Elecciones Autonómicas-Municipales 2015

Rajoy, sin cambios ni autocrítica tras los malos resultados del PP: "No podemos estar satisfechos"

Mariano Rajoy. Imagen: EFE.

Especial 24M. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se plantea hacer cambios en el Partido Popular tras el retroceso electoral en los comicios municipales y autonómicos de este domingo, si bien ha realizado cierta autocrítica al admitir que tienen que ser "más próximos, cercanos y comunicar más con los españoles". Eso sí, se ha mostrado convencido de que los españoles en las generales de finales de año reconocerán "el esfuerzo" realizado. En directo: todas las reacciones a los comicios municipales y autonómicas.

Rajoy ha defendido que se deje gobernar a la lista más votada, con pactos "estables y transparentes" que, además, atiendan al control de las cuentas públicas. Y ante la exigencia de Ciudadanos (C's) de poner las primarias como condición para sentarse a hablar, ha asegurado que este tipo de condiciones no parece "lo más adecuado" para una negociación de estas características".

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la sede del PP -la primera en 'Génova' desde hace tres años-- tras el Comité Ejecutivo de su partido, un encuentro dedicado a analizar los resultados electorales y que ha durado poco más de una hora. De hecho, aparte de Rajoy, María Dolores de Cospedal y Carlos Floriano, solo ha habido cuatro intervenciones más: Luisa Fernanda Rudi (Aragón), José Antonio Monago (Extremadura),el expresidente murciano Ramón Luis Valcárcel y la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado.

"La victoria del PP es incuestionable"

En primer lugar, el presidente del Gobierno ha señalado que "evidentemente" los resultados del PP este domingo no son los que le hubiera gustado tener, pero demuestran que "sigue siendo la opción preferida de los españoles". "Somos la primera fuerza en votos, en porcentajes de votos, en concejales, en mayorías absolutas y también en mayorías relativas", ha dicho, para añadir que han ganado en 39 de las 50 capitales de provincia y son primera fuerza en nueve de las 13 comunidades que concurrían a las urnas.

"La victoria del PP es incuestionable, pero también es evidente que no hemos alcanzando las mayorías que los ciudadanos nos confiaron hace cuatro años. Hemos sufrido una notable pérdida de votos y, por lo tanto, no podemos estar satisfechos. Intentar negar esto serían tan absurdo como negar que hemos ganado las elecciones", ha resaltado. En otro momento, ha llegado a decir que "lo complicado" es lo que le ha pasado al PSOE, que ha "bajado en votos en todas partes", un "mérito" en su opinión "difícil de explicar".

Tras asegurar que los resultados exigen un análisis "detallado" y "a fondo" de la situación, Rajoy ha reconocido que no se iba a "refugiar" en la frase de haber sido el partido más votado. "Aspiramos a mucho más. Tenemos que ser más próximos, más cercanos y comunicar más con los españoles", ha manifestado.

Sin cambios en el partido

A preguntas de los periodistas, Rajoy ha asegurado que el resultado de los comicios no le llevará a hacer cambios en la dirección del partido ni en el Gobierno. "No tengo previsto ningún cambio. No me parece que el problema venga de cambiar o dejar de cambiar. No tengo intención", ha dicho al ser preguntado por un posible cambio de caras en la dirección nacional del PP. También ha descartado esos cambios en su gabinete al señalar que el Gobierno seguirá dedicado "a lo que tiene que dedicarse, la recuperación".

A renglón seguido, ha afirmado que mantiene su intención de ser candidato de nuevo a la presidencia del Gobierno en las generales de final de año. "Estoy muy cómodo y tranquilo", ha dicho, para asegurar que lleva muchos años en el Partido Popular y que lo conoce bien.

Dicho esto, ha señalado que ahora "toca fortaleza y ampliar la confianza" de los españoles para "ganar las generales". "Vamos a seguir estudiando qué es lo que tenemos que hacer para que las personas que dieron su confianza al PP y no lo han hecho ahora, vuelvan a hacerlo. Me voy a implicar muy intensamente en ello", ha apostillado.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado "absolutamente convencido" de que los españoles "van a reconocer el esfuerzo en las generales" porque, según ha dicho, ellos han sido "partícipes de él, lo han hecho en muchas comunidades y en el Gobierno de la nación".

