Buscar

Ferraz afea a Fernández Vara: el PSOE "no se plantea abstenerse" en la investidura de Rajoy

27/06/2016 - 10:28 | 10:47 - 27/06/16
  • Luena admite que esta decisión tocará en su momento
  • Susana Díaz pide al PSOE que tome nota y se reestructure
Sánchez entre su equipo en la noche electoral. Imagen: EFE

El PSOE mantiene su intención de votar en contra de la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, a quien le reconocen la iniciativa de intentarla, pero sugiere que en su momento estudiará la posibilidad de abstenerse. Esta mañana, el barón socialista extremeño Fernández Vara ha pedido a su partido que deje gobernar a Rajoy, "cuanto antes", y señala que lo mejor para el PSOE es irse a la oposición. Especial Elecciones 26J

Así dejaron entreverlo el vicesecretario de Organización, César Luena; el vicecoordinador del Comité Electoral, Óscar López, y el portavoz de este mismo órgano, Antonio Hernando, en sendas entrevistas. Luena comenzó diciendo que el PSOE no apoyará a Rajoy "ni por acción ni por omisión", pero después matizó que la decisión de abstenerse o no "tocará en su momento", recalcando que la "vocación" del PSOE es cambiar a Rajoy.

López declaró que el PSOE no comparte las políticas de Rajoy, pero admitió que le corresponde a él intentar formar gobierno y aseguró: "Sabemos cuál es nuestro papel y lo vamos a ejercer".

Por su parte, Hernando dijo que el PSOE "no está en disposición de cambiar" su posición de 'no' a Rajoy, pues no han cambiado las políticas ni las personas, y los socialistas se presentaban a las elecciones "para ser la alternativa al PP". Por eso, contestó: "no nos abstendríamos". Ahora bien, apostó por "ser prudentes" sobre este particular, porque el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dio el paso de presentarse a la investidura sólo cuando Rajoy no lo dio después de que le respetaran el turno. "Vamos a hacer exactamente lo mismo y luego ya veremos", dijo.

Los tres hicieron también referencia a la contención del esperado 'sorpasso" de Unidos Podemos al PSOE. Hernando enjuició que "la sociedad quiere mucho más al PSOE que las casas de apuestas", pues todas auguraban ese 'sorpasso', y López llamó la atención: "Vaya negocio que ha hecho el señor Iglesias para la izquierda".

La voz contraria de los barones

Sin embargo, la postura de líderes socialistas regionales como el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, era distinta. "Yo creo que lo que tiene que haber ahora es cuanto antes un Gobierno, queda patente y claro yo creo que lo que tiene que ser es un Gobierno de Mariano Rajoy, es lo que los ciudadanos básicamente han dicho con una gran diferencia, y es lo que ahora toca", ha dicho.

El frágil liderazgo de Pedro Sánchez al frente del PSOE se vio parcialmente reforzado con el resultado electoral del domingo, en el que fue segundo con 85 escaños (5 menos que en diciembre) aunque superando ampliamente a la coalición Podemos-IU (71) y las perspectivas de las encuestas que le relegaban a la tercera posición.

El PSOE celebra el lunes una ejecutiva federal para analizar los resultados electorales.

Además, el resultado del PSOE en Andalucía, un histórico bastión socialista en el que el Partido Popular ha conseguido más votos en estos comicios, ha dejado sin munición a la presidenta andaluza y principal amenaza del liderazgo de Sánchez, Susana Díaz, quien esta mañana ha vuelto a pedir a su partido que "actúe en consecuencia", que "tome nota" de los resultados, y que reflexione porque hay que reestructurar al PSOE y ganar.

Comentarios 7

#1
27-06-2016 / 10:41
Aristòtil el jove
Puntuación 13

La soberbia se paga cara, y vosotros lo habéis sido un rato. Vuestro odio os nubla la sesera. Y eso es lo que ha notado el electorado. Quien no quiera ver, que no vea.

Hay que ser un poco más humilde si queréis conseguir algo. Y vuestro dirigente, es de todo menos humilde. La chulería se paga. Si no es cobarde, ya sabe qué ha de hacer.

#2
27-06-2016 / 10:42
Aristòtil el jove
Puntuación 9

Si la gente quiere que un corrupto les gobierne, allá ellos. Tampoco yo les voté, pero es el mensaje del pueblo.

Y no hay partido ni siglas que pueda hacer sombra a su voluntad.

#3
27-06-2016 / 10:54
JOJO
Puntuación 8

jajaja....pues a desaparecer...no se puede ser tan INCONGRUENTE CADA MINUTO.

No saben ni ACEPTAR EL RESULTADO DEL GANADOR, DESPUÉS DE DOS ELECCIONES.....VAYA SENTIDO DE ESTADO Y DE DEMOCRACIA

#4
27-06-2016 / 13:23
Puntuación 4

Evidentemente, desde el punto de vista moral, no deberíais absteneros, pero dados los resultados, como mal menor, dejarles que gobiernen solitos y preparados para hacer una oposición que haga historia.

#5
27-06-2016 / 13:34
Puntuación 1

Ya puestos a pensar mal.....Y esta gentuza nos ha acostumbrado a ello, el resultado viniendo del Ministerio delInterior, nos lo tendremos que creer como Dogma de Fe......

#6
27-06-2016 / 13:41
Puntuación 2

Al JOJO.....La gente que hoy estamos tristes y cabreados, somos los demócratas y como tales, aceptamos los resultados, .....Pero por favor, no la cagues más presumiendo vosotros de demócratas y de sentido de Estado.....Ni lo conocéis ni sabéis de que va.....

#7
27-06-2016 / 13:45
Puntuación 0

Al PP hay que dejarle sólo.....Que se abstengan todos y que no le apoye ni Dios....No van a poder decidir ni cuando quieran ir al baño......El"ordenar y mandar".....se va a acabar.