Elecciones Generales 26J

Rajoy golpea en la puerta de Ferraz: una oferta, cinco puntos y una madrina como Merkel

  • Ferraz da otro 'no' a Rajoy, pero los barones plantean otras salidas
  • C's no se baja de su rechazo a Rajoy pero dice que no hay vetos
  • "El Brexit ha influido en los resultados en un 70%", dice un político
Rajoy tras reunirse en la sede nacional con la plana mayor del PP. Imagen: EFE

Mariano Rajoy está contento. El resultado de las últimas elecciones generales le ha dibujado una sonrisa en la cara y, aunque sabe que tendrá que negociar con varias fuerzas políticas, se muestra esperanzado en hacer prosperar su principal objetivo: un Gobierno estable para cuatro años de legislatura. Los cuatro retos para Rajoy tras el 26J.

Pasadas las diez de la noche de este domingo, el PP ya estaba convencido de que el horizonte electoral era otro bien distinto al del 20D. La evolución del voto de Ciudadanos les daba la pista. Génova 13 manejaba encuestas con un máximo de 134 escaños. La realidad superó a los trackings de los populares. El resultado final sumó 137 diputados, 14 más que en navidades. Y si bien es cierto que no hay mayorías absolutas, ahora se pueden estudiar otras combinaciones. "Rivera ha quedado lesionado con sus 32 escaños", comenta a EcoDiario.es un veterano dirigente del PP. Ha sido como los platillos de la balanza: si sube la balanza del PP, baja la de Ciudadanos. Y en cuanto a Sánchez, no puede optar a nada", remata en su análisis.

Este lunes, con un aire más relajado, Rajoy llegaba a la sede nacional del Partido Popular para hacer una valoración de los resultados. A diferencia del 21D, Aznar no estaba presente. El expresidente del Gobierno se encontraba en la inauguración de los cursos de verano organizados por Faes, y pese a los últimos encontronazos entre los dos líderes reconocía haber felicitado a Rajoy por teléfono, y públicamente se alegraba del resultado tanto de su sucesor en el PP, como de que el PSOE hubiera superado a Unidos Podemos y por tanto hubiera evitado el sorpasso.

Rajoy entró en la sala con gesto triunfal. Sus colaboradores se acercaron a saludarlo. Recibió besos, aplausos, abrazos, palmadas en la espalda. El líder gozaba de un cierto estado de gracia. Y fue entonces cuando recordó al respetable que el Partido Popular ha sido el único partido que en estas elecciones ha logrado buenos resultados. Que el resto, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, han perdido votos y escaños. Como no podía ser de otra manera, Rajoy hizo hincapié en esos puntos en los que populares se han llevado la mejor respuesta en las urnas en detrimento del Partido Socialista. Se alegraron por Extremadura; no ocultaron su alegría por la victoria del PP en Andalucía. Además "se comentó con enorme satisfacción el escaño fallido del exJemad de Podemos", quien según fuentes populares, goza "del desprestigio absoluto entre los militares". Se departió del escaño perdido por el PSE en Lleida, "un fracaso de los socialistas catalanes en toda regla". Y se trató el tema del Brexit. "El Brexit ha influido en los resultados en un 70%", susurra un destacado político.

Y entre chascarrillos y análisis de orden menor, Rajoy entró en arena. Avanzó a sus compañeros su táctica: gobernar sí, pero con Gobierno estable. Rajoy quiere un pacto de legislatura que no provoque sobresaltos, que dé fortaleza a España en las instituciones. Por eso su oferta, que en principio irá dirigida al Partido Socialista, no será la de la abstención, lo que tampoco se desdeña en función de los escenarios. Desde luego ayer, a un día del cierre de las urnas, el PSOE aseguraba que no facilitará un Gobierno de Rajoy ni por activa ni por pasiva, y Ciudadanos no ha abandonado la idea de no apoyar a Rajoy ni a nadie del PP, aunque ahora introduce como novedad que nunca han vetado a Rajoy. Especial 26J

¿El mismo discurso que el 20D?

Las cosas están así. Pero es pronto. El discurso de campaña sigue siendo exactamente el mismo que el del día después, sin entrar en valoraciones ni reflexiones acerca de  la pérdida de votos y de escaños.

Mientras se dirimen los apoyos y llegan los análisis de calado, Rajoy ha recibido la llamada-felicitación de la cancillera Angela Merkel. El gallego, por su parte, le ha informado de su oferta a los socialistas: la Gran Coalición o un pacto estable de legislatura. Rajoy quiere sentarse a hablar con Sánchez de acuerdos de Estado en materias de empleo y competitividad. Quiere hablar del estado de bienestar en las CCAA, de políticas sociales y pensiones, y también de educación. Y por último, del fortalecimiento de las instituciones, entre ellas Europa.

Los alemanes confían en que España "tenga Gobierno pronto". Asumen que lo presidirá Rajoy. Por cierto, una idea mantenida por algunos barones del PSOE, entre ellos por Susana Díaz, Fernández Vara, García-Page... que no ven con malos ojos la abstención de Sánchez, y de este modo encontrar el tiempo para "reestructurar el partido y desde la oposición prepararlo para ganar". Como dice la dirigente andaluza: "Tomar nota de los resultados y actuar en consecuencia, sin olvidar que "la mera hipótesis de un acuerdo de gobierno con Podemos ha restado credibilidad al PSOE".

La otra alternativa estable para el PP a la negativa del PSOE es la de lograr un acuerdo con Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias, lo que da a los populares la mayoría absoluta. Una opción que hoy no parece factible, aunque aún no se ha comenzado a negociar. Por cierto que en los círculos populares próximos al dirigente gallego se barajan las siguientes fechas: del 18 al 22 de julio las negociaciones (el 19 se constituyen las cámaras, y el 9 de julio el PSOE celebra una reunión determinante en cuanto a los pactos), y la investidura en la semana del 26 de julio, preferentemente. Rajoy quiere tener Gobierno para principios de agosto.

La última opción es la de un gobierno en solitario, con el apoyo externo a ciertos asuntos de Estado. De aquí al 19 de julio los partidos se tendrán que ir retratando.

Rajoy pide Sánchez y Rivera que se tranquilicen

Este martes, y ya desde Bruselas,  e presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha vuelto a reivindicar su derecho a formar Gobierno en España después de que el PP haya sido el partido más votado y ha advertido de que sería un "disparate" abocar al país a unas nuevas elecciones por "la cerrazón de alguien". Por eso, ha pedido a "todo el mundo" que se "tranquilice" para hablar.

En declaraciones a los medios a su llegada a Bruselas para asistir a la reunión de los líderes del PPE previa a la cumbre europea, Rajoy ha señalado que las negociaciones que tienen por delante se tienen que llevar "sin presión" y sin "estar constantemente radiándolas en los medios de comunicación". "Con todos los respetos", ha apostillado.

Al ser preguntado por el veto que mantiene el líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, a un Ejecutivo encabezado por él, Rajoy ha dicho que él no va entrar en "en debates ni en disputas" y ha indicado que "todo el mundo debe tranquilizarse". "Los partidos debemos hablar", ha enfatizado.

comentarios54WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe43
A Favor
En Contra

El Brexit gano con el 52% de los votos sumando los votos del PP no llega a la mayoria absoluta, al final habrá gobierno populista en España, es la moda en Europa.

Puntuación -113
#1
FELIPE
A Favor
En Contra

A TODOS LOS POLITICOS:

Restitución del subsidio para mayores de 52 años , que para los que hayan cotizado más de ¡30 AÑOS! , no se tengan en cuenta los ingresos de la unidad familiar. Antes de la Reforma sólo se exigía haber cotizado ¡6 AÑOS! Y sin tener en cuenta los ingresos del cónyuge. ¡ Quien hiciera esta Ley , no es justa, deben rectificarla!.

PARADOS CON MAS DE 50 AÑOS Y QUE HAYAN COTIZADO MAS DE 30 AÑOS MERECEN UNA AYUDA HASTA QUE CONSIGAN VOLVER A TRABAJAR.

Puntuación 46
#2
Increible
A Favor
En Contra

Los votantes de la extrema izquierda NO aceptan el resultado electoral de este 26-J, del que culpan a los "putos viejos fachas" que votan al Partido Popular. El día después de las elecciones ha transcurrido entre graves insultos contra las personas de la tercera edad a las que atribuyen el éxito del PP e insinuaciones de un posible "pucherazo".

Después de que Pablo Iglesias cuestionara la posibilidad de que el Gobierno pudiera manipular las elecciones, buena parte de los podemitas presentes en Twitter se lanzaban a denunciar que habría desaparecido más de un millón de votos de Unidos Podemos y que la formación antisistema habría sido víctima de fraude electoral. Incluso pedían "impugnar las elecciones". Y todo por una mala interpretación de los datos. Ya que faltan por contabilizar el voto del CERA, mientras no lo valide la Comisión electoral.

En fin, unos demócratas.

Puntuación 55
#3
Increible
A Favor
En Contra

Los votantes de la extrema izquierda NO aceptan el resultado electoral de este 26-J, del que culpan a los "putos viejos fachas" que votan al Partido Popular. El día después de las elecciones ha transcurrido entre graves insultos contra las personas de la tercera edad a las que atribuyen el éxito del PP e insinuaciones de un posible "pucherazo".

Después de que Pablo Iglesias cuestionara la posibilidad de que el Gobierno pudiera manipular las elecciones, buena parte de los podemitas presentes en Twitter se lanzaban a denunciar que habría desaparecido más de un millón de votos de Unidos Podemos y que la formación antisistema habría sido víctima de fraude electoral. Incluso pedían "impugnar las elecciones". Y todo por una mala interpretación de los datos. Ya que falta por contabilizar el voto del CERA, mientras no lo valide la Comisión electoral.

En fin, unos demócratas.

Puntuación 38
#4
-
A Favor
En Contra

Un plato es un plato, y hasta el 50% solo hay que esperar 4 o 5 décadas.

Puntuación 1
#5
Socialista de toda la vida y afiliado.
A Favor
En Contra

El PSOE, evita que UP le adelante, pero PIERDE CINCO ESCAÑOS, con lo que empeora respecto a las anteriores elecciones, y por tanto es necesario la inmediata DIMISION de Pedro Sanchez.

Las bases del PSOE exigimos una consulta sobre la continuidad Pedro Sanchez como Secretario General.

Lo justo es que se deje gobernar a quien por segunda vez gana las elecciones y además mejorando mucho sus resultados.

DIMISIÓN.

Puntuación 97
#6
Cambio Ley electoral
A Favor
En Contra

Lo mejor sería adoptar el reparto de escaños como hacen en países con una gran tradición democrática como los Estados Unidos de Norteamérica y/o Italia.

Puntuación 18
#7
Sandra
A Favor
En Contra

No entiendo por qué la gente honrada de derechas vota al PP y no a Vox.

Puntuación -51
#8
Pablo
A Favor
En Contra

Cambio del Sistema Electoral y del reparto de escaños para adaptarlo al de EEUU o Italia.

Puntuación 23
#9
YO OTRA VEZ
A Favor
En Contra

¿Y ESTA LEY QUE OS PARECE, NO SERIA JUSTO RECTIFICARLA TAMBIEN?.

Para tener derecho a pensión de jubilación, la Ley dice que son suficientes 15 años, ahora bien si has cotizado el doble, 30 años, y te despiden a los 50 años de edad, si no consigues trabajar dos años más, no tendrás pensión a los 65, ni siquiera la mínima.

Esto le puede pasar lo mismo a los de derechas que a los de izquierda, pido el apoyo de todos, a mí me ha pasado ya.

Puntuación 44
#10
Si se puede
A Favor
En Contra

SÍ SE PUEDE: https://www.youtube.com/watch?v=7gBxTxcLtWs

Puntuación 4
#11
Julio
A Favor
En Contra

#10

28-06-2016 / 09:46

YO OTRA VEZ



http://www.pp.es/temas Entrando en el tema que te interese, al final (abajo del todo) se puede hacer el comentario o sugerencia que uno considere, y suelen responder.

Puntuación 9
#12
Sandra
A Favor
En Contra

Menudo repaso de democracia les está pegando Rajoy a los acomplejados del PSOE, C's y El Partido Comunista Fusion

Puntuación 25
#13
Julio
A Favor
En Contra

#10

28-06-2016 / 09:46

YO OTRA VEZ



http://www.pp.es/temas Entrando en el tema que te interese, pinchas sobre el artículo y al final (abajo del todo) se puede hacer el comentario o sugerencia que uno considere, y suelen responder.

Puntuación -2
#14
Marga
A Favor
En Contra

Al comentario 10.

Aquí puedes dejar tus sugerencias:

http://www.pp.es/participa/contacta

Puntuación 1
#15
Javier
A Favor
En Contra

Al 8.

Esos sí que son votos totalmente perdidos. Aún gustándome lo que dice Vox.

Puntuación 16
#16
Pepito toca pelotas
A Favor
En Contra

#10 En el Burger King de mi barrio necesitan gente para trabajar unas horitas los fines de semana. Anda, que por hacer 12 horas semanales tampoco te va a pasar nada y en cuanto te descuides haces 18 meses que sumados a 6 de paro ya te completa los 24 meses que necesitas.

Puntuación 9
#17
Hartazgo de pavos
A Favor
En Contra

JAJAJA

QUE NADIE SE PIERDA LA ENCUESTA DE LOS 4 PERSONAJES DE EL ECONOMISTA

RAJOY LLENO DE VOTOS NEGATIVOS Y PAVO LLENO DE VOTOS POSITIVOS

JAJAJA

ES LA TIPICA MANIPULACION PODEMITA QUE TANTO NOS ASQUEA A LOS DEMAS

SEGUID MANIPULANDO, SEGUID CORTANDO LA LIBERTAD, QUE EN NADA EL PP TENDRA GRACIAS A VOSOTROS LA MAYORIA ABSOLUTA

INFANTILES ES LO QUE SOIS,

JAJAJA

Puntuación 11
#18
YO OTRA VEZ (FELIPE)
A Favor
En Contra

AL 12

GRACIAS JULIO ES USTED UNA BUENA PERSONA, LO INTENTARE.

LE DESEO MUCHA SUERTE. GRACIAS.

Puntuación 8
#19
GOBIERNO YA,
A Favor
En Contra

RAJOY,,, EL MAS LISTO DE TODOS,.,EL PESOE Y CIUDADANOS TIENEN QUE PACTAR UN GOBIERNO ESTABLE , CON RAJOY, SINO LO HACEN SERAN YA UNOS CADAVERES POLITICOS,, PIORQUE SOLO MIRAN EL SILLON , Y NO LOS INTERESES, DE ESPAÑA Y D ELOS CIUDADANOS, QUE ASI LO HAN PEDIDO, GOBIERNO YA,

Puntuación 17
#20
Jhon Danver.
A Favor
En Contra

Mariano no se entera de nada. Embelesado con el marca y las alcachofas, esta como que no esta, aunque eso no es nuevo, ya que lleva así desde que entro de registrador.

Nadie le impide gobernar y si no sabe como hacerlo es su problema, no el de los demás. Lo que esta claro es que el psoe estará muerto definitivamente si acepta pactar con Mariano, lo diga quien lo diga. Los varones díscolos del psoe solo se apuntan al carro de los sillones, sus prebendas y sus preciadas jubilaciones, y les importan una leche sus votantes.

Si Mariano quiere gobernar que se busque apoyos en sus afines. Sino, repetiremos elecciones, si o si, que tampoco es tan malo.

Así que se dejen de humaredas trileras, que las gentes esta hasta los cojon*s de que una banda de trileros usen al país para poner sus mesas y sus cubiletes.

Los que han sido siempre los ganadores son la abstención, de la que nadie habla. Dejen de dar la murga y arengas sin sentido, y muestren al partido ganador con sillones vacios en el parlamento.

Puntuación -27
#21
YO OTRA VEZ (FELIPE)
A Favor
En Contra

AL 17



GRACIAS POR LA IDEA SR. PEPITO, YA LO HE INTENTADO EN EL BURGUER KING Y EN MUCHOS MAS SITIOS, PERO AUNQUE ME CONSERVO BIEN Y FUERTE, NO ME QUIEREN POR VIEJO.

Puntuación 10
#22
perolo
A Favor
En Contra

Parece que algunos con una inquina y un despecho inimaginable todavía no se han enterado que Rajoy ha sacado 137 escaños.

Puntuación 22
#23
FUERA EL PC DE LOS MARRANOS
A Favor
En Contra

ESPERO. QUE NADIE PACTE CON ESTOS SINVERGíœENZAS AUNQUE YA SABEMOS QUE EL DECADENTE RIVERA SE AGARRARí A UN CLAVO ARDIENDO.

Puntuación -19
#24
Sonrie, tú sonrie
A Favor
En Contra

"Que no, que no, que no queremos pacto, que no, que no"

Puntuación -3
#25