Elecciones Generales 26J

Rivera confirma que Ciudadanos pasará a la oposición pero no aclara si votará a favor de Rajoy

  • Convoca a la Ejecutiva de C's para decidir el voto de investidura
  • No se opondrá a un Gobierno en minoría "por responsabilidad"
  • El presidente le agradece su actitud y le enviará un documento negociador
Rajoy y Rivera, al comienzo de su encuentro. Imagen: EFE

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha anunciado hoy, tras su encuentro con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que su partido pasará la oposición y no entrará en un futuro Gobierno después de que tanto PP como PSOE hayan rechazado la constitución de un Ejecutivo 'a tres' de amplia base. Ciudadanos no contempla permitir la investidura de Rajoy si sólo se abstienen algunos socialistas.

Tras una hora y media de conversación con Rajoy en el Congreso de los Diputados, Rivera ha comparecido ante los medios lamentando que ninguno de los dos partidos mayoritarios hayan querido sentarse en una misma mesa y que esa negativa haya desencadenado "el plan B", que según el líder de Ciudadanos es la constitución de un Gobierno en minoría al que su formación, "por responsabilidad", no quiere oponerse. Tanto él como Rajoy han mostrado su acuerdo durante la reunión en rechazar unas terceras elecciones.

Lo que no ha aclarado Rivera es el sentido del voto de su partido en una sesión de investidura a la que Rajoy se le ha mostrado dispuesto a acudir a finales de julio. En este sentido, el dirigente ha emplazado a la Ejecutiva nacional de su partido, que se reunirá mañana para dedicir si los diputados de Ciudadanos votan a favor de Rajoy o se abstienen.

Rivera también ha matizado que, por el momento, no se han constituido equipos negociadores ni se han tratado materias concretas, que, según ha recalcado, se irán dirimiendo conforme eche a andar la legislatura. En su intervención, el líder de Ciudadanos sí que ha hecho público su propósito transmitido a Rajoy de que se saquen adelante medidas como los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 o el techo de gasto.

Valorando una reunión con Rajoy que ha comenzado con la anécdota de su negativa a darle un segundo apretón de manos a Rajoy pese a la insistencia de los fotógrafos, Rivera ha dicho: "Ha sido una reunión constructiva, así la valoro, que abre puentes y diálogo para una legislatura que no va a ser sencilla. Una legislatura compleja pero también cargada de oportunidades para una nueva etapa política en España".

Rajoy agradece su voluntad "constructiva"

Por su parte, el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha agradecido a Rivera su "voluntad constructiva" en la actual situación política y el "esfuerzo que ha mostrado para intentar entenderse". Por eso, le enviará mañana un documento para empezar a dialogar propuestas y reformas concretas.

El presidente del Gobierno ha trasladado a Rivera la "imperiosa necesidad" de evitar que se vuelvan a repetir las elecciones y ha asegurado que es urgente contar con un Gobierno en España después de más de seis meses de interinidad política, según ha informado el PP en un comunicado. Con ese objetivo se ha comprometido a hacerle llegar este miércoles, una vez concluya su primera ronda de contactos, un documento para empezar a hablar.

En ese documento se incluirán tanto los objetivos como las propuestas concretas de reformas, que estarán abiertas a discusión y mejora en un "intercambio leal y responsable" de las distintas posiciones políticas, según sostiene el PP.

El celebrado hoy en una de las salas de la tercera ampliación del Congreso, que está presidida por un cuadro de Antoni Tapiès, ha sido el cuarto encuentro que convoca Rajoy en la ronda de contactos con los líderes de las distintas formaciones para intentar sacar adelante su investidura y formar Gobierno, tras los mantenidos con Coalición Canaria, el PNV y ERC.

A esta reunión con Rivera le sucederá otra con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, esta misma tarde a las 17.00 horas en la misma sala. Mañana será el turno del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se reencontrará con Rajoy después del tenso y breve encuentro que mantuvieron, también en las dependencias de la Cámara baja, tras el 20D.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Mariano.

Donde las dan las toman.

Recuerda tu reacción a Pedro Sanchez.

Puntuación -44
#1
Mayorí­a
A Favor
En Contra

Riverita, vamos a terceras elecciones y desaparecerás como UPyD; PP mayoría absoluta con Cifuentes.

