Elecciones Generales 26J

La confluencia de Unidos Podemos y Compromís desbanca al PP como primero en Valencia para el 26J

  • Aunque los porcentajes no varían en exceso respecto a diciembre
Gráfico: EcoDiario.es / infogr.am

Más allá de los cambios que los continuados sondeos arrojen sobre la futura composición del Congreso, también van apareciendo de forma simultánea encuestas que reflejan la movilidad del voto en las principales comunidades autónomas y provincias. En una de ellas, clave además por aportar 16 diputados al Congreso, uno más que el 20D incluso, como es Valencia, se empiezan a registrar cambios importantes.

Según el sondeo de Metroscopia que publica el diario El País, la coalición 'A la Valenciana', formada por Podemos, Compromís y Esquerra Unida (EU) lograría desbancar al PP el próximo 26J de su tradicional primer puesto en la provincia.

Aunque los porcentajes no varían en exceso respecto a diciembre, si lo hace el movimiento en escaños. Uniendo sus fuerzas, los partidos de la izquierda valenciana logran una intención de voto de 33,5% frente al 31,8% que sumaban todas sus formantes por separado en la anterior convocatoria electoral. Unas cifras que les permitirían pasar de los cinco diputados actuales a seis.

Esta unión de voluntades y este pequeño crecimiento de porcentaje, sumado a su notoria caída en una región en la que el partido se encuentra sumido en diversos casos de corrupción, hace al PP perder su habitual primera plaza. Los 'populares' pasan de un 30,2% de intención de voto en diciembre a un 27,1%. Este descenso de más de tres puntos porcentuales les haría pasar de cinco escaños a cuatro, perdiendo uno en favor de Ciudadanos.

Tercero en liza se mantiene el PSPV. Los socialistas valencianos, pese a las recientes tensiones con Ferraz por su intento de concurrir con Podemos y Compromís al Senado, idea rechazada por la dirección central, apenas se mueve respecto a diciembre. Su intención de voto pasaría de un 18,8% a un 18,4% y sus escaños seguirían siendo tres.

Quien también sale favorecido con esta movilidad es Ciudadanos. Aunque los de Albert Rivera siguen siendo cuarta fuerza, la suma de un nuevo escaño a la circunscripción, la caída del PP y su repunte (pasa de un 15,1% a un 16,4% en intención de voto) les permite alcanzar los tres escaños frente a los dos obtenidos por esta provincia el 20D.

comentariosforum40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

natural
A Favor
En Contra

en su día, puse dos casos, el de valencia y el de andalucia (p.vasco y cataluña, mejor darles de comer aparte) como incongruencias a la hora de votar. Andalucia continua con lo mismo y valencia se tira al monte con politicas de odio y radicales. la gente esta totalmente trastornada, ya no te digo en p.vasco y cataluña.

Puntuación -63
#1
A #1
A Favor
En Contra

Comparto el problema, pero no el diagnóstico.

Mucha gente que vota a Podemos e IU lo hace con la buena voluntad de pensar que es lo mejor para cambiar a bien las cosas. Lo que tenemos que hacerles comprender a esa gente es que la historia, incluso el presente, han demostrado sobradamente que el comunismo populista no produce más que miseria y resentimiento. Por tanto votándolos se potencia lo que se pretende paliar. Pero si tratas de convencer a la gente insultándola, no vas bien, no sólo conseguirás que se reafirmen en su voto, sino que conseguirán más votos por simpatía.

Es más, los dirigentes principales no (que son profesores universitarios y saben lo que se hacen), pero muchos de los militantes de base y de los pequeños cargos locales de IU y Podemos, también piensan que hacen lo mejor por la sociedad.

Es necesaria mucha pedagogía y paciencia para erradicar el populismo de una sociedad, hace falta mucha reflexión y hacerles comprender que hay que distinguir a los partidos de las personas y que la corrupción son las personas.

El PSOE representa la socialdemocracia y el PP la democracia cristiana. Ciudadanos representa el centro, con una mezcla equilibrada de ambos. UPYD, también la hacía. Estos son partidos sensatos a los que se puede votar, incluso IU, a su modo equivocado, es un partido honrado. Podemos no creo que sea un partido honrado, creo que es un partido surgido para aprovechar una de las inevitables crisis cíclicas y que puede hacer mucho daño si alcanza el poder.

Pero sus votantes no son malas personas, simplemente están equivocados y, con la mejor de las buenas voluntades, tenemos que tratar de explicárselo. No tenemos que estar contra Podemos sino a favor del bienestar del país.

Puntuación 1
#2
pablo
A Favor
En Contra

Que envidia aqui en madrid sigue siendo 1ºfuerza el pp, en valencia han aprendido la leccion... transtornado sera votar a los que nos han llevado hasta aqui.. supongo

Puntuación 3
#3
Todos los dí­as lo mismo.
A Favor
En Contra

Buenos días a los marcadores al revés.

Puntuación 16
#4
Usuario validado en elEconomista.es
erik
A Favor
En Contra

!!! Increible ¡¡¡,que con todo lo que han defraudado en Valencia,todavia el PP sea la segunda fuerza en intención de voto.

¡¡¡Pero que tienen que hacer.....robaros vuestra cartera...o qué....???.

Puntuación 40
#5
odiame sin medida,
A Favor
En Contra

AL N1 Las unicas politicas de odio en Valencia las ha hecho el PP. EN 20 AÑOS. odio a los valencianos a los que nos han arruinado de por vida, y AMOR al robo y la Estafa , PERO como bien dice el refran "" no hay peor ciego que el que no quiere ver,""

Puntuación 29
#6
Vacilón
A Favor
En Contra

Cuando "el sistema" esta viciado,ya no representa a la sociedad, se debe cambiar y votar a los anti-sistema.

Puntuación -1
#7
Economista
A Favor
En Contra

¿Es tan difícil que los marcadores marquen correctamente todo el tiempo y no a ratos?

Puntuación 14
#8
El algodón no engaña
A Favor
En Contra

En Valencia pueden comparar la gestión de los golfos corruPPtos vs. Decentes

Puntuación 28
#9
yo
A Favor
En Contra

Si despues de la que ha caido sigue el PP siendo el segundo es que la sociedad esta muy enferma.

Puntuación 12
#10
jj
A Favor
En Contra

esto es como decirle a un niño que no toque eso que quema ... se lo puedes decir mil veces pero hasta que no llore por la quemadura no entenderá que se lo dices por su bien. de la misma manera algún dia la gente se dara cuenta que las ocurrencias de podemos y psoe son malas para la sociedad pero tendremos que verlos gobernando ¿ quien va a convencer a la gente , mariano ?

Puntuación -15
#11
Maletas
A Favor
En Contra

A preparar las maletas tocan. 1 metro más allá de la frontera no te dicen lo que tienes que hacer con tu vida.

Puntuación -1
#12
MMIGUELITO
A Favor
En Contra

Ya lo pagarí n los valencianos y luego lí grimas

Puntuación -7
#13
Nadie
A Favor
En Contra

Mmiguelito los valencianos ya lo han pagao con el pp y mucho

Puntuación 8
#14
natural
A Favor
En Contra

Votar a radicales de izquierda o nazionalistas es lo más mediocre e inútil que hay, solamente hay que ver la historia, Alemania de hitler, urss de stalin, Corea del Norte, Venezuela, Cuba. Está claro que la estupidez vende y mucho

Puntuación -11
#15
Javier
A Favor
En Contra

España está llena de subnormales y Valencia aún más. el nivel de incultura del país se ve en las elecciones. Que dictadores bolivarianos que apoyan el terrorismo puedan obtener un 30% d votos nos da una idea del nivelito cultural medio en España en general y Valencia en particular. Ahí os quedáis españoles, luego no vengáis a pedirme papel higiénico.

Puntuación -13
#16
Usuario validado en elEconomista.es
adrpm
A Favor
En Contra

"Javierito tacatum" da lecciones de subnormalidad porque es un matrícula de honor en ello. A todo caso los dictadores bolivinarianos están en Venezulea al igual que los ladrones políticos en el PP y en el PSOE. Votar tanto a unos como a otros es reflejo de subnormalidad, a diferencia que Compromís nada tiene que ver con la dictadura bolivariana, ni apoya el terrorismo, ni es independentista (de momento, porque al paso que vamos igual nos querremos independizar los valencianos), ni es radical, ni es antisistema, como muchos lo quereis hacer ver.

Puntuación 15
#17
AL TARUGO DEL pp
A Favor
En Contra

Javier* no abuses del alcohol , tarugo, aqui los unicos que han demostrado su amor al DICTADOR"" sois el PP, y ademas no teneis cojones para reconocerlo.

Puntuación 11
#18
Palmero
A Favor
En Contra

Un saludo a todos los intelectuales podemitas que están de guardia hoy aquí.

Estoy de acuerdo con ellos de que no se pueden criticar las políticas bolivarianas hasta que no se pongan en marcha y pasen unos años. A esas políticas hay que darles tiempo. También hay que poner medidas especiales en los medios de comunicación y en la policía para evitar que las críticas estropeen los resultados.

Puntuación -10
#19
Misco Jhones
A Favor
En Contra

Esta banda se refiera a Valencia de Venezuela.

Puntuación -8
#20
Palmero
A Favor
En Contra

Yo animo a los Valencianos a que voten a Podemos en masa. Ellos conocen de primera mano los horrores de Mercadona. Hay que ir a un sistema de distribución comercial más humano donde las estanterías llenas de producto a precios razonables no nos hagan perder de vista las cosas importantes: solidaridad, sostenibilidad, ansias infinitas de paz, feminismo y Alianza de Civilizaciones.

Puntuación -11
#21
man
A Favor
En Contra

Es curioso, pero en Valencia, donde han apoyado al PP incluso cuando sabían que había una corrupción endémica, parecen haber aprendido rápidamente. Los demás españolitos se creen muy listos y no cambian su voto aunque le atraquen en su propia casa directamente.

Puntuación 8
#22
pepez
A Favor
En Contra

#2

31-05-2016 / 09:21

Mucha gente que vota al PP (yo conozco a bastantes) lo hace con buena voluntad, no creen que estén votando a personas corruptas ni que vayan a conceder beneficios a las grandes empresas y a bancos a cambio de que cuando ellos dejen de ejercer puedan tener una colocación donde no tengan mucho que hacer pero gocen de sueldos millonarios desorbitados. A esa gente hay que convencerla de que dejen de tener miedo a no votar a los que siempre sacan tajada, para conseguir una mayor justicia, no la total, esa es imposible porque los poderosos manejan todo, grandes empresas, grandes partidos y medios de comunicación, pero al menos que haya más justicia. Realmente no deja de ser lo mismo que cuando vemos que un jubilado le gana un juicio a una gran compañía y ganamos todos aunque sea momentáneamente, es lo mismo pero a mayor nivel y de forma organizada. Cuando todas las personas de buena voluntad que se ven "atracados" (el 99% de las personas, voten a quien voten) decidan dar un paso, no se conseguirá el éxito total, pero se darán pasitos para conseguir una mayor justicia. A esas personas, entre las que espero que esté usted, es a las que hay que convencer con buenas palabras, y no con insultos como hacen otros.

Como ve, estamos de acuerdo en la forma, pero opinamos de forma totalmente diferente en el fondo.

Puntuación -2
#23
PC de los Marranos
A Favor
En Contra

BIEN, YA SOLO HACE FALTA HACER UNAS REDADAS EN CADA COMUNIDAD Y SACAR A LOS CHORIZOS DE LAS SEDES Y DE SUS POLTRONAS, PONERLES LOS GRILLETES, Y A VER AL JUEZ.

MENUDA BANDA CRIMINAL ESTOS MARRANOS DE LOS COJONES.

Puntuación 3
#24
PC de los Marranos - Alibaba II
A Favor
En Contra

BIEN, YA SOLO HACE FALTA HACER UNAS REDADAS EN CADA COMUNIDAD Y SACAR A LOS CHORIZOS DE LAS SEDES Y DE SUS POLTRONAS, PONERLES LOS GRILLETES, Y A VER AL JUEZ.

MENUDA BANDA CRIMINAL ESTOS MARRANOS DE LOS COJONES.

Puntuación 7
#25