Elecciones Autonómicas-Municipales 2015

La política 2.0 busca el 'milagro': ¿se pueden transformar los tuits en votos?

Imagen: EFE

Una investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) sugiere que existe cierta relación entre el volumen de conversación que un partido político genera en Twitter y los resultados electorales de esta formación.

Para ello, el trabajo ha analizado 84.378 cuentas de usuarios durante el período de las elecciones andaluzas.

"Si bien no es una relación causal y no podemos de ninguna manera hablar de predicción, ha sido muy interesante encontrar que hay una fuerte relación entre la distribución de la conversación política por partidos y el resultado real de las elecciones", afirman Esteban Moro y Alejandro Llorente, de la UC3M.

El PSOE acaparó el 39,76% de las conversaciones sobre política y obtuvo un 35,45% de los votos, mientras que el PP centró el 25,95% de las conversaciones y convenció al 26,76% del censo electoral.

Podemos y Ciudadanos ocuparon un 14,06% y un 5,37% de la charla en Twitter, respectivamente, con los conocidos resultados de 14,88 y 9,28%. Por su parte, Izquierda Unida cosechó un 6,89% de los votos y un 9,73% de tuits al respecto.

El trabajo también revela que los usuarios de esta red social hablan más de política (un 23% más) que el resto de los internautas.

Entre otras conclusiones, destaca que todos los segmentos demográficos participan de la conversación política y utilizan Twitter para informarse, aunque los menores de 25 años (25%) y los mayores de 55 (8%) están menos representados.

Los principales partidos políticos (PSOE, PP, IU, C's, Podemos y UPyD) están presentes, sin excepción, en la conversación en todos los grupos de edad.

Existe asimismo una estrecha vinculación entre quienes se definen como indecisos y los que siguen a varios partidos a la vez.

Por último, el estudio señala que todas las ideologías están presentes en Twitter (en la misma proporción que en la población general según el CIS), y que "lo que sale en televisión se recoge en la red".

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin