Elecciones Generales 26J

Los veteranos de IU en Madrid se vengaron de Garzón llamando a votar a Sánchez

  • Esperaban un gesto de Sánchez que llegó en un mitin en Fuenlabrada
Sánchez, durante el mitin de Fuenlabrada donde alabó a los

Uno de los múltiples datos significativos que dejó el 26J fue el inesperado descenso de Podemos en Madrid. La fuerza 'morada', tras alcanzar Ahora Madrid el Ayuntamiento de la capital, logró asentarse en la Comunidad como segunda fuerza detrás del PP el 20D obteniendo ocho diputados. Sin embargo, el 26J, y pese a la alianza con IU, los de Pablo Iglesias salvaron los ocho escaños pero perdieron votos, viéndose recortados por los socialistas. Especial elecciones del 26J.

Lo que se ha sabido después, tal y como sostiene el diario ABC, es que parte de ese recorte que los socialistas lograron ante Unidos Podemos vino de antiguos votantes de IU que en vez de abstenerse ante el rechazo que les generaba la alianza del tradicional partido comunista con Podemos decidieron votar a Pedro Sánchez.

Aunque no hay cifras ni nombres concretos, el citado diario asegura que la mención que hizo Sánchez en su mitin del 21 de junio en Fuenlabrada llamando a Podemos a "respetar a los viejos comunistas" escondía algo que más que un simple ataque de campana a la formación de Iglesias.

Al parecer, destacados miembros de la histórica federación madrileña de IU -aquella a la que pertenecieron Ángel Pérez y Gregorio Gordo, si bien la identidad de estos exdirigentes no se ha hecho pública-, muy molestos con la disolución del partido que siempre ha propugnado Garzón y con la unión con Podemos, conminaron a Sánchez a que hiciera esta 'señal' para que algunos cercanos le cedieran su voto en rememoranza de aquellos años en los que el socialista Joaquín Leguina gobernó la Comunidad apoyado en IU.

De hecho, entre los antiguos responsables de IU en Madrid corre la broma de que Eduardo Madina, el séptimo escaño del PSOE en Madrid que no salió elegido en diciembre, es en realidad "parlamentario de IU". Algo similar a lo que ocurre con el socialista David Lucas en el Senado. El también alcalde de Móstoles ha logrado 'colarse' como cuarto senador de Madrid por detrás de los tres del PP, arrebatando la butaca a Unidos Podemos, Según el citado periódico, un 35% de sus votos provenían de estos sectores descontentos de IU.

Relacionados

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El reportero
A Favor
En Contra

Hay ciertas personas con el apellido Garzón que empiezan a oler mal sobre todo si son trepas.

Puntuación 4
#1
Weber
A Favor
En Contra

Y otras como tu que son manipuladores y no tienen ni p... idea basicamente

Puntuación 1
#2