Elecciones Generales 26J

Podemos e IU cierran un preacuerdo para concurrir juntos a las generales del 26J

  • Garzón se garantiza al menos nueve actas y su logo en las papeletas
  • La alianza deberá ser ratificada por ambas bases en sendas consultas
  • Equo también cierra un pacto
Pablo Iglesias y Alberto Garzón celebrando el acuerdo. Imagen: Twitter

Podemos e Izquierda Unida han cerrado este lunes un preacuerdo para concurrir juntos en las próximas elecciones generales del 26 de junio, según han informado ambas organizaciones. El pacto se ha escenificado con un abrazo entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón en Sol, el símbolo del 15M. Documento: el preacuerdo (.PDF).

Tras el consenso general alcanzado, el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ultimará en las próximas horas con su homólogo de IU, Adolfo Barrena, el documento definitivo para su publicación y votación posterior. Equo también se suma al acuerdo.

Este alianza, sin embargo, está condicionada al resultado de la consulta que ambas formaciones realizarán a sus bases los próximos días 10 y 11 de mayo.

Los diputados de cada formación

El acuerdo garantiza a la formación liderada por Garzón al menos 9 diputados, en el caso de que se repitan los resultado del pasado 20 de diciembre, y la presencia del logo e imagen de IU en las papeletas de la alianza electoral.

Según el preacuerdo alcanzado por ambas formaciones, la fórmula legal del pacto es una coalición electoral que quedará registrada con sus correspondientes siglas y un nombre genérico que aún no han desvelado.

Además garantiza "la visualización de las imágenes y logos de cada organización en los materiales de comunicación, campaña y papeletas de votación".

En cuanto a las candidaturas, el preacuerdo no ofrece detalles sobre el reparto de los puestos en las listas electorales, pero sí especifica que se confeccionarán de tal manera que quede garantizada la proporción de '1 a 6' en un previsible resultado electoral de escaños.

Esto quiere decir que si se repitieran los resultados de las generales del 20D, cuando Podemos e IU hubieran logrado 58 escaños en caso de ir en coalición (sin contar con las confluencias de Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana) IU obtendría entre 9 o 10 parlamentarios con este acuerdo.

En lo referente al Senado, el acuerdo establece que IU encabezará, al menos, cuatro circunscripciones. En cualquier caso, si las militancias dan el visto bueno al pacto, las formaciones apuntan que abordarán la confección de cada una de las candidaturas en cada circunscripción electoral.

¿Quién se queda el dinero?

El preacuerdo también estipula el reparto de la financiación de la coalición y establece que la subvención electoral que recupera la coalición, en lo referente a gastos electorales, y contra factura pagada, se corresponderá con lo efectivamente pagado por cada organización, que siempre tendrá el límite de lo presupuestado.

Por su parte, la subvención electoral que reciba la coalición por los resultados en votos estará en el marco de la proporcionalidad de 'uno a cuatro' acordada. Mientras, la subvención electoral que otorga el Estado por escaño conseguido estará en relación directa con los escaños que obtenga cada formación.

En lo referente a los ingresos que reciben por la Ley de Financiación de los Partidos Políticos, la parte correspondiente a ingresos por votos se corresponderá con la proporcionalidad acordada con un incremento del 5 por ciento para IU.

Podemos e IU han acordado la "obligatoriedad" de una campaña austera, que además será "diferenciada" aunque "pueda haber actos conjuntos". Por ello, cada organización aportará los recursos necesarios para su propia campaña y el presupuesto electoral de cada organización será conocido por el órgano de gobierno de la coalición.

Según el acuerdo, la participación en los órganos de gobierno de la coalición se establece en la proporcionalidad de 'uno a cuatro' y las decisiones en lo referente a representación ante las juntas electorales y la administración de los recursos electorales se adoptarán siempre "de manera mancomunada".

Liderazgos diferenciados

En este pacto, que está abierto a la suma de otras organizaciones, todas las formaciones "reconocen las identidades" del resto y su programa, "así como los diferentes liderazgos".

Además, como ya habían avanzado, contarán con "unas bases programáticas comunes" y después cada organización tendrá independencia para defender sus propios postulados. Según adelanta IU, este programa marco tiene "un fuerte contenido social, de recuperación de derechos, de derogación de leyes injustas, de lucha contra la corrupción, de defensa de los servicios públicos y de dignificación de las condiciones de vida de la ciudadanía". De la misma forma, "aspira a un nuevo marco constitucional que ponga al ciudadano en el centro de la política".

