Elecciones Generales 20D

Rajoy 'mueve ficha' con el IVA cultural: el PP calca la propuesta de Sánchez

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. Imagen: EFE

A medida que se acerca la fecha clave de las elecciones del próximo 20 de diciembre, los candidatos a la presidencia del gobierno van concretando, e incluso retocando, sus programas. Este jueves fue Mariano Rajoy quien hizo un movimiento y dejó la puerta abierta a una posible rebaja del IVA cultural durante la próxima legislatura. Especial 20D. EN DIRECTO | La campaña de las Elecciones Generales.

Hasta ahora, el Partido Popular había defendido que se comprometía a mantenerlo en el nivel del 4% para los libros y la prensa, pero no había contemplado ninguna rebaja. Sin embargo, ayer Mariano Rajoy afirmó en Barcelona que, si gobierna, no descarta reducir el gravamen del IVA cultural, con la condición de que haya "margen".

Es decir, siempre y cuando lo permita la evolución de la recaudación de otros impuestos. El PP ha argumentado durante toda la campaña que la reactivación económica impulsará la recaudación los próximos años y que por ello está capacitado para reducir el IRPF. Parace que el mismo discurso también es aplicable para el IVA cultural.

Con esta propuesta, el PP imita al resto de partidos, que ya contemplaban en sus programas la rebaja de este impuesto y que el secretario de estado de cultura en funciones, además de número dos de la candidatura del PP cántabro, José María Lassalle, concretó ayer. Según Lassalle, el PP podría reducirlo "casi con total seguridad" hasta el 10% la próxima legislatura.

Con este cambio, ahora la propuesta del PP sobre el IVA cultural es casi un calco de la del PSOE (aunque el partido liderado por Pedro Sánchez no lo condiciona a nada). Una de las medidas estrella de los socialistas era justo recortar al 10% el IVA cultural de aquellos productos en los que se encuentra en el 21%. Asimismo, ha prometido pedir autorización a Bruselas para rebajarlo hasta el nivel del 4%.

Ciudadanos, por su parte, contempla aplicar un tipo único del 7% en el caso del IVA cultural. En cuanto a Podemos, su propuesta pasa por aplicar un tipo reducido del 10%, además de eliminarlo en ciertos casos.

La unidad es intocable

Aunque Mariano Rajoy se mantuvo firme ayer a la hora de defender la unidad de España, flexibilizó su discurso sobre Cataluña. En este sentido, según recoge Europa Press, se mostró dispuesto incluso a sentarse a negociar el modelo de financiación de esta comunidad autónoma.

Rajoy también reconoció que la próxima legislatura habrá que hacer un "esfuerzo de negociación", con Cataluña, pero actuando con la "razón", porque con los sentimientos no se pueden "conducir" temas tan importantes. No obstante, Rajoy rechazó de pleno negociar sobre la unidad de España y la soberanía nacional. "Al final vamos a tener que hacer un esfuerzo, pero todos", señaló.

En cuanto a sus posibles interlocutores en Cataluña, de acuerdo con Servimedia, Rajoy no se niega a sentarse a negociar con Artur Mas y ha recordado que es el presidente autonómico con el que más veces se ha reunido, tanto en público como en privado.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

las mentiras de la Trotona
A Favor
En Contra

Igual que no iban a subir el IVA del 18% al 21%

Puntuación 1
#1