Buscar


El PP propone volver a negociar la soberanía de Gibraltar si llega al poder

Efe
6/11/2011 - 11:02

El PP tratará de reanudar las negociaciones con el Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar, interrumpidas en 2002, si su líder, Mariano Rajoy, llega al poder tras las elecciones generales del próximo día 20.

El PP recoge esta propuesta en su programa electoral, en la que no especifica si seguirá apostando por el Foro de Diálogo instaurado por el Gobierno del PSOE en 2004, en el que la cuestión de la soberanía quedó al margen.

"En relación con el contencioso de Gibraltar, recuperaremos el proceso de Bruselas", afirma de manera concisa el PP en su programa en el apartado dedicado a la política exterior.

"Dos banderas, tres voces"

El proceso de Bruselas fue acordado en 1984 entre España y el Reino Unido con el fin de resolver la cuestión del dominio del Peñón bajo la fórmula de "dos banderas, tres voces".

De acuerdo con este formato, se tendría en cuenta la opinión de las autoridades gibraltareñas, pero la decisión final correspondería a los Gobiernos español y británico.

Esta vía de diálogo se interrumpió en julio de 2002, cuando el Gobierno de José María Aznar estuvo a punto de cerrar un pacto con Londres para compartir la soberanía de la colonia.

El PSOE optó por dejar a un lado la negociación bilateral cuando llegó al poder y se inclinó por crear el Foro de Diálogo, en el que han participado al mismo nivel España, Reino Unido y Gibraltar con el propósito de poner en práctica medidas en favor de la población de un lado y otro de la Verja.

Negociar con Londres

El PP ha venido defendiendo en los últimos años desde la oposición que España reanudase la negociación con Londres, sin rechazar a que se mantenga la colaboración con Gibraltar en materias de interés común.

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, se opone a que el futuro de la última colonia de Europa se dirima de forma bilateral y asegura contar con la promesa de Londres de que no habrá acuerdo sin el consentimiento de los llanitos.

El PSOE no incluye ninguna referencia sobre Gibraltar en su programa electoral, si bien la postura defendida en los últimos meses es la de continuar con el trabajo del foro tripartito sin renunciar a hablar de la soberanía.

Gibraltar celebrará elecciones para elegir a su jefe de Gobierno el próximo 8 de diciembre, lo que marcará también el futuro de la relación con el Ejecutivo español durante la próxima legislatura.


Comentarios 21

#1
06-11-2011 / 12:29
beltenebrós
Puntuación -15

Ya puedes temblar pérfida Albión, Federico TRULLO volverá a a mandar la cabra, como en Peregil.

Por cierto, volverá a mandar a los aviadores en YAK-42.

#2
06-11-2011 / 12:35
Benito
Puntuación -14

Se me ocurren dos cosas que podría hacer España para recuperar el Peñón a largo plazo:1ºApostar por el liberalismo económico reduciendo el papel del Estado en la economía y 2ºReducir la tasa de subcontratación de nuestra Defensa Nacional.

#3
06-11-2011 / 12:36
Puntuación 18

De UK o de España, tanto da, pero en ningún caso puede seguir operando como paraíso fiscal y puerto franco para criminales/traficantes.

#4
06-11-2011 / 12:46
El Telegrafista del Titanic
Puntuación 21

Mientras no desaparezca del mundo la figura de paraíso fiscal, jamás se tomará ninguna decisión pro-España en Gibraltar.

Los paraísos fiscales son las garrapatas del resto de países del mundo. Viven muy bien a costa de los demás con el beneplácito de políticos y financieros de los paises parasitados.

#5
06-11-2011 / 12:48
Didacvs
Puntuación 9

Como que lo van a permitir desde España. Anda que no tiene que haber ahí escondido dinero de la corrupción política, sino de qué iba el gobierno a permitir como ha estado permitiendo que la policía gibraltareña y las patrulleras británicas persigan y encañonen a las patrulleras de la Guardia Civil. Pero si hasta el alcalde de la Línea de la Concepción denunció que se había alterado el tráfico del municipio para favorecer el tráfico hacia Gibraltar. Ahí tiene que haber dinero de "corrutos de gasolinera" a manta. Y de la corrupción en Andalucía...no digamos. Al que roba le gusta tener escondido el dinero robado cerquita. A más de un político de aquí le pides un callejero de Gibraltar y seguro que tiene para prestartelo.

#6
06-11-2011 / 12:49
beltenebrós
Puntuación -8

3 Antonio:

Ya lo he dicho yo mas arriba querido Antonio, más de 300 años está funcionando Gibraltar como paraiso fiscal y fuente de contrabandos, éso no se puede consentir bajo ningun concepto, Don Marrano ha de ponerse serio.

Yo estoy SEGURO que ése CERO A LA IZQUIERDA(Don Marrano digo), hará entrar en razones al Camarón de la Isla de la Gran Bretaña.

