Buscar

Siga en directo el 7N: debate entre Rubalcaba y Rajoy

Lunes, 7 de Noviembre de 2011

Intervenciones finales de Rajoy y Rubalcaba

Rajoy ha conseguido, en la intervención final, dar cierta sensación de proximidad y, sobre todo, de optimismo. Se ha ofrecido como el candidato 'realista' para terminar con la crisis y ha intentado salvar cierta debilidad que parecia dar en ese intento de acercamiento al espectador. El cierre de Rubalcaba -el candidato socialista ha ido claramente de menos a más durante el debate- ha preferido arrancarlo pidiendo que la "gente vote" y luego dejando caer el mensaje de que no hay que dudar de las "seguridades" que ya tenemos. Ha pedido "la confianza" a los ciudadanos y ha dicho que "no desfallecerá": "Podemos salir de la crisis todos juntos sin que nadie quede por el camino".

Manuel Campo Vidal cierra el debate

Manuel Campo Vidal ha cerrado el debate agradeciendo el tono y recordando que también existen otras formaciones que lucharán el 20N.

Rubalcaba finaliza su discurso: "Frente a las adversidades sé reaccionar"

Rubalcaba apela al voto "porque es muy importante para los intereses de los ciudadanos".

Además, ha apuntado que para salir de la crisis hay que estar "codo con codo" pero sin jugar con los "equilibrios sociales conseguidos".

"Frente a las adversidades sé reaccionar", ha apuntado, señalando también la fuerza de España. "Hay dos posibles gobiernos, yo he expuesto mis convicciones: salir de la crisis todos juntos. Les pido su voto. Muchas gracias".

Rajoy se despide: "Les propongo que trabajemos juntos para devolver la confianza"

Comienza el fin del debate con tres minutos que comienza Rajoy dirigiéndose al pueblo español leyendo, como al principio.

"Les propongo que trabajemos juntos para devolver la confianza, crear empleo y mejorar las pensiones y la educación. Para que España levante cabeza con orgullo" y ha remarcado que será difícil.

"Mi partido y yo tenemos experiencia y estamos preparados. Se puede hacer, tenemos una gran oportunidad. Gracias por atenderme".

Rubalcaba se hace fuerte en Interior y Rajoy, en política exterior

Rajoy, tras hablar sobre igualdad de género y conciliación, salta al tema del matrimonio gay y recuerda que habló con Zapatero del tema: "Mira, que te parece si hacemos una ley como la del Reino Unido o Francia y eso no creará conflicto". Se le ve menos fuerte en este tramo y Rubalcaba, que ha intervenido después, se ha hecho claramente con las riendas del bloque. El intento de 'desmontar' esa ventaja psicológica hablando de provincias como Cádiz no le ha servido y ha vuelto a verse abocado a ver como Rubalcaba termina su réplica y remata hablando de criminalidad y comparando los datos de las carteras de Interior que ambos ostentaron, que dejan en desventaja a Rajoy. Interesante remate de Rubalcaba, que apela al tema de seguridad pública y los logros del PSOE y acaba mencionando el fin del terrorismo: "pase lo que pase, le ofrezco mi colaboración para poner fin definitivo a este problema" Es la primera vez que Rubalcaba se ve a sí mismo -y se cita- como posible presidente en todo el debate. Rajoy, además, reconoce que al hablar de seguridad "Rubalcaba le ha dado un estacazo". Ha sacado datos de la Fiscalía para contestar a Rubalcaba, pero el candidato socialista ha sacado un gráfico al respecto, que no ha podido mostrar. Rajoy ha preferido saltar hacia política exterior y las prioridades al respecto de su Gobierno.

Rajoy acepta la colaboración de Rubalcaba en cuanto a ETA

Rajoy ha suscrito las palabras de Rubalcaba en cuanto al fin de ETA pero le ha reprochado "el palo" que le ha dado al habalr de seguridad.

"En los últimos años no hemos estado finos, nos hemos olvidado de Europa y de Latinoamérica, una enorme prioridad", ha apuntado. "La política exterior es capital y yo le daré importancia".

Rubalcaba: "Con las diputaciones estamos duplicando"

Rubalcaba agradece a Rajoy que quiera dialogar sobre conciliación y horarios pero vuelva a estar en contra en el tema de las diputaciones. "Es una duplicacion".

Sobre seguridad, Rubalcaba apunta que "vivimos en un país seguro porque hay buena Policía y guardia Civil" y recuerda a Rajoy una frase: "El que quiera seguridad que se la pague" y reprocha que suprimieran 8.000 policías.

"Esto de ETA está encauzado y hay que felicitar a las fuerzas de seguridad y acordarnos de las vícitmas. Le ofrezco mi colaboración", tanto en el Gobierno como en la oposición

Rajoy: "La deuda de las diputaciones es insignificante comparada con la de España"

"Estoy de acuerdo con el señor Rubalcaba, hay muchas mujeres muy competentes y concilian bastante más que nosotros".

También acuerda revisar los horarios. "Es un tema importante".

Sigue el popular defendiendo las diputaciones, comparando que su deuda es "insignificante" si se compara con la de España.

Rubalcaba, firme respecto al matrimonio gay y guiños al #15M

Intento de volver a encauzar el debate con un Rubalcaba que intenta centrar la cuestión y pasa a temas como el matrimonio gay y la eutanasia, sobre lo que pregunta directamente a Rajoy. El candidato popular se ha desmarcado anunciando que lo "primero que hará será llamar al líder de la oposición" porque la tarea es "enorme". Acto seguido ha hablado de su planes de racionalización del sistema público y ha acabado hablando de directivos 'colocados' en los reguladores. La respuesta ha sido esquiva a la pregunta de Rubalcaba, que se lo ha recordado directamente. Rajoy frunce el ceño, parece no estar cómodo en este tramo del debate. Rubalcaba, además, le replica con el tema de las diputaciones y sostiene su invalidez con contudencia "hay que quitarlas". Además, ha hecho un guiño al 15M pidiendo "listas abiertas" y ha recordado la necesidad de "hacer cambios en las leyes" para asegurar la igualdad de género.

Rubalcaba: "¿Qué pasa que las CCAA no tiene delegaciones provinciales?

Rubalcaba vuelve a preguntar si el PP va a eliminar el recurso contra el matrimonio homosexual.

"¿Qué pasa que las CCAA no tiene delegaciones provinciales?", ha preguntado en defensa de la eliminación de diputaciones. "Sobran y ahorraríamos mucho dinero. Son preconstitucionales".

"Ellas concilian más que ellos", ha dicho en relación ala igualdad y también ha apostado por revisar los horarios "para que las familias estén más con sus hijos".

Rajoy: "No voy a eliminar diputaciones por los pueblos pequeñitos"

"Quiero que se entienda bien lo que pretendo. Si los españoles nos dan su confianza llamaré al líder de la oposición y al resto de fuerzas para buscar el consenso de todos, sea cual sea el resultado electoral", ha apuntado Rajoy antes de apuntar sus planes de futuro como la "eliminación de duplicidades".

"No voy a eliminar diputaciones por los pueblos pequeñitos porque sin ellas morirían", ha continuado.

Rubalcaba: "Tranquilice a las parejas homosexuales que aún no se han casado"

Rubalcaba señala que el PP "ha estado en contra de todas las leyes de igualdad. Tranquilice a las parejas homosexuales que aún nos e han casado", apuntando que cada uno tienes sus creencias.

El desliz de Rubalcaba: "Ahora es usted el que miente"

Bajada alarmante de nivel a costa de los recortes de educación, con 'bromas' incluídas... La "interrupción", los "síes" y "noes"... Lo más llamativo es el desliz verbal de Rubalcaba al decirle a Rajoy "ahora es usted el que miente"...

Rubalcaba: "¿Autoridad de los profesores cuando tiene una presidenta que los llama vagos?"

Rubalcaba invita a Rajoy a leer la prensa para que se entere de lo que está pasando. "¿Qué cree que está pasando en la educación madrileña? Hay privados que derivan a concertados a la enseñanza pública a hijos de inmigrantes. Están creando dos redes educativas".

"¿Autoridad de los profesores cuando tiene una presidenta que los llama vagos?", ha apuntado Rubalcaba, a lo que Rajoy ha contestado que "es falso".

"No se puede quitar dinero a la educación pública y darle a la privada. Con ustedes no está a salvo", ha terminado el bloque.

Rajoy: "La educación son oportunidades, es la clave del futuro"

"A usted sólo le preocupa usted" y reprocha al socialista que nada le sirve de las propuestas. "No voy a entrar en más insidias".

"La educación son oportunidades" y enumera normas y decretos socialistas que en su opinión torpedean "la clave del futuro".

"Hemos propuesto una reforma de la formación profesional, inglés desde los 3 años...y ustedes dicen que no". Han vuelto a hacer recortes en educación", ha recordado después de hbalar del intento de pacto.

Duelo dialéctico a costa de las prestaciones sociales

Rubalcaba acorrala a Rajoy con el tema de las pensiones, y Rajoy insiste en defenderse alegando la marcha de la economía como necesidad de ingreso para mantener las políticas sociales. Rubalcaba insiste en seguir preguntando sobre el programa, páginas y párrafos concretos... "Me he aprendido su programa mejor que usted" y el socialista ha insistido en que "está redactado de forma ambigüa"... Rubalcaba consigue centrar la cuestión y le pide a Rajoy que "reconozca que cada dos años se va a revisar el sistema de pensiones".  Le pide que diga "claramente" a los españoles que diga lo que va a hacer si gobierna. Esta intervención de Rubalcaba ha sido claramente de las mejores del candidato socialista. Rajoy, tras rebatirle, prefiere cambiar de tercio y pasa al tema educativo.

Rubalcaba: "Va a revisar cada dos años en sistema de pensiones, dígaselo a los pensionistas"

"Me he leído su programa mejor que usted" y recrimina la ambigüedad del mismo. "No me aclara las cosas".

"Va a revisar cada dos años en sistema de pensiones, dígaselo a los pensionistas" y apunta que "eso no debe ser así" para la tranquilidad de los pensionistas. "Siembra la incertidumbre. Salga de su ambugüedad".

Rajoy: "Sus buenas intenciones no son mejores que las mías, no se lo acepto"

Mariano Rajoy denuncia los "juicios de intenciones de Rubalcaba sobre los demás", como respuesta al 'ataque' del socialista sobre la falta de sanidad en su programa.

"No le va tan mal el debate, no se ponga tan nervioso", ha dicho Rajoy.

"Se trata de garantizar una sanidad universal", ha  apuntado Rajoy.

"Ustedes han congelado las pensiones por primera vez porque han querido" y recuerda que les propusieron una alternativa en el Congreso. "Sus buenas intenciones no son mejores que las mías. Han hecho recortes en todo".

Políticas sociales: Rubalcaba intenta remontar

Rubalcaba abre con desventaja el segundo bloque que, teóricamente, debería beneficiarle. Abre Rajoy y tras dar por sentados sus principios, habla dice que la "mejor política social" es crear empleo y lleva el debate de políticas sociales directamente, de nuevo, al desempleo. Ha rematado su intervención con datos de Eurostat con datos sobre desigualdad entre personas con más ingresos y menos ingresos en España, como "consecuencia de sus políticas". Rubalcaba ha arrancado poco agresivo, recordando el sistema de sanidad pública español y sus necesidades de financiación.  De ahí ha acusado a determinadas CCAA de tener en la sanidad privada "a los enfermos menos onerosos" y en la pública "los más caros" y ha dicho que eso puede llevar a la ruina a la sanidad pública. Ha terminado pidiendo a Rajoy propuestas sobre como "financiar el sistema público", "más allá de una clase de primero de Economía, clase que le agradecemos". Rajoy ha recogido el guante y le ha replicado que entiende que "usted me lo agradezca". Rajoy se ve firme en el tema, habla de nuevo sobre el empleo y lleva el tema hasta las pensiones, que anuncia que "no congelará". Rajoy eso sí, está leyendo en exceso los papeles que tiene delante de él y empieza a dar cierta sensación de abandono a las cifras. Duelo dialéctico sobre si "a Rajoy le preocupa o no la financiación de la sanidad pública" "Me preocupa mucho" dice Rajoy. "No lo parece", dice Rubalcaba, que por fin se decide a dar una cifra y cita los presupuestos de Madrid, en los que "sube un 30% la sanidad privada y cae un 2% la pública". Rubalcaba parece que se desenvuelve mejor e intenta el equilibrio entre gestión pasada y propuestas para el futuro. Turno también para el primer gráfico del debate: uno sobre pensiones mínimas que esgrime Rubalcaba, en el que se ve cómo bajo el gobierno del PSOE el importe de las mismas ha sido mayor que en los años del PP.

Rubalcaba: "Su programa electoral no hace ninguna referencia a la financiación de la sanidad"

"Lo que más me sorprende es que su programa electoral no hace ninguna referencia a la financiación de la sanidad", ha apuntado Rubalcaba, al que Rajoy ha aclarado que "me interesa mucho" la Sanidad.

"No parece que les preocupe, sino estaría lleno el programa electoral", ha dicho Ruablcaba.

Rubalcaba enseña un gráfico sobre las pensiones comparando que ahora ganan más. "Durante sus años de bonanza hicieron menos por su poder adquisitivo".

Además, en un nuevo repaso del programa del PP, reprocha que "cada 2 años enviará un estudio para revisar el sistema de pensiones. ¿Aclara qué quiere decir con eso? Si va mal van a hacer cambios es lo que entiendo".

Rajoy: "¿Por qué han reducido todas las partidas para la sanidad?"

"Me preocupan las pensiones, al dependencia y la desigualdad", enfatiza Rajoy frente a las preocupaciones de Rubalcaba sobre sanidad y educación. "¿Por qué han reducido todas las partidas para la sanidad?", pregunta al socialista.

