Elecciones Generales 26J

Felipe González propone negociar con Rajoy, y tres barones animan a Sánchez a otra investidura

  • Apuesta por un Ejecutivo del PP que funcione antes de agosto
  • Los barones de corte más nacionalista critican el análisis de González

Difíciles días para Pedro Sánchez, metido en la encrucijada de alinearse con los dirigentes regionales partidarios de reeditar los contactos con Podemos e intentar formar Gobierno, y los que prefieren que el PSOE ejerza su labor de primer partido de la oposición. En este guirigay, Felipe González ha vuelto a escena para proponer que, si bien hay que excluir la gran coalición con el PP, los socialistas no deben obstaculizar la formación de un Gobierno minoritario. Mientras tanto, Sánchez sigue en silencio. Tres escenarios para salvar a Sánchez.

El secretario de los socialistas sigue sin decir esta boca es mía. Continúa con su ronda de contactos con los diferentes representantes de las federaciones socialistas, a fin de conocer sus posiciones de cara al Comité que el PSOE celebrará este sábado, y en el que se fijará la estrategia a seguir con respecto a Rajoy y un Gobierno del PP.

Ese miércoles, Sánchez recibía a tres barones, los de Cataluña, Valencia y Baleares, Iceta, Puig y Armengol, de los que pudo oír la idea de retomar el guante que echó Pablo Iglesias y pedir por tanto que Sánchez se lance a otra investidura -como en el 20D- en el caso de que Rajoy fracase en la primera votación.

El diálogo de González

Frente a esta postura, el expresidente Felipe González rechaza la 'gran coalición' y apuesta por un Ejecutivo liderado por el PP que funcione antes de los primeros días de agosto. González ha pedido al PSOE de Pedro Sánchez que se siente a dialogar con el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, de cara a la posible investidura del líder popular y ha reclamado a los socialistas que no obstaculicen un Gobierno en minoría del PP.

En una tribuna publicada en la edición de este jueves del diario El País bajo el título ¿Investidura cuanto antes?, el expresidente de España rechaza además la idea de 'gran coalición' y apuesta por contra por un Gobeirno liderado por el PP o que llegue a acuerdos con el partido con el que más similitudes tiene, Ciudadanos, para poner cuanto antes un Ejecutivo en marcha. Según él, antes de que acabe el mes de julio o en los primeros días de agosto.

Felipe González defiende que, tras unas elecciones en las que el PP ha mejorado en 14 escaños su resultado electoral del pasado 20D, el PSOE debe ahora "ocupar su sitio en una oposición responsable" y centrarse en "reconstruir su propio proyecto como alternativa" a los populares con "vocación de mayoría". El expresidente del Ejecutivo recuerda que la fragmentación parlamentaria salida de las urnas impide una mayoría alternativa coherente y, en este sentido, la solución para evitar unas terceras elecciones pasa por "un Gobierno del PP o encabezado por el PP". Así, llama a Mariano Rajoy a abandonar el "modo reposo" que ha tenido hasta ahora e impulsar las negociaciones para que el Gobierno esté en funcionamiento cuanto antes.

En ese marco, el que fuera secretario general del PSOE reclama a su partido que atienda la "responsabilidad" de aceptar el diálogo que le ofrece el líder del PP, "aún dejando claro que no tiene intención de formar parte de un Gobierno de coalición con el mismo". "Excluyendo la coalición y el apoyo al PP en la investidura, en caso de necesidad, no debe ser un obstáculo para que haya un Gobierno minoritario", defiende Felipe González.

En esta línea argumental, reitera su rechazo, como que ya hizo antes de las pasadas elecciones del 26-J, para una 'gran coalición' entre PP, PSOE y Ciudadanos y vuelve a apelar a "la responsabilidad" del resto de formaciones políticas del arco parlamentario para que la legislatura comience a andar: "si no pueden formar Gobierno, tampoco pueden obstaculizar que ese Gobierno se forme", les dice.

Pero para ello, recuerda el que fuera líder socialista, Mariano Rajoy tiene que "salir definitiva e irreversiblemente del modo reposo" porque la "táctica de esperar y ver" se agotó y es el PP el que tiene que moverse ahora aunque, le advierte, "sin pretender contratos de adhesión". "Pero del diálogo hay que pasar al pacto, lo que exige renuncias y esfuerzos de aproximación a los grupos que se crean más compatibles para pasar la investidura y para hacer un Gobierno", defiende.

El expresidente del Gobierno considera que "puede y debe haber investidura" antes de que acabe el mes de julio o en los primeros días de agosto para que España pueda tener un Ejecutivo cuanto antes "capaz de tomar decisiones". "La cuestión territorial; la dignificación del trabajo; el sistema de pensiones; el modelo educativo; la regeneración democrática; la política europea, incluida las respuestas al Brexit; a los errores del austericidio o los refugiados", cita como algunos temas que deben ser atendidos.

Críticas dentro del PSOE Felipe González

La postura de diálogo que mantiene Felipe González con Rajoy, y por tanto con el PP para dar paso a la gobernabilidad de España, no ha tardado en suscitar reacciones provenientes en mayor medida de los barones de corte más nacionalistas dentro del PSOE, entre ellos Mique Iceta, Francina Armengol o Ximo Puig.

