Elecciones Generales 20D

La batalla del contrato único: Podemos y Ciudadanos se enfrentan por los despidos antes del 20D

Albert Rivera y Pablo Iglesias. Imagen: EFE.

Podemos ha vuelto a criticar este miércoles el modelo de contrato único que propone Ciudadanos por considerar que abarata el despido de los trabajadores, y el partido de Albert Rivera le ha replicado que este sistema tiene entre sus partidarios al economista francés Thomas Piketty, que ha asesorado a la formación morada, y al premio Nobel de Economía Jean Tirole. EN DIRECTO | La campaña de las elecciones generales del 20D. Especial Elecciones Generales.

El diputado en las Cortes de Aragón y líder de Podemos en esta comunidad, Pablo Echenique, ha publicado en Twitter un extracto de una entrevista en la que el líder de C's explica a la periodista Pepa Bueno el "contrato para la igualdad de oportunidades", un vídeo en el que, según Echenique, este modelo queda "desenmascarado debajo del humo de Albert Rivera". "Abaratar el despido. Punto", añade.

Precisamente, el contrato único fue uno de los principales focos de las críticas del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y del del PSOE, Pedro Sánchez, contra Albert Rivera en el debate electoral del pasado lunes. El dirigente socialista le acusó de buscar el despido libre, e Iglesias añadió que lo que hace ese contrato es "igualar por abajo".

Tanto el presidente de Ciudadanos como su responsable de Economía, Luis Garicano, han señalado en Twitter que Tirole y Piketty también defienden "el contrato único y estable", citando para demostrarlo dos artículos de prensa con declaraciones de ambos economistas a favor de esa fórmula.

¿Todos precarios?

Ante las críticas a la propuesta de Ciudadanos, Toni Roldán, miembro del equipo económico del partido y candidato al Congreso por Barcelona, ha publicado un artículo de opinión en El País titulado "El contrato único, ¿nos hará a todos precarios?".

Roldán asegura que es "mentira" que ese modelo vaya a "hacernos a todos precarios" y agrega que "lo que sí es profundamente conservador, injusto y excluyente" es el mercado laboral de España, que "bate récords en niveles de paro y precariedad desde hace décadas".

Tras negar que la solución sea hacer más inspecciones de trabajo, señala que en economías tan "dualizadas" como la española, "todas las instituciones internacionales recomiendan pasarse al contrato único", al igual que "académicos de todos los colores políticos, incluyendo a Piketty, y hasta cuatro premios Nobel de Economía como Pisarides, Tirole, Kydland y Maskin".

Y lo defienden, según Roldán, no porque sean "capitalistas y opresores peligrosos", sino porque creen que un contrato indefinido único "puede acabar con el abuso de rotación laboral y de ese modo reducir la temporalidad y la precariedad".

"El contrato para la igualdad de oportunidades que ofrece Ciudadanos propone igualar los derechos de todos para que no sea el tipo de contrato" -temporal o indefinido-, "sino el esfuerzo, lo que determine el futuro laboral de un trabajador", explica, apostando por tirar el "muro" que separa actualmente a los trabajadores indefinidos, "muy protegidos", y los temporales, "nada protegidos".

Indemnización por despido

Destaca que habría una curva de indemnización creciente por despido que iría añadiendo unos días de protección cada año, "empezando en un punto cercano al que ahora tienen los temporales y terminando al menos donde están ahora los indefinidos".

"Nos comprometemos a que la indemnización media de los trabajadores no baje", dice, recordando que ahora está en apenas 13 días por año, y la reforma "tampoco se perjudicará a los que ya tienen contratos indefinidos porque no se aplica de forma retroactiva", añade.

Roldán subraya que el objetivo es "acabar con el abuso de la temporalidad en aquellos empleos que no tienen nada de temporales", pero admite que el contrato único indefinido no puede solucionar todos los problemas del mercado laboral.

Medidas complementarias

Por eso Ciudadanos plantea también un "bonus-malus", para que las empresas que abusen del exceso de la rotación laboral tengan que pagar más cotizaciones a la Seguridad Social y las que no se basen en la rotación puedan pagar menos cotizaciones. Asimismo, propone un seguro que pagarán las empresas a una cuenta personal del trabajador, por ahora el 1% del salario, y un complemento salarial para que el Estado complemente los salarios más bajos.

Otras dos medidas que menciona Roldán son "una revolución en las políticas activas de empleo y formación" y la eliminación de las cuotas fijas que pagan los autónomos para convertirlas en costes variables a partir de unos ingresos por encima del salario mínimo.

