Elecciones Generales 26J

El PP 'deja hacer' al PSOE: Rajoy no llamará a Sánchez antes de su Comité Federal para "no presionar"

  • El cónclave socialista se celebrará este sábado 9 de julio en Ferraz
El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy. Imagen: EFE

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha sugerido este lunes que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no citará al líder del PSOE, Pedro Sánchez, hasta que este partido celebre su Comité Federal el próximo sábado. "Creo que es lo adecuado y, además, evidentemente, no presionar", ha dicho. El acuerdo de mínimos que quiere Rajoy.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Casado ha dicho que el PSOE tiene que debatir "internamente" su posición para la formación del próximo Gobierno y que el PP respeta el funcionamiento interno de otros partidos. "Son otros los que han intentado marcarnos a nosotros, con poco éxito", ha añadido, en alusión a la presión de Ciudadanos para que Rajoy dé un paso atrás.

El dirigente 'popular' se ha mostrado conciliador con Sánchez, afirmando que lo que hizo en la legislatura fallida fue lo que decidió el Comité Federal, el máximo órgano del PSOE entre Congresos, que decidió que no pactarían ni con el PP, ni con Podemos ni con partidos secesionistas.

Ahora, Casado espera que el Comité Federal "no repita ese veto" y ha apuntado que este órgano podría volver a reunirse. Así, aunque los socialistas insisten en que no apoyarán un gobierno de Rajoy ni votando a favor ni con sus abstención, ha vuelto a pedirles un pacto, no sólo de investidura, sino a ser posible de legislatura o de Gobierno, para poder hacer todas las reformas que España necesita.

Para ello, supone que Rajoy ofrecerá al PSOE "la incorporación de alguna persona" al Ejecutivo y también que mantendrá su oferta de dar estabilidad a los gobiernos socialistas en seis comunidades autónomas y una veintena de ciudades si Podemos rompe los acuerdos que los sostienen. "Es el momento de ser generosos y tener altura de miras", ha añadido.

En la misma línea se ha manifestado el secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, quien ha asegurado este lunes que no es "oportuno" que el jefe del Ejecutivo en funciones se ponga en contacto con Sánchez antes de que éste tenga el "mandato" de su formación que se acordará en la "importante" reunión del Comité Federal del sábado.

En una entrevista en Cuatro, Echániz ha señalado que Rajoy ha "tomado la iniciativa" y se está poniendo en contacto con los grupos políticos "de una forma discreta" y no con el "show mediático" que, a su juicio, realizaron otros partidos en los primeros meses del año tras los comicios de diciembre.

Así, ha indicado que el PSOE tiene una "reunión muy importante" este sábado de "carácter territorial" a la que están "convocados todos los líderes territoriales" del partido y en la que "tienen que debatir esta cuestión" relativa a los pactos tras las elecciones del 26 de junio.

"Hablar en este momento con el líder del PSOE, antes de que ni siquiera tenga los mandatos de su partido, nos parece que no es oportuno", ha manifestado, para precisar que Rajoy ha comenzado los contactos por otras fuerzas que "tienen las cosas desde el punto de vista político más estable" con el objetivo de "poder avanzar".

Echániz ha señalado que hay varias opciones que sirven para "montar un gobierno", desde un pacto parlamentario que permita la investidura de Rajoy, un acuerdo de gobierno "estable" para cuatro años o un pacto vía abstención que permita al PP gobernar. Según ha añadido, el PP prefiere estabilidad con un "acuerdo de gobierno".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fin
A Favor
En Contra

Preferimos un gobierno de delincuentes antes que un gobierno de blandengues demócratas estúpidos.

El que valga, valga, y el que no sepa sacarse las castañas del fuego que se vaya a Cáritas y se muera de asco.

Puntuación -3
#1