Elecciones Generales 20N

Soraya Sáenz de Santamaría: "La mala gestión del dinero público será sancionada"

Soraya Sáez de Santamaría. Foto: Archivo

Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado este jueves la intención que tiene el PP de penalizar a aquellos gestores que hagan un mal ejercicio del dinero público.

"Una prima al que cumple, una sanción al que no"

La portavoz en el Congreso ha anunciado la posibilidad de que una responsabilidad contable grave pudiera tener consecuencias civiles y penales. Así lo recoge este viernes La Razón. Sáenz de Santamaría cree que " la mala gestión también debe tenerse en cuenta a la hora de disfrutar de determinados fondos o recursos. Para ello habrá que fortalecer el papel del Tribunal de Cuentas y su coordinación con sus homólogos autonómicos. En suma, que tenga una prima el que cumple; y una sanción, el que no cumple.

¿Recortes?

La número dos en el Congreso del PP ha adelantado la intención, además, de llevar a cabo las reformas necesarias que eviten recortar en lo que ellos consideran prioridades. Este es el caso de las pensiones, una partida que considera "básica" y sobre la cual ha afirmado que "haremos cuantos números haga falta para poder actualizarlas".

"Hay que hacer reformas para no tener que llevar a cabo ajustes", ha señalado Sáenz de Santamaría, para explicar los ajustes que el PP ya ha realizado a nivel autonómico, como la reducción de organismos públicos. Aún así, reconoce el miedo a la herencia que puedan encontrar en los ministerios si ganan las próximas elecciones del 20 de noviembre.

De esta manera, la portavoz se ha comprometido a mantener el sistema público de Educación siempre y cuando se "ajuste el tamaño de la Administración para que esta no sea un lastre para el Estado del Bienestar".

Política basada en la austeridad

La austeridad, la eficiencia y la transparencia serán las claves del programa político del Partido Popular, que además contempla la reducción del 25% de los altos cargos y del 50% en el caso del personal eventual elegido a dedo.

"Me preocuparía que cualquier Gobierno pudiera cesar funcionarios que han llegado a su plaza por mérito y capacidad", ha detallado la portavoz para dejar claro que no tienen previsto llevar a cabo una reducción en el número de funcionarios.

Política antiterrorista

Sobre la presencia de Bildu en el Congreso, Sáez de Santamaría ha calificado que eso sería "el mayor retroceso en la lucha contra el terrorismo de los últimos años". Además ha recalcado que si su partido llega al Gobierno, utilizará todos los instrumentos del Estado para que ETA no tenga voz hasta que deje las armas y se disuelva.

Por otro lado, ha mostrado su confianza en la Justicia para que continúe con la investigación del 'Caso Faisán', ya que "la Audiencia Nacional ha dicho que hay un delito, y donde hay un delito hay un delincuente".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum57

s
A Favor
En Contra

que empiecen en Valencia, no?

Puntuación 50
#1
XANDRA
A Favor
En Contra

¿Será verdad?. Yo, personalmente, no me lo creo. Podrían empezar por la CAM y Bancaja. Y, gestores, señores míos, no sólo son los gestores de las Cajas, sino también los responsables políticos que sientan en las mesas de los Consejos y quienes les dan las órdenes. Lo demás, Sra. Saez es brindis al sol o propaganda electoral (qu,e como todos sabemos, no vale para nada).

Puntuación 67
#2
jos
A Favor
En Contra

Reprimennda pública con la boca pequeña, por detrás palmadita en la espalda, y a casa sin hacer mucho escándalo para no perjudicarlos pero con todo lo robado.

Ese es el castigo que teienen ahora cualquier político de cualquier partido, total el pueblo traga y pronto olvida y entre vosotros no vais a pedir explicaciones porque hoy lo hace uno y mañana otro.

Puntuación 51
#3
JBC
A Favor
En Contra

Al igual que todo gestor en una sociedad mercantil, tiene que rendir cuentas sobre su gestión al consejo de administración (accionistas) siendo responsable de sus acciones sobre los recursos que administra, hasta con consecuencias civiles y penales.

Que se juzgue a los políticos por su gestión y administración de los recursos que les proporcionamos los contribuyentes

Puntuación 51
#4
Luz.
A Favor
En Contra

!!!!!!MENTIRA¡¡¡¡¡¡

Puntuación 26
#5
fernando
A Favor
En Contra

Me parece una buena idea, que también deben castigar los jueces con el código civil y enal en la mano. Pues eso, para dar ejemplo que empiecen por Valencia, Murcia, La Rioja, el ayuntamiento e Madrid etc. ya....

Puntuación 28
#6
Maqui
A Favor
En Contra

Bla, bla, bla, llevan años despilfarrando y haciendo una mala gestión en Baleares (Matas que, además metió mano en la caja), Valencia (Camps, que se demostrará que no sólo fueron unos trajes), Murcia (Valcarcel, el maestro que engrosó notablemente su patrimonio), La Rioja, Ayuntamiento de Madrid etc, etc.

Puntuación 26
#7
queosden
A Favor
En Contra

Mucho rojo veo yo por aquí que no quiere ver " lo otro " y si no preguntárselo al alance de Ronda entre otros chorizos socialistos.

Puntuación -13
#8
eltiolabara
A Favor
En Contra

como ke una prima para el ke cumple de eso nada monada ya teneis vuestro sueldo ke para eso se os paga y haber si es cierto eso de la sancion a los despilfarros

Puntuación 25
#9
Miguel H. Farelo
A Favor
En Contra

Pues ya pueden empezar con las administraciones gestionadas por ellos, que son muchas.

Se trata de una de las iniciativas que deberían acordar los partidos mayoritarios (y todos los que quisieran sumarse) para que no sirva en la lucha política. Pero claro, eso no lo quiere ni PSOE, ni PP, ni CiU ni PNV ni nadie. Es mejor criticar la gestión del contrario que llevar bien la propia.

Y los ciudadanos pagando sus tonerías. Lamentable

Puntuación 21
#10
quosden
A Favor
En Contra

eh, gentu.za ¡

¿ sabeis quien es el alcalde de Ronda ?, parece un poco chorizo ¿ no ?

Puntuación -7
#11
MARIO
A Favor
En Contra

PUES SOLO EN VALENCIA, TIENEN YA MUCHO TRABAJO.

Puntuación 4
#12
Alfarache
A Favor
En Contra

No sé qué me da, pero creo que el Código Penal ya contiene suficientes disposiciones como para emplumar a la mitad de los cargos públicos españoles. Lo que pasa es que hay que ponerse a ello, y no taparse mútuamente las vergüenzas (hoy por tí, mañana por mí)

Puntuación 10
#13
Bécquer
A Favor
En Contra

Cada vez que se habla de controlar a los corruptos, sean del partido que sean, salen los susodichos con el spray del y tú mas…

Pues si, garrapatas, también a los de la Rioja, a los de Valencia, a todos aquellos parásitos del color y genero que sean, a ¡¡TODOS!!, hay que gasearlos, hay que limpiar la vaca de la miseria que le habéis echado encima y no la deja vivir.

Puntuación 9
#14
Luis
A Favor
En Contra

No debe desviarnos, la responsabilidad civil y penal ya existe para los responsables de la gestion de una sociedad. Que empiecen a aplicar la ley ya existente por ejemplo con la CAM. Lo demas es hablar por hablar, a los politicos hay que decirles que ya existen las leyes hay que aplicarlas, ellos con mas razon, como nos aplican a los demas las leyes de trafico, etc

Puntuación 11
#15
Usuario validado en elEconomista.es
cirujano
A Favor
En Contra

Después de las elecciones ya veremos si esto se cumple pues llevan mucho tiempo dando mecha con este tema y la verdad es que le recortan a todo el mundo antes y ellos los últimos, y luego a ver si se demuestra que realmente se lo han bajado o lo están cobrando por otro lado. Todo este sistema está montado para que los políticos se llenen los bolsillos a costa de los españoles y vivan a todo trapo. Tenía que haberme dedicado a la política

Puntuación 10
#16
Usuario validado en elEconomista.es
kayros
A Favor
En Contra

Pues a ver si lo hacen de verdad, porque si se queda en una regañina y un azote en el culete no habremos avanzado nada. El pueblo, que es tratado como un delincuente por Hacienda en cuanto declara 50 € de menos, a veces por un simple error, demanda un trato equivalente para quien gestione mal su dinero: Inhabilitaciones de por vida para cargo o empleo público, en caso de tratarse de incompetentes como uno al que no quiero mencionar. Y en caso de que esa mala gestión suponga el enriquecimiento del gestor o el de sus allegados, pues además de que les inhabiliten de por vida que les expropien el doble de lo afanado y a la cárcel 20 años con los presos comunes para que reflexionen sobre el bien y el mal. Mientras las penas no sean ejemplarizantes este país seguirá siendo Jauja para los delincuentes con cargo o empleo público.

¿Una prima para el que cumple? ¿Y entonces la abultada nomina que reciben porque concepto es? ¿Por haber sido elegidos en esta triste democracia en donde solo se puede elegir entre malo y peor? Las primas no se deberían dar por cumplir correctamente ni por no saquear al pueblo. Una prima debería ser algo excepcional para reconocer y agradecer una gestión excepcional. La clase política en general y a todo nivel, se trata tan bien a si misma con nuestro dinero que incluso cuando quieren enmendar la moralidad del sistema se ponen en evidencia.

De todos modos, bien por Soraya. Por algo hay que empezar.

Puntuación 3
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

En el mejor de los casos eso lleva implícito un..borrón y cuenta nueva, un pelillos a la mar. Hasta aqui vale, pero el que la haga en el futuro la va a pagar. Implica un no vamos a mirar debajo de las alfombras, vamos a mirar hacia adelante y vamos a sacar al país del hoyo. No señora, no, eso ya nos lo hicieron con Aznar, y los españoles no queremos hacer los sacrificios y que los que la han liado se vayan de rositas. Los españoles, los que vamos a hacer los sacrificios, los que vamos a tener menos sueldo, los que vamos a recibir menos servicios, los que vamos a pagar más impuestos, queremos justicia. Queremos que los que nos han arruinado sean perseguidos y castigados sin piedad por la Justicia. ¡Basta de Impunidad! Basta del corporativismo entre los políticos, basta de pactos de no agresión mutua de los dos grandes partidos cuando uno deja el gobierno y es sustituido por el otro. Se tiene que acabar todo eso. Queremos el embargo de bienes y la cárcel para los que nos han arruinado, y después ya si quiere nos hablan ustedes de sacrificios, recortes, y demás.