Puntuación 6
#2
AL 1
A Favor
En Contra

AL 1. NO FUE LA REACCION DE RAJOY A SANCHEZ.... FUE LA REACCION DE SANCHEZ A RAJOY DE NO APOYAR AL MAS VOTADO LO QUE DESENCADENA QUE RAJOY NO LE DE LA MANO.... NORMAL, HAY NORMAS NO ESCRITAS EN POLITICA. ADEMAS RAJOY SIEMPRE QUISO PACTO CON PSOE Y CIUDADANOS PERO JAMAS CON LOS BOLIVARIANOS

Puntuación 25
#3
carlos
A Favor
En Contra

Repito mi comentario del 26J:No fui a votar porque las elecciones son en noviembre.

Puntuación -5
#4
Aurelio
A Favor
En Contra

Con tanto descarte te terminaras descartando, Rivera!

Puntuación 6
#5
Estás a tiempo
A Favor
En Contra

El piciazo que metió arrejuntándose con el Psoe solo puede arreglarlo arrejuntándose con el PP esta vez, que es lo que la mayor parte de los españoles esperan de él y todos sus votantes.

Puntuación 15
#6
A vivir.
A Favor
En Contra

El más que evidente que la culpa de que todavía no haya gobierno es del Psoe y C,s, pero pronto llevaran un año cobrando el sueldazo sin hacer nada.

Puntuación 8
#7
Ruiz
A Favor
En Contra

#7

Siempre he dicho que los partidos rojos tenían que estar ilegalizados en España. Si Ciudadanos, el PSOE, IU y Podemos fueran partidos ilegales, a estas alturas ya llevaríamos varios meses con Gobierno.

Puntuación -12
#8
Marrano
A Favor
En Contra

No, si al que más le conviene una tercera vuelta es a mí que sigo cobrando en A y en B de Bárcenas

Puntuación -12
#9
A que no
A Favor
En Contra

Pues no prometía el merenguito que nunca apoyaría un gobierno presidido por Rajoy??????

¡YA se ha rajao! Le ha durado poco la mentira

Puntuación -8
#10
qpais
A Favor
En Contra

que modosito esta el PPcorrupto!!!!, se os acabo la chuleria y el caciquismo peperil!!!

Puntuación -18
#11
PC de los Marranos y su marca blanca "Barceno"
A Favor
En Contra

DOS MIERDAS MUY MIERDAS

Puntuación -19
#12
b
A Favor
En Contra

ruiz a los nazis como tu habria que...

Puntuación -8
#13
Juan Miguel
A Favor
En Contra

A pesar de que el PP ha ganado,

RAJOY HA PERDIDO LAS ELECIONES

Votos a favor: Menos de 8 millones

Votos en contra: Mas de 13 millones

Ciudadanos no sólo tiene derecho a vetarlo, está obligado a hacerlo para cumplir su promesa electoral de combatir la corrupción

Puntuación -16
#14
El Yo
A Favor
En Contra

Cometarios propios de un país a la deriva. De donde no hay no se puede sacar nada.

Puntuación 13
#15
Palmero
A Favor
En Contra

Un saludo a todos los intelectuales podemitas que están de guardia hoy aquí.

Es una pena que los españoles no hayan entendido que la corrupción sólo se arregla con las mejoras económicas que traen las políticas bolivarianas.

Puntuación 1
#16
El Yo
A Favor
En Contra

14. Lumbreras, ahora haz el mismo análisis de cada uno de los lideres del resto de partidos por separado.

Puntuación 3
#17
Palmero
A Favor
En Contra

#3

12-07-2016 / 12:58

AL 1

La negativa de Rajoy a gobernar con bolivarianos señala su posición minoritaria en España. En España, hay una sólida mayoría sociológica de izquierdas que considera que la corrupción se eliminaría con las mejoras económicas que traerían las políticas bolivarianas.

Puntuación -2
#18
Darius
A Favor
En Contra

Al 1# Por repetir muchas veces una mentira, no se convierte en verdad.

Puntuación 3
#19
MARRANO HASTA LA MÉDULA
A Favor
En Contra

¿Y EL MARRANO IGLESIAS NO PIDE LA VICEPRESIDENCIA Y HORAS Y HORAS EN LA TELEVISIÓN PARA ARENGARNOS INCANSABLEMENTE CON SUS TRASNOCHADOS DISCURSOS?

Puntuación 1
#20
Abra el WC
A Favor
En Contra

EL MARRANO Y LA RAMERA,

BUENA PAREJITA

Puntuación -4
#21