La recuperación, mejor con estabilidad

Como ha venido haciendo a lo largo de la campaña, ha subrayado que la recuperación económica es "más fácil con estabilidad política". Por eso, ha confirmado que la "filosofía" del partido a la hora de negociar pactos será apostar por la estabilidad, con pactos "transparentes" y defiendo "siempre la primacía de la lista más votada" como a su juicio quieren la mayoría de los españoles.

"Soy partidario de la lista más votada", ha manifestado, tras recordar que hace un año se planteó una reforma de la ley electoral para plasmar pero que lo aparcó porque "no es positivo" hacerlo sin acuerdo. En este punto, no ha querido precisar si el PP se abstendrá en Andalucía para dejar gobernar a la socialista Susana Díaz, que encabezó la candidatura más votada, y le ha advertido que quién quiere apoyos debe ganárselos.

Rajoy ha achacado los resultados a las "decisiones muy impopulares" que han tenido que tomar para afrontar la situación, si bien ha señalado que a pesar de todas las "dificultades", el PP "sigue siendo primera fuerza política en España". Otra de las causas que ha apuntado son los casos de corrupción "que se han producido o han saludo a la luz pública en estas últimas semanas aunque vinieran de tiempo atrás".

Sin conversaciones

Al ser preguntado si tras los resultados ha contactado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, o con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera,ha respondido que "de momento" no ha hablado "con nadie". A su entender, hoy es día para hacer análisis de lo sucedido y para estudiar los resultados electorales.

En un momento en que muchas plazas del PP dependen de pactos con partidos como C's, ha insistido de nuevo en que la economía española necesita "estabilidad y certidumbre". Y los pactos que promoverá el PP, ha proseguido, apostarán por la estabilidad, la transparencia y el control de las cuentas públicas, así como la apuesta por la recuperación económica y el empleo.

Preguntado si el PP prefiere pactos globales o puntuales, ha respondido que no han tomado "ninguna decisión sobre eso". "A mi lo que me importan son los contenidos de los pactos. No hemos tomado ninguna decisión ni yo he hablado con nadie ni nadie se ha puesto en contacto conmigo", ha apostillado.

Ante la exigencia del partido de Albert Rivera de que haya primarias para hablar con el PP, ha recordado que ya han asistido en Andalucía al "famoso debate de Chaves y Griñán". A su entender, este domingo "hablaron los españoles y ahora es bueno que hablen los partidos para conformar gobiernos estables". "Poner esta exigencia u otra, no me parece lo más adecuado para una negociación de estas características, que debe hacerse con cierta tranquilidad", ha zanjado.

comentariosforum81WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 81

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pá Casa
A Favor
En Contra

"¡Qué hostia!...¡Qué hostia!"

Puntuación 108
#1
Willow
A Favor
En Contra

No hay mayor ciego que el que no quiere ver.

Puntuación 124
#2
colores
A Favor
En Contra

Me parece fantástico......no le funciona ni la marca blanca de Ciudadanos:)

Puntuación 48
#3
ole machiriano
A Favor
En Contra

Fenooomenoooo, eres un fenoooomenoooo

Puntuación 77
#4
Bueno,tu sigue asi...
A Favor
En Contra

Te tirara el burro Mariano

Puntuación 65
#5
Adiós PP. Hasta nunca.
A Favor
En Contra

Mejor, que no cambie. En cuanto la gente se de cuenta de que los que han ganado no son ningunos ogros y de que el PPSOE nos ha tomado el pelo a todos a conciencia el PPSOE terminará desapareciendo.

Puntuación 85
#6
quidam
A Favor
En Contra

Fachosillos...

Cómo disfruto imaginando el pánico que os entra escuchando las explicaciones de este.

Puntuación 47
#7
Hematologo de urgencias
A Favor
En Contra

Alguien le puede transfundir algo de sangre a este nuestro presidente por favor?....

Puntuación 59
#8
Sandevid
A Favor
En Contra

Este tío se ha vuelto loco. O eso o es tan vanidoso que no tiene huevos de reconocer que no paran de cagarla.

¿Qué va a pasar en las generales cuando no haya forma de sostener que vamos a crecer el 3% en 2015?

Puntuación 77
#9
juan
A Favor
En Contra

Ahora quiere que gobierne la lista mas votada,ahora que ve el panorama antes con los tratos,pero ahora no va interesando,falta poco para las generales.

Que sigan callados los militantes.

Puntuación 46
#10
La que se avecina...
A Favor
En Contra

Soy de ideología de derechas y tengo hoy una mezcla de rabia y de amargura porque "gracias" a las corruptelas del pp y a sus decisiones impopulares, nos dejan un panorama desolador en España, donde entrarán a gobernar unos cuantos coletas que traerán la miseria más absoluta a este país.

Los del pp no han hecho las cosas bien, pero comparado con lo que va a venir esto ha sido el paraíso.

Miseria es lo que le espera a España...

Haga algo, Sr Rajoy. Como votante desencantada de su partido se lo pido encarecidamente.

Puntuación -40
#11
andrew
A Favor
En Contra

El PP tiene un grave problema: RAJOY.

RAJOY tiene un grave problema: SOBERBIA.

Puntuación 93
#12
patina
A Favor
En Contra

rajojoiiiir de la calzada.

Puntuación 30
#13
David
A Favor
En Contra

Uno no sabría decir si este hombre es muy tonto o un genio.

Bueno si, si sabría decirlo.

Puntuación 45
#14
liberal
A Favor
En Contra

¿Pero no hay nadie en el partido que dé un golpe de estado y aparten a este inútil mamarracho y lo envíen a pastar con su "niña de los chuches"?

Puntuación 53
#15
marpin15
A Favor
En Contra

A los q cometimos el error d votarles en 2011 (bajada d impuestos, recorte aa.pp. , reducir deuda ... )nos alegra esta decisión ... no hay 2 sin 3 (europeas, Municipales/Autonomicas, y lo mejor: Generales)

A sus militantes, amigos ,y demás... no creo.. este individuo acaba con el pp por muchos años ...y claro se les acaba el tema ...

Puntuación 56
#16
decajon
A Favor
En Contra

y que esperabais...rajoy...cospedal....esperansa....rita.....en las generales quedan a lo sumo ocho.

Puntuación 36
#17
ciegooooooooooooooooooooooooooo
A Favor
En Contra

Traduccion:

Voy a aguantar en el puesto hasta noviembre a ver si tengo suerte y genero en estos seis meses un milloncejo de empleos indefinidos que no esten relacionados con el turismo.

JAJJAJA... rajoy tio, lo que tenias que hacer es dimitir si entre PSOE y PODEMOS te van a arrancar casi todas las comunidades y casi todos los ayuntamientos importantes... parece ser que sois los ultimos en daros cuenta, que el PSOE hara lo que sea con quitaros el /del poder...

Puntuación 33
#18
Viano
A Favor
En Contra

JAJAJA si si que espera a las generales, no haga ningún cambio e ira perdiendo 4600 VOTOS DIARIOS.

Rajoy es el cáncer del pp

Puntuación 38
#19
Nada de la mas votada
A Favor
En Contra

Nada de la mas votada, de siempre ha habido pactos y los habra ahora. Una cosa es la lista mas votada y otra cosa son "las politicas mas votadas".

En este caso el PP ha sido mas votado, pero las propuestas politicas llamemoslas mas sociales son las que han triunfado y las que quiere la mayoria del electorado.

Puntuación 26
#20
PITIRKLIN
A Favor
En Contra

mar iano para decir esas simplezas podrias haberte ahorrado el salir.

Puntuación 31
#21
juan
A Favor
En Contra

Gracias por echarnos a las manos de los chavistas.

Financial Times publica que el precio de la vivienda en España sigue estando un 18% sobrevalorada y estos se dedican a inventarse informes y publicidad para engañar a los próximos embargados.

Culpables.

Puntuación 10
#22
Juan
A Favor
En Contra

Los españoles deberíamos poder comprar una casa por su precio de edificabilidad + 3% de margen comercial

Si seguís favoreciendo a Goldman Sachs en contra de los ciudadanos el año 2016 España será un estado chavista.

Culpables.

Puntuación -9
#23
andrew
A Favor
En Contra

El PP ha ganado las elecciones y por eso RAJOY está tan contento y la BOLSA ha subido hoy un 10 %....lalala..lalala.

Palabra de Rajoy...te alabamos.

Puntuación 21
#24
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

El unico partido de derechas que existe y tu vas y te lo vas a cargar xd, por cierto en Suiza el partido mas votado es uno de extrema derecha y nunca a gobernado , y en Francia segun los sondeos tambien.

Puntuación 30
#25