Elecciones Generales 26J

El Brexit impacta en el final de campaña y coloca el referéndum de Unidos Podemos en la diana

  • Iglesias: "Esto podría movilizar a votantes de derechas a favor del PP"
Pablo Iglesias en uno de sus últimos actos de campaña. Imagen: EFE

Esta mañana, el cabeza de lista de Unidos Podemos ha pedido a sus adversarios políticos que no usen el Brexit en la recta final del campaña solo "para arañar un puñado de votos". El dirigente y líder de Podemos ha dicho sentirse triste por el resultado, ha apelado al Europa justa y solidaria, y en sus argumentos ha recordado que Podemos fue la única fuerza que viajó a Reino Unido para hacer campaña contra el Brexit. Especial 26J

Ninguna fuerza política ha desaprovechado este viernes la ocasión de hacer la lectura de la decisión de los británicos de la salir de la UE, y de la traslación de sus consecuencias en la política española de celebrarse cualquier tipo de referéndum.

Con tono institucional y desde Moncloa, pasadas las nueve de la mañana el presidente Rajoy era de los primeros mandatarios nacionales en trasladar un mensaje de "serenidad y tranquilidad". El jefe del Ejecutivo ha apoyado la "España de la vanguardia, y ha persistido en que en una situación como la de 2011, el Brexit "nos habría llevado llevado a la quiebra o al rescate". Entrevistado después por la COPE, Rajoy ha admitido que no le gustan los referéndum, y remarca que "solo hay que hacerlos en circustancias muy especiales".

Desde el PP, el eurodiputado González Pons exponía lo que en su opinión son las tres "razones profundas" por las que hemos llegado a esta situación: "el nacionalismo, el populismo y la pérdida de valores europeos". Y para abundar en la clave política nacional exponía que "el antieuropeísmo en el norte de Europa es de extrema derecha; en el sur de extrema izquierda y el domingo los españoles tenemos que decidir si queremos seguir siendo europeístas o nos pasamos también al lado del antieuropeísmo"

Pedro Sánchez era más explicito en sus intenciones. El socialista señalaba como resposables del resultado de la urnas británicas a "la derecha irresponsable y a los populismos", apuntando con el dedo contra PP y Unidos Podemos respectivamente. Y en alusión a la defensa que Pablo Iglesias hace del derecho a decidir, sostenía que los referendos para lo único que sirven "es para trasladar a los ciudadanos los problemas que luego tienen que solucionar los políticos".  Así mismo, advertía a los votantes frente a la "pseudoizquierda" de Podemos, que se presenta diciendo que quiere recuperar los derechos sociales y las libertades", pero después "antepone" el derecho de autodeterminación para Galicia, País Vasco y Cataluña".

Susana Díaz, desde Andalucía, le ha preguntado a Iglesias si "va a hacer otro referéndum como el de Reino Unido".

En un claro mensaje contra los independentistas catalanes, el líder del PSC, Miquel Iceta, lamentaba que el Reino Unido hubiera optado por abandonar la UE y aseguraba que existen argumentos similares entre los partidarios del 'Brexit' y de la independencia de Cataluña: "Son discursos que tienen puntos de conexión muy evidentes".

La reacción a estas declaraciones ha sido inmediata por parte de los partidos emergentes, que han pedido al unísono, aunque por separado, que el "brexit" no afecte a la campaña electoral, ante el temor de que pueda beneficiar a los dos grandes partidos tradicionales.

Albert Rivera, por su parte,  indicaba que lo que le preocupa "es que en España nos quedemos bloqueados por el miedo, que digamos que todo tiene que seguir igual y que no tenemos que cambiar nada, que es un poco lo que está haciendo el Partido Popular y (Mariano) Rajoy". Más allá de las consignas políticas, y culpar a la corriente populista de Europa, el líder de Ciudadanos ha compartido con Rajoy, al igual que Pedro Sánchez, su preocupación por lo ocurrido en Reino Unido, y la necesidad de mantener una posición en común con respecto a la UE.

El referéndum de Iglesias

Pablo Iglesias ha contestado a las críticas. Y en su discurso ha defendido "el momento de tener la altura política suficiente para no mezclar cuestiones serias de política exterior (..) con nuestras propias elecciones generales". Además, "es poco elegante en un momento como este tratar de arrimar el ascua a la sardina propia y tratar de aprovechar el referéndum británico para arañar un par de votos", añadía el cabeza de lista de la alianza izquierdista Unidos Podemos, a quien los sondeos colocan como segunda formación más votada el domingo. Iglesias ha tambien admitido que "esto podría movilizar a algunos votantes de derechas a favor del PP".

Consceinte de la polémica que ha supuesto el referéndum, el secretario general de Podemos y candidato a La Moncloa de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido la celebración de consultas para que los ciudadanos decidan sobre cuestiones importantes y ha asegurado que "es terrible que alguien diga que la democracia es un peligro", tras hacerse públicos los resultados del referéndum del Reino Unido, en el que ha ganado el 'sí' a salir de la Unión Europea.

