Elecciones Generales 26J

Ana Pastor, Patxi López, Xavier Doménech o Ignacio Prendes: se abre la 'quiniela' para presidir el Congreso

  • Todavía no hay nada cerrado a 24 horas de la votación de la Cámara
  • El PP negocia la Mesa sólo con C's porque el PSOE "no ha querido"
  • C's: "La negociación de la Mesa es independiente de la investidura"
Pastor, López, Domènech y Prendes. Imágenes: EFE / Reuters. Montaje: EcoDiario.es

El líder del PP, Mariano Rajoy, y el del PSOE, Pedro Sánchez, se reúnen hoy con las direcciones de sus partidos para analizar cómo evolucionan los contactos para la presidencia y la mesa del Congreso, así como las negociaciones para formar Gobierno.

Un día antes de la constitución del Congreso y del Senado, la Junta Directiva Nacional del PP presidida por Rajoy aprobará esta tarde sus candidatos a presidir ambas cámaras -en el Senado se espera que repita Pío García Escudero-, así como cualquier posible relevo en los portavoces parlamentarios.

Un puesto de presidente del Congreso para el que el PP todavía no tiene un candidato claro -el nombre que más ha sonado estos días es el de la ministra de Fomento, Ana Pastor- a la espera de ver cómo cristalizan las negociaciones con otros partidos, sobre todo con Ciudadanos, que quiere garantizarse dos puestos en la Mesa. Fuentes del PP han reconocido que retirarían su candidatura si a última hora detectan un acuerdo del resto de partidos para arrebatarles la presidencia.

El PSOE y Patxi López

Al igual que el PP, el PSOE ha reunido este lunes a su Ejecutiva bajo la dirección de Pedro Sánchez, quien después ha mantenido un encuentro con los grupos parlamentarios socialistas del Congreso y el Senado, a fin de designar a sus candidatos y portavoces en ambas cámaras.

De no haber un acuerdo con otros partidos que lo haga inviable, es de prever que el PSOE proponga de nuevo a Patxi López como su candidato a presidir el Congreso, un puesto que ya ha ocupado durante los últimos meses, en la corta undécima legislatura.

En el transcurso de esta mañana, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha desvelado que para configurar la Mesa del Congreso su grupo sólo está negociando con Ciudadanos, además de con CC, "porque el PSOE hasta la fecha no ha querido".

Ciudadanos, en el foco

Otro de los focos de atención de la jornada estará puesto en Ciudadanos, ya que su diputado Ignacio Prendes es quien más suena para presidir el Congreso como solución de consenso.

Sin embargo, según informa el diario La Razón, pese a la fuerte apuesta de Ciudadanos por Prendes, los de Rivera estarían dispuestos a revalidar su acuerdo con el PSOE y apoyar la designación nuevamente de Patxi López a cambio de una vicepresidente en el Congreso. Otros medios, como laSexta, apuntan sin embargo que el pacto entre PP y Ciudadanos sería prácticamente total, dejando sin fuelle la opción de López.

Desde la formación 'naranja', su vicesecretario general, José Manuel Villegas, ha advertido de que la negociación para presidir la Mesa del Congreso de los Diputados es independiente de las de investidura del presidente del Gobierno. "Nosotros no vamos a mezclar ni a condicionar con otros pactos", ha dicho.

Villegas ha relatado durante una entrevista en RNE que, en sus negociaciones con el PP, su partido ha dejado muy claro desde el principio que las dos negociaciones son autónomas y que Ciudadanos ya ha decidido su posición en la votación de investidura -no en la primera votación y abstención en la segunda-, de manera que no han dado lugar a que el PP ofrezca a Ciudadanos presidir el Congreso a cambio de sus 32 diputados voten sí a la investidura de Mariano Rajoy.

Las opciones de Domènech

Descolgado de estas maniobras, aunque manteniendo conversaciones con otros partidos, aparece Podemos y sus distintos socios, como En Comú, de donde procede el candidato de Unidos Podemos para presidir la Cámara, Xavier Domènech.

Con esta decisión, Podemos intentará recabar el apoyo de los partidos nacionalistas e independentistas (PNV, CDC y ERC) a su candidato a presidir el Congreso, según ha explicado la dirigente Irene Montero que, no obstante, no ha aclarado qué hará su partido si hace falta una segunda vuelta para elegirlo y su candidato no pasa el filtro.

Respecto a esta posible apoyo de fuerzas soberanistas a Domènech, el cabeza de lista del Esquerra Republicana (ERC) por Barcelona, Gabriel Rufián, ha dejado en el aire su apoyo y ha apuntado que este martes habrá que elegir "entre Guatemala y Guatepeor" para ese puesto. Así lo ha puesto de manifiesto Rufián en los pasillos de la Cámara Baja.

El propio Domènech ha afirmado que ERC no se ha cerrado a la posibilidad de apoyarle como presidente del Congreso, sino que han quedado en explicarles la propuesta con más detalle. En cuanto a CDC, ha admitido que lo ve "con cierto recelo" pero están hablando "a diferentes niveles" y esperan una respuesta hoy o mañana. Por otro lado, Bildu ha emplazado hoy a Podemos a verse para decidir su voto sobre Domènech.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

the real mcmartin
A Favor
En Contra

tendria guasa un indepe como presidente del congreso XDXD

Puntuación 0
#1
mariano me la agarras con la mano
A Favor
En Contra

Sacará la teta la Bescansa esta vez?

Puntuación 0
#2