
Diego Cañamero, líder sindicalista del sector agrícola y ahora, 'número 1' en la lista de Unidos Podemos por Jaén, se encuentra en plena campaña y presume de que se convertirá en el primer diputado "jornalero" en España.
Empezó trabajando en el campo a los 8 años, y nunca lo abandonó. Con ese conocimiento, se refiere a las medidas que él tomaría de convertirse en un cargo de peso en un hipotético Gobierno PSOE-Podemos, a preguntas de El Mundo: "Si yo fuera ministro de Agricultura, expropiaría las tierras que estén ociosas y abandonadas".
Cañamero propone elaborar "un banco de tierras para darles uso", que incluyese parcelas públicas y privadas.
El candidato de Unidos Podemos pone la lupa en la situación "aberrante" del mal reparto de los terrenos y de los cobros de subsidios europeos, que han enriquecido a grandes terratenientes.
"Limitaría los precios que imponen las grandes superficies y que arruinan al campesino. El tomate no puede encarecerse un 1000%", explica.
Sobre el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, el sindicalista no se muestra muy entusiasmado: "Es majo", zanja. El candidato no se ve llegando a ministro pero tampoco a Iglesias de presidente.