (PHN), al que se oponen con firmeza porque apuesta por el del Ródano.

Griñán compara a Rajoy con los "malos estudiantes" por suspender los actos

El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha cuestionado hoy la capacidad de trabajo del candidato del PP a La Moncloa, Mariano Rajoy, del que ha dicho que es "como los malos estudiantes" por haber suspendido los actos de campaña electoral para preparar el debate televisivo de mañana.

En el tercer día de campaña, el líder socialista andaluz ha visitado la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, donde ha sostenido que el mitin de ayer del PSOE en Dos Hermanas "marcará un punto de inflexión" y supondrá un "cambio de tendencias y la remontada hasta la victoria".

El presidente andaluz cree que su partido está en el "camino adecuado para frenar la ola conservadora que viene del norte y empezar desde Andalucía a remontar las encuestas, lo vimos ayer y lo vemos hoy".

Llamazares dice Rajoy y Rubalcaba son "como Hernández y Fernández"

El cabeza de lista de IU por Asturias al Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha comparado este domingo el debate que este lunes celebrarán los candidatos del PSOE y del PP, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, con los debates de los personajes de tebeo Hernández y Fernández, ya que a su juicio "no se diferencian más que en la dirección del bigote y si a caso por la corbata pero que en todo lo demás son iguales".

"En este caso PSOE y PP comparten un programa oculto que es el programa de los recortes y los ajustes que han provocado una crisis en el país que está provocando una gran destrucción de empleo sin precedentes", ha dicho Llamazares, que este domingo ha participado en un acto político en Grado.

Gaspar Llamazares ha asegurado además que el verdadero debate no será el que este lunes protagonicen Rajoy y Zapatero, sino que será el "debate pluralista de los ciudadanos y no el monólogo de Hernández y Fernández en televisión".

Gallardón pregunta a votantes del PSOE "por qué se quieren quedar atrás"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pedido a los votantes del PSOE que se pregunten "por qué se quieren quedar atrás y no sumarse al cambio", al tiempo que querido dejar claro que no existe "ningún tipo de maldición ni problema estructural" por el que España no pueda salir de la situación económica en la que se encuentra en estos momentos y situarse en los mismos niveles que otros países europeos.

Durante su intervención en un mitin en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), junto al presidente del PP-A, Javier Arenas, al cabeza de lista del PP al Congreso del PP, Cristóbal Montoro, y a otros dirigentes del partido, Ruiz-Gallardón ha insistido en que existe una alternativa a esta situación, que es la que representa Mariano Rajoy, y ha recordado que fue el PP quien se encontró España con cuatro millones de parados en 1996 y la situó "al mismo nivel que Alemania".

El dirigente del PP, que ha dicho que está en las manos de los españoles y de los andaluces decir "no" a las actuales políticas, ha indicado que a las personas que "erróneamente" han dado su voto al PSOE en anteriores ocasiones y ahora quieran apostar por el PP "no les vamos a reprochar nada de lo que ocurrió en el pasado". Ha afirmado que su formación no viene a descalificar a las personas, "sino a las políticas equivocadas" y que ésta no va a ser una campaña "de pelea" porque lo que el PP quiere es "sumar". "No vamos a pelear contra nuestros adversarios políticos, sino contra el desempleo y la crisis", ha apostillado.

Blanco dice que el voto de los gallegos servirá para "recortar las alas de la gaviota"

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha advertido este domingo en Pontevedra de que con la "derecha hay menos derechos" y ha acusado al candidato del PP, Mariano Rajoy, de no "sentir a Galicia, ni el gallego ni a los gallegos", por lo que ha asegurado que el voto de los gallegos servirá para "recortar las alas de la gaviota".

En un mitin en el Teatro Principal que congregó a unas 500 personas, ha aseverado que el día 20 de noviembre se decidirá si hay avance o retroceso, indicado que "no se avanza ni diciendo 'depende' a todo ni metiendo la tijera como dice Rajoy".

El socialista ha asegurado que no se va a permitir que el popular "meta la tijera" en el Estado de Bienestar, en cuestiones como becas, prestaciones por desempleo o dependencia, y tampoco en infraestructuras como el AVE. "Que no cuente con meter la tijera, porque lo único que van a recortar los votos de los gallegos son las expectativas electorales del PP", ha espetado.

