Elecciones Generales 20D

Teresa Rodríguez quita importancia al debate de las listas mientras Podemos Jaén discrepa con Iglesias

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. Imagen: EFE

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha restado este miércoles importancia al debate abierto en el seno de su organización a cuenta de la confección de las listas para las elecciones generales del 20D y ha afirmado que una vez que se han presentado, "vamos a hacer campaña todos juntos".

En rueda de prensa, preguntado por las discrepancias que han planteados agrupaciones provinciales por la elección de los cabezas de listas de Podemos, y ella misma, al firmar un manifiesto pidiendo a la dirección "recapacitar" sobre el número uno por Córdoba, Rodríguez ha enmarcado estos posicionamientos en una discusión razonable y ha negado que responda a intereses de "colocar" a unos candidatos u a otros, "ese mal no nos afecta a Podemos".

Así, ha señalado que en la elaboración de las candidaturas, "cada candidato ha elegido por que provincia presentarse", de manera que se ha ordenado a los candidatos "por el resultado que obtuvieron en las primarias, no es el resultado de una discusión y un debate".

Discrepancias en Podemos Jaén

Por su parte, la secretaria general de Podemos-Jaén, Trinidad Ortega, junto con seis miembros del Consejo Ciudadano han firmado un escrito en el que afirman que "respetan pero no comparten" la opinión de Pablo Iglesias sobre el cabeza de lista de la formación en Jaén, Andrés Bódalo, recientemente condenado por la Audiencia de Jaén a tres años y medio de prisión por un delito de atentado contra la autoridad, y del que dijo sentirse "orgulloso".

"Respetamos pero no compartimos la opinión de nuestro secretario general, Pablo Iglesias, puesto que nos resistimos a sentirnos orgullosos de un cabeza de lista que ha sido condenado por los tribunales por un delito de atentado a la autoridad y lesiones, a una pena de tres años y medio de prisión. Podemos tiene que ser coherente con sus principios y su código ético, no justificando la violencia en ningún caso", dice el escrito remitido a Europa Press.

Añaden que Podemos en la provincia de Jaén "no ha participado ni ha sido consultado" para configurar la candidatura de la provincia. De hecho, reconocen que el que Bódalo haya sido designado cabeza de lista ha conllevado "la renuncia de muchas de las personas candidatas".

Indican que la candidatura con Bódalo a la cabeza supone "un gran pesar y decepción porque dicha candidatura ha supuesto diversidad de opiniones, no nos representa y una gran mayoría de los inscritos e inscritas de Jaén no están conformes con ella".

Recuerdan que Andrés Bódalo no fue la persona que consiguió el mayor número de votos en las primarias de Podemos, sino que ocupó el tercer puesto. Señalan que "la segunda más votada fue "una compañera de Bódalo de la lista Utopía y Dignidad que ha sido relegada al puesto de primer suplente".

El escrito finaliza diciendo que por todo lo expuesto con anterioridad, los firmantes "no nos hacemos responsables de los resultados electorales que puedan sobrevenir el 20 de diciembre en la provincia de Jaén".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin