Elecciones Generales 26J

Un debate a cuatro con olor a 20D: lo imposible de formar Gobierno

  • Todos contra Rajoy, el mayor acuerdo del debate
  • El encuentro ha acabado sin un ganador claro

Especial Elecciones 26J. Pocas cosas han cambiado desde el último debate entre los cuatro partidos con mayor representación política. Aquél fue el 7 de diciembre de 2015, sin Mariano Rajoy, que a pesar de su ausencia fue uno de los grandes protagonistas de la noche, con permiso de 'House water watch cooper'. En éste sí han estado todos los que son. Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera han compartido más de 120 minutos de lucha en un fango ya conocido en busca de votos.

El sin Gobierno podría tener sus días contados, o esa es la idea que los cuatro -cinco si se cuenta con que IU esté representada por Podemos- han defendido esta noche a pesar de que llevan seis meses atascados sin lograrlo. En escasas dos semanas se celebra una nueva cita electoral pero ni PP ni PSOE ni Podemos ni Ciudadanos han cambiado sustancialmente las posturas del 20D: pactos insuficientes -el de PSOE y C's-, pactos rechazados -Podemos no aceptó sumarse al anterior- coaliciones imposibles -la propuesta alemana de PP- y mucho cruce de acusaciones y reparto de críticas en un Congreso nuevo -esto sí fue novedad- que pronto puede quedar viejo. Esa posición casi estática de los cuatro ha estado representada en este debate al presentar cada partido su programa político. ¿Ahora sí?

Mariano Rajoy, el más veterano pero nuevo en este ambiente a cuatro con las nuevas formaciones, es el rival teórico más fuerte y ese ha sido su papel. Todos los contrincantes del 'duelo' le han retado en diferentes temas, sobre todo por la corrupción. "Esos señores están todo el rato hablando de mí", dijo tras un 'ataque' múltiple. Pero el PP sigue respirando del aire que da ser número uno en las pasadas elecciones de diciembre y los barómetros, a pesar de que los números vayan restando y la izquierda unida amenace. Por eso, la propuesta de gran coalición con PSOE y Ciudadanos sigue siendo la única opción viable para los populares, en caso de que el 26 de junio el panorama sea similar al de la última cita electoral. Los logros conseguidos durante su mandato y el resurgimiento de mano de las políticas del PP de una España a la que el PSOE dejó "casi en la quiebra" han sido la base de apoyo de Rajoy. "Gobernar no es fácil", dijo Rajoy mientras defendía unas medidas criticadas por el resto de adversarios a los que incluso dio lecciones políticas. "Aquí se viene aprendido" ha dicho.

Pablo Iglesias, esta vez sin pifia que se lleve todas las miradas, también respira gracias a la coalición con la IU de Alberto Garzón. Con el escudo protector de Unidos Podemos y los buenos resultados que le auguran algunas encuestas a esa unión -hasta 172 diputados según el sondeo de El Periódico- el secretario general de Podemos es el principal rival del PP y sabiéndose en esa posición se ha defendido atacando las políticas del otro extremo. La posición de los atriles ha favorecido la confrontación 'directa' entre el de Podemos y Rajoy en una caza por el 32% de votos indecisos. Iglesias, en un tono calmado, ha intentado tender puentes con Pedro Sánchez en un intento de reflotar una relación que se truncó por el pacto con Ciudadanos. "Ojalá podamos gobernar en España con el PSOE" ha dicho en varias ocasiones a pesar de que desde el lado socialista no llegaban mensajes bonitos. "El adversario no soy yo, es Rajoy", susurró en alguna ocasión. | Los mejores memes del debate

Pero Pedro Sánchez no perdona el desplante. El secretario general del PSOE era quien tenía el atril más complicado y por eso el líder socialista ha protagonizado alguno de los momentos más broncos de un debate bastante calmado. Sánchez salía ante las cámaras con la responsabilidad de aprovechar el que puede ser el último altavoz que salve a un PSOE en sus horas más bajas de las encuestas pesimistas de intención de voto. Defendiendo el pacto que logró con Ciudadanos en su intento de investidura fallido, Sánchez ha mostrado su rechazo al Gobierno del PP, "hay que sacarlo", pero sobre todo ha hecho evidente su cabreo con Pablo Iglesias, a quien ha acusado de haber impedido un Gobierno progresista por "tender la mano a Rajoy" y ha criticado el querer "controlar a los espías", en referencia a la petición de sillones cuando ambos partidos valoraban un posible pacto de Gobierno. Ha sido el momento en que Sánchez ha hablado de las cuentas de Juan Carlos Monedero y de la beca de Íñigo Errejón durante el bloque en que los cuatro hablaban de corrupción el que ha evidenciado unas discrepancias serias que plantean que tras el 26J, el panorama no parece que vaya a ser mucho más prometedor.