Blanco dice que el voto de los gallegos servirá para "recortar las alas de la gaviota"

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha advertido este domingo en Pontevedra de que con la "derecha hay menos derechos" y ha acusado al candidato del PP, Mariano Rajoy, de no "sentir a Galicia, ni el gallego ni a los gallegos", por lo que ha asegurado que el voto de los gallegos servirá para "recortar las alas de la gaviota".

En un mitin en el Teatro Principal que congregó a unas 500 personas, ha aseverado que el día 20 de noviembre se decidirá si hay avance o retroceso, indicado que "no se avanza ni diciendo 'depende' a todo ni metiendo la tijera como dice Rajoy".

El socialista ha asegurado que no se va a permitir que el popular "meta la tijera" en el Estado de Bienestar, en cuestiones como becas, prestaciones por desempleo o dependencia, y tampoco en infraestructuras como el AVE. "Que no cuente con meter la tijera, porque lo único que van a recortar los votos de los gallegos son las expectativas electorales del PP", ha espetado.

Cascos pide que el debate no sea un concurso de promesas incumplidas

El presidente del Principado y del Foro de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, ha pedido hoy a los candidatos del PP y del PSOE, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, que el debate televisado que protagonizarán mañana no se convierta en un "concurso de promesas" electorales incumplidas.

Álvarez Cascos, que ha dedicado buena parte de esta mañana a repartir propaganda electoral de su partido en El Rastro de Madrid, ha señalado que "todo lo que sea un simple eslogan de márketing" está abocado al "fracaso".

Así, ha recordado que el partido que ganó las elecciones en 2008, lo hizo con la promesa de que "era por el pleno empleo" y ahora, sin embargo, en 2011 "se ha duplicado", ha remarcado el dirigente de Foro Asturias.

Rubalcaba: "Vamos a defender nuestros valores peleando"

"Vamos a defender nuestros valores peleando. Eso es lo que pido, que habléis con la gente, que les expliquéis lo que hemos hecho, bien y mal, y lo que queremos hacer". Así ha cerrado Rubalcaba el mitin.

Foto: EFE

Rubalcaba: "Pedimos el voto para salir todos juntos"

"Pedimos el voto para salir todos juntos porque es verdad que lo estamos pasando más" pero ha señalado Rubalcaba que ganamos en personas: "las más formadas de nunca".

Ha señalado también que el cambio que hay que dar "es de izquierdas, al derecha siempre se ha quedado quieta y ha retrocedido".

También ha pedido que hombres y mujeres cobren lo mismo. "Es necesario y eso lo hacemos nosotros. Siempre hemos creído en la igualdad", poniendo también como ejemplo la ley del aborto y la del matrimonio homosexual.

Rubalcaba: "González va a seguir viniendo conmigo; es un lujo"

En relación también a las críticas por la alta presencia del ex presidente en la campaña, Rubalcaba ha afirmado que "González va a seguir viniendo conmigo porque es un lujo".

"Es importante recordar quienes somos porque estamos en una crisis muy profunda", ha justificado la compañía de González. "Es importante decir que nosotros desarrollamos la sanidad pública o la enseñanza hasta los 16 años, conviene decir que lo hicimos solos, que el PP no apoyó ninguna ley de estas. Hay que demostrar que no somos lo mismo".

"Ha habido un gobierno que de tanto buscar facturas de trajes se olvidó de los ciudadanos"

"Ha habido un gobierno que de tanto buscar facturas de trajes se olvidó de los ciudadanos", ha reprochado Rubalcaba al PP en clara referencia al 'caso Gürtel' que salpicó a su gobierno.

Además, ha dado las gracias a Alarte por hablar en valenciano. "Ciudad vuestra lengua porque es una riqueza impresionante".

Rubalcaba: "Dad la cara y veréis como cambian las encuestas"

El candidato Rubalcaba ha sido recibido entre gritos de "¡tú sí que vales!" y ha bromeado diciendo que "a ver si este grito lo saca Canal Nou".

A pesar de la reprimenda de uno de los asistentes, Rubalcaba ha seguido agradeciendo la asistencia y "el calor" de las personas que han asistido.

"Me gustan las campañas electorales porque tenemos que dar la cara por lo que hemos hecho y por lo que vamos a hacer", ha remarcado al inicio de su discurso.

"Dad la cara y veréis como cambian las encuestas", ha pedido.

González: "Tenemos que intentar que los jóvenes tengan iniciativa y ocupación"

Felipe González sigue defendiendo la importancia de la educación y sanidad en ve del petróleo. "Salgamos de la crisis sin tocarlas".