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Parado 32
A Favor
En Contra

La gobernabilidad en manos del psoe

Puntuación 7
#1
El critico
A Favor
En Contra

Yo como trabajador no quiero gentuza viviendo del cuento y menos comunistas retrogrados.

Puntuación 12
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Mengde
A Favor
En Contra

Garzón será el número cinco y le llevará la bebida al gran líder. Que vergüenza que un partido serio como IU se venda al primero que pase.

Puntuación 16
#3
OJO
A Favor
En Contra

EN EL MEJOR DE LOS CASOS :

COMUNISTAS.......Y

¿ QUÉ PASÓ CON EL COMUNISMO ?

¿ DESDE CUíDO NO ESTí EL "MURO".....POR QUÉ CAYÓ.....?

LOS DE PODEMOS SON,NO SOLO ESO.

SON FANíTICOS,ENGAÑABOBOS...

"VENEZOLANOS","IRANÍES".....

ANTIDEMÓCRATAS.....

¿ A QUIÉ VAN A FAVORECER...

QUIENES ESTíN FAVORECIDOS EN

VENEZUELA......?

LOS QUE MAS PIERDEN,SON LOS QUE "MENOS TIENEN QUE PERDER"

.....NI PAEL HIGIÉNICO,NI HUEVOS,NI

LECHE,NI PAN,NI CARNE.......

¡¡¡¡¡¡ SOLO HAMBRE,SOLO ODIO...!!!!!!

OJO AL PARCHE.

Puntuación 10
#4
navegante
A Favor
En Contra

Bueno, pues con este preacuerdo ahora van a llamarse izquierda unida y los que faltaban.

Puntuación 9
#5
r3po
A Favor
En Contra

Que ideologías comunistas tengan tantos millones de votos, demuestra la incultura política de este país. Y es que el comunismo, hoy en día, sólo se conciben en paises como: Cuba, Venezuela, Corea del Norte o en la Universidad Española.

Puntuación 23
#6
Obreroes
A Favor
En Contra

Ya les iria bien que todos fueramos pobres,que hubiera muchisimo paro,asi tendrian nuestros votos asegurados,nos darian una paga de subsistencia para comer y malvivir y no pegariamos ni golpe , el problema es que a los desgraciados que les toque trabajar los saquearian a inpuestos y estarian peor

Puntuación 13
#7
YO pp
A Favor
En Contra

yo como trabajador: quiero que me siga robando el PP. LA SANIDAD - LA EDUCACION - LA NOMINA, y sobre todo que se siga financiando en B cobrando el 3-4-o 5%, PARA SEGUIR PAGANDO SOBRES""

Haciendo sedes pagadas en B , Y EVADIENDO A SUIZA

Que pa eso soy trabajador-borrego y vototnto del PP

Puntuación -6
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Citizen Kane
A Favor
En Contra

al Nº 8 no tu como buen trabajador estaras sindicado en UGT CCOO pagando regularmente la couta para cuando tengas un problema estos sindicatos te den por el culo y te dejen tirado, como buen trabajador y por tu forma de expresarte eres el típico borrego inculto en historia política del comunismo desde 1917 hasta nuestros tiempos, borrego tu eres el menos indicado para decirle a la gente a quien tiene que votar, tontito cuando entiendas lo que significa pienso luego existo( cogito ergo sum ) seras libre hasta entonces seras un exclabo ideologico ¡PAYASO¡.

Puntuación -2
#9
Peperonis
A Favor
En Contra

La cantidad de becerros peperos que escriben aquí...su único argumento es Venezuela, Cuba, Comunismo, Bolivariano y poco más. No dan para más.

Puntuación -5
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Javier_227
A Favor
En Contra

Enhorabuena y mucho ánimo

Puntuación -3
#11
chapa y pintura
A Favor
En Contra

¿y?...ellos ya se han arreglado el futuro. Pero, ¿alguien piensa que sus políticas traen prosperidad?. Yo no. Su prosperidad, sí.

Quieren gobernar un no-país. El fracaso escolar y la sopa boba trae esas cosas y todos con móvil.

Una reflexión: el otro día salían los niños del colegio, padres en triple fila y un atasco morrocotudo...¿saben cuántos niños subieron al autobús municipal? : uno.

¿Crisis?,no: vicio y corrupción, no sólo de políticos, de la sociedad.

Puntuación 7
#12
claro
A Favor
En Contra

Ya sabemos que el sistema es una mentira y gorda. La democracia de España y Europa es un sistema donde un grupo muy amplio de millones políticos y funcionarios practican el comunismo llevándoselo crudo sin dar ni golpe mientras que otros pocos millones trabajan a destajo para sostener a estos otros.

Si llega el comunismo que llegue para todos aunque nos muramos todos de hambre.

Puntuación 5
#13
navegante
A Favor
En Contra

Al 2, no viven del cuento, viven de las necesidades de gente que en un momento de su vida lo están pasando más que mal, y les venden humo, y si la gente fuera un poco más inteligente se darían cuenta de cómo están en "GRECIA."

Puntuación -3
#14
RUINA VALENCIANA
A Favor
En Contra

Como estan en Grecia"" despues de toda la vida de gobiernos corruptos, de derecha y del Pasok, y despues de que el gobierno de derchas engañara con TODAS LAS CIFRAS , Y SE ENDEUDARA EN UNAS OLIMPIADAS RUINOSAS.

Para ver ruinas no hace falta ir a Grecia, date una vueta por la C VALENCIANA.

RUINAS MITICAS

RUINAS CINEFILAS

RUINAS CIUDAD DE LAS CIENCIAS

RUINA FORMULA 1

RUINA C 9

RUINA PSNTSLSN DEL PUERTO

RUINAS y mas ruinas del PP

Puntuación 10
#15
nh3 para españa
A Favor
En Contra

Pero este falso de pablo iglesias por qué tiene la mania de abrazar como si fuesen amigos del alma de toda la vida????

Y lo de IU lamentable, un partido agoniazante que trata de aferrarse a su ultimo gramo de notoriedad mientras son fagocitados por la locura podemita. Vaya manera de prostituir las siglas

Puntuación -1
#16
YO pp
A Favor
En Contra

N**19 MIRA SOPLANABOS PPERO- me la suda las pajas mentales que tehagas con mis ideas politicas, QUE EN TU FALTA DE CEREBRO , Y DE RIGOR HAS EMPEZADO POR ADJUDICARME, borregazo de extrema dcha, igual de historia te puedo dar alguna leccion, pero en un campo esteril"" SOLO CRECEN LAS MALAS HIERBAS"" Pra una pequeña muestra hay que estar muy podrido ideologicamente, para confundir un partido de izquierda de Europa , con el comunismo de la URSS, Y SER MUY IGNORANTE DE LA HISTORIA DE TU PROPIO PAIS , PERO A UN Cateto de extrema dcha22 como es tu caso, no se le puede pedir mucho asi que estas disculpado: ignorante!!

Puntuación 1
#17
Socialista
A Favor
En Contra

Es infantil pensar que la economía va a ir mejor si la dirige Pablo Iglesias. Ya hemos visto para lo que han servido los consejos de el y los suyos en Venezuela

Puntuación 1
#18
Pedro P
A Favor
En Contra

No doy el nivel para comentar en Sálvame Deluxe.

¿Puedo comentar aquÑ

Puntuación 5
#19
Andes
A Favor
En Contra

7 ¿En que país vives?

Puntuación 7
#20
Requiem por un corruPPto español
A Favor
En Contra

#25

Navegante es natural de la comarca de La Inopia. Ten paciencia con él.

Puntuación 7
#21
pedrrros
A Favor
En Contra

Y LA CORRUPCION DEL PSOE EN ANDALUCIA NADIE SE ACUERDA CUANDO DECIIS CORRUPCION PENSAT A METER A PP Y PSOE EN EL MISMO SACO

Puntuación 9
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Madrid93
A Favor
En Contra

Os vamos a dar una patadita en el culo y sacaremos el dinero sucio de vuestros bolsillos. Juntos Podemos en las urnas. Azken guda dantza

Puntuación -4
#23
jesus
A Favor
En Contra

9 CITIZEN KANE:

Vas de culto y escribes esclavo con X y B?

Anda y ves a estudiar un poco...

Puntuación 7
#24
liberal 2.0
A Favor
En Contra

el problema que el PP ha hecho bueno a ZP, el Partido Populista conservador pues ha hecho parecido a lo que hacen los gobiernos populistas de izquierda y para los suyo y darle al populacho lo que le pide, eso si, con mas credito que lo que conseguiría la izquierda, marrano nos endeudo otros 300.000 megatones de euros batiendo record en tan poco tiempo, la izquierda dado que nadie se fia el dinero lo tendra que saquear de algun otro lado, pero al final la ruina de todos, esta asegurada. La solucion a la casta 1.0, no son la casta 2.0 de podemos, aunque de boquilla en algunas cosas van de muy liberales, echar enchufados, coches oficiales, etc... al final, meten a los suyos y acabar con la libertad que quede y con ello ya sabemos como acaban las dictaduras del proleteriado o el capitalismo de estado.

Puntuación 0
#25