"He escuchado decir a alguien imprudente que cuando se deja a la gente votar, a lo mejor pueden tomar decisiones incorrectas. Creo que todo el mundo se tiene que calmar y tiene que pensar que el problema no es que se haya producido un referéndum en el Reino Unido sino lo que piensan la mayor parte de los británicos", ha afirmado, tras ser preguntado sobre el riesgo que conllevaría celebrar una consulta en Cataluña.

En esta línea, Iglesias ha avisado de que si se da por válido ese argumento, puede llevar "a algunos a proponer que se supriman las elecciones porque generan cierta inestabilidad", ya que después de unos comicios "puede cambiar el gobierno y puede cambiar la política de un país".

Iglesias no ha sido el único dirigente de Unidos Podemos en censurar las apreciaciones que el resto de formaciones han vertido sobre ellos. Pablo Bustinduy ha lamentado "el uso partidista que algunos le están dando el Brexit", y Pablo Echenique ha dejado escrito en la red que es "infame, pero esperable que Rajoy y Rivera ataquen con el Brexit a la única fuerza que luchó por una Europa en la que la UE quería quedarse". Ramón Espinar ha expresado que el problema es una UE que necesita pararse en lo que queremos, no que se haga un referéndum... La polítia en manos del pueblo", ha opinado.

Los efectos del Brexit el 26J

El Brexit y su repercusión en las elecciones de este domingo han estado sobre la mesa de todas las tertulias políticas. En Antena 3, Iván Redondo hablaba de un cambio de tendencia apreciado este viernes, que beneficiaría a PP con 125-126 escaños, y al PSOE, quien por fin rompería el sorpasso de Unidos Podemos, de manera que los principales perjudicados podrían ser los liberales de Ciudadanos, considerados como una alternativa de cambio al PP, y los de Iglesias y Garzón, además de los nacionalistas.

Otros tertulianos y consultores desde La Sexta, han valorado la respuesta de las redes sociales y la profusión de mensajes rebatiendo los argumentos de Podemos, de modo que Unidos Podemos  podría ser el principal perjudicado, primero, por la defensa que Iglesias hace de las consultas y los referéndums, y segundo, por aquellas declaraciones hechas por Iglesias en For Apache, y rescatadas ahora, donde defendía que para salir de la crisis los países del sur de Europa tenían que "salirse de la UE, devaluar la moneda y nacionalizar la banca".

Pero no todos coinciden con esta visión negativa para Pablo Iglesias. También hay observadores políticos que no esperan en cualquier caso un impacto muy pronunciado en los comicios del domingo. "Puede -dice Alejandro Quiroga, analista político y profesor de la Universidad de Newcastle-  que el Partido Popular pueda utilizarlo en campaña como prueba de que los experimentos no funcionan. Sin embargo -ha determinado-, me cuesta pensar que pueda tener un efecto significativo de cara a las elecciones".

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PODEMOS
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJAJA

PODEMOS ES EL UNICO PARTIDO ESPAÑOL QUE HA HECHO CAMPAÑA EN GRAN BRETAÑA EN CONTRA DEL BREXIT.

¡¡ ES INCREIBLE EL POPULISMO DEL PPSOE-CIUDADANOS !!

SON LOS VOTANTES CONSERVADORES ( DEL PPSOE Y CUIDA-ANOS ) LOS QUE HAN VOTADO A FAVOR DEL BREXIT.

ESTOS SE CREEN QUE LOS ESPAÑOLES SOMOS IDIOTAS.

Puntuación 1
#1
PODEMOS
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJAJA

PODEMOS ES EL UNICO PARTIDO ESPAÑOL QUE HA HECHO CAMPAÑA EN GRAN BRETAÑA EN CONTRA DEL BREXIT.

¡¡ ES INCREIBLE EL POPULISMO DEL PPSOE-CIUDADANOS !!

SON LOS VOTANTES CONSERVADORES ( DEL PPSOE Y CUIDA-ANOS ) LOS QUE HAN VOTADO A FAVOR DEL BREXIT.

ESTOS SE CREEN QUE LOS ESPAÑOLES SOMOS IDIOTAS.

Puntuación -3
#2
Tail gunner
A Favor
En Contra

La extinción masiva del Cámbrico sitúa a Unidos Podemos en la diana.

Puntuación -1
#3
ANTI
A Favor
En Contra

solo hay dos partidos de los que se presentan el domingo que están a favor de salirse del euro: el PCPE y Falange de las JONS

Los demás, pro-UE

Puntuación 1
#4
¡OJO!
A Favor
En Contra

En una mala situación como ésta, el voto más seguro es a PSOE o a Ciudadanos.

Puntuación 0
#5