#7
06-11-2011 / 12:51
BASTA DE FARSAS
Puntuación 6

LO MEJOR QUE DEBERIA HACER EL GOBIERNO ES CERRAR LA VERJA ,EL AEROPUERTO Y UN BLOQUEO NAVAL.

#8
06-11-2011 / 12:57
agustín caballero
Puntuación 0

Vivo en la zona y lo primero que hay que decir es la cantidad de trabajadores españoles que pueden vivir en España porque trabajan en Gibraltar.

Cada día pasan la frontera miles de españoles para trabajar allí, lo primero que debería darle a España es vergüenza de que una colonia tan pequeña dé tanto trabajo a españoles desesperados que no encuentran nada en su propio país.

Así que dejemos Gibraltar como está que está muy bien, en manos españoles sería otro desastre más. Allí hay iniciativa, cada verano atracan cientos de cruceros, viven del turismo y de sus atractivos naturales, lo de paraíso fiscal será cierto pero es algo ajeno a la mayoría de la población y de cualquier forma sería la propia Europa la que debería de poner coto a movimientos de capitales y demás blanqueos.

#9
06-11-2011 / 13:09
beltenebrós
Puntuación -8

7 BASTA....:

Es lo que he dicho yo más arriba, hay que ponerse duros, un bloqueo naval que sea efectivo.

Que mande Don Marrano a bloquear Gibraltar a los yates de los señores de TOCHO que se pudren en los puertos la cercana Costa del Sol.

O sinó, ¿que hacen varadas las barcas y piraguas en el estanque del Retiro?; pos ale, todas pa las aguas de Gibraltar.

#10
06-11-2011 / 13:20
Para Agustín Caballero
Puntuación 8

Por eso debemos los españoles apostar por el liberalismo económico,para crear empresas,empleo,renta y riqueza.Por eso debemos olvidarnos de políticas populistas que nos han llevado a la mayor tasa de paro de toda la ocde.

#11
06-11-2011 / 14:10
Puntuación 0

No olvidar también de devolver Olivença a Portugal. El doble rasero y la hipocresía en las relaciones internacional tienen un limite.

#12
06-11-2011 / 14:29
garrapata
Puntuación -3

IDIOTA No. 7 dice:

____________________________________________________________

'LO MEJOR QUE DEBERIA HACER EL GOBIERNO ES CERRAR LA VERJA ,EL AEROPUERTO Y UN BLOQUEO NAVAL.'

____________________________________________________________

Una idea muy estúpida: ¿España realmente quieren provocar un conflicto militar con el Reino Unido?

Yo no lo creo - España perdería la poca credibilidad que le queda

Gibraltar es un territorio soberano Británico.

El gobierno del Reino Unido está obligado a proteger a cualquier costo.

Recuerde que las Falkland Islands (Islas Malvinas) ......................

#13
06-11-2011 / 14:39
Puntuación -5

Mientras no se resuelva el diferendo con Portugal sobre Olivença, España no podrá nunca resolver el diferendo con el Reino Unido. Eso ya lo han recordado Carruana, Reino Unido y Portugal. Como puede pedir España que le devuelvan Gibraltar, que fue un territorio "regalado" a los ingleses, cuando España no devuelve a Portugal un territorio que firmo en un tratado (Viena) que le devolvería?

#14
06-11-2011 / 14:44
Puntuación -7

El diferendo de Gibraltar no se resolverá hasta que España resuelva el diferendo de Olivença con Portugal. Esto ya lo han recordado Carruana, El Reino Unido y Portugal. Como puede pedir España que le devuelvan Gibraltar, un territorio que regalo al Reino Unido, cuando España no devuelve a Portugal un territorio que firmo en el congreso de Viena devolver a Portugal?

#15
06-11-2011 / 14:44
garrapata
Puntuación -3

'UN BLOQUEO NAVAL'

¿con que - otra 'armada invincible'?

JAJAJAJAJAJAJAJA

#16
06-11-2011 / 15:15
luckluk
Puntuación 6

Es mejor convertir el entorno de gibraltar en una region prospera, para que su modo de vida dependa de nosotros y no al reves. Que no se necesite para nada gibraltar economicamente. Ya vendran ellos. Como van a querer ser españoles si su nivel de vida alli es 5 veces superior al de La Línea?

#17
06-11-2011 / 16:36
-MAGADAN-
Puntuación 6

La pujanza gibraltareña se sustenta sobre:

a) paraíso fiscal (sin comentarios, tienen más empresas que habitantes)

b) sede social de empresas de juego por Internet y casas de apuestas (prohibidas las primeras en USA y con limitaciones en UK, en la colonia tienen grandes facilidades para operar)

c) centro financiero y de seguros (también con grandes facilidades fiscales y legislativas sobre las normas de UK)

d) ventas de tabaco (el primer consumidor teórico del mundo, tabaco que acaba en España)



e) actividades de bunkering (suministros a buques) en particular de combustibles a través de barcos-gasolinera muy limitados en la UE y que en "sus aguas" lo practican sin grandes limitaciones.

g) el turismo, 7 millones de visitantes, la inmensa mayoría españoles o extranjeros provenientes de España que pasan a comprar tabaco y gasolina (con el consiguiente quebrando para nuestra Hacienda).

