Elecciones Generales 26J

Un debate a cuatro con olor a 20D: lo imposible de formar Gobierno

  • Todos contra Rajoy, el mayor acuerdo del debate
  • El encuentro ha acabado sin un ganador claro

Especial Elecciones 26J. Pocas cosas han cambiado desde el último debate entre los cuatro partidos con mayor representación política. Aquél fue el 7 de diciembre de 2015, sin Mariano Rajoy, que a pesar de su ausencia fue uno de los grandes protagonistas de la noche, con permiso de 'House water watch cooper'. En éste sí han estado todos los que son. Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera han compartido más de 120 minutos de lucha en un fango ya conocido en busca de votos.

El sin Gobierno podría tener sus días contados, o esa es la idea que los cuatro -cinco si se cuenta con que IU esté representada por Podemos- han defendido esta noche a pesar de que llevan seis meses atascados sin lograrlo. En escasas dos semanas se celebra una nueva cita electoral pero ni PP ni PSOE ni Podemos ni Ciudadanos han cambiado sustancialmente las posturas del 20D: pactos insuficientes -el de PSOE y C's-, pactos rechazados -Podemos no aceptó sumarse al anterior- coaliciones imposibles -la propuesta alemana de PP- y mucho cruce de acusaciones y reparto de críticas en un Congreso nuevo -esto sí fue novedad- que pronto puede quedar viejo. Esa posición casi estática de los cuatro ha estado representada en este debate al presentar cada partido su programa político. ¿Ahora sí?

Mariano Rajoy, el más veterano pero nuevo en este ambiente a cuatro con las nuevas formaciones, es el rival teórico más fuerte y ese ha sido su papel. Todos los contrincantes del 'duelo' le han retado en diferentes temas, sobre todo por la corrupción. "Esos señores están todo el rato hablando de mí", dijo tras un 'ataque' múltiple. Pero el PP sigue respirando del aire que da ser número uno en las pasadas elecciones de diciembre y los barómetros, a pesar de que los números vayan restando y la izquierda unida amenace. Por eso, la propuesta de gran coalición con PSOE y Ciudadanos sigue siendo la única opción viable para los populares, en caso de que el 26 de junio el panorama sea similar al de la última cita electoral. Los logros conseguidos durante su mandato y el resurgimiento de mano de las políticas del PP de una España a la que el PSOE dejó "casi en la quiebra" han sido la base de apoyo de Rajoy. "Gobernar no es fácil", dijo Rajoy mientras defendía unas medidas criticadas por el resto de adversarios a los que incluso dio lecciones políticas. "Aquí se viene aprendido" ha dicho.

Pablo Iglesias, esta vez sin pifia que se lleve todas las miradas, también respira gracias a la coalición con la IU de Alberto Garzón. Con el escudo protector de Unidos Podemos y los buenos resultados que le auguran algunas encuestas a esa unión -hasta 172 diputados según el sondeo de El Periódico- el secretario general de Podemos es el principal rival del PP y sabiéndose en esa posición se ha defendido atacando las políticas del otro extremo. La posición de los atriles ha favorecido la confrontación 'directa' entre el de Podemos y Rajoy en una caza por el 32% de votos indecisos. Iglesias, en un tono calmado, ha intentado tender puentes con Pedro Sánchez en un intento de reflotar una relación que se truncó por el pacto con Ciudadanos. "Ojalá podamos gobernar en España con el PSOE" ha dicho en varias ocasiones a pesar de que desde el lado socialista no llegaban mensajes bonitos. "El adversario no soy yo, es Rajoy", susurró en alguna ocasión. | Los mejores memes del debate

Pero Pedro Sánchez no perdona el desplante. El secretario general del PSOE era quien tenía el atril más complicado y por eso el líder socialista ha protagonizado alguno de los momentos más broncos de un debate bastante calmado. Sánchez salía ante las cámaras con la responsabilidad de aprovechar el que puede ser el último altavoz que salve a un PSOE en sus horas más bajas de las encuestas pesimistas de intención de voto. Defendiendo el pacto que logró con Ciudadanos en su intento de investidura fallido, Sánchez ha mostrado su rechazo al Gobierno del PP, "hay que sacarlo", pero sobre todo ha hecho evidente su cabreo con Pablo Iglesias, a quien ha acusado de haber impedido un Gobierno progresista por "tender la mano a Rajoy" y ha criticado el querer "controlar a los espías", en referencia a la petición de sillones cuando ambos partidos valoraban un posible pacto de Gobierno. Ha sido el momento en que Sánchez ha hablado de las cuentas de Juan Carlos Monedero y de la beca de Íñigo Errejón durante el bloque en que los cuatro hablaban de corrupción el que ha evidenciado unas discrepancias serias que plantean que tras el 26J, el panorama no parece que vaya a ser mucho más prometedor.

Albert Rivera, aparentemente menos nervioso que en su primer debate cuatro de cara a unas generales, tenía que defender la posición comprometida de Ciudadanos: el partido naranja firmó el único pacto que salió adelante aunque no llegara a ningún sitio y se posicionó como el posible 'partido de Estado'. Pero Ciudadanos suena menos en las últimas semanas. Por eso, salvaguardando el polémico pacto con PSOE, ha protagonizado las peleas verbales más sonadas con Podemos pero también con el PP, arriesgando posibles futuros acuerdos necesarios pero colocando a Ciudadanos de nuevo en el partido del consenso. Bárcenas a Rajoy y Venezuela a Podemos, el de Ciudadanos ha llevado al debate los momentos más tensos.

Declarar un ganador de este debate puede ser tan complicado como formar un Gobierno. Programa, propuestas, promesas pero sobre todo desacuerdo y posiciones irreconciliables. Los cuatro han prometido luchar por un Gobierno pero no todos han aclarado con quién pactarán tras el 26J si se cumplen las encuestas y nadie consigue votos para gobernar en solitario. De momento, siguen los castillos en el aire.

Relacionados

comentarios58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 58

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paco
A Favor
En Contra

Yo solo se que el único que ha contestado de forma directa, sin cambiar el discurso a lo que le interesaba, ha transmitido sentatez al hablar y ha mirado a la cámara emtitiendo un mensaje claro, corto y directo, ha sido pablo Igelsias, el resto, mareando la perdiz, sin contestar de forma clara a lo que se les preguntaba y para rematarla Rajoy con su mensaje final que ni ha mirado a la cámara, todo esto mientras su ojo izquerdo de descolgaba hasta 5 veces...

y no soy de podemos ojo.

Puntuación -121
#1
Rojos
A Favor
En Contra

El chepas ha mentido sin vergüenza. Gobierno de rojos, hambre, miseria y piojos.

Puntuación 62
#2
jjack
A Favor
En Contra

El único que ha podido hablar blandiendo cifras inexpugnables ha sido Rajoy. Albert Rivera tiene muy buenas ideas... y mucho que aprender. Iglesias y Sánchez parecen personajes de Star Trek.



http://www.gate.net/~joachim/

Puntuación 55
#3
jjack
A Favor
En Contra

El único que ha podido hablar blandiendo cifras inexpugnables ha sido Rajoy. Albert Rivera tiene muy buenas ideas.. y mucho que aprender. Iglesias y Sánchez parecen personajes de Star Trek.

http://www.gate.net/~joachim/

Puntuación 4
#4
El prescindible debate
A Favor
En Contra

¿Qué no ha habido ganador?

1- rivera (ha dado y no ha recibido)

2- rajoy (ha encajado bien y ha dado experiencia)

3- sanchez (muy flojo y repetitivo)

4- iglesias (embustero descubierto no ha sabido recibir)

Puntuación 116
#5
ERNESTO
A Favor
En Contra

Los que perdimos el debate fuimos la izquierda española. La derecha española es lo que es y es lo que siempre, en democracia hablo, ha sido. La izquierda la tenemos mal. Muy mal. Iglesias no puede creerlo nadie con 2 dedos de frente. Es un memtiroso y con un programa, además de malo, imposible de cumplir. Jugar con las personas de esa manera siendo consciente de que ese programa es irrealizable es ruin y mezquino. Impropio de alguien de izquierdas y propio de alguien al que solo le interesa llegar al poder. Lo de Sánchez me da pena. El PSOE representa la verdadera izquierda, la moderna, la europea, la socialdemocrata. Nada que ver con la izquierda intervencionista de Podemos. Y Sánchez esta llevando a la ruina al PSOE. Asi de claro. Si Rajoy debería de dimitir del PP antes, mucho antes, debería irse Sánchez. Ayer senti vergjenza ajena cada vez que hablaba Sánchez. Va sin argumentos. Repetitivo. Sin carisma. De verdad pienso que debería irse ya y dejar paso a alguna de las muchas personas validas del PSOE. EL PSOE es un vagón cuesta abajo y ayer descarriló. El PSE puede contar con mi voto, pero me da un poco de pánico que sea el único vito que tenga. Vete Pedro, por favor.

Puntuación 41
#6
Rivera, alumno y aliado de la corrupción, repugnante, le gana a rajoy,. FOOOOSS
A Favor
En Contra

RIVERA EL CORRUPTO, EL POTENCIAL ESTILO DE RAJOY, SERIA SI PUDIERA, PEOR QUE RAJOY.

SUS MENTIRAS Y SUS CUENTOS SON UN EJEMPLO DE QUE SOLO ES UN OPORTUNISTA, UN FALSO, UN APROVECHADO Y UN TRAIDOR

RAJOY ES SU MAESTRO.

Y SANCHEZ ES COMO UN PERRO ATADO CON UNA CADENA CUYO AMO, EL VIEJO DE LA CAL, NO KE DA LA LIBERTAD PROPIA DE UN ADULTO MAYOR DE EDAD.

RAJOY, MEJOR CALLAR CUANDO TIDO LO QUE DIGA PUEDE SER UTILIZADO EN SU CONTRA.

IGLESIAS, CLARO VENCEDOR!

Puntuación -122
#7
Quintanar
A Favor
En Contra

Deseo un PSOE fuerte por el bien de todos pero el candidato más flojo ha sido Sánchez.

Puntuación 76
#8
Jaime
A Favor
En Contra

Deseo que gobierne el partido socialista de la mano de Susana, pero está claro que Rajoy les ha dado a todos. Y lo peor de todo es que Rajoy ha ganado sin hacer gran cosa. Rivera no consigo ver por donde va. Sánchez es muy flojo e inconsistente. Y Pablo Iglesias es un enfermo con muy buena labia, pero poco creíble para alguien con un mínimo de inteligencia.

Saludos

Puntuación 50
#9
Nada que rascar
A Favor
En Contra

Tras ver el debate me temo que estamos claramente entre la barba corrupta y la coleta alucinatoria. Un gobierno del PSOE o un gobierno en coalición PSOE-Ciudadanos (que serían mucho más óptimos que la corrupción y las alucinaciones) parecen imposibles. Pobre España, que está entre los mentirosos ladrones y los mentirosos cuentistas.

Puntuación -12
#10
susue
A Favor
En Contra

Como odio a los rojos malnacidos...

Puntuación 2
#11
Menos gritos mentiroso
A Favor
En Contra

Rivera destapó al actor Iglesias. Mentiras, mentiras y mas mentiras.

Puntuación 69
#12
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Más de lo mismo.

Y nosotros, los ciudadanos, estamos hasta los coxones de tanto niñato de párvulos, pero con mucha soberbia. Todos harían o han hecho, y no basta, porque si luego se incumple no pasa nada.

No he visto ninguna voluntad para formar gobierno, tal y como sucederá a resultas de la estimación de voto.

Así, que llegado el momento,

y en caso de no formar gobierno, pongamos a estos caraduras en el sitio donde deben de estar: en la calle.

Puntuación 29
#13
maria
A Favor
En Contra

Curioso. He intentado votar en el contador de EL MUNDO y cuando se quiere pinchar en P. IGLESIAS dice que no puedo votar por política de cokies.

Puntuación -26
#14
Franco
A Favor
En Contra

Al 12

Tienes mucha razón, cuando dijo el Coletas que la Ada Colau no es independentista me partí a reir.

El podemita-comunista mayor es un cínico compulsivo..

Puntuación 72
#15
Tito
A Favor
En Contra

Ayer me dio la sensación de estar viendo y oyendo a las meretrices en un lupanar, discutiendo entre ellas, para ver quien se llevaba primero el cliente a la cama. Todo "voy a hacer, voy a hacer", no digan "voy a hacer", y "HíGANLO".

Puntuación 17
#16
Piojoso podemita arrepentido
A Favor
En Contra

En lo único que sabe trabajar la gentuza piojosa podemita-comunista es en lamerle el culo a su jefe de filas.

Puntuación 21
#17
Aminomemanipulais
A Favor
En Contra

Pues Iglesias va a ser vuestro presidente, es lo que tiene la democracia. Id haciendoos a la idea. Podéis llamarle piojoso, vosotros seguro que tenéis más estudios y méritos que el. Jajaja.

Puntuación -40
#18
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

No vi voluntad de formar gobierno. Nadie se quiere bajar del burro. Todos se ven legitimados para no ser ellos los que tienen de ceder. quieren que lo haga el otro.

Y las cartas son éstas, y no, otras.

Si esta vez no llegan a formar gobierno, los vamos a moler a palos. Y luego, fuera de la política. Por cenutrios.

Puntuación 17
#19
forrest gump
A Favor
En Contra

Mi psicóloga me recomendó que no viese programas de fútbol ni política,le hice caso, para escuchar boberías prefiero ver clave de ja

Puntuación 10
#20
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Rajoy o el charlatán de feria, deberían haberle echado por corrupto sobrecogedor.

Está más que archiprobado que se han lucrado de las tramas corruptas de las concesiones. Y el dinero ha llegado hasta ellos.

Y Bárcenas sabía muy bien que no lo iban a denunciar, cuando él se llevaba 3 y los otros 1. Cómo si no, amasó tamaña fortuna? Les salió rana de san antón. Pero han seguido sin limpiar y sin asumir responsabilidades por lo mal que lo han hecho.

Y esa losa pesará hasta que los entierre.

Puntuación -16
#21
Cualquiera mejor
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina.

Puntuación 10
#22
forrest gump
A Favor
En Contra

Una imagen vale mas que mil palabras, analizando la postura que adoptan en la foto de portada solo aprobaría Rivera y muy justo

Puntuación -16
#23
arf
A Favor
En Contra

El debate lo gano UPyD.

Puntuación 0
#24
JAJAJAJA
A Favor
En Contra

EL DERECHO A PORTAR ARMAS, SEGÚN PABLO IGLESIAS: https://www.youtube.com/watch?v=3RkLe1Z7hp4

Puntuación 5
#25