"Entiendo que haya partidos que tengan una visión distinta del mercado laboral. Pero precariedad (masiva) es lo que tenemos ahora. Y las soluciones que ofrecen los viejos partidos no han funcionado. Si tienen ideas nuevas para cambiar las cosas, que las expliquen. Estaremos encantados de escuchar", concluye.

comentariosforum39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SINACRITíš
A Favor
En Contra

Eso de que el Estado complemente los salarios más bajos, ¿no será transferir al erario público, unos costes que correspondería abonar al empresario a quien beneficia el desempeño de ese trabajador? ¿No provocará un efecto indeseado, de manera que se bajen los salarios para que los complemente el Estado?

Puntuación 17
#1
jUANJO
A Favor
En Contra

muy mal PODEMOS

Caspa,caspa y más caspa podemita-bolivariana.

Puntuación -1
#2
Pepa
A Favor
En Contra

hasta que no desaparezcan las indemnizaciones, el mercado laboral será el que es por muchos contratos que se quieran diseñar.

La indemnización a un trabajador es lo más injusto que puede existir, penalizando a los recién llegados frente a los endiosados trabajadores indespedibles.

Puntuación -5
#3
Juan
A Favor
En Contra

Maduro quiere provocar una guerra civil en Venezuela , después de haberla arruinado, con los consejos de esta banda de Podemos.

¡Fuera de España chavistas!

Puntuación 7
#4
MAX
A Favor
En Contra

el contrato unico no les hace gracia a los bancos, ya que tendran que dar credito con este tipo de contratos sin apenas finiquito.

que se jodan los bancos.

Puntuación 4
#5
Vaya éxito, tio, con Grecia y Venezuela.
A Favor
En Contra

pablete opinando?

no tiene ni pu ta idea, lo suyo es adoctrinar pobres alumnos y no dejar hablar a Rosa Diez? ¿Que podemos esperar?

Como nos fiamos de alguien que confiesa que le da envidia el Régimen de Maduro, que es un animal de bellota?

Puntuación 0
#6
PP
A Favor
En Contra

Ni Rivera ni el IMBÉCIL de Iglesias

Puntuación -10
#7
A LA P.MIERDA PODEMOS
A Favor
En Contra

Es acojonante que llegara un cerdo a la política española a resucitar a Franco y todas las pestes que necesitaba para buscar un enemigo, que gritara como una histerica y enfrentara a todos los españoles y que ahora ese cerdo se dedique a decir "tranquilos" y se dedique a no decir "y tu mas". Es el cerdo mas CÍNICO que he conocido en mi vida. Venezuela liberada y quiere meter su piara en España. Para flipar. Acojonante.

Puntuación 6
#8
SINACRITíš
A Favor
En Contra

Eso de que la medida no tendrá efectos retroactivos, parece lógico, pues lo contrario supondría una merma de derechos de indemnización para los trabajadores actuales con contrato fijo. Insisto en lo que dije en mi anterior comentario: dicen que el suelo del infierno está empedrado de buenas intenciones. ¿Lo habrán estudiado a fondo? Este es un país de pícaros y ese buenismo puede salirnos carísimo. Si se controla y se evita a los aprovehados, me parece interesante.

Puntuación 11
#9
cuidadano cansado de pagar facturas ajenas
A Favor
En Contra

QUÉ LISTOS NUESTROS POLÍTICOS QUE SABEN ENSEGUIDA QUE ES ABARATAR EL DESPIDO, PERO SE HACEN LOS TONTOS PORQUE TAMBIÉN SABEN QUE CONTRATO UNICO = MENOS PARO...ESO NO LO DICEN, PREFIEREN PARADOS CONTENTOS (=IGNORANTES) QUE TRABAJADORES CABREADOS....VAMOS, QUE NOS TOMAN POR IGNORANTES...

Puntuación 4
#10
CIRCULO ERREJON CORRUPCION
A Favor
En Contra

Todo eso del contrato único es muy bonito pero a mi me hubiese gustado que en ese debate pronorteamericáno hubieran preguntaran por Leopoldo López, para saber a que atenernos. No es normal que en Venezuela se deshagan del chavismo y metérnoslo nosotros en casa cayendo en incultos populismos. No creo que a la Tania, el Kichi y al padre de Rita Maestre se les deba de confiar la economía de un país. Creo que no debemos aspirara a ser Sudeuropa.

También me hubiera gustado que se aclarase que el IVA del 25% que propone cierto partido político para los diamantes, los yates, los aviones privados también lo es para los coches, la gasolina, la factura del teléfono, el peluquero, pañales, ropa, material de oficina, servicios funerarios, gimnasios, electrodomésticos, condones, etc.

