Elecciones Autonómicas-Municipales 2015

La izquierda llama a la unidad y el PP acusa al resto de partidos de pactar en su contra

Pablo Iglesias, líder de Podemos, cierra su campaña electoral. Imagen: EFE

Diferentes escenarios para poner el cierre a una intensa campaña electoral, caracterizada por el protagonismo de las fuerzas políticas emergentes y que lleva a configurar un nuevo sistema político, basado en el diálogo y los pactos, rompiendo con el tradicional bipartidismo.

Este contexto marcó los diversos actos de cierre de campaña. Mientras PP y PSOE coincidían en apelar al apoyo de sus votantes tradicionales y pedían la unidad de voto de derechas y de izquierdas, respectivamente, las nuevas fuerzas instaban al "voto del cambio", para abrir un nuevo ciclo.

"No es hora de dividirnos ni de diluirnos, sino de unirnos", apuntó Pedro Sánchez, líder del PSOE.

Doblete de Rajoy

Mariano Rajoy arropó a las candidatas en Madrid, Esperanza Aguirre (alcaldía) y Cristina Cifuentes (comunidad), en el Palacio de los Deportes de la capital. Horas después, Rajoy se trasladó hasta el Teatro Auditorio Buero Vallejo, donde los populares han cerrado la campaña. El presidente ha estado acompañado por la candidata del PP a revalidar la presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. En el habitual tono triunfalista del fin de campaña, Cospedal ha augurado que el próximo domingo "no van a caber los votos del PP" en las urnas y ha asegurado que no quiere ver en la región "el todos contra el PP". Para la secretaria general de los populares, sus rivales políticos han pactado contra ellos, refiriéndose a PSOE, Ciudadanos, IU, Podemos "y todos los seremos y lleguemos" como aquellos que "van detrás de la pancarta", por lo que ha pedido a todo el mundo que vote al PP el próximo día 24.

Pedro Sánchez eligió el Parque de Berlín para comparecer junto a Ángel Gabilondo (candidato a la presidencia de la comunidad) y Antonio Miguel Carmona (al Ayuntamiento). El secretario general del PSOE pidió "a todos los ciudadanos que quieren un cambio porque no les gusta el presente que dibuja la derecha" que apoyen a los socialistas si quieren lograrlo.

Albert Rivera celebró una cena en el Hotel Rafael Atocha, con sus candidatos, Ignacio Aguado (Comunidad) y Begoña Villacís (Ayuntamiento). Rivera destacó que "quien quiera cambio tiene que votar cambio, sin hacer cábalas de pactos, de sumas y restas".

Pablo Iglesias eligió la explanada de Madrid Río para cerrar campaña con el candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, y su mano derecha, Íñigo Errejón. La sorpresa la dio un invitado inesperado, Juan Carlos Monedero, que se convirtió en el protagonista del evento durante unos minutos.

Hay que destacar que los líderes de Podemos no acudieron al cierre de campaña de la coalición Ahora Madrid, que encabeza Manuela Carmena y que se ha configurado como principal rival de Aguirre en el camino a la alcaldía. En esta ausencia ha podido influir el hecho de que Carmena ha marcado distancias respecto a Podemos en los últimos días. La candidata a alcaldesa, que convocó a sus seguidores en el cine Palafox, superó todas las expectativas de asistencia, hasta tal punto que la gente que se quedó fuera era tanta que la Policía tuvo que cortar la calle.

Rosa Díez y sus candidatos a la alcaldía (David Ortega) y a la comunidad (Ramón Marcos) pasearon desde la Puerta del Sol hasta la Plaza de la Ópera, donde celebraron un debate con los ciudadanos. Díez se mostró optimista, negándose a "dar la batalla por perdida".

El único partido en salir de Madrid fue Izquierda Unida, que eligió Sevilla para su acto principal de cierre de campaña con el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, junto al coordinador federal de la coalición, Cayo Lara. Garzón llamó a la unidad popular a partir del domingo para construir entre todas las fuerzas de izquierda "un orden social más justo".

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin