Elecciones Generales 20N

Las diez condiciones de Duran a Rajoy a cambio de su apoyo

Josep Antoni Duran durante la Diada. Foto: Efe

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha desvelado hoy su decálogo de condiciones para dar apoyo estable al futuro Gobierno español, que da por hecho que estará presidido por Mariano Rajoy.

En el ciclo de ruedas de prensa organizado por la Agencia Efe con motivo de las elecciones generales, Duran ha dicho estar dispuesto a "implicarse" a fondo en la gobernabilidad española, sin descartar la entrada de CiU en el Gobierno, siempre y cuando se atiendan estas 10 reclamaciones fundamentales.

- El primero de los puntos que CiU pondrá sobre la mesa es resolver de una vez por todas el déficit fiscal de Cataluña, que según cifró ayer el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, se sitúa entre el 8 % y el 8,5 % del PIB catalán.

-La segunda condición que planteará CiU será dar prioridad al eje ferroviario mediterráneo, por el que ni PP ni PSOE han "apostado" de manera clara por delante de la opción del corredor central, según Duran.

-En tercer lugar, Duran exigirá la construcción de cinco obras de infraestructuras "básicas" para Cataluña: el Cuarto Cinturón, el desdoblamiento de la N-II, la N-340, la autovía Valls-Montblanc y la vía Lleida-Sopeira hacia Val d'Aran.

-El cuarto punto del decálogo es no dar marcha atrás en la descentralización de la gestión del aeropuerto de El Prat, así como la gestión catalana de los aeropuertos de Reus, Sabadell y Girona.

-Su quinta exigencia es resolver el problema de la financiación de las empresas, para que actúen de motor de la recuperación económica.

-En sexto lugar, pedirá presentar en Bruselas un "plan financiero" que contemple la creación de un "banco malo", donde se sitúen todos los activos tóxicos, y que permita que las entidades vuelvan a dar crédito.

Otra de sus condiciones 'sine qua non' será impulsar un "plan de choque contra el paro" en apoyo a los emprendedores, una idea que ve más factible que otras acordar con el PP dadas sus coincidencias programáticas, así como medidas para pymes y autónomos, con un especial énfasis en "no tocar ni una coma de la ley de morosidad".

-El octavo punto de su lista es ampliar en dos años la vigencia de la Disposición Adicional Tercera del Estatut, dado que el Estado no viene ejecutando la totalidad de sus inversiones previstas durante siete años en Cataluña.

-La penúltima petición al futuro Gobierno será una defensa acérrima de la política agraria para el litoral mediterráneo.

-Finalmente, el catalán: si el PP desea contar con la colaboración estable de CiU la próxima legislatura "no deberá utilizar nunca la lengua como instrumento de confrontación" ni cuestionar el sistema de inmersión lingüística.

Llamar a la puerta de CiU

Sea cual sea el resultado electoral, y por muy amplia que acabe siendo la victoria del PP, Duran se ha mostrado convencido de que el panorama de crisis que se encontrará Rajoy a su llegada a La Moncloa le forzará a buscará complicidades y a llamar a la puerta de CiU.

"Puede haber la tentación de venirnos a pedir apoyo parlamentario o la entrada en el Gobierno. Nosotros no podemos continuar haciendo lo mismo que en el pasado. Si nos implicamos, lo haremos a partir de una serie de condiciones. Nuestra prioridad no será entrar en el Gobierno, sino cumplir este decálogo", ha planteado.

Duran es consciente de que todo este pliego de condiciones será más factible de negociar si CiU parte de una posición de fuerza tras las elecciones del 20 de noviembre y si el PP no ha conseguido la mayoría absoluta que le pronostican todas las encuestas.

Por eso, ha hecho un llamamiento al pueblo catalán a "evitar" con su voto que el PP se lleve como mínimo la mitad más uno de los escaños del Congreso de los Diputados.

Prueba de que el electorado catalán tiene en sus manos la posibilidad de darle o no la mayoría absoluta al PP es que Rajoy vendrá a Cataluña para abrir su campaña, ha recordado Duran.