Albert Rivera, aparentemente menos nervioso que en su primer debate cuatro de cara a unas generales, tenía que defender la posición comprometida de Ciudadanos: el partido naranja firmó el único pacto que salió adelante aunque no llegara a ningún sitio y se posicionó como el posible 'partido de Estado'. Pero Ciudadanos suena menos en las últimas semanas. Por eso, salvaguardando el polémico pacto con PSOE, ha protagonizado las peleas verbales más sonadas con Podemos pero también con el PP, arriesgando posibles futuros acuerdos necesarios pero colocando a Ciudadanos de nuevo en el partido del consenso. Bárcenas a Rajoy y Venezuela a Podemos, el de Ciudadanos ha llevado al debate los momentos más tensos.

Declarar un ganador de este debate puede ser tan complicado como formar un Gobierno. Programa, propuestas, promesas pero sobre todo desacuerdo y posiciones irreconciliables. Los cuatro han prometido luchar por un Gobierno pero no todos han aclarado con quién pactarán tras el 26J si se cumplen las encuestas y nadie consigue votos para gobernar en solitario. De momento, siguen los castillos en el aire.

Relacionados

comentariosforum58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 58

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sandra
A Favor
En Contra

Al 49:

Carmena y Colau no están destruyendo las inversiones, están intentando evitar los pelotazos inmobiliarios y los chanchullos.

Están tratando de crear una ciudad sostenible mediante una planificación urbana sensata.

Puntuación -8
#50
49
A Favor
En Contra

49

Eres muy partidista.

Sólo hablas de Madrid y Barcelona.

Te olvidas de Joan Ribó en Valencia donde su mujer ya es asesora en una conselleria, donde el arquitecto del cabañal ha sido designado a dedo sin concurso ni ostias, donde el amiguismo rebosa en las instituciones. El último caso el que la número dos de la consellería de sanidad, Dolores Salas Trejo, enchufe a su hija en un organismo tan serio como la lucha contra el cáncer riéndose del currículum de investigadoras, etc presentadas por otras inocentes aspirantes.

También te olvidas de Cádiz. Otro ejemplo de "el cambio". Nuestro Kichi es interrumpido en los plenos por aquellos inocentes que le votaron y que ahora son desahuciados. No se puede realojar a esos votantes. Para lo que si que hay dinero es para pagar 48.000 euros a un pregonero. Ni concurso ni ostias. 48 euros de dinero público entregado a un pregonero mientras los desahuciados lloran.

Puntuación 2
#51
narvari
A Favor
En Contra

En cuatro años del "desastre de ZP" nos quedamos con la mitad de los simpatizantes socialistas, con otros cuatro de este otro, version dos, nos quedamos sin nadie. !Que siga la juerga, que siga la disciplina y nadie levante la voz...que ya veras que pasa¡.

Puntuación 6
#52
Carla
A Favor
En Contra

muy mal y nervioso el Pablete alcahuete chepudo ,cuando le dijerón la financiación de PODEMOS con dinero de VENEZUELA Y IRAN ladraba y bramaba de impotencia y encima con la mismisima salida de la UE como quiere PODEMOS dejar a ESPAÑA aislada como un pais bolivariano .

Puntuación 5
#53
Falacias, S.A.
A Favor
En Contra

Estoy escuchando una entrevista a Pablo Iglesias y me estoy dando cuenta que retuerce los argumentos y manipula las cosas que han dicho otros con tanta frialdad y tanta falacia como el mismísimo Mariano Rajoy. Es tan falaz como Rajoy.

Puntuación 1
#54
nuevo rico
A Favor
En Contra

Ojala ganene los corruptos y choriceros o los peperos de garrafón de ciudadanos para ver cono a mas de uno se le recorta el sueldo aun mas y se le baja los pantalones. Luego iréis todos a llorar a la calle con pancartitas

Puntuación -1
#55
Misco Jhones
A Favor
En Contra

He grabado el debate para reproducirlo cada vez que no pueda dormir,

3 aprendices de Zparo remendón y un cobarde abusadora

Puntuación -1
#56
jjack
A Favor
En Contra

El debate lo ganó Ana Blanco que está muy sexy para sus años.

http://www.gate.net/~joachim/

Puntuación 0
#57
RAMON
A Favor
En Contra

GANADOR RIVERA PERDEDOR SANCHEZ,PERO COMO UN INUTIL QUE HA HUNDIDO AL PSOE PUEDE ASPIRAR A DIRIGIR UN PAIA AYER ERA EL NO EL PSOE TODOS DECIAN NOTROS HAREMOS Y EL YO YO Y YO NO SE COMO SU EJECUTIVA LO DEJA SER CANDIDATO ALLA ELLOS VEREIS QUE RESULTADO ES UNA PENA QUE UN PARTIDO ASI DESAPAREZCA PERO SE LO MERECE INUTIL

Puntuación 1
#58