"No soy experto en Economía, es sentido común. para mí las pensiones son algo irrenunciables, es un acto de justicia", vuelve a repetir Rajoy. "Yo no voy a congelarlas ni engañar como hicieron ustedes. Cuanta más gente trabaje mejores serán als pensiones".

Rajoy recuerda el crédito de 1996 para garantizar las pensiones. "Si no se gestiona bien la economía las cosas serán más difíciles".

Rubalcaba: "La sanidad pública es lo más importante"

Rubalcaba destaca que "la sanidad pública es lo más importante aunque le falta financiación", señalando ése como su principal objetivo, proponiendo "ahorro".

"Si los hospitales privados se quedan con los enfermos menos caros...la sanidad pública no avanza", ha remarcado. "Eso acaba en la ruina, hay que hacer un sistema de conciertos", y pregunta a Rajoy por propuestas.

Rajoy: "La mejor política social es crear empleo"

Rajoy inicia el bloque de políticas sociales apuntando que lo justo es "que nadie quede en el camino por lo que hay que apostar por la igualdad de oportunidades".

"El Estado debe garantizar un sistema público de pensiones, educativo y sanitario", apunta y señala que el problema es disponer de los recursos para ello. "Si hay menos dinero, las cosas se complican y si las administraciones no lo tienen es porque no hay empleo", apuntando la creación de empleo como la mejor política social.

Apunta como "dato brutal" la desigualdad entre los más ricos y los más pobre, "la mayor desde 1995", señalando que España ocupa el cuarto lugar.

Los usuarios de elEconomista.es ven a Rajoy ganador después del primer bloque

El cara a cara entre Rubalcaba y Rajoy ha multiplicado las referencias a ambos candidatos en Twitter. elEconomista.es ha lanzado una herramienta para cuantificar la presencia de los políticos de PSOE y PP en esta red de microblogueo. Aunque Rubalcaba ha duplicado sus menciones entre las 21 y las 22 horas hasta llegar a las casi 4.000, Rajoy sigue muy por delante y vence al político de Ferraz.


En nuestra encuesta, también el político gallego queda por delante de su contrincante: más de 800 personas (de unos 1.400) creen que ha vencido tras la primera parte del dabe. Aún estás a tiempo de votar en nuestro sondeo.

En cualquier caso, el socialista ha pasado el que se presume su momento más complicado del debate: defender una gestión económica que arrojaba casi cinco millones de parados resultaba un lastre demasiado pesado.

Pausa antes de hablar de políticas sociales

Empieza el segundo bloque, sobre políticas sociales, después de una pausa de 12 minutos.

Rajoy: "El IVA no se pagará hasta que no se cobren las facturas"

Rajoy, que vuelve a equivocarse con los apellidos de Rubalcaba, cierra el bloque de economía diciendo que "yo no soy como usted", reprochando recortes y medidas del Gobierno sin estar en su programa (pensiones, cheque bebé...)

"El IVA no se pagará hasta que no se cobren las facturas", ha dicho Rajoy en una tabla de medidas que tomar para apoyar a als PYMES. "Ustedes han destruido muchas de ellas".

También ha señalado medidas para que vuelva el crédito, las más importante "dejar de gastar y reestructurar las entidades financieras y hacer una reforma laboral".

Rajoy: Twitter, Google... y la interrupción de Rubalcaba

Rajoy, tras decirle a Rubalcaba que "yo no soy como usted" y negar "intenciones ocultas", ha vuelto a sus propuestas y ha recordado, respecto a I+D, ejemplos como Twitter o Google, a lo que Rubalcaba le ha interrumpido para pedirle "medidas concretas". 

Rubalcaba: "Usted va a bajar el sistema de prestaciones"

Rubalcaba augura que Rajoy "va a cambiar el sistema de prestaciones, las va a bajar. Tampoco me ha aclarado las PYMES", recordando nuevamente las peticiones de la CEOE de flexibilidad efectiva" y pide que aclare si va a sacar a las PYMES de la negociación colectiva.

"Su esquema económico me ha parecido de lo más llamativo", ha apuntado.

"Creo que hay que tocar el impuesto de sociedades", ha dicho entre otras cosas en la presentación de su plan, reprochando a Rajoy que no deja nada claro.

"La economía española necesita productividad" y recuerda que "las casas del 2005 se empezaron en 2002 y eso lo sabe usted como yo".

Rubalcaba, recyuerda que tendrían que haber pinchado la burbuja mucho antes pero recuerda que la creó el PP y propone "aumentar la I+D, equilibrar la construcción y no cebar la bomba de la especulación".

"Hay que proteger a los trabajadores y a los desempleados y eso usted no lo va a hacer" y pregunta a Rajoy por sus planes por el IVA. "Su programa es tan ambiguo como usted hoy aquí".

¿'Examen' de Rubalcaba a Rajoy?

Gran momento de Rajoy sacando una carta de 'La Nación' en la que el editor dice que la entrevista que esgrime Rubalcaba no es correcta: "Sabía que la iba a sacar". De ahí salta hacia la reforma laboral del Gobierno y ha achacado a la misma el aumento del desempleo y del aumento del número de despidos a 20 días. Rubalcaba, ligeramente contra las cuerdas, ha intentado contrarrestar la respuesta de Rajoy y le ha pedido que explique si va a cambiar el subsidio por desempleo y cómo va ser su reforma laboral. "Usted miente", ha dicho Rajoy, "y es una insidia lo que dice: conociéndole, no me sorprende". Luego ha aclarado que no va a modificar el subsidio por desempleo. Las repetidas preguntas de Rubalcaba sobre el programa de Rajoy y sus intenciones ponen al candidato socialista en situación de inferioridad: parece que diera por sentada la victoria del PP y ofrece a Rajoy la posibilidad de contrarreplicarle de manera contundente. Ese intento de 'examen' ha quedado claro tras leer Rubalcaba a Rajoy un punto del programa del PP... "sobre el desempleo"; "esto es el modelo austriaco", "no, no lo es...", con el desgaste dialéctico consiguiente. Tras la enésima pregunta de Rubalcaba sobre si va abaratar las prestaciones por desempleo: "No, tal y como ustedes han hecho, ya se lo he explicado". Rajoy se ve cada más fuerte y ha calificado de "osadía" la actitud de Rubalcaba debido a la gestión económica de su Gobierno. Rajoy, fuerte, se ha relajado al dominar la situación y ha desgranado sus propuestas -en general- sobre materia económica.

Rajoy define el buen hacer que un Gobierno necesita para salir de la crisis

Rajoy responde a las preguntas de Rajoy con un ambiguo "no voy a hacer lo que ustedes han hecho".

"El objetivo es el crecimiento económico y el empleo, que necesita de inversión y ésta confianza y crédito", ha apuntado Rajoy en un resumen de ideas de un buen Gobierno, donde la confianza y la sinceridad son protagonistas.

"Nos jugamos nuestra financiación y el precio de la financiación".

"Lo primero que hay que hacer es modificar la ley de la reforma de la Constitución" para que  no gasten las comunidades lo que no tienen y "se aprieten el cinturón".

Rubalcaba: "Está dando el gusto a la CEOE"

Rubalcaba relee a Rajoy el programa del PP en el punto sobre el desempleo y ambos se enzarzan.

"¿Va a cambiar el sistema de desempleo?", insiste Rubalcaba. "No es flexibilidad, es desregulación", reprocha al popular sobre la "desprotección" a las PYMES. Está dando el gusto a la CEOE".

Rajoy: "¿Quién va a contratar a un indefinido después de su reforma?"

Rajoy acusa a Rubalcaba de mentir aunque "no me sorprende" y acusa al gobierno de "una reforma laboral que nadie votó. ¿Quién va a contratar a un indefinido después de su reforma?" y recuerda que los socialistas hicieron dos.

"Usted se ha quedado en el siglo XIX".

Rubalcaba: "¿Se ha leído usted su programa?"

"Sé lo que dijo en el Washington Post y lo que dijo Cospedal y es lo que pone en su programa, donde sólo habla del seguro de desempleo para pasar a capitalización, donde la gente perdería dinero. ¿Se ha leído usted su programa?".

Además, ha señalado que "en su programa quita a las PYMES de la negociación colectiva" y le pide explicaciones sobre la reforma laboral.

Economía: el debate toma cuerpo; Rajoy tira de cifras y Rubalcaba, de propuestas

Rubalcaba desgrana un programa con propuestas ligeramente idealistas -"vamos a pedirle al BCE..."- y luego ha rematado reprochando al PP la especulación y la burbuja inmobiliaria. Al contestar, Rajoy ha dudado algo en su réplica y ha confundido el nombre del candidato socialista con Rodríguez Zapatero y al disculparse, Rubalcaba rápidamente, le ha recordado que "perdió" el anterior debate; Rajoy ha replicado que "como sus políticas son las mismas" no les distingue. Tras ese juego dialéctico, Rajoy ha entrado en materia y se ha defendido con contundencia. "Yo tuve que debatir 41 planes" en materia económica en el Congreso, dice Rajoy. En el ámbito económico, Rajoy se ve fuerte. Rubalcaba ha intentado desmontar el debate del dinero "público" y le ha acusado de "tenerlo muy ensayado". Es la primera vez que Rubalcaba domina la situación y ha conseguido desmontar lo que él llama la "guerra de cifras" de Rajoy. Tras desgranar sus propuestas laborales que serán financiadas por un impuesto a bancos y grandes fortunas, un guiño al electorado de izquierda, finalmente, intenta acorralar a Rajoy con una pregunta sobre si va a revisar el subsidio de desempleo. Rajoy se ha defendido bien: "¿Cuándo se le ha ocurrido esto, hace media hora?"

Rajoy: "¿Por qué no ha aplicado antes todas sus propuestas?"

"No le gusta las respuestas que le doy, no voy a meter dinero público, ustedes sí las han metido en cajas de ahorros", ha respondido.

"Tardaron dos años en enterarse de lo que todos los ciudadanos se habían enterado" y remarca que tiene el gobierno socialista el récord de viviendas visadas.

"El Gobierno sirvió para empeorar las cosas" y reprocha que todas las promesas no las haya hecho antes, sobre el impuesto para los bancos que ha mencionado Rubalcaba.

Sobre el impuesto a las grandes fortunas, ha apuntado Rajoy "que han cambiado en un año tres veces de opinión. Pagamos todos igual menos los ricos".

Sobre la revisión del seguro de desempleo, rajoy ha alegado a una confusiónd el periodista que sacó la cita y le reprocha que le hable a él de desempleo cuando "han abaratado el despido".

Rubalcaba: "El Gobierno no ha dado ni un euro a los bancos, es una falsedad"

"El Gobierno no ha dado ni un euro a los bancos, es una falsedad", ha aclarado Rubalcaba y ha instado a Rajoy a que le cuente cómo va a gestionar el suelo.

"¿Quiere que entremos en las cifras? Los millones de parados esperan de usted y de mí que les digamos algo más porque hay un problema de empleo muy serio".

Además, Rubacaba ha dado ideas de contratación y pide a la gente con recursos que "echen una mano", en relación al impuesto de patrimonio.

"Usted dice que va a revisar el seguro de desempleo. ¿Qué va a hacer?".

Rajoy: "No pienso tocar ni un sólo euro del dinero público"

"No pienso dar ni un sólo euro del dinero público, no como ustedes", ha respondido Rajoy, quien se ha confundido y ha llamado al socialista por los apellidos de Zapatero. "Es que me recuerdan mucho porque han dicho lo mismo".

Además, recrimina la mala gestión del Gobierno por haber subido "14 puntos la tasa de desempleo".

"El año 2006 se superaron todos los récords de creación de vivienda", recuerda en relación con quién tiene la culpa de que explotara la burbuja inmobiliaria.

"Hoy gastamos 70.000 millones más de lo que ingresamos", apuntando también a las dudas e incertidumbres que ha sembrado el Gobierno socialista. "primero negaron la crisis, luego se equivocaron de diagnóstico y luego comenzó la etapa de confusión de medidas y reformas...El resultado son los más de 5 millones de personas en paro".

Primeras intervenciones de Rajoy y Rubalcaba

Antes de comenzar, Mariano Rajoy se ha desmarcado expresando sus condolencias por la muerte en Afganistán del sargento Joaquín Moya Espejo Tras eso, ha entrado fuerte en materia, recordando que vamos a unas elecciones adelantadas por la mala situación económica. Ha introducido un factor de optimismo al garantizar que su cambio permitirá "frenar la caída" y luego crear empleo. Ha sonado firme y ha desmontado ligeramente el arranque a Rubalcaba que, al intervenir, ha expresado también sus condolencias por la muerte del sargento español, algo que parece que quedaba fuera de guión o no estaba previsto. Tras hacerlo, ha intentado contextualizar las palabras de Rajoy, hablando de una "recaída en verano", algo que ha vuelto a insistir en el comienzo del primer bloque. Se le ve calmado e intenta ser pedagógico en sus respuestas.

Rubalcaba: "Si cuenta lo que tiene en la cabeza ni sus electores le darán el voto"

Comienza Rubalcaba el bloque de Economía y Empleo diciendo a Rajoy que "es falso que cambiando de gobierno cambiará la situación, no han hecho ningún análisis. Si cuenta lo que tiene en la cabeza ni sus electores le darán el voto", ha apuntado.

Sobre la gran deuda privada en España, Rubalcaba ha dicho que "no estamos creciendo en Europa y en España está afectando al empleo una vez más".

"Si no hay inversión no se crea empleo y ese es nuestro problema". retrasar hasta 2015 los años del ajuste en Europa, que el BCE baje los tipos de interés, plan Marshall' para Europa y abrir el grifo de crédito son sus ideas paar "tirar de la economía".

"¿Piensa que del dinero de los españoles paguemos los activos tóxicos creados por su especulación?", pregunta a Rajoy.

