Buscar

Sánchez elige a la juez Margarita Robles como número dos del PSOE por Madrid para el 26J

8:28 - 12/05/2016 | 16:35 - 12/05/16
  • La magistrada ha sido vocal del CGPJ a propuesta del PSOE
  • Sánchez recupera a Borrell y busca a independientes para el Gobierno

Pedro Sánchez ha dado este jueves un golpe de efecto a la precampaña electoral dando a conocer su número dos en Madrid, la magistrada Margarita Robles -quien ya fue tanteada por Podemos en los anteriores comicios-, y el fichaje del exministro socialista Josep Borrell. Esta mañana también se ha conocido la marcha de la política de Luz Rodríguez, de quien se decía podía ocupar el número cuatro en la lista por Madrid.

La magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles será la número dos en la lista del PSOE por Madrid para el próximo 26J, un 'fichaje' que supone el regreso a la política de quien fuera secretaria de Estado de Interior en el último Gobierno de Felipe González

En la actualidad, Robles es magistrada de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo en el Tribunal Supremo. Entre 2008 y 2013 fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PSOE. Es miembro de la asociación Jueces para la Democracia.

Robles trabajó con el 'superministro' de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, en el último Gobierno de González. En 1993 fue nombrada subsecretaria de Justicia y entre 1994 y 1996 fue secretaria de Estado de Interior.

De cara al 26 de junio, la magistrada ocupará el puesto que ha dejado vacante en la lista de Madrid Meritxell Batet, cabeza de lista del PSC por Barcelona tras la renuncia de la exministra Carme Chacón. Sánchez debe rellenar aún el puesto número cuatro de la candidatura madrileña, después de las renuncias de la exdirigente de UPyD Irene Lozano y la dirigente Luz Rodríguez.

Nacida en León en 1957, ingresó en la carrera judicial y fue la primera mujer en presidir una Sala de lo Penal y una Audiencia Provincial -la de Barcelona, en 1991- y la tercera en entrar en el Tribunal Supremo.

Fuentes socialistas confirman que el fichaje de Margarita Robles fue tocado en su día por Podemos, pero recibió el no de la magistrada. De ahí la importancia del PSOE sobre este número dos en las listas por Madrid, que viene a saldar la espina que los socialistas padecían al no conseguir en las anteriores elecciones atraer la candidatura de Carmena y del exjemad Rodríguez.

Borrell y los independientes

El otro fichaje socialista por parte de Pedro Sánchez es del exministro de Hacienda, Josep Borrell. Según el diario El Mundo, el secretario general de los socialistas tiene la intención de dar a conocer este domingo en Barcelona su Gobierno en la sombra, entre los cuales se encuentran 18 expertos de distintos ámbitos, donde se incluye a Borrell, a Ángel Gabilondo, Rafael Bengoa, Teresa Ribera, Gregorio Cámara o Meritxell Batet, que se perfila como vicepresidenta. El nombre de Margarita Robles ha sido la última carta por descubrir.

Además, Sánchez contempla la posibilidad de que, en ese equipo haya un 45% de independientes ajenos al PSOE.

Luz Rodríguez se va

Por otro lado, la dirigente del PSOE Luz Rodríguez ha comunicado al líder de su partido que no quiere repetir como diputada el próximo 26J, así que renuncia a ir en las listas, según ha anunciado ella misma en Twitter. Esto hace que Ferraz no tenga que pensar en un hueco para ella en Madrid.

"He decidido volver a mis tareas como Profesora Titular de la UCLM, por lo que he comunicado a Pedro Sánchez mi deseo de no ir en las listas", ha escrito en su cuenta en esta red social. Desde 2003, Rodríguez es profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha.


Comentarios 3

#1
12-05-2016 / 12:30
Puntuación 2

Ésta y el Borrel, son del frente de juventudes de la pesoe, eh !!!

#2
12-05-2016 / 19:12
PODEMOS
Puntuación 1

¡¡¡ MADRE DEL AMOR HERMOSO !!!

ESTAN RESCATANDO LAS VIEJAS GLORIAS DEL PSOE MÁS CORRUPTO DE LA HISTORIA.

Y DE INTERIOR ESTARÁ CORCUERA .

JAJAAJAJAJAJAJAJAJAJA

POR CIERTO, EN EL MERCADO DE MATERIAS PRIMAS, SE HA DISPARADO AL ALZA EL PRECIO DE LA CAL VIVA.

#3
12-05-2016 / 19:21
PODEMOS
Puntuación -1

ESTE INUTIL DE PEDO SANCHEZ. NO SOLO HA SACADO EL PEOR RESULTADO EN LA HISTORIA DEL PSOE, ES EL ÚNICO QUE HA PERDIDO UNA SESION DE INVESTIDURA, ES EL ÚNICO CANDIDATO "SOCIALISTA" QUE HA HECHO UN PACTO CON LA EXTREMA DERECHA DE C´S.

PARA COLMO HA TRAICIONADO A TODOS LOS VOTANTES SOCIALISTAS AL IMPEDIR UN PACTO DE IZQUIERDAS.

ACUSA A PODEMOS DE BUSCAR SILLONES Y ESTE MENTECATO, SIN ARRANCAR LA CAMPAÑA ELECTORAL, Y CON UNAS EXPECTATIVAS ENORMES DE FRACASO, YA ESTÁ PENSANDO EN SER PRESIDENTE Y YA ESTA DISEÑANDO UN GOBIERNO EN LA SOMBRA.

YA SOLO FALTABA QUE FELIPE GONZALEZ, EL CORRUPTO Y ASESINO SE PRESENTASE A CANDIDATO A LA MONCLOA.

JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJA