Elecciones Generales 26J

Un debate a cuatro con olor a 20D: lo imposible de formar Gobierno

  • Todos contra Rajoy, el mayor acuerdo del debate
  • El encuentro ha acabado sin un ganador claro

Especial Elecciones 26J. Pocas cosas han cambiado desde el último debate entre los cuatro partidos con mayor representación política. Aquél fue el 7 de diciembre de 2015, sin Mariano Rajoy, que a pesar de su ausencia fue uno de los grandes protagonistas de la noche, con permiso de 'House water watch cooper'. En éste sí han estado todos los que son. Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera han compartido más de 120 minutos de lucha en un fango ya conocido en busca de votos.

El sin Gobierno podría tener sus días contados, o esa es la idea que los cuatro -cinco si se cuenta con que IU esté representada por Podemos- han defendido esta noche a pesar de que llevan seis meses atascados sin lograrlo. En escasas dos semanas se celebra una nueva cita electoral pero ni PP ni PSOE ni Podemos ni Ciudadanos han cambiado sustancialmente las posturas del 20D: pactos insuficientes -el de PSOE y C's-, pactos rechazados -Podemos no aceptó sumarse al anterior- coaliciones imposibles -la propuesta alemana de PP- y mucho cruce de acusaciones y reparto de críticas en un Congreso nuevo -esto sí fue novedad- que pronto puede quedar viejo. Esa posición casi estática de los cuatro ha estado representada en este debate al presentar cada partido su programa político. ¿Ahora sí?

Mariano Rajoy, el más veterano pero nuevo en este ambiente a cuatro con las nuevas formaciones, es el rival teórico más fuerte y ese ha sido su papel. Todos los contrincantes del 'duelo' le han retado en diferentes temas, sobre todo por la corrupción. "Esos señores están todo el rato hablando de mí", dijo tras un 'ataque' múltiple. Pero el PP sigue respirando del aire que da ser número uno en las pasadas elecciones de diciembre y los barómetros, a pesar de que los números vayan restando y la izquierda unida amenace. Por eso, la propuesta de gran coalición con PSOE y Ciudadanos sigue siendo la única opción viable para los populares, en caso de que el 26 de junio el panorama sea similar al de la última cita electoral. Los logros conseguidos durante su mandato y el resurgimiento de mano de las políticas del PP de una España a la que el PSOE dejó "casi en la quiebra" han sido la base de apoyo de Rajoy. "Gobernar no es fácil", dijo Rajoy mientras defendía unas medidas criticadas por el resto de adversarios a los que incluso dio lecciones políticas. "Aquí se viene aprendido" ha dicho.

Pablo Iglesias, esta vez sin pifia que se lleve todas las miradas, también respira gracias a la coalición con la IU de Alberto Garzón. Con el escudo protector de Unidos Podemos y los buenos resultados que le auguran algunas encuestas a esa unión -hasta 172 diputados según el sondeo de El Periódico- el secretario general de Podemos es el principal rival del PP y sabiéndose en esa posición se ha defendido atacando las políticas del otro extremo. La posición de los atriles ha favorecido la confrontación 'directa' entre el de Podemos y Rajoy en una caza por el 32% de votos indecisos. Iglesias, en un tono calmado, ha intentado tender puentes con Pedro Sánchez en un intento de reflotar una relación que se truncó por el pacto con Ciudadanos. "Ojalá podamos gobernar en España con el PSOE" ha dicho en varias ocasiones a pesar de que desde el lado socialista no llegaban mensajes bonitos. "El adversario no soy yo, es Rajoy", susurró en alguna ocasión. | Los mejores memes del debate

Pero Pedro Sánchez no perdona el desplante. El secretario general del PSOE era quien tenía el atril más complicado y por eso el líder socialista ha protagonizado alguno de los momentos más broncos de un debate bastante calmado. Sánchez salía ante las cámaras con la responsabilidad de aprovechar el que puede ser el último altavoz que salve a un PSOE en sus horas más bajas de las encuestas pesimistas de intención de voto. Defendiendo el pacto que logró con Ciudadanos en su intento de investidura fallido, Sánchez ha mostrado su rechazo al Gobierno del PP, "hay que sacarlo", pero sobre todo ha hecho evidente su cabreo con Pablo Iglesias, a quien ha acusado de haber impedido un Gobierno progresista por "tender la mano a Rajoy" y ha criticado el querer "controlar a los espías", en referencia a la petición de sillones cuando ambos partidos valoraban un posible pacto de Gobierno. Ha sido el momento en que Sánchez ha hablado de las cuentas de Juan Carlos Monedero y de la beca de Íñigo Errejón durante el bloque en que los cuatro hablaban de corrupción el que ha evidenciado unas discrepancias serias que plantean que tras el 26J, el panorama no parece que vaya a ser mucho más prometedor.