Yo entiendo que a Pablo Iglesias le parezcan articulos de lujo, ya que ni tiene coche, ni ha pisado un gimnasio en su vida, y ni se sabe ya cuando fue la última vez al peluquero pero creo que los españoles debemos saber a qué atenernos antes de ir a las urnas.

Esas y otras muchas cuestiones creo que son mas importantes que el tipo de contrato ¿queremos ser chavistas? ¿podemos con un IVA del 25%?

Puntuación 9
#11
SINACRITíš
A Favor
En Contra

#8 Eso es ZP en estado puro. Por eso, él está encantado en Caracas. Lo que no tiene un pase es la pinta que tiene en la foto con las mallas puestas. Se ha cargado la marca España. Ya no hay quien la resucite.jajajajajajajajaj...............

Vaya ramalazo.

Puntuación 5
#12
el anti
A Favor
En Contra

Para el 8: Lo acojonante es que muchos españoles voten a Potemos! Eso es lo verdaderamente acojonante!

Puntuación -1
#13
Partido Paleto
A Favor
En Contra

joder como están los peperos... venga sed fuertes paletos que Rajao se lo va a llevar en sobres igual.

Cuanto palurdo con banderita.

Puntuación -1
#14
borrego
A Favor
En Contra

Los medios están recibiendo muuuuuuucha pasta para colocarnos a estos zapateros remendones a sabiendas que destrozarán España pero ellos seguirán comiéndoles hata el tetanos.

Mucho estomago hay que tener

Puntuación 3
#15
borrego
A Favor
En Contra

Los medios están recibiendo muuuuuuucha pasta para colocarnos a estos zapateros remendones a sabiendas que destrozarán España pero ellos seguirán comiéndoles hasta el tetanos.

Mucho estomago hay que tener

Puntuación 5
#16
14
A Favor
En Contra

14

me importa una mierda los sobres que se lleve Rajoy, voy a votarle porque me sale de los cojones. Prefiero 1000 veces que se los lleve él a que se los lleve nuestro Pablo Maduro. A tomar por culo chaval.

Puntuación -3
#17
ODIO
A Favor
En Contra

Hay una cosa clara al leer los comentarios. El odio y los insultos salen de la gente que vota al PP o al menos que critican a Podemos por no ser pijo. Y a mi me resulta algo raro, porque, ese odio no deberia ser para aquellos que se aprovechan de nosotros y no para aquellos que quieren cambios? Llamadme loco eh, pero me parece raro. Alomejor es que lo han hecho todo bien para que sigamos pagandoles la vida de lujo.

Puntuación 0
#18
josep
A Favor
En Contra

Como se puede llamar contrato a algo que te pueden tirar con una patada, que firmaria el trabajador: "firmo que me tiren cuando quieran", seria algo parecido al contrato de los hermanos Marx, eso si el trabajador no creo que perdiera el sueño si perdiera tal contrato, daria igual tenerlo que perderlo, no le serviria para pleitear en los juzgados, solo le serviria para limpiarse el culo, pero eso si tendria un contrato UNICO

Puntuación 3
#19
jacobino
A Favor
En Contra

yo voy a votar a Ciudadanos porque quiero

un contrato unico

un MIR para los profesores

que se regularice la prostitucion

que se respete la integridad territorial

que se abra una nueva etapa política

porque es un movimiento de la sociedad civil

porque Albert Rivera, habla con naturalidad y sinceridad lo que le hace mas joven de lo que es

y sobre todo porque me da la gana

Puntuación 9
#20
jacobino
A Favor
En Contra

Podemos .el unico partido que garantiza el descuartizamiento de españa

representa la parte mas ocura de la sociedad

Puntuación 6
#21
jacobino
A Favor
En Contra

pues no veo tanto problema, es una casilla mas en la declaracion de la renta

A pagar

A devolver

A complementar

es una buena idea Donde tengo que firmar

Puntuación 3
#22
Luisa
A Favor
En Contra

Mi voto está dado al PP guste o no guste.

Puntuación -5
#23
jacobino
A Favor
En Contra

No quiero ver la próxima fotografia en la Moncloa a un gobierno que represente a la españa negra que pintaba Gutierrez Solana

El patio de Monipodio con sus picaros, bufones, obispones, enanas hidrocefalicas, prefiero lo que siempre han querido los liberales progresistas de corte europeo o lo que es lo mismo Ciudadanos

Puntuación 7
#24
jacobino
A Favor
En Contra

No conozco a nadie al que la empresa le pida la declaración de la renta para rebajarle el salario y sin embargo si conozco a 7 millones de trabajadores que con el sistema actual no llegan a final de mes Cambiemos las leyes con sensatez para que todos podamos vivir un poco mejor

Puntuación 8
#25