Buscar


Amaiur reprocha el "afán obstrucionista" del PP

Europa Press
24/11/2011 - 16:07
Un mitin de Amaiur. Imagen: Archivo

El diputado electo de Amaiur Iñaki Antigüedad ha considerado que el "afán obstruccionista" del PP, que podría "negar" a la coalición soberanista la conformación de un grupo parlamentario propio en el Congreso, "se entiende si sólo es una cosa del calentamiento global del momento". "Más adelante no se entendería", ha asegurado.

En una entrevista concedida a ETB Antigüedad se ha referido, de esta forma, a la decisión que deberá adoptar la Mesa del Congreso sobre la formación del grupo parlamentario de Amaiur, que no ha conseguido el 15% requerido de representación en las circunscripciones por las que se presentó a las elecciones generales.

Según ha indicado, "por parte de determinados estamentos del PP se está diciendo que, si se hace una interpretación totalmente restrictiva, que no se había hecho nunca hasta ahora, el reglamento viene a decir que, aparte de los cinco diputados, como mínimo, hay que tener una representación del 15% en las circunscripciones en las que te presentas".

"En el País Vaco cumplimos"

Por ello, ha manifestado que hay quien "interpreta" que, como se han presentado en Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y Navarra, y entre las cuatro, Amaiur "tiene un 22%, cumple". No obstante, ha precisado que también "hay quien hace una lectura restrictiva y dice que es el 15 por ciento en cada uno de los territorios". "Y en Navarra estamos en el 14,87 por ciento, que eso estadísticamente se redondea siempre", ha añadido.

En este sentido, ha criticado que "ahora digan que las décimas y las centésimas en esta nueva forma de entender la democracia del PP no se redondean" y les dejen "fuera". Asimismo, ha pedido que "nadie interprete este afán obstruccionista que puede tener el PP de negarnos grupo como una cosa que afecta a Amaiur porque esto afecta a todo el abanico de las fuerzas políticas, empezando por Euskal Herria".

Preguntarán al Rey por su salud

Por otra parte, el representante de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha destacado que Amaiur trasladará al Rey don Juan Carlos, "como garante de los intereses del Estado", que "el mayor interés", en estos momentos, "es avanzar en la resolución del conflicto" para que no haya "vuelta atrás".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi Barrena ha señalado que estarán "a la altura de las circunstancias" en la entrevista que la coalición soberanista tiene prevista con el monarca.

Tras apuntar que lo primero que harán será "interesarse por el estado de salud" de Don Juan Carlos, "que últimamente parece que es bastante precario", ha apuntado que, "en segundo lugar", le plantearán "muy seriamente que, desde su posición de garante de los intereses del Estado, en estos momentos, el mayor interés que puede tener el Estado español es avanzar en un proceso de resolución y hacer consolidar la situación" con el fin de que "no tenga vuelta atrás".

En este sentido, ha asegurado que "es el interés de los vascos, pero también un interés del Estado español, y en la medida en que el monarca español representa los intereses de estado, es lo que habrá que plantearle".


Comentarios 2

#1
24-11-2011 / 17:35
Robaicalba
Puntuación 5

Estos "mártires" y nuevos "demócratas" ya nos están, veladamente, amenazando. El Congreso tiene que acceder a que tengan grupo parlamentario, sin reunir todos los requisitos, ¡por que sí!. ¡Por que son vascos! y, algunos, de Bilbao. ¡Toma chulería!. Yo, del PP, los mandaba al grupo mixto, con Rosa Díez de UPyD, que sabrá ponerlos más firmes que todo el resto de los grupos del Congreso juntos.

Naturalmente si se accede a concederles grupo, tendrán que hacer lo mismo con UPyD. ¡Faltaría más!.

#2
24-11-2011 / 17:41
nazis
Puntuación 3

Tratar a los nazis como "democratas"; es como dar de comer pasteles a los cerdos.