Elecciones Generales 26J

La presidencia de Pastor en el Congreso allana la investidura de Rajoy... aunque en septiembre

  • PP y Ciudadanos negociarán los Presupuestos en agosto
Mariano Rajoy, votando este martes la Mesa del Congreso. Imagen: EFE

En clave de investidura. Así se vivió este martes en el Congreso el Pleno con el que arrancaba la XII Legislatura, en el que el pacto entre el PP y Ciudadanos para elegir a Ana Pastor como presidenta de la Cámara, con la abstención de los nacionalistas del PNV y Convergència (ahora Partido Demócrata Catalán), allanaba el camino a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, aunque para ello tal vez haya que esperar hasta la primera semana de septiembre.

Esa era la impresión mayoritaria entre los diputados de todos los grupos de la Cámara. Aunque en público Albert Rivera y los portavoces de C's sigan pregonando la abstención, en medio de ambas formaciones confirman que podrían habilitar el mes de agosto para negociar el techo de gasto y los Presupuestos del Estado y llegar a septiembre con un pacto de mínimos que permita no sólo la investidura sino también la gobernabilidad.

A este acuerdo presupuestario se intentaría también sumar al PSOE, al menos para garantizar unas abstenciones limitadas en el caso de que fueran necesarias para desbloquear la formación de Gobierno y evitar nuevas elecciones. Fuentes socialistas insisten en que a día de hoy el sentido de su voto a la investidura de Rajoy es el no y expresan sus quejas "por la increíble presión" sobre su partido para que se abstenga. "Quien ha ganado las elecciones debe trabajarse el apoyo de otros partidos", advierten, aunque tampoco ponen la mano en el fuego con la posibilidad de mantener su negativa hasta el final.

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, apuntaba la necesidad de un acuerdo sobre Presupuestos previo a la investidura y aseguraba que si Ciudadanos votaba a favor de Rajoy, ella también daría el sí.

El propio Mariano Rajoy parecía abundar en la tesis de septiembre cuando afirmaba, al final del Pleno, que el no se había "fijado un calendario", sino que el 2 de agosto era una fecha "deseable" para iniciar la sesión de investidura. Sí insistía, sin embargo, en que "retrasar sine die la formación de un Gobierno, bloquearlo o propiciar unas nuevas elecciones sería una enorme irresponsabilidad" y "lo peor que nos podría ocurrir a todos los españoles".

"Desconozco qué es lo que se puede hacer en septiembre que no se pueda hacer en los próximos quince días de agosto", afirmó el candidato del Partido Popular, para añadir que "yo quiero gobernar y pido que me dejen gobernar" por lo que solicitó al PSOE y a Ciudadanos que asuman "su responsabilidad y estén a la altura de la circunstancias".

La abstención de PNV y Convergència era otro elemento que alentaba este martes las expectativas de un Gobierno en minoría del Partido Popular. El PP alcanzó un acuerdo con los portavoces de ambos partidos para que no apoyaran a Patxi López en la segunda votación para la Presidencia del Congreso a cambio de garantizarles un grupo parlamentario propio, que por el reglamento no les corresponde.

Sesión sin sorpresas

Respecto al desarrollo de la sesión, la Mesa se conformó de acuerdo a lo previsto tras el pacto entre Rajoy y Rivera, con la sorpresa previa de la exclusión de Celia Villalobos tras 13 años en el órgano de Gobierno de la Cámara y que fue una de las sacrificadas para ceder dos puestos a C's. Junto a Ana Pastor, las vicepresidencias se las repartieron Ignacio Prendes (C's), Micaela Navarro (PSOE), Rosa Romero (PP) y Gloria Elizo (Podemos).

En el Senado, el popular Pío García-Escudero fue reelegido presidente por mayoría absoluta al contar con el respaldo de su grupo parlamentario, que cuenta con 151 senadores de los 266 que conforman la Cámara Alta. El PNV volvió a enrar en la Mesa gracias al apoyo de los senadores del Partido Popular.

comentariosicon-menu11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Así hay que trabajar, con ganas !

Habéis tenido 6 meses de vacaciones, y todavía postergáis para septiembre la investidura.

Mira que sois perros. Poneos polvos de talco en los cataplines, para no os escueza.

Puntuación 20
#1
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Así hay que trabajar, con ganas !

Habéis tenido 6 meses de vacaciones, y todavía postergáis para septiembre la investidura.

Puntuación 11
#2
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

*Así hay que trabajar, con ganas !

Habéis tenido 6 meses de vacaciones, y todavía postergáis para septiembre la investidura.

Puntuación 7
#3
PINOCHO PABLITO
A Favor
En Contra

.

.

.

.

.

.

.

PABLITO PINOCHO

Puntuación -5
#4
PC de los Marranos
A Favor
En Contra

LA JUGADA DE LOS CORRUPTOS.

ELLOS SE LO MONTAN BIEN EN ESO DE JUGADAS Y TRAPICHES, COMISIONES, SOBRES, DIFERIDOS Y LAVADITOS DE CARA

Puntuación -2
#5
e
A Favor
En Contra

Adiós Ciudadanos. Os he votado, pero ya he abierto los ojos. Sois unos mierdas, y en el fondo sois también otro PPOSE. De cambiar las cosas nada. Echáis del partido a cualquier corrupto y por otro lado apoyáis a los mayores corruptos.

Puntuación -1
#6
luisic69
A Favor
En Contra

estas elecciones han dicho una cosa clara, existe una mayoria de Españoles que no quiere a Mariano Rajoy, porque no asumes tu, la responsabilidad de irte y dejar a otros que gobierne.

Puntuación 1
#7
STOP POPULISMO
A Favor
En Contra

y un mes mas sin gobierno. "agrupemonos todos en la derrota final". cuánto daño. madre mía. cuánto daño.

Puntuación 1
#8
Cobalto21
A Favor
En Contra

Esto lo han meditado , la OLIGARQUIA , bien ,

Han dado la patada hacia arriba a Ana Pastor,

que habia puesto las pilas , a todo el malgasto del MOPU

y habia parado los pies , a toda la corrupción interna asociada a las obras publicas , en los útimos años .



A ESTA MUJER , QUE LA PONGAN UNA MEDALLA Y LA DEN UN HOMENAJE.

Y BUSQUEN A ALGUIEN TAN VIRTUOSA PARA EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS.



..

Puntuación 0
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Thehammer
A Favor
En Contra

Algo me dice que esto es una simple cortina de humo para encubrir sus intenciones reales,creo que al final no pactaran ya que si lo hicieran;ciudadanos quedarian retratados .

Puntuación 1
#10
MM
A Favor
En Contra

QUE LASTIMA DE EL CIUDADANO DE A PIE EL HUMILDE Y EL HONRRADO.,AHORA LO TENEIS CLARO ESTE GOBIERNO SE VA A SEGUIR CEBANDO CON LOS POBERS ES SU ,ENSIGNIA

Puntuación 1
#11