Elecciones Generales 26J

Ciudadanos solo apoyará un Gobierno del PP en coalición y sin Rajoy como presidente

Mariano Rajoy y Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados. Imagen: Reuters

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que su formación solo apoyaría un Gobierno del PP entrando en él y si Mariano Rajoy no es el presidente. Girauta ha reconocido que le hizo "mucha gracia" que Mariano Rajoy explicara su continuidad porque no tiene "sucesor natural".

Eso es algo que podrían decir Frank Sinatra o Elvis Presley, dijo, pero en política esa afirmación "me deja asombrado, porque tampoco estamos hablando de Churchill, con todos mis respetos al señor Rajoy, al que considero una persona muy seria e incluso le reconozco que es un buen parlamentario cuando quiere".

Girauta considera que esa afirmación implica "un acto de vanidad que refleja una concepción del poder que a mí me preocupa un poco". Rajoy, añadió, "tiene sucesor natural o artificial, como todos los políticos. Aquí no hay nadie que sea imprescindible, por suerte".

El máximo deseo de Ciudadanos tras las próximas elecciones es que pueda haber el mayor acuerdo posible entre los partidos constitucionalistas. Si su formación es fuerte, ha asegurado, habrá en España una etapa de profundas reformas y de regeneración, y "no la puede liderar Mariano Rajoy".

Girauta ha reprochado al PP su campaña "de acoso y derribo" a Ciudadanos, que si les sale bien debilitará a la formación de Rivera y si le sale mal podría debilitar a Rajoy, con lo cual en cualquier caso se está perjudicando la posibilidad de sumar.

En todo caso, Girauta ha subrayado que no está escrito que Ciudadanos sea "el socio natural" del PP y precisó que su formación está a la misma distancia de Rajoy que del PSOE. "Nosotros no nos sumamos autómáticamente al PP" y quien haga esos cálculos "se equivoca de medio a medio", alertó.

Si Ciudadanos es decisivo para apoyar al PP, aseguró, lo hará entrando en el Gobierno y sin que Rajoy sea el presidente, aunque lo sea alguien de su partido. Si Ciudadanos apoya al PP, sentenció, "va a estar en el Gobierno", pero "no va a estar en el Gobierno presidido por Mariano Rajoy".

Luchas en el PSOE

Girauta reconoció también su preocupación por las luchas "intestinas" entre quienes dentro del PSOE tienen distintas opiniones sobre cómo enfocar el futuro inmediato. Elogió la "lealtad" de Pedro Sánchez al acuerdo con Ciudadanos pero subrayó que tiene "enemigos internos".

Además, reconoció que no sabe "qué pensar" sobre cómo enfocará el PSOE la cuestión catalana, ya que Sánchez firmó un acuerdo que rechazaba de plano el derecho a decidir pero ha señalado como ministrable a Núria Parlón, que sí es favorable a ese reconocimiento, y en su equipo están también Meritxell Batet, que se considera federalista, y Josep Borrell, a quien Alfredo Pérez Rubalcaba definió como "el jacobinismo irredento".

Pidió saber cuál es la propuesta del PSOE "para orientarnos, más que nada", y reconoció que si los socialistas salen debilitados de las elecciones "puede suceder cualquier cosa".

"Me preocupa mucho", dijo, que la hegemonía de la izquierda quede en manos de Podemos, cuyo modelo es el "marxismo bolivariano", que es "antieuropeísta" y que propone un aumento del gasto público "inviable".

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
frente popular
A Favor
En Contra

Rivera, otro como Sánchez, ,no se que poderes tienen para decirle al pp quien es su candidato,,,?..pues el pp dirá con el PSOE o Cs sin Sánchez o Rivera, ,,vamos que el único que quedaría es iglesias. Porque no se va Sánchez, después de su fracaso y ridículo...estaría todo solucionado, ,...esta bastante claro. O. Pp o comunismo....e independientes...

Puntuación -6
#1
i love UPYD
A Favor
En Contra

Los pactos se hacen por medidas y programa. Las personas quedan en un segundo plano.

Rivera hace lo que mejor sabe, márketing y postureo vacío de contenido.

Pero no todo es malo, al menos la mitad de su programa es buena, la que copió de UPYD, ahora solo falta que, llegado el caso, realmente las ponga en marcha, que lo dudo.

Puntuación 16
#2
nicaso
A Favor
En Contra

Vaya vaya, poniendo cordones sanitarios nada más empezar, despues dirán que no se dialoga con ellos. Espero que el PP, con Rajoy de lider, deje claro por donde van los deseos de los ciudadanos.

Puntuación -2
#3
Partido Corrupto Nacional de los Marranos - PC
A Favor
En Contra

ME PARECE ESTUPENDO QUE PIDAN LA CABEZA DEL CABECILLA DE LA CUEVA DE LADRONES.

SIN EMBARGO, NI UNO NI OTRO MERECEN APOYOS PARA GOBERNAR.

AL DE LA COCA SE LE HA METIDO EN LA CABEZA QUE QUIERE SER POLITICO CUANDO SEA GRANDE, Y ESTA EMPEÑADO CON COLARSR COMO SEA, PORQUE VE QUE AHÍ NO SE DA GOLPE Y SE COBRA BIEN, AUNQUE ACABEN CON EL PAIS

Puntuación 3
#4
JUAN
A Favor
En Contra

Sr Girauta me encantata sus comentarios certeros. De esta forma yo les votare siempre y cuando Don Alberto Rivera no se presente

Puntuación 3
#5
javuer
A Favor
En Contra

Ya se ha visto donde se quedan las palabras de Ciudadanos y PSOE,

MIENTEN Y LUEGO PACTAN CON EL PP - PARTIDO PODRIDOOOOO !!!!

Puntuación 1
#6
VOTAR CIUDADANOS ES VOTAR PSOE
A Favor
En Contra

votar ciudadanos es votar psoe

Puntuación -4
#7