Elecciones Autonómicas-Municipales 2015

Carmona promete un abono de transporte gratuito para los discapacitados

Antonio Miguel Carmona. Imagen: EFE.

Al flamante estilo de Nueva York, o del más doméstico de Fuenlabrada, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Carmona, prometió ayer conceder a los inmigrantes sin papeles que viven en la capital una especie de DNI que permita su acceso a los servicios públicos básicos y garantice sus derechos sociales.

La medida, que se aplica ya en las dos ciudades mencionadas, es una de las pocas novedades que ha traído la campaña electoral y no estaba incluida en el programa marco municipal de los socialistas, aunque desde el partido respaldan la propuesta y, aunque no contemplan extenderla al resto de municipios, podría entrar en el programa de las generales.

Carmona anunció ayer la medida en el transcurso de un desayuno informativo acompañado por el expresidente del Congreso, José Bono. El político madrileño explicó que, si gana las elecciones (a día de hoy es tercero en las encuestas, con tendencia a perder votos ante el empuje de Manuela Carmena), no va a a permitir que haya ciudadanos sin "una cobertura mínima en el ejercicio de sus derechos, independientemente de que tengan papeles o no", informa El País. De esta forma, los inmigrantes que vivan en Madrid y que no estén regularizados estarían identificados por un documento que les permitiría acceder a servicios de salud, transporte y viviendas tuteladas.

Para el candidato socialista, los derechos sociales deben estar garantizados porque "son derechos humanos", y estos, explicó, "no entienden de registros en el Ministerio del Interior ni en la Delegación del Gobierno". Y puso como ejemplo a las ciudades de Nueva York, donde existe algo similar desde febrero, y de Fuenlabrada, uno de los últimos feudos socialistas y que cuenta con este DNI social desde hace años.

Ese es el modelo a seguir para el socialista, frente a "insultarles, como ha hecho la señora Aguirre" o pedirles "que se cambien de calle", en referencia a la palabras de la candidata del PP, que sugirió expulsar a los mendigos de las calles del centro de Madrid porque perjudicaban al turismo.

Carmena lo ve "razonable"

La propuesta del candidato del PSOE ha sido valorada positivamente por una de sus rivales en la carrera por el Ayuntamiento de Madrid, la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena. "Es una cosa razonable, interesante y que conviene estudiar", valoró ayer Carmena, aunque, no obstante, señaló que "nadie debería necesitar un papel para ser atendido".

No fue la única propuesta enunciada ayer por Carmona. En el marco de su frenética campaña, también mantuvo un encuentro con discapacitados en el que firmó un compromiso de doce puntos entre los que destaca el abono de transporte gratuito en Madrid para las personas con discapacidad y suprimir las barreras de accesibilidad que aún existen en la capital.

El candidato estuvo acompañado en ambos actos por Bono, que ensalzó la moderación de Carmona frente a sus rivales Aguirre y Carmena, de las que dijo que comparten "discursos extremistas".

Relacionados

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ppsoe=Ruina
A Favor
En Contra

Este señor parece Mr. ocurrencia y eso es muy peligroso en un político.

Puntuación 8
#1
Pedro
A Favor
En Contra

Demasiada chulería. Demasiado altivo. Demasiado prepotente....

Eso a la gente no le gusta y no lo vota.

Puntuación 5
#2
dark
A Favor
En Contra

#2 hombre, a chuleria a aguirre, no le gana nadie!,demostrado y comprobado!.

Puntuación -1
#3