El candidato de CiU ha reconocido que le "costaría entender" que el pueblo de Cataluña acabe permitiendo que socialistas y populares sean las dos fuerzas políticas más votadas en Cataluña, hipótesis que, en el caso de confirmarse, obligaría a abrir una "reflexión" sobre los agravios que vienen denunciando los catalanes.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ex-votante psoe
A Favor
En Contra

haber mongo fiera que no van a necesitar el apoyo de nadie, van a ganar con mayoria absoluta asi que toca una legislatura en la q os comereis las mierdas, si acaso que pacten con upyd, se acabaron las tonterias. Yo votaba a la izquierda pero ahora no ahora al pp por mucho que me joda pero no quiero una legislatura mas en la que manden los cuatro monos nacionalistas fachorros regionales y paletos

Puntuación 39
#1
JJCLAM
A Favor
En Contra

Cada vez, todo el mundo me esta dando mas y mas y mas y mas razones para votar al PP y mira que en las generales nunca le he votado , pero creo que ya esta bien de tanta tontería.

Puntuación 35
#2
dfa
A Favor
En Contra

otra vez sacando la patita, atizando el dóberman de la independencia! se os ve de lejos catetillos...

Puntuación 30
#3
FFFF
A Favor
En Contra

mIRA QUE JODE VOTAR AL PP CON EL GALLARDON DE MINISTRO ARRUINAAYUNTAMIENTOS Y GASTADOR COMPULSIVO AMIGO DE SUS AMIGOS Y SOLO ESO, ADEMAS LA CCAA VALENCIANA Y LA CAM HAN DEJADO JUNTO CON GALLARDON AL PP POR LOS SUELOS

LO SIENTO VOTARE A UPYD QUE CREO QUE ES LA ALTERNATIVA A ESTOS DIOS PARTIDOS DE RUINA,, PPPPSOE

Puntuación -12
#4
abcdefg
A Favor
En Contra

Falta una condición: que Rajoy le deje a Durán su mujercita durante unos cuantos fines de semana para que haga de chica gogó en alguna de sus fiestas.

Puntuación 21
#5
yo
A Favor
En Contra

Pero en que quedamos,no estas venga decir que va a ganar el PP,con mayoria absoluta.

Entonces?

Puntuación 13
#6
Robaicalba
A Favor
En Contra

¿A qué vienen esas condiciones?. Estos se creen que están negociando con ZParo y su ayudante el Rubalcaba (el de los dientes de pirata).

YO VOTARÉ A UPyD.- Se acabaron los nacionalistas. Si hay que pactar que sea con UPyD.

Puntuación 12
#7
D
A Favor
En Contra

COMO RAJOY NO ANUNCIE QUE QUITA A GALLARDON DE SU LISTA DE MINISTROS, TENEMOS A LOS INDEPENDENTISTAS 4 AÑOS MAS DANDO POR CU-L

Puntuación -6
#8
s
A Favor
En Contra

Prefiero votar a upyd que son honestos, aunque tenga que aguantar a los catalufos, que votar al pp con la gestion que han hecho en madrid y valencia.

lo siento y no me gusta nada gallardon y su inoperancia

Puntuación -1
#9
hast'ala'corona
A Favor
En Contra

Este abigeo inescrupuloso vendiendo el cerdo sin haberlo comprado.

Puntuación 9
#10
Cefe
A Favor
En Contra

UNDÉCIMO: Arruinarás con fuego burocrático total cualquier empresa española que suponga una competencia directa a otra ubicada en Catalonia. Impedirás que, con dinero del estado, se paque cualquier cosa que no sea beneficiencia en cualquier parte del estado que nosotros te marquemos.

DUODÉCIMO: pagarás -con la pasta de los primos españoles, no con la tuya- todos los gastos que con sus tarjetas oro haga cualquier catalán con pedigree en cualquier parte del Orbe, sea para llenar su barriga, dar alivio a la presión de sus huevos o lo que sea. Nunca Jamás te negarás a pagar una factura que esté redactada en catalán.