Albert Rivera, aparentemente menos nervioso que en su primer debate cuatro de cara a unas generales, tenía que defender la posición comprometida de Ciudadanos: el partido naranja firmó el único pacto que salió adelante aunque no llegara a ningún sitio y se posicionó como el posible 'partido de Estado'. Pero Ciudadanos suena menos en las últimas semanas. Por eso, salvaguardando el polémico pacto con PSOE, ha protagonizado las peleas verbales más sonadas con Podemos pero también con el PP, arriesgando posibles futuros acuerdos necesarios pero colocando a Ciudadanos de nuevo en el partido del consenso. Bárcenas a Rajoy y Venezuela a Podemos, el de Ciudadanos ha llevado al debate los momentos más tensos.

Declarar un ganador de este debate puede ser tan complicado como formar un Gobierno. Programa, propuestas, promesas pero sobre todo desacuerdo y posiciones irreconciliables. Los cuatro han prometido luchar por un Gobierno pero no todos han aclarado con quién pactarán tras el 26J si se cumplen las encuestas y nadie consigue votos para gobernar en solitario. De momento, siguen los castillos en el aire.

Relacionados

comentariosforum58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 58

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JAJAJAJA
A Favor
En Contra

EL DERECHO A PORTAR ARMAS, SEGÚN PABLO IGLESIAS: https://www.youtube.com/watch?v=3RkLe1Z7hp4

Puntuación 5
#25
Pepe
A Favor
En Contra

Pa que votar aqui si esta manipulado como todo. Menudo periódico butifarrero

Puntuación -6
#26
Luisa Montes Rebate
A Favor
En Contra

Los cuatro van a sacar el mayor dinero posible, a vivir el resto de sus vidas sin trabajar cobrando elevadisimos sueldos y despues pensiones que nunca veremos los trabajadores, prevaricadores, corruptos y falsos.

CONCLUSION

VOTO NULO

Nada de en blanco ni abstenerse que se le suma al ganador.

VOTO NULO

Puntuación 0
#27
Usuario validado en Facebook
Misael Antuan Bratlle
A Favor
En Contra

No es una cuestión de ganar o perder, la cuestión es quien defiende una forma de sociedad igualitaria y otros de privatizaciones y desigualdades...Yo votare quien defiendo por encima de todo lo público y a las clases menos desfavorecidas.

Puntuación -11
#28
Ana la Lista
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez está amortizado. Ni en su propio partido confían en el

Puntuación 16
#29
El Goloso
A Favor
En Contra

Preferi no ver el debate y montarme un trio con dos tios de gym musculados y morenos que me hicieron sentir la mas perra de la noche.

Puntuación -6
#30
Rivera, ganador
A Favor
En Contra

El debate lo ganó claramente Rivera. ¡Aúpa Ciudadanos!

Puntuación 1
#31
SilentBob
A Favor
En Contra

Que trampa!!!

Si pincho `positivo' a un comentario me sale en el contador como `negativo'y si pincho `negativo' a un comentario sale `positivo'.

La prensa de la derecha esta falsificando el opinión publico sabiendo perfectamente que ayer habia solo un ganador el Señor Iglesias......muy triste (y tambien peligroso).

Puntuación -14
#32
Frank
A Favor
En Contra

Cómo fue el debate a cuatro según el articulista, que no el común de los mortales. Está claro que hubo un acuerdo de no agresión entre Sanchez y Rivera, ni siquiera se rozaron dialécticamente. El ir todos contra Rajoy es de libro, puesto que las políticas que nos han llevado donde estamos las ha dirigido el PP. que es el que gobierna. Muy mal Pedro Sánchez, puede considerarse amortizado

Puntuación 9
#33
POBRES
A Favor
En Contra

MIRA QUE DA LACHA VER Y OIR AL COLETAS.....

PERO LO DE SANCHEZ....¿ PERO QUIÉN HA "PUESTO" A SEMEJANTE....LOS MISMOS QUE "COLOCARON" A ZP-PEPIÑO.PAJÍN-SALGADO......?

SEGURO.

¡¡¡¡¡¡¡¡ POBRE ESPAÑA. POBRE ESPAÑOLES !!!!!!!!

Puntuación 15
#34
POBRES
A Favor
En Contra

MIRA QUE DA LACHA VER Y OIR AL COLETAS.....

PERO LO DE SANCHEZ....¿ PERO QUIÉN HA "PUESTO" A SEMEJANTE....LOS MISMOS QUE "COLOCARON" A ZP-PEPIÑO.PAJÍN-SALGADO......?

SEGURO.

¡¡¡¡¡¡¡¡ POBRE ESPAÑA. POBRE ESPAÑOLES !!!!!!!!

Puntuación 7
#35
POBRES
A Favor
En Contra

MIRA QUE DA LACHA VER Y OIR AL COLETAS.....

PERO LO DE SANCHEZ....¿ PERO QUIÉN HA "PUESTO" A SEMEJANTE....LOS MISMOS QUE "COLOCARON" A ZP-PEPIÑO.PAJÍN-SALGADO......?

SEGURO.

¡¡¡¡¡¡¡¡ POBRE ESPAÑA. POBRE ESPAÑOLES !!!!!!!!

Puntuación 5
#36
juan
A Favor
En Contra

EL CHULO DE PEDRO SANCHEZ, SOLO TIENE EN LA MENTE EN QUE LE ESTORBA RAJOY Y QUE TODA LA CULPA LA TIENE EL, QUE DISCURSO DE GUARDERIA HIZO, SOLO DECIA QUE EL PODIA HABER SIDO PRESIDENTE, ES LO QUE LE IMPORTA. NO VALES PARA NADA, CHULO MARCHATE CON ZAPATERO QUE SOIS LOS DOS IGUALES.

Puntuación 16
#37
Mejor así­
A Favor
En Contra

Con el PP tengo un trabajo de mierda pero sé que con los otros tendré una mierda y sin trabajo.

Puntuación 12
#38
Vulcano
A Favor
En Contra

Unidos Podemos si ha aclarado con quien pretende pactar el 27-J. Pretende un gobierno de coalición con el PSOE si este partido acepta el ofrecimiento y no lo rechaza como la vez pasada.

Puntuación 2
#39
MBRJ
A Favor
En Contra

podéis decir lo que queráis pero ESPAÑA no merece ser gobernada por un partido que esta de corrupción hasta la médula.

Puntuación -3
#40
Usuario validado en elEconomista.es
Thehammer
A Favor
En Contra

PP=PSOE

C'S=Esta por demostrar

PODEMOS=Esta por demostrar

Pueden votar a quien quieran ,pero piensen, cuales han sido los dos partidos que nos han llevado a esta critica situacion de empleo precario y corrupcion descontrolada,puedo entender que la gente tenga miedo a un cambio pero hay que pensar que llevamos asi desde que empezo la democracia,porque no un cambio ya?

Puntuación -2
#41
desdemiventana
A Favor
En Contra

Mientras unos dicen que harán, harán y harán, prometiendo incluso imposibles, otro dice lo que ha hecho, los resultados con éxito obtenidos y que continuará por la misma senda adaptándose a las nuevas necesidades y rectificando los posibles errores.

¡Virgencita querida que me quede como estoy? ¿Se entiende?

Puntuación 3
#42
El Marqués
A Favor
En Contra

El debate lo ganaron los presentadores. PATETICOS!

Los juntaletras españoles se creen los putos amos del cotarro: Vean el Navarrete, el Campo Vidal, el Piqueras, la acartonada Ana Blanco, ninguno da la talla, y además el debate no daba juego para más, 100 % encorsetado.

Un saludo

Puntuación 4
#43
navegante
A Favor
En Contra

Al 42, se entiende, y al 38, yo tengo con Rajoy la pensión que es una mierda, pero con los otros tendria que enseñarme a dibujar para ver algo de comida.

Puntuación 6
#44
Sandra
A Favor
En Contra

Al 11:

Pues aquí se viene a debatir, no a expresar el odio fruto de la frustración.

Para esas cosas es mejor ir al psicólogo.

Puntuación 7
#45
TXOMIN
A Favor
En Contra

A Pedro Sánchez le dio un despeño diarreico justo antes de acudir al plató y por eso el debate comenzó 8 minutos más tarde. Lo más sensato que podía hacer después de las elecciones es permitir un gobierno de Rajoy con su abstención, controlando los acuerdos que se realicen en la legislatura. La otra opción es desaparecer del mapa, siendo engullido por "Humonegro"

Puntuación 12
#46
harto de inútiles
A Favor
En Contra

Como tenemos unos políticos que no saben negociar, hay que ir a la doble vuelta electoral. Reforma de la ley, ya. El que gane, ganó y se acabaron las gaitas

Puntuación 3
#47
Pedro
A Favor
En Contra

Al #44, y lo entiendo.

Entiendo que cualquier persona que tenga su vida ya "medio solucionada", que tenga su jubilación, que esté relativamente bien no quiera cambios y vote esa estabilidad y vote a conservadores...

Pero de igual modo hay que respetar a la gente que está luchando por encontrar un trabajo "digno" para poder trabajar 8 horas y cobrar mínimo 800 euros al mes, a la gente que ve que con los gobernantes actuales la situación para las generaciones que vienen va a peor, y quieren votar a algo diferente. Si la izquierda está subiendo tanto es porque hay muuuucha gente que no está tan bien como vosotros, y eso no es culpa de los "nuevos" partidos, sino de los que hay...

Que no hay más que ver los comentarios para saber que la gente por aquí es poco democrática y sobretodo poco tolerante.

Puntuación 0
#48
Franco
A Favor
En Contra

Para corrupción la que está montando la vieja de Carmena en el Ayuntamiento de Madrid con sus concejales y amiguetes la Colau ni te cuento y despues dice el Coletas que son dos ejemplos a seguir cuando están destruyendo las inversiones.

Puntuación 4
#49
Sandra
A Favor
En Contra

Al 49:

Carmena y Colau no están destruyendo las inversiones, están intentando evitar los pelotazos inmobiliarios y los chanchullos.

Están tratando de crear una ciudad sostenible mediante una planificación urbana sensata.

Puntuación -8
#50