Elecciones Generales 26J

El PP subió del 30 al 33% en intención de voto las 48 horas previas al 26J y posteriores al Brexit

  • La estrategia de polarización finalmente 'atrapó' a Iglesias
Rajoy, votando el 26J en su colegio electoral. Imagen: EFE

El debate sigue abierto. Hasta qué punto influyó el resultado del referéndum británico en los resultados de las elecciones del 26J en España es una cuestión que aún está por dilucidar. Sin embargo, este martes han aparecido nuevos datos que permiten hacarse una composición de lugar y que corresponden al vertiginoso aumento de intención de voto de los 'populares' en las 48 horas posteriores a la noticia. Especial elecciones del 26J. | Reacciones al 26.

Según recoge hoy el diario La Vanguardia, los 'trackings' internos del PP registraron el sábado y el domingo un aumento en su intención de voto que iba del 30 al 33% y que les permitía intuir el buen resultado final que logró el partido.

Tanto en los sondeos elaborados el viernes y conocidos por los 'fontaneros' del partidos el sábado, como los elaborados el sábado y conocidos el mismo domingo electoral se apreciaba una tendencia al alza que sólo se podía explicar por el Brexit, ya que no existía ninguna factor endógeno o exógeno que lo motivase más allá del maremágnum británico y la incertidumbre que ello podía generar en el electorado español.

De hecho, ciñéndose al foco mediático, el único elemento desestabilizador fue, en todo caso, la filtración de las conversaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el director de la Oficina Antifraude en Cataluña buscando casos de corrupción en CDC y ERC. Un hecho que no suponía un escape de votos para el PP, que experimentaba una lenta subida propulsada desde el viernes en que se supo el resultado del Brexit.

El PP también se habría aprovechado de la difícil garantía de estabilidad y seguridad que podía esgrimir Pablo Iglesias una vez se consumó la decisión de los británicos. Pese a los intentos del líder de Podemos de erigirse en socialdemócrata y mostrar una predisposición a la visión de Estado, ya estaba atrapado por la estrategia de polarización que ellos mismos aceptaron mantener con el PP, que es quien ha concitado el grueso del voto que pide estabilidad.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin