Elecciones Generales 20D

Nuevo problema para Pablo Iglesias: Sánchez Gordillo y Cañamero también dejan Podemos

Cañamero y Sánchez Gordillo. Imagen: Archivo.

El exportavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero y el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y líder nacional de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), Juan Manuel Sánchez Gordillo, han decidido finalmente no concurrir a las próximas elecciones generales del 20D en las listas de Podemos, en cuyas primarias participaron encabezando la lista 'Utopía y Dignidad'.

Así lo ha confirmado a Europa Press el propio Cañamaro, que ha querido dejar claro que Sánchez Gordillo y él son los únicos que han decidido dar este paso atrás en las listas, de manera que el resto de personas que formaban 'Utopía y Dignidad' sí siguen en las mismas. Además, ha desligado esta decisión de los últimos fichajes que ha hecho la formación morada.

En este sentido, Cañamero, que ha afirmado que no ir es las listas era una decisión que habían tomado "hace tiempo", ha advertido de la gestión del secretario de Organización de Podemos y cabeza de lista por Sevilla, Sergio Pascual, por los "movimientos" que ha capitaneado en Andalucía en la confección de candidaturas ya que, a su juicio, marcados por su "poca experiencia" ha cometido "algunos errores". "Pero habrá que perdonarlo", ha agregado a renglón seguido.

Ha explicado que tanto él como Sánchez Gordillo decidieron participar en las primarias de Podemos en la lista 'Utopía y Dignidad', que fue la segunda más votada en el proceso por detrás de la de Pablo Iglesias, para dar "credibilidad" a la misma.

De esta manera, Cañamero ha explicado que tenían decidido no concurrir en las listas de Podemos para el 20D desde "hace tiempo", si bien participaron en la referida candidatura también para "darle fuerza y hacerla creíble", de ahí los resultados que obtuvo cuando "solo estaba formada por gente de Andalucía, porque nuestra gente es de aquí", ha subrayado.

Así las cosas, ha recordado en que ya anunció que una vez que terminara su mandato como portavoz del SAT volvería a trabajar al campo como jornalero, y así lo ha hecho, según ha confirmado.

Como se recordará, tanto Cañamero como Sánchez Gordillo encabezaban una candidatura denominada 'Utopía y Dignidad' que resultó la segunda más votada en el proceso de primarias abierto celebrado por Podemos para elaborar sus listas al 20D.

Además también se ha conocido en las últimas horas que el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, que iba como número tres por Sevilla, y el catedrático en Derecho Penal José Manuel Gómez Benítez no formarán parte de las listas de esta formación al Congreso de los Diputados el próximo 20 de diciembre; mientras que el histórico del PCE y de IU Luis Carlos Rejón va a ser finalmente el número tres de Podemos en la lista con la que la formación concurrirá por la provincia de Sevilla.

El polvorín andaluz

El cordobés más votado en las primarias de Podemos del pasado verano y quien, en un principio, era el previsto cabeza de lista al Congreso de los Diputados de la formación por Córdoba, Antonio Manuel Rodríguez, ha renunciado a ocupar puesto alguno en una candidatura que encabeza la sevillana Marta Domínguez y a la que acompañan, además, otros candidatos cuneros en la cabecera de la lista por Córdoba, siempre que no se corrija la configuración de dicha candidatura, dentro del plazo legal previsto para ello, que concluye el próximo domingo.

Por último, 13 de los 15 parlamentarios andaluces morados (con Teresa Rodríguez a la cabeza) han firmado un manifiesto para reclamar a la dirección estatal que busque "el consenso" con las listas votadas por sus bases.

Nuevos fichajes

Por otro lado, el magistrado Juan Pedro Yllanes, presidente de la sección primera de la Audiencia Provincial de Baleares, encargado de juzgar el caso Nóos, será el cabeza de lista de la formación en Baleares para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

La secretaria general de Podemos en Menorca, Mae de la Concha, quien iba a encabezar las listas, será ahora la número dos. Asimismo, la abogada Aina Díaz será la número tres y la diseñadora Ana Serra la número cuatro.

La incorporación del magistrado que se iba a encargar de juzgar el caso Nóos, en el que la infanta Cristina deberá sentarse en el banquillo de los acusados, surge después de que el propio instructor del caso, José Castro, declinase la oferta de encabezar estas listas.

El propio secretario general de Podemos Baleares, Alberto Jarabo, confirmaba la pasada semana que el juez Castro hubiera concurrido como cabeza de lista de la formación al Congreso de los Diputados por Baleares, pero rechazaba la propuesta por seguir con su trayectoria profesional.

La coalición electoral Compromís-Podemos És el Moment ha fichado al que fuera el primer presidente de la preautonomía valenciana, el juez Josep Lluís Albiñana, como número uno al Senado por Valencia y a la actriz Rosa Pastor en el puesto 4 de la candidatura al Congreso para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Albiñana, que vuelve a la política a propuesta de Compromís y Podemos, ha asegurado que para él supone "un placer y un honor" formar parte de esta candidatura. "No puedo estar más satisfecho", ha manifestado. A su juicio, "hace falta recuperar la ilusión en la política y no estar callado frente a las injusticias sociales que estamos sufriendo".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CIRCULO ERREJON CORRUPCION
A Favor
En Contra

He leido un comentario de un forero en El Pais, que no quiero que os lo perdais, dice:

"Hace quince dias un militar de alta graduacion, ahora un juez estrella...le va cogiendo gustillo Pablete a esto de los fichajes mediáticos....si en diciembre cae Cristiano la Moncloa la tiene en el bolsillo".

¡CHAPEAU!

Puntuación 2
#1