Elecciones Generales 26J

Los tres escenarios que se le plantean al PSOE para evitar unas terceras elecciones

  • Especialmente si el PNV no apoya al PP por la inminencia de las vascas
Pedro Sánchez, en Ferraz, la noche del 26J. Imagen: EFE

Con las urnas todavía calientes tras dos elecciones generales en seis meses, los políticos siguen dándole vueltas al tablero político para saber de una vez en qué posición empiezan a negociar la partida, esto es la investidura y la formación de Gobierno.

Con un PP reforzado en las urnas, aunque no lo suficiente para gobernar sin apoyos, y un Unidos Podemos desinflado tras una campaña enfocada al 'sorpasso' al PSOE e incluso a Mariano Rajoy, todo queda, les guste o no, a expensas de los socialistas.

Apenas ha comenzado el verano y el PSOE ya ha recibido y recibe cada día numerosas presiones para que pacte con PP, ya sea una Gran Coalición ya sea una abstención nimia que permita que Rajoy salve la investidura. Aunque varias voces, especialmente las veteranas, como la de Felipe González a última hora o la de Josep Borrell el otro día y la de algún barón como el extremeño Guillermo Fernández Vara han apostado por un abstención que deje a los 'populares' en un Gobierno en minoría, la posición oficial de Ferraz es el 'no' a cualquier acuerdo con el PP y todo el mundo guarda la respiración hasta el Comité Federal de este sábado.

Con este debate en ciernes, y viendo que el PNV, como se comprobó tras su visita ayer a Moncloa, no tiene prisa en mostrar un posible apoyo a Rajoy ante la inminencia de las elecciones vascas de otoño, el concurso el PSOE se antoja fundamental para que en el plazo de 60 días haya un nuevo Gobierno o se vaya a unas terceras elecciones que todo el mundo considera fatídicas para el país, aunque no especialmente para el PP. Un 'no' del PSOE al Rajoy que supusieses nuevas elecciones, por otra parte, dejaría al partido de Ferraz muy tocado.

En esta tesitura, tres son los escenarios o hipótesis que Pedro Sánchez tiene ante sí en las próximas semanas, como plantea el periodista Enric Jualiana en la edición de La Vanguardia de hoy:

1. Abstención negociada. Es la opción esgrimida por el PP y que pretenden los veteranos del partido. Decantarse por esta hipótesis tendría el beneplácito de Alemania y de los grandes poderes europeos. Los socialistas podrían negociar alguna contrapartida -desde un cambio constitucional a cuestiones presupuestarias- y vender su abstención como un sacrificio en pos de la gobernabilidad del país. Nada habla ya de una posible Gran Coalición, la idea que más gustaba a Rajoy.

2. Abstención a última hora. Esta es la opción que defiende Vara. Sería la hipótesis más vergonzante para los socialistas, que esperarían al día de la votación de investidura de Rajoy para que varios diputados suyos, con cualquier pretexto, se ausenten en la votación o se abstengan. Decantarse por este camino provocaría una crítica frontal de Unidos Podemos que podría atenazar a los socialistas durante toda la legislatura.

3. Mayoría alternativa al PP. Se volvería a intentar el tripartito que Sánchez pretendió tras el 20D pero con la presencia de una cúpula de Podemos más apaciguada después del varapalo del 26J. Tanto es así, que en las últimas horas ya han sido varias las voces cualificadas dentro de Podemos que han apostado por este pacto aunque en él esté Ciudadanos. Aunque para que esta posibilidad salga adelante haría falta un apoyo de los de Albert Rivera que se antoja casi imposible estando Podemos, no se puede descartar que el partido 'naranja' se avenga a firmar un acuerdo de gobernabilidad regeneradora espoleado por los desprecios y presiones que ha recibido en los últimos días desde Génova.

La opción de este tripartito que Sánchez no descarta pero que le crea la duda de si emprenderla cuando tiene menos apoyos que tras diciembre no contaría con el plácet de su gran rival Susana Díaz, así como de la 'vieja guardia' socialista. Sin embargo, Sánchez siempre podría echar la responsabilidad del acuerdo a las espaldas de unas bases que rechazarían de plano cualquier opción que pase por el PP gobernando de nuevo. Además, aunque se trata de una opción que tras el 26J nadie defendía dentro del PSOE, excepto alguna facción crítica como Izquierda Socialista, ahora algunos barones han instado a Sánchez a intentarla.

Por si todo esto no fuera suficiente, este juego en tres escenarios se ve fuertemente influido por la pugna interna dentro del PSOE. Pese a la caída de los socialistas en el feudo andaluz, Díaz sigue queriendo desembarcar en Madrid justo cuando muchos de sus apoyos dentro del partido empiezan a mirar para otro lado. En medio de esta división creciente, ayer se anunció una tercera vía que considera tanto a Sánchez como a Díaz poco aptos para el liderazgo. Una corriente liderada por el sociólogo Ignacio Urquizu, diputado socialista por Teruel, y que amenaza con mover aún más el tablero político.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carolina
A Favor
En Contra

RAJOY PRESIDENTE

Puntuación 7
#1
f
A Favor
En Contra

Se les debería caer la cara de vergüenza a estos políticos del psoe por estar perjudicando a todo un país por bloquear la formación de gobierno. A pesar de los pésimos resultados obtenidos no son capaces de reconocer su derrota ni de dejar gobernar a la formación que los españoles ha dado una enorme distancia de votos. Es incomprensible si no fuera por el odio y rencor que estos señores vienen mostrando desde hace años. España les importa un carajo.

Puntuación 17
#2
Pepa
A Favor
En Contra

Lo menos malo que puede hacer el PSOE es dejar gobernar al PP, por responsabilidad y para no perjudicar al país ni a los ciudadanos en general

Puntuación 8
#3
Paco
A Favor
En Contra

Iglesias resucita la coalición de perdedores para presionar al PSOE...

El bolivariano tiene problemas para aceptar que el PSOE se abstenga y el partido mas votado sea quien tome la iniciativa de formar el gobierno. Ahora que tambien dice que acude y tomara el encargo del Rey, también vamos a dar un golpe de Estado al votante español ?

Puntuación 2
#4
MUS
A Favor
En Contra

QUE PERIODISTA MAS MALO,,NO SABE QUE HAY OTRA OBCION::

PESOE+PODEMOS+ERC+CDC

QUIEN TIENE MIEDO DE QUE...???

Puntuación -1
#5