Hay corrientes de dinero en ambas direcciones pero los números cantan, el paraíso fiscal y el quebranto fiscal por el tabaco y la gasolina, le suponen a España un gran agujero. UK usa la base militar a su antojo, Gibraltar pone la mano para recoger los beneficios y España paga la cuenta.

#18
06-11-2011 / 16:37
capullus
Puntuación 5

Desde 1713, Gibraltar ha sido el śintoma cutáneo de la enfermedad que sufre España desde los Reyes Católicos. Una enfermedad que se extiende a todos los tejidos del cuerpo social que hace imposible una Península Unida bajo el signo de la razón.

La firma del tratado de Utrech por Felipe V, lleva implícita la huella de la destrucción de lo que en aquellos tiempos era una nación en formación, fue el signo del fracaso, la exhibición de su fracaso como nación aunque tuviera la apariencia de un imperio. La firma de aquel tratado niega a Felipe V, toda su descendencia y a todas las "elites" nobiliarias empezado por los "pequeños" de España. Solo se salvan los pocos que intentaron acabar con ese acto de humillación simbólica constante, aunque fracasasen en el intento.

No haberlo recuperado después del desastre ingles frente a las costas de Cartagena de Indias -1741-, quiso decir que España no se iniciaba mejoría alguna en enfermedad crónica, aquel glorioso episodio había sido solo una ligera frenada en su declinar.

Hoy, los cerdos celtibéricos dicen toda suerte de disparates y sandeces para tratar de justificar las necesidades de sus inmensas barrigas. Mantienen ahí sus posiciones para evitar someterse al sistema fiscal del que han succionado lo que tienen y han de mantener las bombas paras sus retoños. Otros cerditos hacen negocietes a costa de la hacienda española -total hay tanto ladrón allí-. Otros -cerdos menores- encuentran allí las migajas de un empleo-pan, que se genera en la humillación de España. Ese colgajo calcáreo en el Estrecho contribuye, de manera obvia y trascendente al desprecio de lo español y a sus consecuencias.

Una condición, sin la cual España no puede existir, es acabar con esa humillación permanente. No es solo una sangría económica, su efecto es letal para el propio concepto de España, sin él, probablemente, no hubieran existido los disparates nacionalistas que surgen a finales del XIX en la Península. Si estos líderes de pacotilla e ignorancia y grandes bolsillos, quisieren ser algo más que cipayos del vacío y del pasado, habrán arreglar ese problema, claro que también pueden convertir a Madrid en un apéndice de Londres, el cual lo es de N.York, e incluir a los españoles en la categoría de súbditos porcunos.

Nunca, la mayor herencia que la Historia hizo a una nación, fue dilapidada de manera más infame que por sus "elites".

#19
06-11-2011 / 16:57
ex votante de la psoe
Puntuación -1

Pobre Gibraltar si se llega a conertir en español, pobres gibraltareños y pobres frontaleros, pasarían a gozar de la miseria y corrupción pueblerino-caciquil de que disfrutamos en toda la Piel de Toro. Y por otro lado, a ver si nos dejamos de repetir consignas como un loro, y pasamos a caer en la cuenta de que el problema NO son los paraísos fiscales, sino que éstos son reductos de libertad frente al agresivo afán confiscatorio de los Estados; éstos son el verdadero problema, no son el padre protector y bienhechor que muchos cánsidos creen; pues que se vayan cayendo del guindo, que lo que los ciudadanos tenemos que hacer es buscar protección por nuestra cuenta para intentar que "papá" Estado no nos quite lo nuestro, y especialmente cuando gobierna la izmierda, empeñada en dejarnos con una mano delante y otra detrás. Y todo lo demás es buenismo, demagogia y cuentos chinorris.

#20
06-11-2011 / 18:17
Anti UE
Puntuación 5

Es una verguenza que seamos el único país dentro de la Unión Europea que soportamos una colonia en nuestro territorio. La Unión Europea no nos sirve para nada, boicotean nuestros productos agrícolas en Francia y Alemania, somos un miembro de segunda fila, son un ejército de burócratas lo que ahy montado en la unión europea que para colmo permiten que los ingleses tengan una colonia en nuestro territorio. Vergonzoso.

#21
07-11-2011 / 09:23
ANA
Puntuación 1

EL PP TIENE QUE COBRAR UN ALQUILER A LOS LLANITOS POR EL USO DEL AEROPUERTO, Y NO PERMITIR LOS ABUSOS QUE HA DEJADO ESTE DESGOBIERNO,TANTO EN LAS AGUAS TERRITORIALES COMO EN AMPLIACIÓN DEL PEÑON CON TIERRA.