Rubalcaba: "Es evidente que el señor Rajoy y yo tenemos ideas bien distintas"

El candidato socialista también comienza con a las condolencias a la familia de Joaquín Moya. "Es evidente que el señor Rajoy y yo tenemos ideas bien distintas" y defiende su forma de gestión frente a la del PP ante la "crisis profunda" que vive España.

Empleo, reorientación económica y garantizar la seguridad de los españoles son los tres compromisos de Rubalcaba.

Rajoy: "Estamos aquí porque el Gobierno se ha visto obligado a adelantar elecciones"

Rajoy comienza el debate con dos minutos de planteamiento general rindiendo homenaje al sargento español muerto ayer en Afganistán.

"Muchas gracias por su atención. Estamos aquí porque el Gobierno se ha visto obligado a adelantar elecciones porque la situación se ha hecho insostenible".

Alegando a la desconfianza del Gobierno. "No debemos prolongar esta situación, porque nos jugamos mucho", ha leído Rajoy. Crear empleo, frenar la caída son las bases de la gestión económica que promete Rajoy.

Comienza el debate Rubalcaba-Rajoy

Los dos candidatos ya se encuentran sentados en el plató. Manuel Campo Vidal presenta el debate que retransmiten 20 cadenas de televisión y emisoras de radio en España.

Escasos minutos para el comienzo del cara a cara

Faltan pocos minutos para que Rubalcaba y Rajoy pongan en marcha sus estrategias para ganar el debate.

Mariano Rajoy será el primero en intervenir

Los candidatos han sido recibidos por Manuel Campo-Vidal, el moderador y Fernando Navarrete, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión y realizador del evento.  

En el plató se sentarán Rajoy a la derecha y Rubalcaba a la izquierda. El primero en intervenir, tras sortearlo, será Mariano Rajoy. El escenario, sobrio y creado para la ocasión está ocupado tan sólo con una gran mesa blanca, tres sillas negras y un letrero luminoso con fondo azul en el que lucen en blanco los números que conforman 2011. La temperatura se ha fijado en 21 grados.

#7n: el quinto cara a cara de la historia de la democracia española

Recordemos que Alfredo Pérez-Rubalcaba (PSOE) y Mariano Rajoy (PP) protagonizan esta noche su primer y único duelo televisivo antes de las Elecciones 20-N, en lo que será el quinto cara a cara de la historia española. El popular, a quien el último barómetro del CIS le otorga la segunda mayoría absoluta más amplia de la democracia, intentará mostrarse como un presidenciable sólido y dedicará la mayor parte de su tiempo a defender sus propuestas económicas. Por su parte, Rubalcaba se centrará en explicar a los indecisos que el PSOE es el que garantiza las políticas sociales. El gallego luchará por no perder lo ya casi ganado, mientras que el socialista tiene que arriesgar para recortar distancias y buscar el error de su contrincante.

Rubalcaba elige también traje oscuro y corbata azul

Llega Rubalcaba al Palacio de Congresos. También viste de traje oscuro y lleva una corbata de azul y lunares blancos y una camisa azul. Con la chaqueta a medio abrochar, posa ante los fotógrafos. La elección de corbata es interesante, considerando los colores enseña del PSOE... ¿Un intento del candidato socialista de no ser agresivo con el estilismo?

Rubalcaba y Rajoy toman contacto con el plató

Los candidatos a la Moncloa están tomando contacto con el plató de televisión en el que se enfrentarán 13 días antes de las elecciones.

Rubalcaba ya está en el Palacio

El candidato socialista ya ha llegado al Palacio de Congresos acompañado de Elena Valenciano, directora de campaña.

Ha posado frente a la prensa acompañado de los organizadores, como hizo Rajoy 10 minutos antes.

Rajoy, de traje oscuro y corbata azul... ladeada

Mariano Rajoy es el primero en llegar al 'ring'- el Palacio de Congresos de Madrid-; llega con un traje oscuro, corbata azul y camisa blanca. Como anécdota, no parece muy acertado el líder popular en el estilismo: la corbata está ladeada y da la sensación de cierto descuido. Eso sí, el color de la misma, a juego con el color de su partido, ya es en sí misma una declaración de intenciones. Buena elección.

Conviene recordar que, en la larga historia de los debates televisados, los detalles -aparentemente- más nimios cuentan: la famosa y ligera 'barba' -'five o´clock shadow'- que lució Nixon en su primer debate contra Kennedy en 1960 supuso un claro revés a sus opciones a la Casa Blanca al darle una sensación de cansancio y descuido frente a un 'lozano' Kennedy.

Rajoy llega puntual al Palacio de Congresos

Puntual, Rajoy ha llegado al Palacio de Congresos donde tendrá lugar el debate dos minutos antes de la hora indicada: las 21:03.

Concha García Campoy, Fernando Navarrete y Manuel Campo Vidal ha recibido al candidato popular, quien ha posado delante de la prensa.

Ana Mato y González Pons acompañan a su líder, quien ha llegado en el coche junto a Carmen Martínez Campo.

Foto: EFE

Rubalcaba, en marcha

"Voy hacia el debate. Siento una gran responsabilidad. #contigopodemos RbCb", acaba de tuitear el candidato.

#7n, el debate que no se puede perder

Los candidatos se juegan en este cara a cara más de lo que parece. De un lado, Mariano Rajoy, al que todos los sondeos dan como seguro ganador del #20N, necesita 'legitimar' esa mayoría absoluta que pronostican las encuestas: ante esa supuesta victoria aplastante, el no dar la talla en este debate puede contribuir a debilitar sus opciones y permitirá a los socialistas atacarle por el que piensan que es su lado más débil: su perfil bajo y su supuesta falta de carisma y telegenia.

De otro lado, Rubalcaba tiene un doble hándicap: de un lado, todas las encuestas hablan de una debacle absoluta para su partido, por debajo de su peor resultado registrado -con Almunia en 2000- y, de otro, parte como favorito según los expertos. El no estar a la altura de las expectativas y superar holgadamente este debate le supondría la puntilla definitiva de cara unas elecciones que parece que marcarán, de manera inevitable, un punto de inflexión para el PSOE.

Rajoy: "Espero que el debate sea interesante para todos para sumar contra la crisis y por un futuro mejor"

"Espero que el debate sea interesante para todos. Se trata de sumar contra la crisis y por un futuro mejor". Así se ha despedido Mariano Rajoy en Twitter antes de enfrentarse al cara a cara con Rubalcaba.

Además, se ha conocido que se pondrá un traje gris con corbata azul.

Rubalcaba, por su parte, ha elegido un traje oscuro.

La cuenta @PPopular supera por primera vez a @psoe

La cuenta @PPopular supera por primera vez a @psoe el día del debate. El PP alcanza los 38.817 followers frente a los 38.773 del PSOE, siempre según Génova 13.

Retén socialista en Ferraz

La coordinadora del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, el vicecoordinador de campaña, Antonio Hernando, y dirigentes y miembros de la candidatura por Madrid como el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, la exministra Cristina Narbona y Pedro Sánchez, miembro del Comité Electoral, seguirán el 'cara a cara' entre Alfredo Pérez Rubalcaba y el líder del PP, Mariano Rajoy, en la sede socialista de Ferraz.

La sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz estará abierta igualmente a militantes y simpatizantes, además del mencionado comité de seguimiento, para la cual se ha habilitado pantallas de televisión en el Salón Ramón Rubial.

Además, un grupo de voluntarios comentarán el debate a través de Internet, y atenderán a las preguntas y opiniones de los internautas, según explicó el PSOE en un comunicado.

Asimismo, dirigentes, militantes y simpatizantes del PSOE se han dado cita este lunes en un centenar de agrupaciones de toda España. Los socialistas han organizado en todas las provincias este tipo de encuentros, para que los ciudadanos puedan seguir masivamente el cara a cara entre los principales candidatos a la presidencia del Gobierno.

Aguirre verá el debate entre Rubalcaba y Rajoy en la sede del PP

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, verá el debate que esta noche protagonizarán los candidatos a La Moncloa del PP, Mariano Rajoy, y del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sede del partido, en la madrileña calle Génova, acompañada de miembros de su equipo de algunos candidatos al Congreso por Madrid.

Según han informado fuentes 'populares', la dirigente autonómica estará acompañada por el presidente del Comité Electoral del PP de Madrid, Ignacio González; del secretario general del partido, Francisco Granados, y de la encargada de coordinar la campaña a nivel regional, Ana Isabel Mariño.

Antes de participar en un acto de partido, Aguirre se ha mostrado segura de que el debate lo va a ganar "el que tiene razón" y que ese es, en su opinión, Rajoy.

Urkullu acusa a PP y PSOE de intentar imponer el bipartidismo "por encima de todo"

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha acusado al PP y al PSOE de estar empeñados en la "España a dos" y de organizar un debate "con toda su parafernalia para debatir entre esos dos" y gastar 550.000 euros en él, con el fin de "imponer el bipartidismo por encima de todo". "No van a pasar por encima del PNV", ha advertido, para señalar que "van a tener que reconocer la realidad plurinacional del Estado".

En un acto electoral en la localidad alavesa de Lantaron, Urkullu ha instado a los militantes y simpatizantes del PNV a trabajar contra la "tentación en que pretenden que caigamos en aquello de que éstas (elecciones) no van con nosotros".

De cara a la próxima legislatura, ha adelantado el objetivo de asentar la paz, "sin ningún tipo de rédito". "Nos corresponde demostrar la grandeza de la democracia, de nuestros principios y valores. Nos corresponde reconocer y respetar a las víctimas, ganar la concordia para las generaciones futuras", ha indicado.

Aguirre asegura que el debate lo va a ganar "el que tiene razón" y que ese es Rajoy

El Tribunal Supremo ha dado tres días a la Fiscalía y al resto de las partes personadas en la causa abierta al juez Baltasar Garzón por intervenir las comunicaciones entre imputados en el caso Gürtel en prisión y sus abogados para que informen sobre las recusaciones planteadas por el magistrado.

Así lo acuerda el Alto Tribunal en una providencia notificada hoy, en la que la sala de lo penal ordena formar una pieza separada con la recusación formulada el pasado jueves por Garzón contra cinco de los siete magistrados que deben juzgarle al entender que están contaminados por haber participado en la instrucción de la causa y haber resuelto recursos.

Los jueces a los que Garzón pide apartar del juicio son el presidente de la sala de lo penal, Juan Saavedra y los magistrados Perfecto Andrés Ibáñez, José Ramón Soriano, José Manuel Maza y Julián Sánchez Melgar.

Enganchados a Twitter

Rubalcaba quema las horas que le separan del inicio de la contienda en Twitter. "Tres horas para el debate.Todo listo en la sede para seguirlo.¿Conoceremos por fin hoy el programa oculto de Rajoy? :-)", ha publicado en la red de microblogueros, a donde también ha enviado una foto. Rajoy también sigue con su frenética actividad digital.

Valenciano y un popular no designado darán la arenga durante la pausa

Durante la pausa, o bien saldrá Rubalcaba a hablar con su equipo o bien entrará Valenciano a hablar con él. En el caso de Rajoy, aún se desconoce quién será su interlocutor durante el único descanso previsto en el debate.

Los seis de Rubalcaba

Los seis asesores que acompañarán Rubalcaba al debate serán su directora de campaña, Elena Valenciano; el asesor del comité electoral Óscar López -secretario general del PSOE de Castilla y León-; el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez; el secretario general de Presidencia del Gobierno y candidato por Madrid, José Enrique Serrano; el sociólogo del comité electoral, Ignacio Varela y el director de comunicación del PSOE, Carlos Hernández.

El equipo de Rajoy, a punto

El director de Telegenia del PP, Jorge Rábago, será la sexta persona que acompañe al candidato 'popular' a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate que mantendrá este jueves con su homólogo del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, según fuentes 'populares'.

Cada uno de los contendientes pueden llevar seis acompañantes al evento que tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Hasta ahora había trascendido que la comitiva de Rajoy estaría formada por su directora de la campaña electora, Ana Mato; el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, el sociólogo Pedro Arriola; la jefa de prensa del líder 'popular', Carmen Martínez Castro y el amigo del candidato, Tomás Iribarren.

Los asesores ya han llegado

El asesor del Comité Electoral del PSOE y secretario del partido en Castilla y León, Óscar López, y el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ya han llegado. El encargado de enseñarles las instalaciones, incluido el plató en el que tendrá lugar el duelo entre Rajoy y Rubalcaba, ha sido el Fernando Navarrete, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión y realizador del evento.

El Palacio Municipal de Congresos, tomado por la Policía

Un amplio dispositivo policial formado por al menos una docena de furgones policiales protege la entrada principal y los alrededores del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, que albergará a partir de las 21.46 de este lunes el debate entre los candidatos del PSOE y el PP a la Presidencia del Gobierno.

Ana Pastor pide a Rubalcaba que "anuncie la dimisión del señor Blanco"

La cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia de Pontevedra, Ana Pastor, ha pedido al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "anuncie la dimisión del señor Blanco", el ministro de Fomento, en el debate televisado entre candidatos que se celebra esta noche.

Así lo ha afirmado en una comida-mitin en la localidad pontevedresa de Tui en el que intervino el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el presidente provincial del partido, Rafael Louzán.

En su intervención, la candidata por Pontevedra ha ironizado con la reciente aparición de Alfonso Guerra en un acto de campaña de los socialistas, afirmando que Rubalcaba "es amigo de Guerra" un señor "que tenía un hermano que tenía un despacho" y que, además, el candidato socialista cuenta también con José Blanco, "que no tiene hermano pero tiene primo" -en alusión a la 'Operación Campeón'-.

Pajín cree que el PSOE puede dar la misma sorpresa que dio en 2004

La ministra de Sanidad y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Alicante, Leire Pajín, ha asegurado que el mensaje del candidato del PSOE a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, se dirigirá a la sociedad que se siente "cercana al Partido Socialista" pero que "aún no se ha decidido a ir a votar". A su juicio, si ese voto se moviliza, "podemos dar la misma sorpresa que dimos en 2004 y la misma que dimos en 1993".

En un acto electoral ofrecido en Águilas (Murcia) y al ser preguntada pro la posibilidad de que el debate televisado de este lunes sirva para influir en los resultados que vaticinan los estudios de opinión, Pajín ha estimado que "en las encuestas hay un tanto por ciento bastante relevante de hombres y mujeres que, sintiéndose muy cerca del PSOE, todavía no han decidido si van a votar".

A ese público es al que se va a dirigir el PSOE en este debate, porque se trata de gente que "sabe mejor que nadie que el Partido Socialista antepone los intereses de los ciudadanos por delante de los electorales, pero seguramente tienen problemas serios y están dudando si ir a votar", ha añadido.

PP y PSOE intercambian 'tweets' de acusaciones a unas horas del debate

"El @PSOE ya os ha respondido. Dejad de enfangar,@PPopular. Los españoles merecen propuestas de futuro claras y con cifras".

Este mensaje lo ha publicado @conRubalcaba, la cuenta de Twitter del candidato socialista en respuesta a un tweet del PP en que acusaba al PSOE de mentir.

"La gran mentira del @PSOE : Boom inmobiliario. Año en el que mayor construcción de vivienda hubo en España: 2007, con ZP #caraacara", publicaba @PPopular.

Rubalcaba come ligeramente y estudia las propuestas enviadas vía Twitter

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comido ligeramente y está estudiando las propuestas que los ciudadanos le han enviado vía Twitter en las horas previas al debate que mantendrá con el líder del PP, Mariano Rajoy.

"Voy a comer algo", ha dicho Rubalcaba pasadas las tres de la tarde en su cuenta en esta red social, en la que ha contado que ha pedido de almuerzo una ensalada de tomate con atún, un filete de pollo con patatas y un kiwi, además de un poleo.

El candidato también ha comentado que ha empezado "a echarle un vistazo" a las propuestas que le han remitido los "tuiteros" y ha confesado que le han gustado mucho varias en las que le recomiendan ser él mismo en el "cara a cara" de esta noche.

Griñán pregunta si Rajoy detallará "medidas concretas" o "seguirá pidiendo un acto de fe"

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha preguntado si el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, detallará "medidas concretas" durante el debate con el aspirante socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, u optará por "seguir pidiendo un acto de fe" a los electores para que le den su apoyo.

Así se ha expresado Griñán en un comentario que ha difundido en la red social Twitter a pocas horas del inicio del debate entre Rubalcaba y Rajoy: "Rubalcaba ya ha detallado medidas concretas. Lo hará Rajoy esta noche o seguirá pidiendo un acto de fe", se pregunta el jefe del Ejecutivo andaluz.

Griñán ya criticó este domingo que Rajoy, como los "malos estudiantes", decidiese suspender sus actos de campaña para "estudiar a última hora los temas para el debate". "No es capaz de hacer dos cosas al mismo tiempo porque nunca ha sido una persona muy trabajadora", dijo durante un acto de campaña en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache.

Cayo Lara advierte que el PSOE empezará a utilizar el la estrategia del voto útil

El candidato de IU, Cayo Lara, se ha mostrado convencido de que el PSOE utilizará "pronto" la estrategia del "voto útil" y ha querido destacar que el "debate final es si el PP va a tener uno más e IU ninguno", en relación a los escaños por la provincia de Alicante.

Durante un encuentro con estudiantes de la Universidad de Alicante, Cayo Lara ha advertido que "van a contar algo del voto útil, van a decir que hay que votar al PSOE para que no gane el PP". Lara ha dicho que aunque "todavía no lo están diciendo, va a empezar a decirlo dentro de unos días; en otros tiempo utilizaron el dóberman, ahora utilizarán el voto útil".

Sin embargo, en su opinión, el "debate final es si el PP va a tener uno más e IU ninguno". En este sentido, ha indicado que el candidato por Alicante de EU-IU, Víctor Domínguez, "se disputa el escaño con el PP, si Víctor Domínguez sale elegido es porque el PP va a perder en los restos, a la hora de sacar las cuentas, un escaño".

Cospedal dice que en el debate se verá a un futuro presidente "que no engaña"

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha manifestado que en el debate de este lunes entre el candidato socialista a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el candidato 'popular', Mariano Rajoy, se podrá ver a un futuro presidente "que no engaña y tiene claro cómo acabar con la crisis", y que ese futuro presidente es el líder del PP.

En un encuentro con jóvenes simpatizantes en la capital albaceteña, Cospedal ha indicado que en el debate se verá a un presidente "que no vuelve al pasado, que es un ser bueno, responsable, con altura de miras y con sentido de Estado", algo que tiene "demostrado".

"Un presidente que piensa en el bienestar de los españoles y el futuro de su país, y que tiene muy claro que la crisis es su enemigo", ha agregado.

El PSOE cree que Rubalcaba transmitirá más seguridad y ganas de pelear

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha considerado que en el debate televisado de esta noche Alfredo Pérez Rubalcaba transmitirá a los ciudadanos "más seguridad" que el candidato popular, Mariano Rajoy, ya que tiene "mejor programa", "más responsabilidad" y "más ganas de pelear".

"Espero que gane Rubalcaba", ha dicho Iglesias a los medios de comunicación en Teruel, al tiempo que ha remarcado que el candidato socialista sabe tomar decisiones, como lo ha demostrado en momentos "de gran complejidad" como el actual.

A su juicio, Rubalcaba "tiene más ganas de pelear, tiene mejor programa, y lo explica, además", ha dicho Iglesias, quien lo ha calificado como un gobernante que ya está contrastado.

El PP considera que el debate se resume en "continuidad o cambio"

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que el debate de esta noche entre los candidatos del PP, Mariano Rajoy, y del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se resume en dos palabras: "continuidad o cambio".

"Continuidad de las políticas socialistas que representa Rubalcaba y el cambio o la alternativa como la salida a la crisis que plantea Rajoy", ha señalado en una rueda de prensa, tras reunirse con los integrantes de la candidatura por Madrid al Congreso y al Senado.

Al respecto, ha hecho un balance de la trayectoria de uno y otro candidato y de cómo llegan ambos al "cara a cara": "Rubalcaba llega a ese debate con el fracaso constatado de sus políticas, con cinco millones de parados, un 48 por ciento de paro juvenil y con las administraciones en situación de déficit".

Día de debate: Rubalcaba y Rajoy se enfrentan cara a cara

Gane quien gane, el 7N será recordado por muchos como el día en que por primera vez se enfrentaron en un debate Rubalcaba y Rajoy. A trece días de las elecciones, los candidatos pelearán por conseguir o convencer a los votantes que les lleven a la Moncloa.

La curiosidad lleva días. ¿Quién ganará?, ¿de qué hablarán?, ¿a quién se dirigirán?, ¿cambiarán la opinión de los indecisos?

EcoDiario.es va a hacer un seguimiento de la jornada para reflejar las reacciones previas y posteriores al encuentro.