El líder del PSC, Miquel Iceta, contrario aunque respetuoso con González, explica que es Mariano Rajoy, quien tiene que buscar apoyos, para lo que tiene que "ser consciente de que no puede repetir las políticas que ya ha hecho", pero a partir de ahí "ya se verá". "Nuestra vocación y nuestra intención no es ser la muleta del PP en estos momentos", ha dejado claro.

La presidenta socialista de Baleares, Francina Armengol, ha reconocido que vería "razonable" que la militancia pudiera pronunciarse respecto a la postura que debe adoptar su partido en la formación del futuro Gobierno tras las elecciones generales del pasado 26 de junio.

Ximo Puig, por su parte, cree que Felipe González es una persona que "siempre hay que escuchar" aunque no siempre está acuerdo con él.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, también ha opinado sobre esta cuestión, y ha dicho que su partido coincide en lo general con Felipe González, quien ha pedido que se pueda dejar gobernar a Mariano Rajoy, si bien afirmó que el PSOE votará en contra de una posible investidura del líder del PP.

El último en valorar el análisis de Felipe González ha sido Alberto Garzón. El confluyente de Unidos Podemos y coordinador de Izquierda Unida ha pedido al PSOE que elija la izquierda para la posible formación de un Gobierno con "políticas diferentes", y no haga caso a los "llamamientos" del expresidente del Gobierno, Felipe González.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Miralles
A Favor
En Contra

Sánchez, yo como votante del PP, te animo a que sigas en la Secretaria general del Psoe; eres un chollo, contigo conseguimos ganar votos.

Puntuación 1
#1
paco
A Favor
En Contra

Creo necesitamos una tercera ronda de elecciones para que el PSOE y PODEMOS terminen el suicidio colectivo al que sus bases, círculos y votantes le están sometiendo. Especialmente el PSOE que mas que el PP necesita reconstruir su proyecto de social democracia que empezó a desmontar cuando cedió los ayuntamientos del cambio a los círculos y partidos en marea.

«Será fácil ponerse de acuerdo si todos los partidos abandonan los vetos, el partidismo y la mala política»

Maruenda no se da cuenta en el Pais que vivimos? o quizás sí y por eso este titular?

Puntuación -2
#2
Ruiz
A Favor
En Contra

Si Ciudadanos, Podemos y el PSOE estuvieran ilegalizados en España, estas cosas no pasarían y tendríamos gobierno ya desde el 20D

Puntuación -14
#3
el cuñadisimo
A Favor
En Contra

Bueno, no debemos olvidar que mister X fué (no sé si seguirá siéndolo) hasta hace unos días miembro del Ibex y muy amigo desde siempre de las grandes fortunas: Slim, Polanco, Cisneros, etc etc. Los Banqueros españoles siempre lo apreciaron mucho y lo siguen apreciendo.

Tampoco debemos olvidar que bajo su desdichado mandato, su partido fué el único de Europa condenado por terrorismo de Estado y financiació irregular.

Lo acojonante es que todavía se atreva a opinar semejante individuo.

Ya solo nos falta que salga el monaguillo de las Azores, aunque éste supongo que esperá a que escampe.

Puntuación 13
#4
osbornez
A Favor
En Contra

3, ¡so patán!

Y si solo estuviese legalizado el tuyo, mejor, cabe suponer.

No cabe un tonto mas en esta, nuestra piel de toro.

Puntuación 9
#5
Desde Oripo.
A Favor
En Contra

¿Sabéis porque triunfo el golpe de estado del 36?. Por personajes como Filipus Caracochinus, alias el niño de la pana.

Puntuación 8
#6
A Favor
En Contra

Como se nota de qué pie cojea el siniestro Felipe González, Sr. X del GAL, consejero delegado neoliberal de media docena de multinacionales, "conseguidor" en los negocios más turbios y amigo de genocidas varios. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2015/09/felipe-gonzalez-ese-deleznable-sicario.html

Puntuación 5
#7
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Si no se conocieran las grandes azañas de este personaje la gente no se creería las pequeñas. Antes de participar en política, cuando ejercía de abogado laboralista, este señor se dedicaba a engañar a los obreros, en cada conflicto con la empresa, los aleccionaba, los animaba, les cogía la manteca y después se vendía al empresario. Era casi imberbe, así que no me digan ustedes que esto no es casta. Pero no olvidemos que ha sido 8 años si no me equivoco presidente de España y es que el tío es muy bueno, de los mejores embaucadores de la historia.

Puntuación 5
#8
isidora
A Favor
En Contra

8

8 años no, 14 añitos(82 al 96) padecimos a éste elemento y al hermano de Juan Guerra al cargo del timón. Ahí empezó la RUINA, los demás inutiles que vinieron despues, la fueron aumentando.

Puntuación 2
#9
ISIDORO, ISIDORO, no repitas como un loro
A Favor
En Contra

Ay ISIDORO, ISIDORO.... cuanto dolor infundiste y cuanta sangre tienes en tus manos... Lasa y Zabala no te perdonan.

Has sido juzgado y condenado por terrorismo de estado y aun te atreves a dar opiniones.

Tu y Aznar, sois escoria que no os habéis merecido el mas mínimo respeto. CABRONES

Puntuación 1
#10