Puntuación 11
#18
monederofalso
A Favor
En Contra

¿Qué quieres decir? que hasta ahora no se castigaban

Puntuación 8
#19
ssadfsa
A Favor
En Contra

tranquilo amigo cuentas con mi voto, tranquilo.

pero digamos la verdad.

no has sancionado ni expulsado a los alcandes de tu signo que se han subido el sueldo al ganar las elecciones municipales.

ya lo dige en su momento, me hubiera gustado que un alcalde, se hubiera puesto un sueldo de 100.000.000, 100 millones de euros, y decir, qeu el lo vale, para que supieras hasta que punto es de risa todo en españa.

ayer en veo7 arias cañete, decia, que la cam, tambien contaba con inspecciones, y con auditorias de deloite, y demas.

pero y que va a decir, deloite, por que vea, una nomina o un seguro de jubilacion de 10 millones de euros. acaso eso es que las cuentas esten mal...



en fin, que asco.

no me lo creo un tipo de una caja de ahorros de pacotilla con un sueldo de 10 millones.

igual que cuando rechace un empleo en el banco pastor, por que sabia buscaban solo crecer, a lo mafioso, lo mismo, pues se trataba de fomentar el beneficio de corto, y subirse el sueldo y pirarse.

Puntuación 6
#20
Ricardo
A Favor
En Contra

Sres. soy tan escéptico como el que más pero reconozcamos y aplaudamos que al menos se empieze a hablar de este tema, porque hasta ahora parecía un tema tabú.

Puntuación 10
#21
Lister
A Favor
En Contra

... y que sea con carácter retroactivo. Que se investigue la gestión y el incremento de patrimonio de los politicos por lo menos de estos últimos quince años. Me temo que todos se irán y se fueron forrados y de rositas...

Puntuación 11
#22
Vivirdelcuento
A Favor
En Contra

Mientras mantengan el Consejo de Estado quiere decir que siguen aspirando a sueldos millonarios para su retiro ¿cuántos cotizantes se necesitan para mantener ese bodrio?

Puntuación 10
#23
yo
A Favor
En Contra

se que no viene a cuento.

pero creo ya no mereces mi voto.

y el motivo es simple, ayer mismo por la mañana decias que derogarias la ley del aborto, y 1 hora mas tarde, que las hijas menores para abortar, deben contar con consentimiento paterno o materno.

en fin, creo una niña es mas madura que tu misma,

y segundo, lo uno es totalmente, contrario a lo otro.

y tercero.

yo apruebo el aborto, pero con una condicion:

que el padre tenga consentimiento, o si no que el padre pueda comprar a la madre como vientre de alquiler.

pues si a mi vecino se le escapa el perro y acaba en mi jardin, no puedo matarlo, tengo que cuidarlo y devolverselo, y eso si poder pedirle indemnizacin por la comida que se coma.

creo un feto es mas que un perro.



segundo, creo, que todo niños debe saber, si su madre ya mato niños, pues es injusto, las madres buenas, deban ser injustamente, tratadas, y ademas es justo sepan los niños quien es el mostruo que a ellos sel ordena y exige, incluso bajo coapcion.

exijo que cualquier niño pueda abandonar a su madre, cuand lo desee.

y exijo, si por mi fuera, el padre, pueda matar al niño, incluso una vez, nacido y delante de la madre, asi se evitarian confusiones de quien tiene el derecho,

al primer dia de vida, en vez de dejarlo en el limbo lo podriamos llamar el dia del nacimeinto, pero que no ha acabado de nacer.

y a matar todos.

(el pp, ha dicho esperara a la sentencia del constitucional, el mismo partido que ha dicho el constitucional esta regido por progres, y hace 2 meses se hablo para reformarlo rapido, pero al final nada.

es mas, si el constitucional dice si, eso significara que es derecho organico, verdad.

pero el derecho a tener obligaciones como padre, de un padre, en ese mismo momento, tener cuidado pues legitimara a un padre, a secuestrar a la madre, y torturarla, si consigue que el niño nazca, pues en ese caso el derecho, jamas podra condenar por el secuestro, tener cuidado, yo desde luego por las malas, jamas dudare en usar todo, para reventar la sociedad, y si puedo que reviente hacerlo.)

Puntuación 0
#24
viltres
A Favor
En Contra

Prometer hasta meter y una vez metido se acabo lo prometido,y ejemplos de lo que digo los hay por todas las comunidades y ayuntamientos que gobiernan,aquí las cárceles no funcionan para los grandes ladrones,es simplemente un tomadura de pelo.No votar.

Puntuación 7
#25