Puntuación 5
#11
CIUno
A Favor
En Contra

YA hay otra razon para que el PP saque mayoria suficiente. Lo de la gobernabilidad de España, deberia llamarlo el señor Duran, saqueo de España. Sus planteamientos son totalmente impresentables. A veces se le cae su manto de sensatez y deja entrever lo que realmente son y quieren... NO me gusta nada.

Puntuación 5
#12
KLASICO
A Favor
En Contra

Ya saben aquello de que un nacionalista es un señor que no ha salido de su pueblo.Paleto es faltar a los buenos hombres y mujeres de nuestros pueblos. No. Este señor va de listo , que no de inteligente. Llevamos 30 años pagando apoyos de Cataluña .Pero es que no hay otras 16 CCAA ?Sólo se oye "exigir" a CiU.estamos hartos ya de estar hartos ( por cierto es de Serrat.......)

Puntuación 3
#13
BARRETINA
A Favor
En Contra

Duran LLeida aragones y pepero hasta la medula haciendole campaña al pp ,intimo amigo de Jorge Fernandez Diaz Y DE MONSEÑOR Rouco Varela ,soy catalan de izquierdas ,ni lehe votado ni le votare jamas ,todo esto que dice es PURO TEATRO NACIONALISTA que los catalanes conocemos muy bien ,es un ultraderechista estilo LE Pen ,ESTE DE CATALAN SOLO TIENE EL APELLIDO ,es un facha de coj@nes.

Puntuación -2
#14
ocho
A Favor
En Contra

Y si por desgracia esto se cumpliera, despues de todo seguiriamos escuchando a los catalanes decir q quieren la independencia por que "España" les sale cara. esta gente son unos simberguenzas, despues se quejan porq el resto de españoles no los quieren. Hay q conseguir la mayoria absoluta del pp si o si.

Puntuación 2
#15
BARRETINA
A Favor
En Contra

Ruego NO GENERALIZAR CON LO QUE SON O DEJAN DE SER LOS CATALANES ,en catalunya somos 7 millones de habitantes y de diferentes ideologias ,el tal DURAN LLEIDA no es catalan es aragones y no representa mas que a una pequeña porcion de catalanes ,ni mucho menos mayoritaria,reclamo un respeto para los catalanes que no pensamos igual .

Puntuación 4
#16
Laura
A Favor
En Contra

vale, otra razón más para votar al PP, pensaba no votar, pero desde luego lo que no se puede permitir es privilegios para nadie hable en gallego, euskera o catalán, esto es el colmo de los colmos

Puntuación 5
#17
Santiago
A Favor
En Contra

Este aragonés está como una cabra loca desde ya un tiempo, me parece a mí que la cabeza ya le está chocheando.

Puntuación 1
#18
ciudadana
A Favor
En Contra

Cataluña y sus prevendas, con su gran deuda creciente, son peor que un ERE, que ya dura 30 años saqueando al que se presente a presidente, y engañando a los propios si queda algo peor que el propio PS.E son ellos solitos, asustando a los catalanes con que vienen los españoles, pero si la mayoria de la población eramos niños cuando empezo la democracia ¿que queda de la España de antes, si no lo que intentan recordarnos del cuentame?

Puntuación 2
#19
tiot
A Favor
En Contra

!...Y FLOTARAS EN AGUAS FANGANOSAS,Y LA TARDE PRONTO CAERA.CORRE AL PRIMER UMBRAL QUE ENCUENTRES QUE LA HORA DEL REDENTOR PRONTO LLEGARA!

Puntuación 0
#20
r@lascabras.com
A Favor
En Contra

Un decálogo de comentarios nacidos de la pura ignorancia española.

Así va España con estos fanáticos integristas españoles.

Puntuación 0
#21
Fran
A Favor
En Contra

Ojala acerteis, pero me dan mucho miedo los socialistas, siempren sacan alguna jugada para no quedar fuera, y esta vez es vital una mayoria absoluta, vienen curvas. 'Rajoy no acaba de convencer y aún hay gente capaz de votar al Rub Al cabra

Puntuación 0
#22