Elecciones Generales 26J

Garzón, sobre su puesto en las listas de Podemos-IU: "Es secundario"

  • "Son elementos importantes donde normalmente hay choques"
El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón. Imagen: EFE

El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, ha afirmado este viernes que en la coalición que negocian con Podemos la confección de las listas con las que concurrirían al 26J son "en última instancia, un elemento secundario".

"Las listas son elementos importantes, donde normalmente hay choques, pero en última instancia son elementos secundarios frente a la voluntad política de ambos partidos de llegar a un acuerdo", ha resaltado Garzón en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

Para solventar este escollo, Garzón pide a las mesas negociadoras de ambos partidos "reconocimiento y generosidad para que la correlación de fuerzas y la presencia en las listas sea acorde a lo que cada organización aporta".

Espera que el pacto con Podemos se cierre este viernes para poder explicarlo en el Consejo Político que IU celebra mañana, pero no descarta que no se complete hasta la semana que viene, ya que la fecha límite para presentar coaliciones es el 13 de mayo.

Tampoco sabe si habrá una nueva consulta a las bases para ratificar el acuerdo que se alcance con Podemos ya que la que se hizo ayer -que obtuvo un 84,5% de respaldo aunque solo votó un tercio de los convocados- se hizo con el pacto sin cerrar. Sí ha dicho que acordarán "nuevos mecanismos" para ratificarlo, que podría ser en un nuevo Consejo Político.

No ha aclarado qué cuestiones quedan por negociar ni los avances que se han producido en estas semanas de conversaciones para que las dos formaciones concurran juntas en junio y ha insistido en que lo que están negociando es un "acuerdo global".

Llamazares: una "humillación"

El excoordinador de IU y actual portavoz de la formación en el parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, ha advertido este viernes de que sería un "engaño" y una "humillación" que el diputado del partido Alberto Garzón no tenga un puesto en las listas electorales por Madrid en el caso de que IU concurra a las próximas elecciones generales en coalición con Podemos.

A través de su perfil de Twitter, donde ha publicado una serie de mensaje recogidos por Europa Press, Llamazares se ha mostrado crítico con la posible confluencia de estas formaciones para los comicios del 26 de junio y con que Garzón no tenga sitio en la candidatura por Madrid: "Si no hay sitio para el cabeza de IU al lado del de Podemos ¿Qué coalición sería esa?", ha apuntado. 

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PODEMOS ¡NO GRACIAS!
A Favor
En Contra

¿ Con que te den de comer y no tener que trabajar te conformas eh?

Tranquilo, vivirás del cuento siempre.

Traidor, pasarás a la historia como el hombre que acabó con Izquierda Unida.

Puntuación 3
#1
BEN
A Favor
En Contra

ES SECUNDARIO QUE TENGAIS CENSORES TAN GILIPUERTAS EN ELECONOMISTA ??????

Puntuación 0
#2