Además, ha añadido que "tenemos que intentar que los jóvenes tengan iniciativa y ocupación".

"Alfredo, estoy contigo porque eres el mejor. Contigo y al servicio de mi país", ha terminado.

González: "Arenas busca un modelo sanitario como el valenciano, ¿no querrá un traje a medida?"

González también ha arremetido contra el sistema sanitario del gobierno valenciano. "Arenas ayer dijo que quería un modelo sanitario como el valenciano. ¿No será que necesita un traje a medida? Por que no se explica..."

Además, ha señalado que gracias a los gobiernos socialista hoy la base sobre la que trabajar es buena. "Hay que afrontar la crisis en su dimensión interna y el único que puede es Rubalcaba".

"Si preguntan en una encuesta qué hizo Rajoy en los ministerios... ¡No hizo nada!" y ha llamado a evitar esa situación.

González ataca a Pedro J.: "Hace un periódico que no es El Mundo sino el inmundo"

También ha tenido palabras para Pedro J. Ramírez: "Nadie se atreve a meterse con ese desvergonzado, sólo yo. Hace un periódico que no es el mundo sino el inmundo".

"Es un manipulador", ha añadido.

González: "A esta campaña vengo con más ganas porque tenemos al mejor candidato"

El ex presidente Felipe González repite por segundo día consecutivo como acompañante de Rubalcaba. Ha comenzado reclacandoq ue en esta campaña "vengo con más ganas porque tenemos el mejor candidato y el mejor proyecto para el país y no sólo en comparación con Rajoy, sino con todos".

González responde a las críticas sobre su veteranía y defiende la campaña planteada. "Soy el pasado y Rajoy el futuro pluscuamperfecto".

Además, ha criticado que hoy Rajoy no hace mítines porqyue prepara el debate. "Llámale a ver cómo va el Real Madrid" y critica que vean el su eprsona el pasado y no en la figura de Rajoy "que tiene aires e casino del siglo XIX".

Alarte: "La derecha valenciana es la de las mentiras permanentes"

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha comenzado su discruso diciendo que "la derecha valenciana lo tiene complicado" y ha apuntado a las 10.000 personas que abarrotan el pabellón.

"Aquí últimamente tenemos la culpa de todo según el PP, hasta de la lluvia", ha bromeado.

Alarte, que ha dicho parte de su discurso en valenciano, ha apuntado que "llevamos cinco años viendo a diario a un grupo de personas que se manifiestan frente a la Generalitat por el accidente de metro de 2006" y acusa al PP de esconder un informe que señala que se podría haber evitado. Y ha denunciado más "mentiras" de la derecha valenciana, "la de las mentiras permanentes".

"Rajoy calla y Fabra liquida el sistema sanitario público" es uno de los ejemplos que ha puesto sobre la "realidad" de las políticas del PP. Y ha apuntado también que en la Comunidad hay más parados ahora, "216.000" ha concretado.

Rodríguez Piñeiro: "O gobierna el PSOE o gobierna la derecha"

La cabeza de lista por Valencia, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, ha sido la primera en hablar y ha apoyado y confiado en la candidatura de Rubalcaba.

"Vamos a convencer a los indecisos", ha dicho, y ha rematado que "o gobierna el PSOE o gobierna la derecha".

También ha recordado la mala situación económica en la que se encuentra la Comunidad Valenciana. "Ese no es nuestro modelo, por eso tenemos que ganar, para salir de la crisis".

El cantante Alejo Stivel, telonero de Rubalcaba en Valencia

El cantante de Tequila, Alejo Stivel, ameniza el comienzo del mitin de Rubalcaba en Valencia cantando 'Hoy puede ser gran día', de Joan Manuel Serrat.

El pabellón deportivo Fuente de San Luis ya está preparado para recibir al candidato socialista.

UPN-PP rechaza que los "terroristas" protagonicen mítines electorales

La candidata de UPN-PP al Senado, Amelia Salanueva, ha denunciado hoy que "los terroristas protagonicen mítines electorales", en referencia al acto político celebrado ayer por Amaiur en Pamplona, en el que se leyó una carta del ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi.

En un acto electoral que ha tenido lugar hoy en la sede de UPN, Salanueva ha censurado que miembros de la izquierda abertzale "se permitan además exigir a los gobiernos democráticos imponer la territorialidad", un concepto que regionalistas y populares rechazan "con rotundidad".

"Ni las armas ni las capuchas han conseguido doblegar nuestra voluntad ni la de la mayoría del pueblo navarro y ahora, tampoco", ha destacado.

El PP propone volver a negociar la soberanía de Gibraltar si llega al poder

El PP tratará de reanudar las negociaciones con el Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar, interrumpidas en 2002, si su líder, Mariano Rajoy, llega al poder tras las elecciones generales del próximo día 20.

El PP recoge esta propuesta en su programa electoral, en la que no especifica si seguirá apostando por el Foro de Diálogo instaurado por el Gobierno del PSOE en 2004, en el que la cuestión de la soberanía quedó al margen.

"En relación con el contencioso de Gibraltar, recuperaremos el proceso de Bruselas", afirma de manera concisa el PP en su programa en el apartado dedicado a la política exterior.

Rubalcaba dice que está a favor del pacto fiscal, pero el del 2009

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que está a favor del pacto fiscal acordado en 2009, que en el primer año de liquidación ha supuesto más de 2.420 millones de euros para Cataluña, "diez veces más de lo que acordaron CiU y PP en el 2000".

En una entrevista en el diario Punt Avui, Rubalcaba ha señalado que sobre la base del pacto de 2009, en 2013 se pueden "renovar y mejorar los contenidos", ya que el acuerdo al que llegaron el expresidente de la Generalitat José Montilla y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "lo permite".

Dice que el gobierno del PSOE ha trabajado para Cataluña desde 2004 con la aprobación del Estatut, la financiación "más ventajosa de la historia", dando un impulso definitivo al Corredor Mediterráneo y apoyando la presencia del catalán en la UE.

Cree que el acuerdo del Estatut y el acuerdo de financiación avanzan en la línea de una descentralización del Estado, ya que dan mayor autonomía política y financiera a las comunidades y lo acercan más al modelo federal.

Sobre los recortes, Rubalcaba ha apuntado que su partido nunca hubiera recortado en sanidad y educación y, así, poner en riesgo el estado del bienestar y ha señalado que el gobierno de CiU nunca debería haber eliminado el impuesto de sucesiones.

Rubalcaba, que pese a tener todas las encuestas en contra, está convencido de que puede ganar las elecciones, dice que aspira a ser la fuerza más votada y a tener el apoyo de los que quieran sumarse a un proyecto progresista.

Asegura que en esta campaña los electores tendrán que decidir si quieren salir de la crisis con esfuerzo y justicia social, como propone su partido, "o recortando los derechos sociales como pretende la derecha".

Madrazo: España necesita la "sensatez" y "el sentido común" de Rajoy

La candidata del Partido Popular al Congreso de los Diputados, Ana Madrazo, ha manifestado que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, "no es la persona que España necesita en estos momentos" en los que, ha añadido, "solo el trabajo, la sensatez, el sentido común, la seguridad y la confianza de Mariano Rajoy puede recuperar la economía".

Así, en opinión de la candidata del PP Rubalcaba representa "una vuelta al pasado". Así, considera que el socialista "no tiene el equipo adecuado ni la ilusión para afrontar el mayor desafío de nuestro país en 30 años", y puso como ejemplo el mitin organizado por el PSOE en Sevilla que, según dijo, parecía "Parque Jurásico", lleno de "dinosaurios" y de los "cadáveres políticos que llevaron a este país a la misma ruina en la que estamos ahora".

"Salen a pelear pero no a explicar a las familias por qué nos han robado nuestro futuro", aseveró Ana Madrazo, quien recordó que el candidato socialista sigue defendiendo "las mismas políticas que han llevado a España a los cinco millones de parados".

Comentarios3

#3
06-11-2011 / 19:19
psc=chorizos
Puntuación 0

Lo de Felipe es impresentable que ahora diga que tienen al mejor candidato que pasa que durante 8 años,han puesto al peor, verdad??, pues a buenas horas,, mangas verdes..

Se merecen que ya nos les vote Ni Dios.

#2
05-11-2011 / 14:49
Juan
Puntuación 0

Para 1. Y tú deberías llamarte Tontuela y carajuela.

#1
05-11-2011 / 13:24
Sonia
Puntuación 0

Si Grecia está en quiebra, no me quiero imaginar ni como debe de estar Andalucía con ésta gente del PSOE. Eso tiene que estar mal pero mal. Menudo chiringuito deben de tener montado allí. Podrían llamarse Andaluzuela


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.