Buscar


El movimiento gay contesta a Rajoy: "El matrimonio igualitario es la línea roja"

Íñigo Urquía
8/11/2011 - 12:04

"Rechazamos totalmente la postura de Rajoy y pedimos que no se vote a este partido político. Para nosotros, el matrimonio igualitario es la línea roja", la última trinchera. El presidente de Cogam, Agustín López, lo tiene claro y su indignación expresa el enfado de la comunidad homosexual, que enarbola la bandera del matrimonio igualitario. Para los socialistas, Rajoy ni expuso su programa ni supo explicar las contradiccione del mismo.

El anuncio de Mariano Rajoy de que no retirará el recurso interpuesto contra la ley del matrimonio homosexual sonó a toque de corneta en las filas del movimiento gay. El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez-Rubalcaba, consiguió arrancar en el debate de este lunes la confesión de que su rival esperará a que el Tribunal Constitucional resuelva sobre el asunto, privándole así de los votos del granero rosa.

En concreto, el Partido Popular presentó este recurso de inconstitucionalidad en octubre de 2005, porque desnaturaliza la "institución básica del matrimonio", tal y como ha sido entendido hasta ahora, que requiere y goza de la "garantía institucional" de la Constitución. Con sus palabras, Rajoy bendice esta fórmula, gana tiempo y parece apuntar a que esperará a la decisión de los jueces.

"Me parece muy triste que, a estas alturas, el PP todavía mantenga un recurso contra la felicidad de los ciudadanos", opinó desde la Fundación Triángulo su presidente, Miguel Ángel Sánchez, para quien esta pretensión es segregacionista".

En esta tesitura, unas 23.000 familias viven sumidas en la "incertidumbre" por la "ambigüedad e indefinición" del político gallego. "Se remite al Constitucional pero en otras declaraciones tampoco aclara si acatará una hipotética decisión favorable", señala López, para luego subrayar que "hay que mantener los derechos conquistados".

Asimismo, este colectivo niega que Rajoy impulsara en 2004 las uniones de hecho "con los mismos efectos jurídicos". "Es mentira que incorporaran la unión civil; estuvo ocho años en el Gobierno de [José María] Aznar y en ningún momento hizo nada", se queja López. "La igualdad se consigue con las mismas leyes, sí, pero también con el mismo nombre", tercia Sánchez.

No obstante, la homofobia también pierde fuerza entre la juventud conservadora. Según un estudio del CIS, la mayoría de los jóvenes que votaron en las últimas elecciones al Partido Popular se muestra a favor del matrimonio homosexual: exactamente el 71,2% de los encuestados menores de 29 años. "Ese es el problema del PP: es un partido de centro pero con varios elementos ultraconservadores y recalcitrantes de otra época", indica el representante de Triángulo.

PP y CiU, en el disparadero

Cogam sabe que si el PP llega a La Moncloa, éste será su interlocutor de más peso. "Nosotros, desde que se aprobaron los matrimonios hace ya seis años, hemos intentado que el PP y el resto de las formaciones asuman las reivindicaciones del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales)", indica López. "Abrimos la mano a la negociación y esperamos que la Dirección Nacional del PP cambie", acaba.

Más duro aún, el presidente de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Antonio Poveda, considera que el cara a cara sacó el perfil "homófobo del partido de Génova 13, controlado por el sector más ultracatólico del partido". Poveda, en declaraciones a Servimedia, dijo que espera que esta actitud se castigue en las urnas".

Otro de los partidos que amenazan los intereses de este colectivo es CiU. Su cabeza de lista al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha abogado por sustituir la ley vigente por otra que hable de "uniones civiles".

En el otro extremo, PSOE, IU, UPyD y Equo se erigen como posibles puntos de apoyo para estos activistas tras las Elecciones 20-N.

Comentarios 13

#1
08-11-2011 / 13:21
Doctor
Puntuación -34

La homosexualidad es una enfermedad que tiene cura.

#2
08-11-2011 / 13:31
jarri calajan
Puntuación -28

el movimiento gay que vaya a reclamar derechos a arabia saudí a ver que les dicen. estos merecen el califato ya.

#3
08-11-2011 / 15:39
Imparcial
Puntuación -14

Estoy seguro de que con la llegada de Rajoy, como mucho, se quitará el nombre de "matrimonio" a las uniones y el resto quedará E X A C T A M E N T E igual. Lo que, ayudándonos todos a convivir en paz, no es ningún desdoro para la Comunidad Gay y Lesbianas.

#4
08-11-2011 / 15:43
beltenebrós
Puntuación -12

Estoy desolado, porque desde el viernes soy el Presidente del Club de Gay y Lesbianas de Carabanchel de Abajo, distrito IV, y me va a tocar la batalla contra D. Marrano, ahora que he estrenado unos pantys monísimos de color irisado. De todos modos, si quiere guerra la tendrá, aunque sea atacando con la retaguardia.

#5
08-11-2011 / 17:09
Puntuación -16

No todos los gays o indignados votan al PSOE... Rajoy sólo pretende que a cada cosa se le dé su nombre, sin tener reducir derechos. Yo también quiero que a la unión de homosexuales se les llame "Unión de hecho" y no MTRIMONIO.

#6
08-11-2011 / 17:49
necesitado
Puntuación -13

Yo me quiero casar con mi perro que me quiere mucho y necesito que se considere matrimonio, mas que nada para hacer la declaraciónconjunta, que para eso le alimento.

#7
08-11-2011 / 20:25
hugo
Puntuación 14

Pandilla de homofobos...si voy a Arabia saudi me llevare a tu madre, si por favor casate con tu perro sera la unica forma de elevar el nivel de la genetica en tus hijos...

#8
09-11-2011 / 00:17
YoMisma
Puntuación 11

Si Franco levantara la cabeza, se la volvia a a chafar para adentro!! igual que a todos vosotros, PANDA DE HOMOFOBOS!! Vergüenza me daria ser vuestra madre... en fin, lo que hay que leer en los tiempos que estamos...

#9
09-11-2011 / 00:23
Raquel
Puntuación 13

Mi niña, TE QUIERO, de mujer a mujer, y por encima de todo lo que digan estos...

ARRIBA EL MATRIMONIO GAY!!

#10
09-11-2011 / 00:27
C-29
Puntuación 11

Muy bien Raquel!!estoy contigooo!!yo tbn estoy super enamorada de mi pareja y la amo con locura y pese a lo que digan todos estos e incluso los politicos lo nuestro es para siempre,aunq nos dejen casarnos o aunq no,pese a quien le pese!!TE QUIEROOOOOOOOOOOO

ARRIBA!!!!

#11
21-11-2011 / 15:13
Nagore
Puntuación 0

Qué tipo de doctor es usted que no se ha enterado que desde 1973, la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad NO es una enfermedad. El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud.

Creo que usted más que un doctor es un HOMOFOBO que solo sabe decir tonterias.

#12
17-12-2011 / 19:30
Tan tio como tú
Puntuación -1

Manga de intolerantes, lo que defienden no es la tradición, sino la discriminación disfrazada de palabreria inutil. Esto es asi porque lo digo yo, verdad?

Este tipo de gente luego no tiene huevos de decirte cosas como lo del perro a la cara. Escudados tras la pantalla del ordenador cualquiera puede faltar el respeto a ti y tu pareja. Luego se jactarán de hombría.

#13
20-12-2011 / 23:10
poti
Puntuación -2

Podemos evitarlo, parte depende de nosotros, difundiendo esto lo lograremos

http://actuable.es/peticiones/exige-al-pp-retire-su-recurso-ante-tribunal