Comentarios38

#38
08-11-2011 / 19:36
lalalal
Puntuación 0

rubalcaba odio a muerte falso !

#37
08-11-2011 / 00:47
rajoypresidente
Puntuación 0

Rajoy ha estado fenomenal simplemente ha desmontado todas las mentiras del alquimista Rubalcada recordándole que el ha hecho justo lo contrario de lo que es el socialismo:destrucción de puestos de trabajo,rebaja de sueldos de funcionarios,hacer tributar más a las clases medias mientras que las SICAV cotizan al 1 por ciento y recordarle que ha olvidado a los autónomos y a las pymes a las que él va a ayudar con rebajas de impuestos y con 3.000 euros de subvención por cada nuevo contrato,por no hablar de la congelación de las pensiones medida poco socialista.

#36
08-11-2011 / 00:31
Pilmo
Puntuación 0

totalemnte de acuerdo con marcelo¡¡

#35
08-11-2011 / 00:16
Marieta
Puntuación 0

Rubalcaba muy "marrullero" diciendo cosas que no son ciertas, y en el debate muy poco elegante. !Que pena!

Marieta

#34
08-11-2011 / 00:15
marcelo
Puntuación 0

rajoy fue a leer su guion....no se mojó y estuvo incomodo,no concretó nada...ni siquiera pudo defender su plan........muy mala imagen.

#33
08-11-2011 / 00:12
Pilmo
Puntuación 0

Mariano Rajoy cero respuestas, cero propuestas y mucha incertidumbre.

#32
08-11-2011 / 00:12
faisan
Puntuación 0

el faisan tartamudeaba o se enganchaba, que era

#31
08-11-2011 / 00:03
lucas
Puntuación 0

es lamentable que gente que pone faltas de otrografía pueda votar...

#30
07-11-2011 / 23:54
Juan
Puntuación 0

Varapalo tremendo a Rubalcaba... Se va con el Perez entre las piernas cuan perrito pateado. Era de esperar.

#29
07-11-2011 / 23:53
German
Puntuación 0

Rajoy demasiado comedido¡¡¡¡ es un falso¡¡

#28
07-11-2011 / 23:47
panafema
Puntuación 0

Rajoy eres un mentiroso!!!!! ahora buscas el voto latino, después de dejarnos de lado!!!

#27
07-11-2011 / 23:47
JOSE JUAN RODRIGUEZ DAPENA
Puntuación 0

RUBALCABA, HAS ESTADO FENOMENAL. PERO NO CONFUNDAS SUBIR UN 6% LAS PENSIONES MAS BAJAS, Y CONGELAR LAS MAS ALTAS. NO CONFUNDAMOS, CADA CUAL HA COTIZADO LO QUE HA COTIZADO, TANTO EL COMO SU EMPRESA.

#26
07-11-2011 / 23:43
JOSE JUAN RODRIGUEZ DAPENA
Puntuación 0

RAJOY Eres UN HIPOCRITA Y UN MENTIROSO. ¿QUE PASA CON EL SANATORIO MARESCOT EN PONTEVEDRA?. ERES IMPRESENTABLE.

#25
07-11-2011 / 23:25
jony
Puntuación 0

no se ha acabado ya el bloque de empleo??? se repite un poco

#24
07-11-2011 / 23:21
Martavile
Puntuación 0

¿Porque Rajoy no contesta a las preguntas de su programa electoral? Padece de una ambigüedad apocrifa.

#23
07-11-2011 / 23:20
ronny
Puntuación 0

es cierto lo que dice rubalcaba.. Rajoy a llamado vago a los profesores.! que pena

#22
07-11-2011 / 23:13
jony
Puntuación 0

mejor q sembremos patatas

#21
07-11-2011 / 23:10
PPro
Puntuación 0

fernando puedes explicarnos entonces ¿que coño haces metido en esta pagina interesandote por el debate de quien no te representa y comentando el mismo?

#20
07-11-2011 / 23:09
jony
Puntuación 0

la cinta de los chichos...

#19
07-11-2011 / 23:02
jony
Puntuación 0

pues mira q es largo el programa...

#18
07-11-2011 / 22:57
Fernando
Puntuación 0

me la suda quien gane, no me representan

#17
07-11-2011 / 22:52
sayanflatley
Puntuación 0

En la pregunta "¿Quién esta ganando el debate?", ¿por qué no esta la opción de "ninguno de los dos"? Yo no creo que este ganando ninguno, solo estan tirandose trapos sucios de hace años y no proponen nada.

#16
07-11-2011 / 22:52
jony
Puntuación 0

clase de economia, o q?

#15
07-11-2011 / 22:51
Manuel Briso de Montiano
Puntuación 0

Son un par de papanatas.

#14
07-11-2011 / 22:48
BurracalvavsMarrano
Puntuación 0

Estamos viendo el remake de dos tontos muy tontos! Vaya coñazo, que futuro más negro nos espera...

#13
07-11-2011 / 22:47
Martavile
Puntuación 0

mientras Rubalcava propone medidas concretas, Rajoy se va por los cerros de ubeda, y ni siquiera constesta a preguntas sencillas...

#12
07-11-2011 / 22:46
montse
Puntuación 0

Menudo circo mediatico del bipartidismo mas antidemocratico!!!me quedo con sexo en nueva york!

#11
07-11-2011 / 22:46
christian
Puntuación 0

rajoy obsecionado por ganar

#10
07-11-2011 / 22:43
Nieuro
Puntuación 0

Lo que saqué en claro que el próximo jefe de gobierno será un lelo, para más claro el tonto de Rajoy. No dijo nada, solamente habla del pasado, queremos saber cuál es su plan de gobierno no queremos cátedra de economía. Perdido estamos, el próximo Papandreu español!!!!!

#9
07-11-2011 / 22:43
olivia
Puntuación 0

Rubalcaba parece que no representa al PSOE. Cómo puede haber tanta incoherenca entre lo que se dice y como se actua???

#8
07-11-2011 / 22:40
jony
Puntuación 0

donde está la tijera??

#7
07-11-2011 / 22:38
marymar
Puntuación 0

Rajoy no me ha gustado en nada...siempre leendo las notas, uffff

#6
07-11-2011 / 22:38
jose
Puntuación 0

Rajoy no suelta prenda.

#5
07-11-2011 / 22:36
jony
Puntuación 0

creo q rajoy se basa mucho en el pasado. no creeis?

#4
07-11-2011 / 22:31
mazingerz
Puntuación 0

RAJOY NO PARA DE LEER

#3
07-11-2011 / 22:10
josesalorio
Puntuación 0

Cuando dice que no da dienro a los bancos, no es cierto, el sistema bancario es la base del sistema capitalista y hay que mantenerlo, si no el desastre seria imprevisible

#2
07-11-2011 / 22:09
Alfred J kuak
Puntuación 0

Rajoy tiene la lengua gorda y por eso habla raro

#1
07-11-2011 / 22:06
victor
Puntuación 0

¿Microeconomía?

¿Macroeconomía?


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.